Año 1453

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Junio 2016
  • El infante portugués Enrique el Navegante fracasa en su intento de que el nuevo señor de Canarias Diego García de Herrera le venda las islas y también en la gestión que hace a través de su confesor para que Juan II de Castilla le reconozca el señorío de Lanzarote, que le fue aforado por Maciot de Béthencourt.
  • Junto a Cádiz los portugueses al servicio del infante Enrique se apoderan de dos carabelas de mercaderes de Sevilla y Cádiz que volvían de Guinea y se lleva una a Portugal, haciendo presos a sus tripulantes, a uno de los cuales, genovés, le cortan las manos por orden de Alfonso V, ante el que protesta Juan II porque Guinea “es de nuestra conquista”.
  • Marinos portugueses acompañados por el capellán del infante Enrique atacan La Gomera y El Hierro.
  • Presionado por los “Grandes”, su esposa la reina y el príncipe Enrique, Juan II se deja convencer para eliminar a su valido Álvaro de Luna y la reina obtiene un documento que autoriza su prisión y legaliza la rebelión de Pedro de Zúñiga y Leyva, primer conde de Plasencia, el cual manda a su hijo Álvaro de Zúñiga y Guzmán a establecerse en Curiel (Valladolid) con sus tropas (antes 30 mar). El valido trata de apoderarse del conde de Plasencia en su feudo de Béjar (Salamanca), pero no lo consigue al ser éste informado de los planes por un fiel del valido, Alonso Pérez de Vivero, al que Álvaro de Luna manda asesinar en Burgos por esta traición (1 abr). El rey manda llamar a Burgos (donde este año celebra Cortes) a Álvaro de Zúñiga, al que entrega una cédula (4 abr) (en ella lo llama su alguacil mayor, pero este cargo aún lo ejerce su padre) para capturar, vivo o muerto, a Álvaro de Luna, condestable de Castilla, gran maestre de la Orden de Santiago y privado del rey y éste lo captura en la ciudad (4 abr) tras tres horas de inútil defensa de sus fieles y lo encierra en el castillo de Portillo (Valladolid). Llevado a Valladolid y tras un juicio en el que los 10 jueces se niegan a ejecutarlo por sentencia al no hallar pruebas de delito, es decapitado en cadalso público en su plaza mayor (2 jun) por una orden directa del rey (31 may), un hecho que tendrá honda repercusión en la literatura contemporánea: su viuda, la condesa Juana Pimentel, que antes de la ejecución ha amenazado al rey por carta con aliarse a los granadinos, se retira a su castillo de Arenas de San Pedro (Ávila), que pasa a ser conocido como “el de la Triste Condesa” y se hace fuerte con sus hijos en el castillo de Escalona (Toledo), reclamado por el rey (1453-56). También hereda el castillo de Montalbán (Toledo). En 1658 el Consejo de Castilla declarará a Álvaro de Luna inocente y libre de toda culpa.
  • Juan de Luna y Pimentel hereda de su padre el condado de San Esteban de Gormaz (Soria) (jun) (1453-56), que el rey quiere arrebatarle, así como los señoríos de Alcocer, Salmerón (Guadalajara), Valdeolivas (Cuenca) y otros, pero el disputado señorío de Cuéllar (Segovia) revierte a la corona.
  • El rey asume la administración directa de la Orden de Santiago (1453-54).
  • Muere en su palacio de Valladolid Pedro de Zúñiga y Leyva (jul), el líder de la oposición al condestable ejecutado: su hijo Álvaro de Zúñiga y Guzmán se convierte en 2º conde de Plasencia (15 ago) (1453-76) y jefe de la liga de la nobleza y hereda de su padre el oficio de justicia mayor y alguacil mayor de Castilla.
  • El papa Nicolás V, que ha comprobado la no consumación del matrimonio entre el príncipe Enrique y su esposa y prima Blanca de Navarra, lo anula, aceptando la alegación de “impotencia perpetua” de aquél, aunque limitada a esta mujer (2 may): el príncipe, al que en adelante llamarán “el Impotente”, acepta la sentencia (27 jul) y Blanca regresa a Navarra donde toda su familia la recibe con frialdad o aversión.
  • Juan II otorga el castillo de San Vicente de la Barquera (Cantabria) a los habitantes de esta población y confía su administración a un procurador general.
  • Nace en Tordesillas (Valladolid) (15 nov) el infante Alfonso, hijo de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, que acabará siendo una marioneta en manos de los nobles.
  • Juan II crea el título de conde de Treviño (Burgos) para Diego Martín Manrique de Lara y Castilla (3 nov) (1453-58), 9º señor de Amusco y biznieto del primer señor del lugar, Pedro Manrique.
  • Enfrentamientos entre judíos y cristianos en Haro (La Rioja), que obligan a intervenir a su conde, Pedro Fernández de Velasco y Solier.
  • Reiteración de la concesión del señorío de Jubera (La Rioja) a los Luna (hecha en 1420), en la persona de María de Luna, hija de Álvaro de Luna, que había creado el mayorazgo de Cornago y Jubera para ella en 1440.
  • Pedro González de Mendoza, 5º hijo del poeta Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, es nombrado obispo de Calahorra (La Rioja) (28 nov 1453 – 30 nov 1467).
  • Pleito entre los Lara y el obispado de Osma (Soria) sobre la posesión de la villa y castillo de Alcozar (Soria), dejado en mayorazgo por Álvaro de Luna a su hijo Juan de Luna.
  • Alonso de Fonseca y Ulloa, obispo de Ávila y señor de las villas de Alaejos (Valladolid) y Coca (Segovia), construye el castillo de la 1ª y recibe permiso real para construir otro en la 2ª (lo hará su sobrino en 1473) y es nombrado arzobispo de Sevilla (en la 2ª mitad del s. XV la ciudad más grande de la Corona de Castilla, con cerca de 40.000 habitantes), cargo que ocupará el año siguiente por 1ª vez (7 feb 1454 – 1467).
  • Juan II devuelve al Mº de Guadalupe (Cáceres) las Escribanías de Trujillo, que le fueron arrebatadas por Álvaro de Luna.
  • Muere Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara (10 nov) y en aplicación de su testamento (datado el 12 oct) sus hijos (legitimados por el rey en 1447) heredan las numerosas propiedades que poseía a título personal (a pesar del voto de pobreza que le obligaba a entregar todos sus bienes a la Orden y del de castidad, que le impedía tenir hijos): Alfonso de Sotomayor, habido con Leonor Daza (Leonor de Guzmán, según otra fuente), recibe la villa de Puebla de Alcocer (Badajoz) con su vizcondado, Herrera, Fuenlabrada, Helechosa, Villarta, Alía, Valdecaballero, Castilblanco, Sevilleja y el lugar de Milagros, en el Reino de Toledo y Gahete (hoy Belalcázar), Hinojosa, Belmez, Fuente Obejuna, Fuente la Lancha y el condado de Espiel (no se trata de un condado formal, si no de los términos de un antiguo castillo y lugar despoblado el siglo anterior) en el Reino de Córdoba (1453-64) y Juan de Sotomayor, habido con Teresa Fernández de Peón, la villa y castillo de Alconchel (Badajoz). Alonso Carrillo, como arzobispo de Toledo, reclama villas y aldeas que habían sido de Talavera y que obtendrá por sentencia en 1455, una de las cuales, Alía (Cáceres), es recuperada de inmediato por ésta.
  • Juan Pacheco, marqués de Villena, vende la villa de Salvatierra de los Barros (Badajoz) a Gómez Suárez de Figueroa, futuro 2º conde de Feria.
  • Nace en Montilla (Córdoba) (1 set) Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido por “El Gran Capitán”, 2º hijo de Pedro Fernández de Aguilar, 5º señor de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba y de Elvira de Herrera y Enríquez (nieta del almirante Alonso Enríquez y por tanto de sangre real).
  • Este año o el siguiente Juan Ramírez de Guzmán, alcaide de Teba, recupera definitivamente el castillo de la Peña o de Ardales (Málaga), de donde han huido sus habitantes (musulmanes): donado más tarde (1464) el señorío de Ardales por el rey a este conquistador, lo incorporará a su señorío de Teba, origen del futuro condado de Teba.
  • Juan I de Navarra pone en libertad a su hijo Carlos de Viana (23 jun).
  • María de Castilla deja de ser lugarteniente general (virreina) de su esposo Alfonso V en Catalunya, cargo que ocupa Galceran de Requesens i de Santacoloma (1453-54): con su apoyo (suspende las elecciones a “consellers” el 30 nov y los nombra él), el partido artesanal de La Busca (pequeña burguesía y menestrales) accede al gobierno municipal de Barcelona (1453-61), desplazando a la facción oligárquica (La Biga).
  • Consagración de la iglesia gótica de Santa Maria del Pi de Barcelona (inacabada).
  • Un ejército catalán desembarca en Córcega y obliga al gobierno genovés a renunciar a la administración de la isla en favor del Banco di San Giorgio (22 may).
  • Alfonso V, que aspira a recuperar Tierra Santa, apoya al caudillo albanés Scanderbeg en su lucha contra los turcos y lanza una campaña contra Egipto (1453-54), pero no puede evitar que este año los turcos tomen Constantinopla (29 may), hecho que provocará que el siguiente papa proclame la guerra santa contra los musulmanes, pronto acatada por el nuevo rey de Castilla.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.