Año 1470

Imprimir
Última actualización el Viernes, 21 Octubre 2016
  • Por estas fechas los portugueses llegan a la isla deshabitada de Sao Tomé (Sao Tomé y Príncipe), donde se dedicarán al cultivo de la caña de azúcar con mano de obra esclava importada del continente y donde levantarán un fuerte en 1475.
  • A petición de Juan Pacheco (que ahora se pasa al bando de Juana “la Beltraneja”) y de los embajadores de Francia, Enrique IV, entendiendo que el matrimonio de su hermana Isabel viola el pacto de los Toros de Guisando de 1468, la deshereda y nombra de nuevo heredera a su hija Juana “la Beltraneja”, en una ceremonia realizada en Gargantilla del Lozoya (Madrid), donde esta princesa, de 8 años, es obligada a desposarse por poderes con el duque de Guyena Carlos de Valois, hermano de Luis XI de Francia (26 oct); matrimonio no consumado pero que consigue enfrentar al rey con las provincias vascongadas.
  • Alonso de Lanzós se retira de Pontedeume (La Coruña), pero es capturado y entregado a Fernán Pérez de Andrade: no será ejecutado (algunes fuentes indican que éste lo cuelga de las almenas de su castillo), pero perderá todas sus posesiones, que pasarán al conde de Lemos (Pedro Álvarez Osorio) y a Diego de Andrade.
  • Los nobles gallegos Suero Gómez de Sotomayor, Pedro Álvarez Osorio, Juan de Zúñiga, Sancho de Ulloa, Pedro Álvarez de Sotomayor, Lope Sánchez de Moscoso, Diego de Andrade y Diego de Lemos juran un pacto (3 nov) contra el arzobispo Fonseca, la marquesa de Astorga (Leonor Enríquez, hija del almirante Fadrique Enríquez de Mendoza, cuyo esposo sigue vivo pero ya ha otorgado testamento el 1 oct 1469) y la Irmandade.
  • Los habitantes de Ribadavia (Orense) se alzan en armas contra Teresa de Zúñiga “la Endiablada”, hija de Álvaro de Zúñiga, conde de Plasencia y duque de Arévalo, viuda de Diego Pérez Sarmiento, adelantado mayor de Galicia, primer conde de Santa Marta de Ortigueira y señor de la villa de Ribadavia, y tutora del hijo y heredero de éste, Bernardino Pérez Sarmiento, asesinándola a lanzazos (Pedro Álvarez de Soutomaior vengará su muerte).
  • Posible construcción de la bella Torre de El Clavero, en Salamanca, por Francisco de Sotomayor, clavero de la Orden de Alcántara (aunque otros la atribuyen a fray Diego de Anaya, que fuera obispo de la ciudad (1392-1407) y otros la datan en 1480 y 1485).
  • Isabel y Fernando se refugian en la fortaleza de Dueñas (Palencia) bajo el amparo de Pedro de Acuña, hermano del arzobispo Carrillo y pierden Valladolid y Medina del Campo: en Dueñas nace su primer vástago, Isabel (1 oct) y este mismo año nacen otros dos hijos (bastardos) del rey, de otras tantas amantes: Alonso de Aragón (nacido en Cervera (Lleida) de la noble catalana de esta ciudad Aldonza Ruiz de Ivorra) y Alfonso de Aragón, fruto de su relación con Luisa de Estrada.
  • Los Enríquez aún poseen el castillo de Hornillos de Cerrato (Palencia), tras el perdón real por la sublevación de 1451.
  • Fecha aproximada del nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) de Vasco de Quiroga, que como funcionario y obispo dedicará su vida a la defensa de los derechos de los indios en México, oponiéndose a los conquistadores que los explotarán.
  • Fecha aproximada del nacimiento (tal vez en Navalmanzano; Segovia) de Pánfilo de Narváez, prototipo del conquistador esforzado y leal, que lo perderá todo en América.
  • Primera mención del complejo ferrero-molinero de Agorregui, en el monte Pagoeta (Guipúzcoa), un núcleo protoindustrial.
  • Alonso Golfín, señor de Torre-Arias, transforma una sinagoga de Cáceres en la actual ermita de San Antonio de Padua.
  • Enrique IV otorga el castillo de Casarrubios (Toledo) y el título de primer conde de Fuensalida (20 nov) a su 2º señor, Pedro López de Ayala y Castañeda “el Mozo” o “el Sordo”, hijo de Pedro López de Ayala y Guzmán “el Tuerto”, primer señor de Fuensalida (Toledo), a su vez hijo del gran canciller homónimo.
  • Enrique IV concede la villa y fortaleza de Escalona (Toledo) a su valido el maestre de Santiago Juan Pacheco (30 abr) (1470-73), que empieza a llamarse duque de Escalona (sin serlo).
  • Continuando con la recuperación del señorío de las Cinco Villas, de las que ha tenido que desprenderse su padre el conde de Paredes, Pedro Manrique de Lara y Figueroa compra Villapalacios (Albacete) por 500.000 maravedís a los hijos del difunto comendador Álvaro de Madrid, a quien su padre se la cedió, siendo ésta la única de las 5 originales que logrará recuperar.
  • A cambio de un sustancioso juro de heredad Álvaro de Mendoza entrega las villas de Requena (Valencia) y Mira (Cuenca) a Enrique IV (6 set) y éste dona Requena a Diego López Pacheco, 2º marqués de Villena y a su esposa Juana de Luna y Zúñiga (27 set) (1470-80), a cambio de las villas del Infantado (Guadalajara-Cuenca), herencia de ésta, pero en poder del rey desde 1459, que ahora queda libre para otorgarlas a su antojo.
  • Nace en Lebrija (Sevilla) Juan Díaz de Solís, que será famoso navegante y uno de los primeros españoles devorado por caníbales americanos.
  • Se reconoce a los Ponce de León el señorío sobre la ciudad de Cádiz.
  • El condestable Miguel Lucas de Iranzo ataca el castillo de Bailén (Jaén) (hoy desaparecido) para castigar al señor de la villa (de la familia Ponce de León), partidario de la infanta Isabel.
  • Indígenas liderados por Maninidra y Doramas y disfrazados con ropajes castellanos logran entrar en la Torre de Gando (Gran Canaria) y destruirla, iniciando una rebelión (1470-75) contra los soldados de Diego García de Herrera, que violan a las mujeres nativas y se adueñan del ganado.
  • Fray Juan de Sanlúcar, vicario de los franciscanos en las islas, es nombrado obispo de Canarias con sede en Rubicón (Lanzarote) (10 dic) (1470-74).
  • Gastón de Foix, heredero de Navarra y nombrado por su abuelo gobernador de este reino en detrimento de su propia madre (1469-70), muere en Libourne (23 nov) a consecuencia de las heridas mal curadas recibidas en un torneo: su hijo Francisco Febo, de sólo 3 años, se convierte en copríncipe de Andorra (23 nov 1470 – 7 ene 1483).
  • Miguel de Magallón, abad de Fitero (Navarra) (1465-70), enfrentado a sus antiguos correligionarios agramonteses, es asesinado por éstos.
  • Muere Galceran de Pinós-Fenollet i de Mur, 6º vizconde de Illa y 7º vizconde de Canet (Rosselló), sin descendientes legítimos, pasando sus títulos y jurisdicciones a Felip Galceran de Castre-Pinós, heredero de la rama segundogénita que los había reclamado en 1423.
  • Barcelona es el centro de la lucha armada de la Generalitat contra el rey, quien nombra en Lleida una Diputación paralela a la Generalitat y ésta elige por el procedimiento tradicional de los Brazos a su nuevo diputado preeminente (31º presidente): Miquel Samsó (1470-73), abad de San Salvador de Breda (1470-1507).
  • Juan II de Lorena, lugarteniente de Catalunya y príncipe heredero, muere en Barcelona de un ataque de apoplejía fulminante (otros suponen un envenenamiento) (16 dic) tras peregrinar al Mº de Montserrat.
  • El aragonés Leonardo II de Alagón y Luna, hijo de Artal de Alagón y Luna, señor de Pina de Ebro, Sástago y otros lugares, hereda de su tío materno Salvador Cubello-de Serra Bas (1455-70) el título de 4º y último marqués de Oristano y conde del Goceano (1470-78) y una vez en Cerdeña se rebela contra el virrey Nicolau Carròs d’Arborea i de Mur (1470-79), que le exige cumplir la orden real de incorporar ambos títulos a la Corona y al que vence en la batalla de Uras (14 abr), debiendo éste retirarse a Cagliari.
  • Málaga se enfrenta a Granada.
  • El cardenal Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI) inicia su relación amorosa con Vannozza Cattanei (casada 4 veces), que le dará 4 hijos (1474-82), los únicos que reconocerá oficialmente de los muchos que tendrá con otras amantes.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.