Año 1461

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Junio 2016
  • La Liga Nobiliaria obliga a Enrique IV a firmar un documento respetando los derechos de los “Grandes” y jurando a su hermano Alfonso como príncipe de Asturias y heredero (26 ago 1461 – 9 may 1462).
  • Muere Pedro Álvarez Osorio (11 jun), primer conde hereditario de Trastamara, señor de la casa de Villalobos, Valderas, Valdescorriel, Fuentes de Ropel, Páramo y Villamañán en el Reino de Castilla y señor de Castroverde, Burón, Val de Lourenzá, Cervantes, Neira de Rei y Traba en el Reino de Galicia y alférez mayor del Pendón del Rey: su primogénito superviviente Álvar Pérez Osorio hereda sus títulos (1461-71). Gracias en parte a su muerte, las huestes arzobispales que han puesto cerco a Santiago de Compostela (mar) logran tomar la ciudad (fines de año o principios del próximo).
  • García López de Ayala y su esposa María Sarmiento, señores de Ampudia (Palencia), construyen la parte principal del actual castillo de Ampudia (1461-88).
  • Pedro de Castilla y de Eril, nieto de Pedro I el Cruel, hijo de Juan de Castilla y obispo de Palencia (1440-61), construye el último cuerpo de la torre de la iglesia de Villamuriel de Cerrato (Palencia), hoy remplazada por la torre del s. XVI y muere en Valladolid (28 abr) al caer de un andamio mientras supervisaba unas obras.
  • Enrique IV autoriza a Diego de Medrano a construir la casa fuerte de San Gregorio, en Granja de San Gregorio (munic. de Almarza; Soria) (29 jul).
  • Un terrible incendio arrasa 430 casas de Valladolid (6 ago).
  • Asalto a judíos y mercaderes franceses en Medina del Campo (Valladolid).
  • El rey dona a su favorito Beltrán de la Cueva la villa y castillo de Colmenar de Arenas (12 set), hasta ahora propiedad de Juana Pimentel (1453-61), cuyo nombre cambia a Mombeltrán (Ávila) en su honor (aquél levantará el actual castillo 1462-74 y permanecerá en manos de sus descendientes hasta la abolición de los señoríos en 1812), mientras que su hermano Gutierre de la Cueva es nombrado obispo de Palencia (19 oct 1461 – 27 abr 1469), cargo que lleva aparejado el de conde de Pernía, que es el primer obispo en usar.
  • Juan Guas realiza la puerta principal de la catedral de Ávila (1461-63).
  • Diego Arias Dávila, judío converso y contador mayor de Castilla, funda el hospital de San Antonio de los Peregrinos, en Segovia, al que Enrique IV extiende carta de privilegio y cuya capilla erige en panteón de su familia (10 dic).
  • Muere en Zafra Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, casado con María Manuel y constructor de los castillos de Feria y Zafra y parte del de Nogales (Badajoz): le sucede su hijo Gómez Suárez de Figueroa como 2º conde de Feria (1461-1505).
  • Autorizado por el rey (19 oct 1460), Juan Pacheco, marqués de Villena, efectúa una permuta (30 set) con Gómez de Cáceres, maestre de la Orden de Alcántara, que le cede los castillos y villas de Cote y Morón y el lugar de El Arahal (Sevilla), únicas posesiones de la Orden en Andalucía, a cambio de las villas extremeñas de Salvatierra (vendida por él a Gómez Suárez de Figueroa en 1453, lo que provocará un litigio) y Villanueva de la Barcarrota (hoy Barcarrota) y el castillo de Azagala (munic. Alburquerque) (Badajoz), con sus alcabalas, que suman más de 17.500 maravedíes al año, tomando posesión de aquellas mediante apoderado (5 dic), pero detrás de la operación está su hermano Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, interesado en poseer tierras en la Frontera de Granada que le faciliten las campañas y engrosen el mayorazgo que piensa crear para su primogénito, quien se las permutará a los seis meses.
  • Se inicia la construcción del primitivo palacio del duque del Infantado en Guadalajara (derribado hacia 1480).
  • Rodrigo Manrique de Lara y Castilla vende Balazote (Albacete) que le donara el rey en 1436 a Gonzalo de Tapia.
  • El enfrentamiento entre el adelantado Pedro Fajardo y su primo Alonso Fajardo el Bravo acaba trágicamente al mandar Enrique IV al 1º acabar con el 2º en su reducto de Caravaca (Murcia), cosa que hace con sus tropas, que toman la plaza y lo matan (7 dic).
  • Enrique IV crea el condado de Xiquena (castillo del munic. Lorca; Murcia) para Juan Pacheco, marqués de Villena, quien acaba de obtener este castillo de Pedro Fajardo y quien manda construir el castillo de Jumilla (Murcia).
  • Enrique IV ayuda militarmente a su primo y cuñado el príncipe de Viana, lanzando dos campañas (may y ago) de apoyo al ejército beamontés dirigidas por Gonzalo Saavedra y de las villas navarras tomadas las de Laguardia, Labraza y Los Arcos las anexiona a Álava (esta última devuelta en 1753): Rodrigo de Mendoza es nombrado alcaide de Laguardia.
  • Este año o el siguiente nace en Palos de la Frontera (Huelva) Vicente Yáñez Pinzón, el menor de una familia de marinos ricos, que arma naves para el corso y la pesca y que será clave en la gesta del descubrimiento de América. Participará muy joven en asaltos corsarios a naves catalanas y aragonesas (1477-79). El sobrenombre Yáñez puede deberse a su padrino de bautizo, Rodrigo Yáñez, alguacil de Palos.
  • Un pacto firmado por el obispo Diego López de Illescas y Diego García de Herrera (16 ago) permite a éste “tomar posesión” de Gran Canaria, aceptando los guanartemes (reyes nativos) de Telde y Gáldar (los dos en que se divide la isla) el ser sus vasallos, aunque la isla volverá a alzarse en armas.
  • Boda de Gastón de Foix, vizconde de Castellbò (1458-70) (título de los herederos de Foix) e hijo de Leonor de Navarra, con Magdalena de Francia, hija de Carlos VII, celebrada en Lescar (7 mar): tendrán un hijo y una hija (ambos reyes de Navarra).
  • Celebración de Cortes de Aragón en la iglesia de San Pedro de los Francos, en Calatayud (Zaragoza), donde se jura por heredero al infante Fernando y se prohíbe al tribunal de la Inquisición juzgar los delitos de usura, aunque sus practicantes suelan ser judíos.
  • Pere Ramon Sacosta es ascendido a gran maestre de la Orden de San Juan (hospitalarios) (1461-67), pero pretende retener el cargo de castellán de Amposta, a lo que se opone el rey Juan II, que logra este cargo para su fiel Bernat Hug de Rocabertí (1461-85).
  • Hug de Copóns es el propietario del castillo de La Manresana, en Sant Ramon (Lleida).
  • La Generalitat de Catalunya (que preside el abad de Montserrat Antoni Pere Ferrer desde 1458) declara la guerra a Juan II (8 feb), que se refugia en Aragón: el levantamiento se extiende rápidamente a todo el Principado y de nuevo a Navarra, donde el ejército beamontés (contrario al rey), con ayuda castellana, ocupa Laguardia (Álava), San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Los Arcos y Viana (jul) (Navarra) y ataca Borja (Zaragoza), mientras el ejército catalán del conde de Módica (Bernat Joan de Cabrera, vizconde de Cabrera y Bas: 1423-66), al servicio del rey, ataca Fraga (Huesca).
  • Carlos de Viana, trasladado a los castillos de Monroyo (Teruel) (hasta el 14 feb) y Morella (Castellón), es finalmente puesto en libertad por su padre (25 feb), visita Tarragona y la cercana cantera romana de El Mèdol y regresa a Barcelona (12 mar).
  • Capitulación de Vilafranca del Penedès (Barcelona) entre Juan II y la Generalitat (21 jun), por el que Carlos de Viana es reconocido como heredero (investido duque de Girona) y lugarteniente general (virrey) de Catalunya (21 jun – 23 set), mientras que el propio rey tendrá que pedir permiso cada vez que quiera entrar en el Principado, y a Fernando como 2º en la línea de sucesión.
  • La Generalitat elige como diputado preeminente (28º presidente) a Manuel de Montsuar i Mateu (22 jul) (1461-64), canónigo decano de la catedral de Lleida desde 1450.
  • Muere en Barcelona y sin querer legalizar a sus bastardos el príncipe Carlos de Viana (23 set) oficialmente de pleuresía (parece ser que padecía tuberculosis), pero en general se cree que ha sido envenenado por su madrastra Juana Enríquez, que desea convertir a su hijo Fernando en heredero del trono y éste acude a Barcelona (21 nov) con su madre a tomar posesión de su cargo de lugarteniente (virrey) (1461-72) (en realidad es su madre quien lo ejerce hasta 1468, quien se dedica a conspirar contra la Generalitat: dic 1461 – feb 1462) y heredero. Al convertirse en duque de Girona (1461-79), Fernando fusiona este título con el que ya posee de duque de Montblanc (Tarragona) y que a partir de ahora hasta el final de la dinastía Habsburgo ostentarán todos los herederos de la Corona. El título de duque de Gandia (Valencia) revierte a la Corona.
  • Blanca de Navarra se convierte en reina titular pero no efectiva de Navarra (Blanca II: 23 set 1461 – 2 dic 1464), según el testamento del príncipe Carlos, que ratifica el de la madre de ambos, otorgado el 17 feb 1439, que lo preveía así, pero queda prisionera en Olite (Navarra) (1461-62) a merced de su padre, que siente por ella la misma aversión que por su hermano.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.