Año 1468

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Junio 2016
  • Una expedición portuguesa liderada por el infante Fernando destruye la base pirata de Anafé (Anfa, hoy Casablanca; Marruecos) (quedará en ruinas hasta que los mismos portugueses las usen para levantar una fortaleza en 1515).
  • Diego de Silva, enviado por el infante de Portugal, invade Gran Canaria por la zona de Bañaderos, siendo derrotado en la cuesta que en adelante llevará su nombre por los faicanes de Gáldar, aunque le perdonan la vida, pero las cortes de Castilla y de Portugal resolverán a favor de Diego García de Herrera, con cuya hija (María de Ayala) se casa Diego de Silva y los portugueses se unen a los castellanos en la conquista de esta isla: los dos guanartemes asisten en Telde a un tratado de paz y aceptan que se levante una iglesia en Gando, que en realidad será una torre para atacarlos. Enrique IV titula a Diego García de Herrera “verdadero señor de las islas de Canaria e de la Mar Menor en las partes de Berbería”.
  • Se inicia la recolección de la urzela (Roccella tinctoria, un líquen), usada para teñir tejidos, en las islas de Cabo Verde, con la concesión de su extracción a dos castellanos por parte del rey de Portugal.
  • Álvaro Páez de Sotomayor, que se ha negado a entregar Tuy (Pontevedra) a los irmandiños, muere en esta villa (mar) sin hijos ni hijas de su matrimonio con María de Ulloa y Castro, señora de Cambados, por lo que hereda su casa Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa (1468-1504), primer conde de Altamira (su castillo de las Torres de Altamira, en Brión, es destruido por los irmandiños este año), un niño, aunque él ha nombrado heredero a su hermano bastardo Pedro Álvarez de Sotomayor, luego llamado Pedro Madruga (ambos son hijos del señor de Sotomayor Fernán Yáñez de Sotomayor, pero a Pedro lo tuvo con la noble Constanza de Zúñiga, aunque algunos supondrán que su apellido es Colón para convertirlo en el descubridor tras su misteriosa desaparición en 1486), que es canónigo en la catedral de Tuy y que huye a Portugal, donde se casa con la rica heredera Teresa de Távora, se alía con el rey Alfonso V y compra arcabuces, un arma que otorgará a su ejército una ventaja competitiva.
  • Para insistir más en la supuesta ilegitimidad de Juana “la Beltraneja”, la nobleza acusa a su madre, la reina Juana, de ser la amante del arzobispo de Sevilla (Alonso de Fonseca) y de un sobrino de éste (Pedro de Castilla y Fonseca, biznieto de Pedro I el Cruel), del cual se supone que espera un hijo (1468-69), ya que se halla encinta de 7 meses cuando huye del castillo de Alaejos (Valladolid) a Cuéllar (Segovia), donde la recibe Beltrán de la Cueva. El 30 nov la reina Juana da a luz a dos gemelos varones, supuestamente engendrados por Pedro, pero que llevarán los nombres de Pedro Apóstol de Castilla y Portugal y Andrés Apóstol de Castilla y Portugal.
  • Muere el pretendiente Alfonso en Cardeñosa (Ávila) (5 jul), víctima de la peste o tal vez envenenado por el maestre de Santiago y marqués de Villena, Juan Pacheco, que temía perder su control y le ofreció una sospechosa trucha empanada: reconciliación entre la nobleza (liderada por el propio Pacheco) y el arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca (que en abril ha entrado en el Consejo del Rey) y Enrique IV en los Toros de Guisando (ídolos de piedra en el munic. de El Tiemblo; Ávila) (19 set) por el que se reconoce a Enrique IV como rey y éste nombra heredera a su hermana Isabel, en perjuicio de su hija Juana “la Beltraneja”, a quien se quería casar con Alfonso (su tío) y se la intenta casar ahora con Juan, heredero de Portugal. La reina Juana protesta en Buitrago (24 oct) y no reconoce a Isabel como heredera.
  • El cargo de adelantado mayor de Castilla se hace hereditario en la familia Padilla al morir Juan López de Padilla y sucederle su hijo Pedro López de Padilla y Manrique de Lara, casado con Isabel Pacheco, hija del poderoso marqués de Villena Juan Pacheco.
  • Juan Pacheco cede el título de marqués de Villena a su primogénito de 12 años Diego López Pacheco y Portocarrero (1468-1529), al que casa con Juana de Luna, nieta del valido Álvaro de Luna, también de 12 años, para obtener las posesiones de esta familia, aunque su abuela Juana Pimentel, viuda de Álvaro se opone e incluso apela al rey Enrique.
  • La supuesta crucifixión de un niño de Sepúlveda (Segovia) por judíos de la misma provoca el asalto a la judería y varios muertos, además de la ejecución de los 16 hallados culpables.
  • Nace en Durango (Vizcaya), Juan de Zumárraga, que será el primer obispo de la ciudad de México y personaje de gran influencia en la colonia.
  • Fecha aproximada de construcción de la torre de Floripes, en Garrovillas (Cáceres).
  • Diego López de Estúñiga “el Mozo” levanta el actual castillo de Galve (Guadalajara).
  • Se celebran Cortes de Castilla en Ocaña (Toledo) para ratificar el Pacto de los Toros de Guisando (1468 –abr 1469): se produce una protesta por las prácticas usurarias de los judíos y se establece el castigo a las prostitutas que mantengan a rufianes en 100 azotes en público y confiscación de sus vestidos.
  • Enrique IV, irritado con su hermana Isabel, dona el castillo de Casarrubios (Toledo) al comendador de Montiel, Gonzalo Chacón, futuro secretario real (28 nov).
  • Pedro López de Ayala y Castañeda “el Mozo” o “el Sordo”, señor de Fuensalida y de Cedillo y nieto del gran canciller de Castilla y cronista real homónimo, construye el actual castillo de Guadamur (Toledo) sobre el anterior de origen musulmán.
  • Enrique IV concede a Requena (Valencia) un mercado franco de alcabalas y otros gravámenes los jueves de cada semana, en agradecimiento a su defensa contra los Mendoza, que siguen resistiendo en el castillo y fortaleza (22 abr).
  • Decidido a recuperar el señorío de las Cinco Villas (originalmente Cinco Villares, otorgado el 20 dic 1436), en la sierra de Alcaraz, de las que ha tenido que desprenderse por necesidad su padre el conde de Paredes, Pedro Manrique de Lara y Figueroa (que ya posee la de Villaverde desde al menos el día de su boda, tal vez por donación paterna) y su esposa Leonor de Acuña compran la villa de Bienservida (Albacete) por 600.000 maravedís a Alfonso de Torres, caballero y criado de su padre, que se la cedió (13 abr), pero aunque logrará adquirir 5 villas, sólo una será de las originales (ni Villaverde ni Bienservida lo eran, si no ampliaciones hechas por su padre, por adquisición o por elevación de simples lugares).
  • Fundación del “lugar” de Puerto de San Juan (hoy San Juan del Puerto; Huelva), junto al río Tinto, por interés comercial, al serle otorgada carta de población por Juan Alonso de Guzmán y su hijo Enrique (10 ene).
  • Alfonso V de Portugal concede una carta de protección a algunos marinos de Palos (Huelva) que pescan y comercian en aguas africanas que este país considera suyas, pagándole el quinto real (6 oct) y otorga el arrendamiento de las pesquerías de Río de Oro (Sahara Occidental) al rico armador de Palos Álvaro Alonso Rascón (1 nov).
  • Muere en Sevilla Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa: como no tiene vástagos legítimos, su hijo natural (habido con Isabel de Meneses y Fonseca) Enrique Pérez de Guzmán y Meneses se convierte en 7º señor de Sanlúcar, 4º conde de Niebla y 2º duque de Medina-Sidonia (1468-92).
  • Enrique IV concede título de ciudad a Úbeda (Jaén).
  • Visita de Francisco de León a Segura de la Sierra (Jaén), en la que se describen las torres del Agua y del Espolón.
  • Por renuncia de su predecesor, fray Martín de Rojas, tío de Diego García de Herrera, es nombrado obispo de Canarias con sede en Rubicón (Lanzarote) (17 mar) (1468-70), pero no la ocupará.
  • El obispo de Pamplona Nicolás de Echávarri (15 jul 1462 – 23 nov 1468), primer consejero de la gobernadora y heredera Leonor, es asesinado a lanzadas en Tafalla (Navarra) (23 nov) por sicarios de Pierres de Peralta el Joven, condestable de Navarra, quien al parecer actúa bajo órdenes de Juan II, enfrentado a su hija desde 1465.
  • Magdalena de Francia, esposa del príncipe de Viana (Gastón de Foix), da a luz a la infanta Catalina de Foix, que será la última reina de la Navarra cispirenaica (Catalina I) (18 abr).
  • La reina Juana Enríquez muere de un cáncer de mama en el palacio de la Cambrería de Tarragona (13 feb) y su hijo Fernando es nombrado rey de Sicilia (10 jun) (1468-1516), con lo que Juan II adula a los sicilianos simulando una autonomía y aumenta el prestigio de su heredero.
  • Concesión de un préstamo de 6.000 sueldos para reforzar las murallas de Almassora (Castellón).
  • Muere en Valencia el escritor valenciano (de Gandia) Joanot Martorell.
  • Antonio Juan encarga en Xàtiva (Valencia) (5 feb) al cordobés Bartolomé Bermejo (o Bartolomé Cárdenas) pintar un retablo dedicado a San Miguel, para la parroquia de Tous (Valencia) (hoy se halla en la National Gallery de Londres).
  • Juan II premia de nuevo a su almirante Joan de Vilamarí, capitán y alcaide de Bosa (Cerdeña) desde 1467, con la baronía de Bosa y de toda la subregión de la Planargia, que crea para él.
  • Con la muerte de Jorge Castriota (17 ene) Albania cae rápidamente en manos de los otomanos, desapareciendo la influencia catalana en la región.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.