Año 1454

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • Como medida de adulación al papa, que le premiará ampliamente por ello, Alfonso V de Portugal concede a la Orden de Cristo (sucesora del Temple y dependiente oficialmente de la Santa Sede) la administración y jurisdicción espiritual de Guinea, Nubia y Etiopía (se refiere a toda el África negra) (7 jun).
  • El infante portugués Enrique el Navegante pide sin éxito a través de su confesor a Juan II que obligue a Diego García de Herrera a venderle las islas Canarias.
  • En su 4º viaje como embajador de Juan II ante Alfonso V de Portugal para reclamar que los portugueses no intervengan en Canarias (Real Cédula de 10 abr), Juan Íñiguez de Atabe logra del monarca luso el compromiso de ordenar al infante Enrique el Navegante que no se entrometa en el gobierno de Lanzarote y La Gomera.
  • Juan II muere en Valladolid (21 jul) (muchos afirman que de remordimiento por el asesinato de su valedor Álvaro de Luna hace un año) y de acuerdo con su testamento su hijo Enrique IV el Impotente (o el Liberal), de 29 años, es proclamado en la misma ciudad rey de Castilla (23 jul 1454 – 11 dic 1474), mientras que su otro hijo (de madre distinta), Alfonso, es designado administrador y futuro maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla a pesar de contar menos de un año de edad, pero el nuevo monarca no respetará el testamento de su padre; el gobierno de Castilla lo comparten el marqués de Villena (Juan Pacheco) y el nuevo arzobispo de Sevilla (Alonso de Fonseca y Ulloa: 4 feb 1454 – 18 may 1473). También en el testamento deja el castillo de Cuéllar (Segovia) a su hija Isabel, pero el nuevo rey tampoco lo respetará. A la reina viuda Isabel de Portugal, señora de Cuenca, Arévalo y Madrigal, la muerte de su marido le provoca supuestamente enajenación mental y es confinada con sus hijos Alfonso e Isabel (de los que ha sido nombrada tutora en el testamento) en el castillo de Arévalo (1454-96).
  • Una de las primeras decisiones del nuevo rey es liberar de su prisión a Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, primer conde de Alba, cuyo hijo, García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, ha estado haciendo estragos en las propiedades de los nobles adictos al anterior rey para lograr su liberación.
  • Con permiso del nuevo rey Enrique IV se crea la Irmandade (Hermandad) de Betanzos y La Coruña (1454-58).
  • Revuelta de los vecinos de Viveiro (Lugo) contra Inés de Viveiro.
  • Palenzuela (Palencia) vuelve a manos de los almirantes de Castilla.
  • El alemán Juan de Colonia inicia la construcción de la iglesia de la cartuja de Miraflores, cerca de Burgos (1454-88/9).
  • Una bula de Nicolás V da licencia a fray Juan de la Trecha para fundar un convento franciscano en San Vicente de la Barquera (Cantabria): inicialmente ocupa la ermita de la Virgen de la Barquera, mientras se construye la casa que será ocupa en 1468 y dedicada a San Luis (las actuales ruinas son del s. XVI).
  • Muere Gastón de la Cerda Sarmiento (10 jun): su hijo Luis de la Cerda y de la Vega, 5º conde de Medinaceli (1454-79).
  • A instancias del rey, de quien ha sido consejero, Alonso o Alfonso Fernández de Madrigal “el Tostado” es nombrado obispo de Ávila (1454-55), para remplazar a Alonso de Fonseca, que el 4 feb acaba de ocupar la sede hispalense.
  • Durante el enfrentamiento entre las hermanas María y Leonor Niño de Portugal por el testamento de su padre Pero Niño (29 dic 1452), conde de Buelna fallecido el año anterior, que dejaba a la 1ª Talaván y a la 2ª Valverde de la Vera (Cáceres), porque Leonor considera mucho menores las rentas de ésta, García de Herrera (Garci González de Herrera, primer señor de Pedraza de la Sierra), consorte de María, ocupa Talaván, lo que provoca que su cuñado Diego de Estúñiga (Diego López de Zúñiga, señor de Clavijo y esposo de Leonor) le declare la guerra, ayudado por el conde de Plasencia (Álvaro de Zúñiga y Guzmán) (1454-58), obligando a intervenir al rey en 1458.
  • El flamenco Egas Cueman, hermano de Hanequín de Bruselas, realiza la sillería del coro de la catedral de Cuenca (1454-56), hoy instalada en la colegiata de Belmonte (Cuenca).
  • El conde de Paredes Rodrigo Manrique vende por 500.000 maravedís Villarrobledo (Albacete) (convertida en villa en 1407, 1412, 1419 ó 1440) al marqués de Villena Juan Pacheco (4 ago).
  • Los caballeros de Santiago repueblan con cristianos las tierras de Letur (Albacete).
  • Se gastan 40.000 maravedís en reformar el castillo de Aroche (Huelva) (pagados a su alcaide, Ruy Díaz de Cuadros), fronterizo con Portugal.
  • El francés Lorenzo Mercadante de Bretaña esculpe el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes y Bocanegra, anterior administrador apostólico de la catedral de Sevilla, fallecido el 25 nov 1453 (1454-58).
  • Enrique IV otorga el señorío de Lanzarote a Diego García de Herrera (28 set) (1454-85) y a su esposa Inés Peraza (28 set) (1454-1503), que aún permanecen en Sevilla: sus descendientes verá elevado su título a conde (9 set 1567) y marqués (1 may 1584).
  • Se inicia la elaboración del régimen “pactista” en las Cortes de la Corona de Aragón (1454-58) (las de Catalunya se reúnen en Barcelona: 1454-58).
  • Alfonso V designa a su hermano Juan I de Navarra como lugarteniente (virrey) de Catalunya (1454-58) por 2ª vez (ya lo fue desde 1416) y firma con el papa y Florencia la “Liga Italiana”.
  • Estalla otra guerra entre la Corona de Aragón y la República de Génova (1454-58) (si la antigua alianza entre ambas permitió la colaboración, el intercambio de tecnología y el enriquecimiento mutuo, las guerras derivadas de la maniobra del papa de otorgar Cerdeña al rey de Aragón en 1295, acabarán con la ruina de ambas): Alfonso V llama al almirante Bernat I de Vilamarí, que estaba en el Mediterraneo oriental, el cual destruye prácticamente del todo un convoy de mercantes genoveses en el mar Tirreno, cerca de la isla de Ponza.
  • Construcción del Hospital de Santa María de Lleida (1454-1512) (gótico).
  • Alfonso V dicta una serie de disposiciones para asegurar la paz en Mallorca (may), pero las fuertes multas y los gastos de sofocar la revuelta “forana”, dejan a la isla exhausta y a la postre provocarán otra rebelión, justamente lo que se pretendía evitar.
  • Por acuerdo del Consell General de las Pitiuses (7 abr), aprobado por una asamblea de notables (27 abr) y por el gobernador general de la Corona de Aragón (Juan I de Navarra), se escoge el sistema de insaculación (sorteo) para elegir los cargos de la villa de Eivissa (Ibiza), que perdurará hasta la Guerra de Sucesión.
  • El escritor Joanot Martorell viaja a Nápoles, sede de la corte de la Corona de Aragón, para ayudar al rey Alfonso V.
  • Ramon d’Ortafà es nombrado virrey de Albania, de Grecia y de Eslavonia y se acuña moneda catalana en su capital, Krujë (Coia, en catalán; Albania).
  • Muere Muhammad IX el Zurdo de muerte natural: le sucede su yerno Muhammad XI el Chiquito (Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad, hijo de Muhammad VIII el Chico), asociado al trono desde 1451, como 19º emir de Granada (1454-55), pero los Abencerrajes proclaman en Archidona (Málaga) y con apoyo de Juan II, en cuya corte llevaba viviendo muchos años a Sa’d (Abu Nazar Sad; llamado Sidi Sad y Ciriza o Cereza por los castellanos) 20º emir de Granada (ago) (1454-57) (ambos emires serán abuelos del último de todos: Boabdil).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.