Año 1456

Imprimir
Última actualización el Viernes, 21 Octubre 2016
  • Calixto III concede al rey de Portugal el control de los territorios africanos, “desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional” (aunque los portugueses todavía no han “descubierto” el cabo de Buena Esperanza, éste aparece en el Mapamundi de Fra Mauro, dibujado por este monje italiano entre de 1457-59 por encargo del rey de Portugal, copia del cual se guarda en el Vaticano, indicando que un junco chino lo dobló en 1420, lo que permite suponer que por estas fechas se conoce en Roma), añadiendo “sin interrupción hasta los indios (la India)”, mediante la bula “Inter caetera” (13 mar), que confirma la “Romanus pontifex” de 1455. La autoridad eclesiástica la concede a la Orden de Cristo, lo que significa que no se crearán diócesis en estos territorios (hasta el 31 ene 1533).
  • Enrique IV de Castilla se entrevista en Elvas con su cuñado Alfonso V de Portugal (abr).
  • Alonso Fernández de Palencia escribe “Batalla campal de los perros y los lobos”.
  • Por carta fechada en Sevilla (26 jun), Enrique IV crea el condado hereditario de Lemos (Lugo), para Pedro Álvarez Osorio (no confundir con su primo homónimo, conde de Trastamara) (1456-83), viudo de su tía Beatriz Enríquez de Castilla y de Castro, hermana del último conde no hereditario Fadrique Enríquez de Castilla y de Castro (que la exclaustró para hacerla heredera) y que estuvo luchando por ello desde que éste fuera destituido en 1429 hasta su muerte en 1455.
  • Muere Gonzalo Ruiz de la Vega, casado con Mencía Téllez de Toledo, dama de la reina, y su enorme patrimonio se dispersa: los señoríos de Castrillo de Villavega y Guardo (Palencia) pasan a su hija mayor, Leonor de Mendoza y de la Vega.
  • Enrique IV dona el castillo de Peñafiel (Valladolid) a Pedro Girón, maestre de Calatrava.
  • El obispo de Burgos Alfonso de Cartagena, quien probablemente termina este año su “Rerum in Hispania gestarum Chronicon” (traducida en 1463 con el título “Genealogía de los Reyes de España”), fallece y le sucede Luis de Acuña y Osorio (1456-95).
  • El franciscano fray Lope de Salinas, con ayuda de los condes de Haro (Pedro Fernández de Velasco y Solier y su esposa Beatriz Manrique de Lara), funda el monasterio de Vico (a 1 km de Arnedo; La Rioja).
  • Juan de Luna y Pimentel, 2º conde de San Esteban de Gormaz y de Alcozar y 2º señor de Ayllón, Maderuelo y Fresno de Cantespino, muere con 21 años y una única hija (póstuma): su hermana María de Luna y Pimentel se convierte en la 3ª condesa de San Esteban de Gormaz (Soria) (1456-97).
  • Juana Pimentel (madre de Juan y María de Luna) acepta finalmente ceder Escalona (Toledo) al rey (1456-70).
  • Juan Pacheco, marqués de Villena, decide levantar el actual castillo de los Pacheco, en Belmonte (Cuenca) (1456-72), en el cerro de San Cristóbal y pacta con el concejo de la villa la reconstrucción de la muralla y alcázar levantados por el infante Juan Manuel.
  • El marqués de Villena obtiene del rey Enrique IV la legitimación de los hijos habidos con su amante Catalina Alfón de Lodeña (25 abr).
  • Reforma del castillo de Vegallera (munic. Molinicos; Albacete) (llamado de El Santo o de San Vicente de La Vegallera), levantado en el s. XII sobre las ruinas de otro anterior del s. III (romano) y que forma parte del 2º cinturón defensivo de la ciudad de Alcaraz (Albacete) (a 18 km), amenazada por los granadinos.
  • Enrique IV conoce en Úbeda (Jaén) (donde a finales de la primavera se hospeda en casa de su padre Diego Fernández de la Cueva, regidor de la ciudad) al que será su valido, el joven Beltrán de la Cueva, a quien se lleva a la corte como paje de lanza.
  • 4ª entrada de Enrique IV en el reino nazarita motivada por la negativa a pagarle las parias: conquista Jimena de la Frontera (Cádiz) (definitivamente) y Estepona (Málaga) (12 may) (1456-60), a la que repuebla, fortifica, otorga Carta de Privilegio (16 jun) y dona al marqués de Villena (15 set), que se ha comprometido a poblarla y defenderla, y asedia el castillo de Sohail o de Fuengirola (Málaga), pero al acercarse a Gibraltar los granadinos negocian con él su retirada y le invitan a cazar leones en el Rif (su puerto de llegada es la Ceuta portuguesa), en donde le reciben muy mal, por lo que regresa inmediatamente.
  • Los nazaritas recuperan el castillo de Solera (Jaén) (1456-58) al sorprender al caballero ubetense Juan de Raya.
  • En un encuentro con el ejército granadino el obispo de Jaén Gonzalo de Estúñiga es capturado (13 mar) y llevado preso a Granada, donde otorga testamento (7 nov).
  • Sant Jordi, patrón de la caballería, es proclamado patrón de Catalunya.
  • Los musulmanes de la ciudad de Valencia son obligados a convertirse al cristianismo.
  • El papa Calixto III nombra cardenales a sus sobrinos Luis Juan de Milá y de Borja (20 feb), obispo de Segorbe (Castellón) (1453-59) y Rodrigo de Borja (Borgia en italiano) (22 feb), que tan siquiera es obispo y capitán general de las milicias del Vaticano a su otro sobrino Pedro Luis de Borja y Borja (el 1º es hijo de su hermana Catalina de Borja y Martí y los dos últimos de su hermana Isabel de Borja y Llançol y los 4 son valencianos).
  • Calixto III manda convertir en colegiata el santuario de Santa Maria de Lluc (Mallorca), documentado desde 31 oct 1268, que se convierte en priorato y ella se traslada la parroquia de Escorca.
  • El cardenal Juan Carvajal, que ha reclutado a 40.000 hombres en Hungría (único país que realmente responderá a la cruzada papal), los pone a las órdenes de Juan Hunyady, quien marcha con la flota húngara y derrota a los turcos que estaban sitiando Belgrado (14 y 22 jul), aunque la cruzada acabará fracasando.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.