Año 1458

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Junio 2016
  • 25.000 portugueses en 220 barcos y al mando de su rey Alfonso V (llamado “el Africano” por sus expediciones a este continente), que debían marchar a la Cruzada predicada por el papa para recuperar Constantinopla, en su lugar conquistan el puerto corsario de Alcazarseguer (Marruecos) (23-24 oct) (1458-1549), a sólo 34 km al O de la plaza portuguesa de Ceuta, pero fracasan en su 2º intento de conquistar Tánger, defendida por el rey de Fez Abu Muhammad Abd al-Haqq (1421-65), quien asedia dos veces Alcazarseguer (nov 1458 – 2 ene 1459 y 2 jul 1459 – 24 ago 1459) con ayuda de ballesteros granadinos, defendida eficazmente por su gobernador (1458-60), Duarte de Meneses.
  • Gómez de Solís es nombrado maestre de la Orden de Alcántara (1458-73), como premio a haber lidiado y muerto un toro en presencia del rey Enrique IV.
  • Estando en el alcázar de Madrid, Enrique IV nombra 5º condestable de Castilla (cargo vitalicio vacante desde la ejecución de Álvaro de Luna) a uno de sus fieles, Miguel Lucas de Iranzo (25 mar) (1458-73), que ha escalado desde un bajo nivel social, cediéndole la fortaleza de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén), que se niega a cambiar de jurisdicción.
  • Lope de Estúñiga recopila su “Cancionero”, probablemente en Nápoles.
  • Rebelión de las ciudades y villas de la Tierra de Santiago, contra el arzobispo Rodrigo de Luna, al que acusan de exigir el “ius primae noctis” o derecho de pernada, coincidiendo con la rebelión de los caballeros del arzobispado (Rodrigo de Moscoso, Suero Gómez de Sotomayor y Pedro Bermúdez de Montaos) (1458-59): Santiago, Noia y Muros forman Irmandade, basada en la que ya funciona en Betanzos-La Coruña.
  • El castillo de la Rocha Forte, símbolo del poder de la mitra compostelana, es asediado por los defensores de las libertades contra los abusos de los hombres del arzobispo, que encabeza Juana de Castro, viuda de Rodrigo de Moscoso y su hijo Bernal Yáñez, nuevo señor de la Casa de Altamira (1458-66), pero lo levantarán tras la concordia firmada el 3 set 1459.
  • Enrique IV dona la villa de Montemayor (hoy Montemayor del Río; Salamanca), hasta ahora propiedad real, a Juan de Silva, conde de Cifuentes, que con aquel señorío instituye mayorazgo a favor de su segundogénito (habido con su 2ª esposa) Juan de Ribera y Silva.
  • Muere Fernando Manuel de Villena y Sousa y su hijo Juan Manuel de Villena y Fonseca, consejero de Enrique IV, se convierte por herencia en el 6º señor de la villa de Belmonte de Campos (Palencia) (1458-63).
  • Muere Diego Martín Manrique de Lara y Castilla: su hijo Pedro Manrique de Lara y Sandoval, 2º conde de Treviño (Burgos).
  • Tras lograr la dispensa pontificia del nuevo papa Pío II (19 ago 1458 – 14 ago 1464) (su predecesor Calixto III se la había negado) y una provisión del rey Enrique IV, Álvaro de Zúñiga y Guzmán, 2º conde de Plasencia (Cáceres) y viudo de 49 años se casa con su ahijada y sobrina carnal de 16 Leonor Pimentel y Zúñiga, con la que tendrá 2 hijos y 2 hijas.
  • Enrique IV fuerza la aplicación (11 nov) del testamento del conde de Buelna Pedro Niño (29 dic 1452), que otorgaba el señorío de Talaván (Cáceres) a su hija María Niño.
  • Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Villalba, construye el castillo de Nogales (Badajoz) (1458-64).
  • Muere en Guadalajara (25 mar) Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, poeta y humanista: su primogénito Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa hereda el marquesado de Santillana y el señorío de la Vega (con centro en el castillo de Argüeso; Cantabria) (1458-79); su 2º hijo Íñigo López de Mendoza y Figueroa el señorío de la villa de Tendilla y los lugares de Aranzueque, Armuña de Tajuña y Fuentelviejo (Guadalajara) (1458-79); su hijo predilecto Pedro González de Mendoza (luego llamado el Cardenal Mendoza) hereda la aldea de Pioz (Guadalajara), donde inicia de inmediato la construcción de su castillo (1458-69), obra muy probable del arquitecto Lorenzo Vázquez; su 4º hijo Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa hereda la villa y castillo de Torija (Guadalajara).
  • Se constituye con carácter definitivo la Hermandad General de Álava.
  • Concesión del título de villa a Librilla (Murcia), propiedad de los Fajardo.
  • Castellanos al mando de Alonso Martín de Ortega, enviado por Juan de la Cueva, comendador de Bedmar, conquistan definitivamente el castillo de Solera (Jaén).
  • Alfonso V anexiona el señorío de Benevento (Italia), que era un feudo del papa en el reino de Nápoles, anulando así su recreación como ducado este año a favor de su sobrino Pedro Luis de Boja y muere en Nápoles (27 jun), nombrando heredero de todos sus estados excepto Nápoles (que deja a su bastardo Ferrante, quien reinará como Fernando I: 1458-94) a su hermano Juan II el Grande (1458-79), con la obligación de transmitirlos a su hijo Carlos de Viana (ahora príncipe de Girona: 1458-61), refugiado en Nápoles, el cual se traslada a Sicilia (15 set), en un gesto de buena voluntad.
  • La muerte de su rey (27 jun) obliga al almirante Bernat I de Vilamarí a suspender el asedio de Génova y retirarse, pero su dux acaba de rendirla a los franceses, que han nombrado gobernador a Juan II de Lorena, duque de Calabria (11 mar) y la convierten en ducado de Francia (1458-61).
  • Calixto III se enemista con la Corona de Aragón (su tierra natal) porque al morir su gran amigo y aliado Alfonso V considera que el Reino de Nápoles pertenece a la Iglesia y se niega a aceptar a Ferrante como rey, pero muere poco después (6 ago).
  • Juan II nombra a su 2º hijo Fernando duque de Montblanc, conde de Ribagorça (1458-69) y señor de Balaguer (1458-79), que es como designarle heredero de Aragón e intenta por 2ª vez casarlo con Isabel de Castilla, pero Enrique IV prefiere casarla con Carlos de Viana, hermano mayor de Fernando y presunto heredero, lo que no se llevará a efecto.
  • Elección del abad Delgado en Poblet (Tarragona) (1458-78), por el fallecimiento de Bartomeu Conill.
  • Una concesión real inicia la celebración del mercado de Tàrrega (Lleida).
  • Muere en Valencia (4 oct) la exreina de Aragón, María de Castilla, sin haber dado descendencia a su esposo.
  • El cardenal extremeño Juan Carvajal logra la paz entre la nobleza húngara y el rey Matías Corvino.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.