Año 511

Imprimir
Última actualización el Viernes, 11 Noviembre 2016
  • Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, se proclama rey o regente del reino visigodo (511-26) y aunque nunca visitará Hispania la gobernará a través de enviados y este año acuña moneda en ella (tremises de oro).
  • Con la ayuda financiera del vándalo Trasamundo (que en cambio le retira el apoyo militar y naval para no enfrentarse al ostrogodo Teodorico el Grande, con cuya hermana Amalafrida se ha casado en 500 obteniendo una parte de Sicilia como dote) y el apoyo del franco Clodoveo I, el visigodo Gesaleico reagrupa a sus partidarios en Aquitania (cuya sumisión a los francos no es completa) y con escasas fuerzas trata de recuperar el trono, irrumpe en la Tarraconense por los pasos pirenaicos orientales y a 20 km de Barcelona es derrotado de nuevo por Ibbas, regresa a la Galia, cruza la Narbonense e intenta refugiarse en el reino burgundio, pero es derrotado por tropas ostrogodas cerca del río Drucucio (hoy Durance) y ejecutado.
  • Este año o el siguiente Teodorico el Grande nombra a Teudis para suceder a Ibbas al mando del ejército ostrogodo en Hispania y la Narbonense y tal vez también tutor del joven Amalarico. En cuanto llega se casa con una rica heredera hispanorromana de la Tarraconense que le permite levantar un ejército privado, base de su poder.
  • Con la muerte de Clodoveo I (27 nov) y la partición de su reino entre sus 4 hijos los visigodos recuperan algunas ciudades fronterizas de la Septimania. La zona aquitano-vascona (que incluye parte de Navarra y de Guipúzcoa), débilmente controlada por los francos, corresponde a Clotario I, rey de Soissons (o Neustria) (511-61), como territorio geográficamente separado y alejado de la capital.
  • Boda del franco Teodorico I, nuevo rey de Austrasia (511-34) (la mitad de la herencia de su padre Clodoveo, con capital en Reims) con la visigoda Eustere, hija de Alarico II.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.