Año 1452

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Junio 2016
  • Juan II emite una Real Cédula (25 may) protestando por la intervención del infante Enrique en Canarias y se la envía al rey Alfonso V de Portugal mediante dos embajadores, Diego González, oidor de la Audiencia y Juan Íñiguez de Atave o Atabe, escribano de Cámara y víctima de aquél, pero éste responde que nada puede hacer sin oir antes al infante, poniéndose en el papel de árbitro y no de monarca.
  • Por la bula “Dum Diversas” (18 jun) el papa Nicolás V concede al rey de Portugal el derecho de reducir a la esclavitud hereditaria a “sarracenos, paganos y cualesquiera otros incrédulos”, legitimando así el comercio de esclavos (derecho ampliado con la posesión de las tierras conquistadas a ellos por su bula “Romanus Pontifex” de 8 ene 1455).
  • El infante portugués Enrique el Navegante reclama la devolución de 34 esclavos negros que gente de Sevilla y de Palos (Huelva) han robado de una carabela portuguesa procedente de Guinea, un hecho que se potenciará en las próximas décadas, siendo estos asaltos a barcos portugueses la principal vía de entrada de esclavos africanos en Andalucía.
  • El portugués Diogo de Teive, que ha llegado a la isla de Jesucristo (hoy Terceira) (1 ene 1451) como oidor del infante Enrique, zarpa de la isla de Fayal (Faial) como capitán de una carabela en su 2º viaje de exploración al SO en busca de la mítica “isla de las Siete Ciudades” y llega hasta el “mar de hierbas” (mar de los Sargazos), donde decide regresar por otra ruta ante la imposibilidad de seguir avanzando, descubriendo de vuelta otras de las islas Azores: Sao Tomás (hoy Flores) y Corvo, que inicialmente se consideran un nuevo archipiélago, con el nombre de islas Floreiras. Con él viaja el joven piloto de Palos de la Frontera (Huelva) Pero Vázquez de la Frontera, que influirá en los hermanos Pinzón para que se unan a Colón y prosigan más allá del punto por él alcanzado.
  • Construcción de la parroquia de San Pedro, en Lugo.
  • Pedro de Estúñiga o de Zúñiga se convierte en cabeza visible de la nueva rebelión nobiliaria contra el valido Álvaro de Luna (cuya prisión exige la propia reina a su marido), se hace fuerte en su feudo de Béjar (Salamanca) y hace causa común con otro de los enemigos del ya llamado “tirano”, el príncipe Enrique.
  • La villa rebelde de Palenzuela (Palencia), asediada con artillería, se rinde al rey, que la entrega a su hijo Enrique (1452-54).
  • Juan II crea el condado de Paredes de Nava (Palencia) para Rodrigo Manrique de Lara y Castilla (10 may 1452 – 11 nov 1476).
  • Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, obtiene la villa de Saldaña (Palencia), en permuta por la de Coca (Segovia), que entrega al obispo de Ávila (7 abr 1445 – feb 1454), Alonso de Fonseca y Ulloa.
  • Juan Pacheco, marqués de Villena, permuta su villa de Castrojeriz (Burgos), obtenida tras su confiscación a Diego Gómez de Sandoval y Rojas, por la de Iniesta (Cuenca) con su señor, Ruy Díaz de Mendoza (1452-79), futuro conde de Castrojeriz (1476).
  • Facultado por Juan II (30 may 1442), Sancho de Leiva instituye el mayorazgo de la Casa de Leiva, para su primogénito Ladrón de Leiva y Guevara (31 dic), con los lugares de Leiva, Ezcaray, Santurde, Baños de Rioja, Zorraquín, Valgañón, Pradilla, Pino de Suso y Pino de Yuso (ambos despoblados cerca de Santo Domingo de la Calzada), Andori, Villa de Pan y Velascori (hoy Velasco; munic. Herramélluri) y su casa fuerte de San Asensio (La Rioja).
  • Juan de Torres, regidor de Soria, figura como alcaide del castillo de La Raya, en Monteagudo de las Vicarías (Soria).
  • Tropas aragonesas capitaneadas por el adelantado Alonso Bellido capturan por sorpresa el castillo de Embid (Guadalajara) a su señor, Alfonso Ruiz de Molina.
  • Juan de Puelles, criado del rey de Navarra y capitán del ejército de los infantes de Aragón, se rinde honrosamente en Torija (Guadalajara) a los ejércitos sitiadores del arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo y del marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. El rey otorga Torija al arzobispo, quien la permuta con el marqués por la villa de Alcobendas (Madrid).
  • Muhammad IX el Zurdo envía a Abdalbar, jefe de los mercenarios, al reino de Murcia con 200 caballeros y 600 infantes: triunfan en Murcia y Orihuela (Alicante), pero a la vuelta, junto a Lorca, tropiezan con su alcaide Alonso Fajardo el Bravo, que los vence en la batalla del llano de los Alporchones (Murcia) (17 mar) (donde mueren los hermanos Alabez, alcaides de los Vélez), victoria que lo anima en su enfrentamiento con Pedro Fajardo, al que quiere arrebatar el cargo de adelantado del Reino de Murcia. Alfonso de Lisón, comendador de Aledo (Murcia) mata en la batalla al alcalde de Baza (Granada) y captura al de Almería, que morirá de sus heridas y Lorca cede parte de su territorio a Aledo en agradecimiento.
  • El príncipe Enrique concede el señorío de las salinas de Bogarra (Albacete) a Juan Pacheco, marqués de Villena y manda destruir el castillo de Archena (Murcia), del que apenas quedan restos.
  • Jumilla (Murcia), hasta ahora villa realenga, se ve obliga a aceptar como señor a Juan Pacheco, marqués de Villena, por orden de Juan II.
  • Se redacta el Fuero Viejo de Vizcaya, que recopila los usos y costumbres y en el cual se exige la presencia física del señor de Vizcaya para ser proclamado y aceptado como tal.
  • Muere Hernán Peraza "el Viejo" (seguramente en combate con sus enemigos gomeros y portugueses): por haber muerto su hijo el señorío de Canarias pasa a su hija Inés Peraza de las Casas y a su esposo Diego García de Herrera (1452-85).
  • Durante un viaje de sus padres nace en el palacio de los Sada, en Sos (Zaragoza) el futuro Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Católico (10 may), hijo de Juan I de Navarra y de Juana Enríquez (de ascendencia judía conversa).
  • Nace en Munébrega (Zaragoza) Julián Garcés, que será el primer obispo nombrado para una sede de México (con derecho a elegirla).
  • 2º ataque del conde de Medinaceli (Gastón de la Cerda Sarmiento) contra el castillo de Bordalba (Zaragoza) en su bandería contra Guillén de Rebolledo Palafox.
  • El conde Gastón de Foix compra el señorío de Maella (Zaragoza) a los Ariño, con el apoyo incondicional de sus habitantes: permanecerá en su familia hasta 1507.
  • Construcción de la capilla de Sant Jordi del monasterio de Poblet (Tarragona).
  • El monasterio cisterciense de Santa Maria de Bonrepòs (munic. La Morera de Montsant; Priorat; Tarragona) es abandonado por falta de monjas, que se trasladan al de Vallbona de les Monges (Urgell; Lleida), del que era dependencia y el prior de la cartuja de Scala Dei (Priorat; Tarragona) se apodera de todos sus bienes, cosa que pleitea el abad del Mº de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona), y acabarán repartiéndoselos en 1473 (su claustro será trasladado a Santes Creus, donde hoy puede verse, así como los restos de la reina Margarita de Prades).
  • El arquitecto mallorquín Guillem Sagrera construye la gran sala del Castel Nuovo de Nápoles (1452-57), de estilo gótico; luego decorada por Pere Johan.
  • Nombrado por Alfonso V, el noble catalán Ramon d’Ortafà llega a Krujë (Albania) con el título de virrey de Albania (may).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.