Año 1465

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • Gran epidemia de peste en la Península (1465-68).
  • El arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo (1460-65), que al ocupar el cargo en 1464 nombró un alcalde mayor (Rodrigo Maldonado), lo que supuso la merma de atribuciones del petiguero mayor de la Tierra de Santiago, Bernal Yáñez de Moscoso (Bernal Eáns de Moscoso en otras fuentes), es apresado por éste en Noya (La Coruña) durante una visita y se lo lleva sujeto de las barbas hasta su castillo de Vimianzo, manteniéndolo preso dos años (1465-67) a pesar de la orden del rey Enrique IV de liberarlo (1 mar).
  • Temiendo que los irmandiños se apoderen de todas sus fortalezas, el conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio dona la de Monforte (hoy Monforte de Lemos; Lugo) a su hijo (feb).
  • Juan de Acuña y Portugal, conde-duque (3º conde y 2º duque) de Valencia de Campos (hoy Valencia de don Juan; León) y su esposa Teresa Enríquez (hija del primer conde de Alba de Liste Enrique Enríquez de Mendoza), gastan una enorme suma de dinero en reconstruir el castillo de su capital (1465-70).
  • Enrique IV dona el castillo y villa de El Carpio (hoy Carpio-Bernardo; munic. Villagonzalo de Tormes; Salamanca), que habían vuelto a la corona, a García Álvarez de Toledo, conde de Alba.
  • Enrique IV negocia con los nobles rebeldes en Medina del Campo (Valladolid), quienes le imponen un Consejo Real sin cuya aprobación no podrá tomar ninguna decisión; el rey no lo acepta, declara nulo el Pacto de Cabezón (feb), prohíbe reconocer como heredero al infante Alfonso y llama al exiliado Beltrán de la Cueva, quien con 1.500 lanzas ocupa Salamanca, dividida entre partidarios y detractores y ahí se celebran Cortes (mar) que levantan su destierro.
  • Alfonso establece su corte en Plasencia (Cáceres) (mar), rodeado de los miembros de la Liga Nobiliaria, a la que el rey envía un ultimátum desde Salamanca exigiendo la entrega de su hermano (abr).
  • Lope de Barrientos, obispo de Cuenca y comandante de la hueste de la región, cae en Uclés en manos de las tropas de Juan Pacheco, marqués de Villena (primeros abr).
  • Enrique IV manda a Alonso de Lisón, comendador de Aledo (Murcia) y capitán mayor de la Frontera del Reino de Murcia y Obispado de Cartagena, que someta al marqués de Villena a la autoridad real con las armas si es preciso (22 abr).
  • Cortes de Salamanca: el rey Enrique IV autoriza la creación de la hermandad de los gallegos frente a los nobles (Santa Irmandade, representada por el escribano Juan Blanco, procurador de Betanzos) (may) y concede el título de ciudad a Betanzos (La Coruña).
  • “Farsa de Ávila” (5 jun): la nobleza rebelde depone en efigie a Enrique IV en Ávila y nombra rey a su hermano Alfonso (1465-68), aclamado en Valladolid como Alfonso XII por el almirante Fadrique Enríquez (fue 2º almirante mayor de Castilla, pero ya no ejerce el cargo), al que se conocerá en adelante por Alfonso de Ávila. Uno de los sublevados, Juan Pacheco, marqués de Villena, se hace conceder ilegalmente el maestrazgo de Santiago. Otros sublevados son Alonso Carrillo, arzobispo de Toledo; Rodrigo Pimentel, conde de Benavente; Álvaro de Zúñiga, conde de Plasencia; su hermano Diego López de Zúñiga, conde de Miranda del Castañar; Rodrigo Manrique, conde de Paredes (que recibe el cargo de  condestable de Castilla) y su hijo el poeta Jorge Manrique. Al llegarle la noticia, el rey levanta el sitio de Arévalo (Ávila), partidaria del infante Alfonso y marcha a Salamanca, donde se une a las huestes de Beltrán de la Cueva, de Garci Álvarez de Toledo, 2º conde de Alba, de Juan Fernández Galindo, comendador de Reina y de la poderosa familia Mendoza (a la que pertenece Beltrán por matrimonio). Ante esta demostración de fuerza y el apoyo al rey de la mayoría de ciudades, el hábil Juan Pacheco acuerda deponer la actitud y licenciar a las tropas.
  • La Farsa de Ávila hace que los Mendoza se pasen al bando de Enrique IV, quien dona Requena (Valencia) a Álvaro de Mendoza (1465-70) y su padre Ruy Díaz de Mendoza recibe en la iglesia de San Nicolás pleito homenaje de los representantes de la villa (16 jun), enajenada de la Corona junto a Mira (Cuenca).
  • Enrique IV crea el marquesado de Astorga (León) (16 jul) para Álvar Pérez Osorio (1465-71), 2º conde hereditario de Trastamara.
  • La capital de la Merindad y Corregimiento de Campoo pasa de Aguilar de Campoo (Palencia), donde estaba desde su constitución a principios del s. XIII, a Reinosa (Cantabria).
  • Beltrán de la Cueva transforma en palacio el castillo de Alburquerque (Badajoz) y su recompensa se amplía con la villa y castillo de La Adrada (Ávila) (1465-92) (los descendientes de su segundogénito serán marqueses de La Adrada desde 1570) y el señorío de Molina (Guadalajara), pero los molineses no aceptan al duque de Alburquerque y se sublevan, derrotando a sus tropas (nov), por lo que éste seguirá ligado al rey de Castilla.
  • Nace en Cuéllar (Segovia) Diego Velázquez de Cuéllar, futuro conquistador de Cuba.
  • Enrique IV dona la villa de Préjano (La Rioja), confiscada a Garci Franco de Valladolid por haber apoyado a su hermano Alfonso, a García Manrique, hijo de Pedro Manrique de Lara y Sandoval el Fuerte, adelantado del Reino de León (1461-79), pero volverá a la familia Franco.
  • Gómez de Solís, maestre de Alcántara y partidario del infante Alfonso, entra en Cáceres y destruye su alcázar.
  • Deuda de 10.500 maravedís de Menahem Cidre y su mujer, doña Jamila, al Concejo de Madrid por la renta del ganado extremeño.
  • Enrique IV crea el condado de Tendilla (Guadalajara) para el señor de esta villa, Íñigo López de Mendoza y Figueroa (1465-79).
  • Alfonso XII concede a Pedro de Acuña y Albornoz el único título nobiliario de su breve “reinado”, el de primer conde de Buendía (Cuenca) (9 jun) (1465-82) (señorío heredado de su padre en 1447), por intermediación del hermano de éste, Alfonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, lo que será ratificado en 1475 por los Reyes Católicos, de quienes será fiel servidor.
  • Malestar antijudío en Toledo y Sevilla: en esta última se producen sangrientos tumultos entre conversos y cristianos viejos (24 jul – 11 ago).
  • Bula pontificia de consagración de la catedral de Murcia (24 ene) (la ceremonia será realizada en 1467), siendo su obispo Lope de Ribas (1459-78): esta iglesia integra los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
  • El comendador santiaguista de Moratalla (Murcia) Alfonso de Vozmediano es asesinado por sus vasallos y su cuerpo colgado durante 3 días de la reja de la puerta de la torre del homenaje del castillo.
  • Álvaro de Zúñiga y Pedro Girón se dirigen con sus tropas a Sevilla, donde recogen (nov) juramento de fidelidad al nuevo rey Alfonso XII del concejo de la ciudad, del conde de Arcos (Juan Ponce de León) y del duque de Medina Sidonia (Juan Alonso de Guzmán), pero en invierno la guerra civil degenera en completa anarquía.
  • Pedro Girón conquista el castillo de El Berrueco (munic. Torredelcampo; Jaén).
  • Saqueo del castillo de Begíjar (Jaén), que pertenece a Alfonso Vázquez de Acuña, obispo de Jaén (4 ago 1457 – 9 may 1474), por ser éste partidario del rey.
  • Leonor firma una tregua con los beamonteses. En ella se autotitula “princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reduptable señor e padre en este su reino de Navarra”, pero en realidad se apoyará en sus nuevos aliados beamonteses contra su padre, que sigue apoyado por los agramonteses, encabezados por los Peralta. Entretanto, su esposo Gastón IV de Foix es nombrado lugarteniente y capitán general de Guyena y del Languedoc por el rey de Francia, quien le adjudica también el vizcondado de Zuberoa, vacante desde que él mismo lo conquistara en 1449.
  • El asesinato de Pedro de la Caballería, jurado de Zaragoza y judío converso (1461), lleva a la ciudad a invocar el Privilegio de los Veinte, juntar un verdadero ejército y destruir las localidades que pertenecen a los Cerdán, que han planificado el crimen, entre ellas Pinseque, El Castellar, Torres y Peramán (Zaragoza).
  • Berenguer V d’Oms de Santa Pau, cabeza de una poderosa familia rosellonesa que ha acumulado varios señoríos y la castellanía de Cotlliure (1426-1688), recompra la baronía de Santa Pau (Girona) a su primo Ademar de Santa Pau.
  • Juan II vence a la Generalitat en la batalla de Els Prats de Rei (Anoia; Barcelona) (28 feb), donde el infante Fernando, de 12 años, ayudado por el conde de Prades (Joan Ramon Folc II de Cardona), dirige las operaciones y es nombrado virrey de la Corona de Aragón (18 may), con funciones especiales en Catalunya, lo que permite lograr la ayuda de Zaragoza para la conquista de Cervera (Lleida) (14 ago).
  • El almirante Joan de Vilamarí dirige el bloqueo de Amposta (Tarragona) (1465-66), pero fracasa en ayudar por mar a la guarnición de Girona.
  • Pedro de Portugal nombra a Fernao Teles de Meneses (llamado Fernando de Silva), que se ha enfrentado con la Generalitat, capitán general de la región pirenaica que comprende las villas de Camprodón, Sant Joan de les Abadesses y Ripoll (Girona) (17 nov).
  • Las tropas de Joan de Copons derrotan a las realistas de Gil de Santmartí en Menorca (jul), pero no pueden tomar Ciutadella.
  • Lope Ximénez de Urrea y Bardaxí, virrey de Sicilia por 2ª vez (1465-75).
  • Una revuelta popular en Fez acaba con la vida del último sultán mariní, Abu Muhammad Abd al-Haqq, degollado como un cordero, y de la mayoría de los judíos de la ciudad y Marruecos entra en un período de anarquía (1465-72): Abu Abd Allah ach-Chaykh Muhammad ibn Yahya, uno de los dos únicos supervivientes de los Banu Wattas, visires desde 1420 y exterminados en 1459 por el sultán asesinado, comienza a conquistar sus estados, anexionando Melilla alrededor de este año (1465?-97) (en 1472 logrará ocupar Fez y convertirse en el primer sultán de la dinastía watasida).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.