Año 1457

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Junio 2016
  • El arzobispo de Santiago Rodrigo de Luna (sobrino bastardo del condestable Álvaro de Luna) (24 mar 1449 – jul 1460) aprovecha la ausencia de Rodrigo de Moscoso, señor de la Casa de Altamira, para intentar arrebatarle la villa de Corcubión (La Coruña), atacándola por mar con 15 naves que parten de Noia al mando de los capitanes Caamaño y Becerra, pero a pesar de que logran saquearla y quemarla, son rechazados y el arzobispo se refugia dos años en Padrón con todo el cabildo (1457-59).
  • Rebelión de los vecinos de Lugo contra su obispo, García Martínez de Bahamonde (1441-70).
  • Enrique IV otorga el título de conde de Miranda del Castañar (Salamanca) a Diego López de Zúñiga y Guzmán (9 feb), hermano menor de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, 2º conde de Plasencia, con la oposición de sus habitantes.
  • Se autoriza la construcción del burdel de Palencia, junto a la ermita de Santa María de Rocamador, en el extremo sur del barrio de La Puebla y se establece sobre él un censo enfitéutico de 400 maravedíes anuales a cargo de Fernando Gutiérrez de Villoldo.
  • El franciscano Alonso de Espina, confesor del rey desde 1455, predica la obligación de dedicar los fondos de la Bula de Cruzada a la guerra contra los moros, bajo pena de excomunión y cuando se produce una epidemia de peste en Valladolid (otoño), realiza unos “sermones de la peste” de carácter antijudío, base de su gran obra, “Fortalitium Fidei”, que empezará a escribir el año siguiente.
  • Entrevista entre Enrique IV y Juan I de Navarra en Corella (Navarra) y Alfaro (La Rioja) para buscar puntos de acuerdo entre las dos ramas de los Trastamara (may): hablan por 1ª vez de casar a Isabel (hermana del 1º) con Fernando (hijo del 2º). Tras estos acuerdos, que favorecen a Juan Pacheco éste reduce a la Liga Nobiliaria a la impotencia.
  • La sublevación de las Juntas Generales de Guipúzcoa, liderada por su escribano fiel (secretario) Domenjón González de Andía contra los Parientes Mayores (señores feudales) de los dos bandos (oñacinos y gamboínos) (1456-57), termina la Guerra de Bandos, expulsa a sus cabecillas e impone la autoridad real en este señorío: Enrique IV aprueba el Cuaderno de Ordenanzas de la Hermandad de Guipúzcoa, ordena derribar numerosas casas-torre en Euskadi y destierra a algunos banderizos (Parientes Mayores y sus aliados): al oñacino Lope Díaz de Salazar lo envía a Jimena de la Frontera (Cádiz).
  • Concesión de una feria de 15 días a Vitoria, a celebrar por el Corpus Christi.
  • Ataque musulmán a la Torre de Haches, en Bogarra (Albacete) (jul), que resiste y permite que gracias a la ayuda llegada de Alcaraz (Albacete) se recupere el botín saqueado.
  • Enrique IV, atemorizado por el enorme poder de la Orden de Santiago, de la cual es administrador (1454-62), ordena la completa destrucción del castillo de Cieza (Murcia), una poderosa encomienda de la misma. Según otras fuentes, lo destruye Pedro Fajardo en su lucha contra su primo Alonso Fajardo por el adelantamiento del Reino de Murcia.
  • Una nave veneciana se refugia en una isleta de Cádiz a causa de una epidemia de peste y aquí su gente reconstruye una torre y levanta una ermita a la advocación de San Sebastián, donde hoy se levanta el castillo de San Sebastián de Cádiz.
  • Enrique IV nombra mayordomo de palacio a Beltrán de la Cueva y le entrega su primer señorío: Jimena de la Frontera (Cádiz).
  • Enrique IV entrega Pruna (Cádiz) a Rodrigo de Rivera para que la defienda de los musulmanes, ya que ha cambiado varias veces de manos.
  • Enrique IV hace su 5ª entrada en el reino nazarita desde Jaén: conquista Íllora, Huéscar y Loja (Granada), pero se retira ante la abulia de sus tropas y la propia; luego se firma una tregua que durará hasta 1461.
  • El exobispo de Jaén Gonzalo de Estúñiga y Leyva muere martirizado en Granada (24 mar).
  • Carlos de Viana se refugia en Nápoles, junto a su tío Alfonso V de Aragón y I de Nápoles, mientras su padre Juan I de Navarra le deshereda a él y a su hermana Blanca en las Cortes de Estella (ene), nombrando herederos a la princesa Leonor (1457-79) y a su esposo Gastón IV de Foix; a Leonor la nombra gobernadora de Navarra (1457-69) y se establece en Sangüesa, aunque la gobernación real la ejercerán Martín y Pierres de Peralta, jefes de los agramonteses. Por su parte Juan de Beaumont, jefe de los beamonteses y los miembros del Consejo reúnen Cortes en Pamplona y proclaman formalmente a Carlos como rey de Navarra (Carlos IV) (16 mar).
  • Tercer ataque del conde de Medinaceli (que ya es Luis de la Cerda y de la Vega) contra el castillo de Bordalba (Zaragoza) en su bandería contra Guillén de Rebolledo Palafox.
  • Alfonso V ratifica la redención de los “malos usos”.
  • Siguiendo una tradición de bandolerismo entre nobles, una hueste del conde de Cocentaina Ximén Pérez de Corella (25 hombres a caballo y 500 a pie) saquea la huerta de Crevillente, capturando a 6 moros (además matan a uno y hieren a otro) y ganado y ropas valorados en 500 florines (jun), pero esta ciudad y la vecina Elche, que pertenecen a la ciudad de Barcelona, protestan y obligan a intervenir al rey Juan de Navarra, lugarteniente del Reino de Valencia.
  • Alfonso V concede al conde Jimeno Pérez de Corella el privilegio de celebrar una segunda feria (en mayo) en Cocentaina (Alicante), pero tendrá una vida breve. Jimeno muere y le sucede su hijo Juan Ruiz de Corella como 2º conde de Cocentaina (1457-79).
  • Extraditado de Menorca, donde se había refugiado el año anterior, por la orden directa del monarca, el caudillo rebelde Simo Ballester “Tort” es ejecutado en Palma de Mallorca (6 ene).
  • Bernat I de Vilamarí, al mando de 60 naves, conquista Noli (Liguria) y asedia la capital enemiga, Génova (1457-58), pero tras la muerte del rey suspenderá las operaciones.
  • Lucrecia de Alagno, amante de Alfonso V, se entrevista en Roma con el papa Calixto III para tratar de obtener la anulación del matrimonio entre el rey y la reina María, basándose en la esterilidad de ésta, pero fracasa.
  • Calixto III nombra a su sobrino Pedro Luis de Borja lugarteniente del patrimonio de San Pedro y prefecto de Roma.
  • El cardenal extremeño Juan Carvajal logra la reconciliación del rey de Polonia Casimiro IV Jagellón y el emperador Federico III de Habsburgo.
  • 2º y breve reinado de Yusuf V (Aben Ismail), 18º emir de Granada (1457), pero Sa’d recupera el trono (1457-62).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.