Año 1462

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Junio 2016
  • Los portugueses fundan su 1ª factoría al S del Sahara y dedicada al comercio de esclavos negros cuando el capitán donatario (19 set 1462 – 1496), el genovés Antonio de Noli, funda Ribeira Grande (hoy Cidade Velha; Cabo Verde), en la isla de Santiago, descubierta por ellos dos años antes (las islas de Cabo Verde estaban despobladas al ser descubiertas, por lo que los esclavos procederán todos del continente).
  • Cédula de Enrique IV que manda restituir al conde de Armagnac (Juan V (1450-73), hijo de Isabel de Navarra y refugiado en la corte de Aragón) las villas de Cangas y Tineo (Asturias), dando por nula la venta que había hecho a don Juan Manuel y abortando las pretensiones de Diego Fernández de Quiñones.
  • Enrique IV crea el condado de Luna (León) (22 feb) para Diego Fernández de Quiñones “el de la Buena Fortuna” (1462-91), hijo de Pedro Suárez de Quiñones, 5º señor de Luna y Órbigo y Beatriz de Acuña.
  • Ampliación de la iglesia del Mº de Santa María de Sandoval, de Mansilla Mayor (León).
  • Nace en Madrid la infanta Juana (28 feb), única hija de Enrique IV de Castilla y de Juana de Portugal y las Cortes de Madrid la juran por heredera y princesa de Asturias este mismo año (9 may) (posteriormente se pondrá en duda la paternidad del rey, al que se tilda de impotente desde que usara esta excusa para divorciarse de su 1ª esposa).
  • Estando el rey en Madrid, su confesor fray Alonso de Espina y el también franciscano fray Hernando de la Plaza, denuncian la herejía de que muchos judíos conversos practican su antigua religión (judaízan) y el 2º llega a afirmar que posee 100 prepucios de hijos de conversos, pero como se demuestra una falsedad, los franciscanos pierden influencia en la Corte, remplazados por los jerónimos, cuyo general fray Alonso de Oropesa acude a Madrid a defender la postura opuesta (a favor de los conversos).
  • Cortes de Toledo, favorables a la industria textil castellana.
  • El favorito Beltrán de la Cueva es nombrado miembro del Consejo del Rey (20 feb), y primer conde hereditario de Ledesma (Salamanca) (23 abr) y se casa en Guadalajara con Mencía de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza (2º marqués de Santillana) y sobrina del futuro cardenal Mendoza, quien aporta como dote la villa y castillo de Huelma (Jaén) que su abuelo el primer marqués de Santillana conquistara a los moros (nov). Esta villa queda en poder del padre del novio Diego Fernández de la Cueva hasta su muerte, debiendo pasar luego a Beltrán. Además, Beltrán es nombrado alguacil mayor de Úbeda (Jaén) y gran maestre de la Orden de Santiago (1462-64) (violando el testamento de Juan II y a pesar de no ser célibe). Un grupo de nobles desplazados por el nuevo favorito le imputa la paternidad de la hija del rey (Juana, en adelante apodada “la Beltraneja”) para justificar estas mercedes y se declara en rebeldía, exigiendo su destitución: los líderes son Juan Pacheco, marqués de Villena; Rodrigo Alonso Pimentel, 4º conde de Benavente (1461-99); García Álvarez de Toledo, luego conde de Alba; y Pedro Girón, maestre de Calatrava y hermano de Juan Pacheco, quienes tratan de secuestrar al rey y al favorito, pero ambos reúnen apresuradamente milicias concejiles con las que marchan a Segovia y logran aplazar el problema.
  • En virtud de una Real Facultat (21 nov 1461) Juan Pacheco instituye mayorazgo de la villa de Villena, con título de marqués, a favor de su primogénito Diego López Pacheco (nacido hacia 1455) (24 may).
  • Funciona en Coca (Segovia) una ceca de moneda castellana y portuguesa, que sirve para pagar a los trabajadores de su fortaleza.
  • Enviado por su padre a la cabeza de 15.000 infantes y 2.500 caballos, Abul Hasán Alí (Muley Hacén o Albohacén), hijo y heredero del emir Sa’d y alcaide de Loja (Granada), tala los campos de Estepa (Sevilla), roba los ganados y saquea su arrabal, pero no puede tomar su castillo a la Orden de Santiago, defendido por su alcaide Martín Gutiérrez de los Ríos y de regreso es derrotado cerca de ella por los castellanos de Rodrigo Ponce de León (hijo del 2º conde de Arcos) y Luis Pernía (alcaide de Osuna) en la batalla del Madroño (atalaya de la sierra de Estepa) (11 abr), donde fallece el alcaide Martín Gutiérrez de los Ríos, señor del mayorazgo de Morillo.
  • Pedro Girón cede su villa de Saelices de los Gallegos (hoy San Felices de los Gallegos; Salamanca) a su hermano Juan Pacheco, marqués de Villena, a cambio de los castillos y villas de Cote y Morón y el lugar de El Arahal (Sevilla) y ordena al capitán osunés Luis Pernía tomar posesión de ellos (25 jul), con los creará mayorazgo para su primogénito Alfonso Téllez Girón de las Casas, también conocido por Alfonso Pacheco, señor de Ureña (hoy Urueña), Osuna y Peñafiel.
  • Disturbios anticonversos en Carmona (Sevilla).
  • Miguel Lucas de Iranzo, 5º condestable de Castilla, ataca el castillo de Arenas (munic. Campillo de Arenas; Jaén) con 600 de a caballo y 2.000 peones que no logran tomarlo (20 abr), pero en julio pone a sangre y fuego Aldeyra (hoy Aldeire; Granada) y La Calahorra (Granada) y regresa a Jaén cargado de prisioneros y riquezas. Desde Jaén envía 30 caballeros y un moro renegado para emboscar a la guarnición del castillo de Arenas, pero no lo logran y la toma del mismo se convertirá en su obsesión.
  • El duque de Medina-Sidonia (Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa) y el conde de Arcos (Juan Ponce de León), mediante la traición de un renegado, conquistan definitivamente Gibraltar (16 ago) (en el intento de 1436 murió aquí el padre del 1º), anexionada a aquel ducado hasta 1501.
  • Con la caída de Gibraltar, Castilla reconquista definitivamente la zona donde se hallan las ruinas de Algeciras (Cádiz) (que no será repoblada hasta 1704, precisamente por gentes huidas de Gibraltar).
  • Pedro Girón, maestre de Calatrava, conquista definitivamente Archidona (Málaga) y sobre una mezquita se levanta la ermita de la Virgen de Gracia.
  • Sublevación de los Abencerrajes en Málaga y Granada, que proclaman de nuevo emir a Yusuf V (1462-63): Sa’d pierde el trono (set) pero lo recupera (dic) (1462-64).
  • Nace en Granada Boabdil, que será el último rey musulmán de España, hijo del príncipe Muley Hacén y de su esposa principal Aixa.
  • A fines de año Diego García de Herrera viaja a la Corte para informar a Enrique IV de que ha tomado posesión  de tierras y pesquerías en la costa africana entre los cabos de Aguer y Bojador y el rey le concederá proindiviso su señorío a él y a su comendador mayor Gonzalo de Saavedra (10 ene 1463, ratificado el 10 ago).
  • Fray Alonso de Bolaños, evangelizador de Tenerife, es nombrado por el papa Pío II vicario apostólico personal en Canarias (12 dic) y pasa a Guinea con 4 compañeros franciscanos.
  • Los rebeldes beamonteses se apoderan del castillo de Mendavia (Navarra).
  • Juan II firma el Tratado de Olite (12 abr) con su hija Leonor y su yerno Gastón IV de Foix (par de Francia desde 1458) por el que éstos le reconocen como rey legítimo de Navarra (1462-79) a cambio de que Leonor sea su heredera y el hijo de ésta Gastón de Foix es designado príncipe de Viana (1462-70). Debido a que su otra hija Blanca II es oficialmente reina de Navarra, Juan II la envía al Béarn, sede del gobierno de Leonor y Gastón, donde es encarcelada (1462-64): de camino la reina formula en Roncesvalles una protesta escrita por su secuestro (23 abr) y en Saint-Jean-Pied-de-Port dicta su testamento (30 abr), designando como heredero nada menos que a su exmarido Enrique IV de Castilla.
  • Luis de Beaumont muere en Madrid (28 may) mientras gestionaba ayudas para su causa: su hijo Luis de Beaumont, que desde 1451 colidera a los beamonteses con su tío Juan, 2º conde de Lerín (1462-1508).
  • Juan Fernández de Híjar y Cabrera, señor de Híjar (Teruel) (1456-91), con ayuda de tropas castellanas venidas a Aragón en apoyo del príncipe de Viana (Carlos de Trastamara), conquista la encomienda sanjuanista de Aliaga (Teruel), cuyo comendador es Juan Ram y pronto se reconcilia con Juan II, que le entrega el condado de Aliaga y el señorío de Castellote (1462-91), con el consentimiento del prior Belmonte. Aunque el rey dispondrá en su testamento que ambas vuelvan a la Orden de San Juan, continuarán en manos del señor de Híjar, que en 1487 recibirá el título de duque de Aliaga.
  • Jaime de Aragón y Arenós (Jaume d’Arenós), último señor de la baronía de Arenós (Castellón), se rebela contra su pariente el rey (será el único de los grandes nobles del Reino de Valencia que lo haga) y en apoyo del príncipe de Viana conquista Albentosa, Sarrión y Rubielos (Teruel), que retendrá dos años (1462-64) y también conquista el castillo de Alcañiz (Teruel) (hoy Parador de Turismo).
  • La reina Juana Enríquez huye con su hijo Fernando de Barcelona a Girona (mar), donde los protege el obispo Joan Margarit (1462-84) y tropas de Luis XI de Francia y donde la reina (que es virreina de Catalunya) convoca Consejo General (23 abr).
  • La reacción señorial contra la Sentencia Interlocutoria de 1455 provoca en Catalunya el alzamiento armado de los remensas extremistas, liderados por Francesc de Verntallat, que atacan Castellfollit de la Roca (Girona) y pronto se aliarán con la reina Juana y para oponerse a ellos el Consejo del Principado levanta una hueste de 300 caballeros con 100 lanzas y un millar de infantes (24 abr), declarada ilegal por la reina y capitaneada por el conde Hug Roger III de Pallars Sobirà, diputado de la Generalitat por el brazo nobiliario o militar, que es nombrado capitán general del ejército del Principado de Catalunya (1462-72).
  • El presidente de la Generalitat se salva de un complot de los miembros de La Busca barcelonesa para detener a los diputados (25 abr).
  • La facción oligárquica (La Biga) expulsa violentamente a la pequeña burguesía del gobierno municipal de Barcelona y los líderes de La Busca, acusados de conspirar con la reina, son ejecutados (19 may), lo que desata la guerra civil.
  • En la entrevista que celebran en Salvatierra (Álava), Juan II acuerda con Luis XI el Prudente o “La Araña Universal” de Francia (may) la boda de su hija Blanca II de Navarra, de 38 años, con Carlos de Valois, duque de Berry y hermano del rey, de 16 años, pero ella se niega de plano a servir a los intereses de su padre, quien también acuerda con el francés recibir 200.000 coronas y ayuda militar a cambio de hipotecar sus derechos de soberanía sobre los condados de Rosselló y Cerdanya (1462-93) (Tratado de Bayona) (9 may), considerado alta traición por el Consejo del Principado y la Generalitat y entra en Catalunya sin permiso del Consejo con un ejército (may).
  • La Generalitat envía una hueste de 500 hombres al mando de Pere de Bell-lloc i de Sentmenat contra Hostalric (Girona), que hace huir a los remensas de Francesc de Verntallat a Girona y toma la villa y el castillo tras breve asedio (23 may), capturando a Bernat Joan de Cabrera, partidario del rey (29 may) y lo encarcela.
  • La Generalitat envía al grueso de su ejército que comanda Hug Roger III, el cual ocupa Girona (5 jun) y asedia la ciudadela (“la Força Vella”) (5 jun – 23 jul), pero un levantamiento campesino generalizado en las comarcas gerundenses favorable a la reina le permite resistir el asedio, hasta ser liberada por Gastón IV de Foix (23 jul), quien obtiene como recompensa del rey de Francia la ciudad de Carcassona y de su suegro el condado de Pallars Sobirà, confiscado a su legítimo conde, mientras la Generalitat dictamina a la inversa, confiscando todos los bienes de los Foix en Catalunya para dárselos al conde de Pallars.
  • La Generalitat depone formalmente a Juan II (9 y 11 jun) y al heredero Fernando (11 ago) y ofrece el trono al sobrino del 1º, Enrique IV de Castilla (13 nov) (quien lo acepta) (1462-63), en la persona de Juan de Beaumont (nombrado lugarteniente de Catalunya: 1462-64). Juan II, que considera nulo el Pacto de Vilafranca del año anterior, tiene que huir de su residencia en Tàrrega (Lleida), pero conquista Balaguer (Lleida), que será su base de operaciones y su ejército, al mando de su bastardo Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza (1458-75), derrota a la Generalitat en la batalla de Rubinat (Segarra; Lleida) (21-22 jul) (donde muere el barón de L’Albi), aunque fracasa al intentar tomar Barcelona y entonces sitia Tarragona (17 oct) (1462-63), cuyo arzobispo es partidario suyo. Los jefes militares de la Generalitat capturados en Rubinat, Jofre de Castre Pinós y Roger d’Erill serán ejecutados en 1463.
  • Las fuerzas de Reus, que se ha alzado a favor de la Generalitat (29 may), son diezmadas en el combate de Santa Coloma y ante las amenazas del conde de Prades la ciudad se entrega al rey (1 nov).
  • Durante la guerra remensa es incendiado el castillo de Castell d’Aro (Girona).
  • El castillo de Callús (Bages; Barcelona) es destruido en el curso de la guerra civil.
  • Vidal de Castellar d’Orís, lugarteniente del rey y gobernador de Mallorca, que ha secuestrado los bienes de los catalanes y ha interrumpido el comercio con Catalunya, consigue que este reino se declare partidario del rey en el conflicto con la Generalitat (jul).
  • Los Rocamora, señores de Benferri, adquieren Granja de Rocamora (Alicante).
  • Fernando I de Nápoles vence a Juan de Anjou (Juan de Calabria) en la decisiva batalla de Troia (Puglia; Italia) (18 ago).
  • Pere Ramon Sacosta, gran maestre de la Orden de San Juan, divide la “lengua” (división de la Orden) de España en dos: la lengua de Aragón (prioratos de Navarra y Catalunya y castellanía de Amposta) y la de de Castilla (prioratos de Castilla y León y Portugal).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.