Año 1471

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 20 Abril 2016
  • Los portugueses llegan hasta Elmina (Ghana), donde obtienen mucho oro aluvial de los explotadores locales, con el cual ayudan a financiar una expedición de 30.000 hombres en 447 navíos que, aprovechando el interregno creado desde la caída de la dinastía meriní en 1465 y hasta la entronización de la dinastía watasida (1472-1554) arrebata a los marroquíes Arzila (24 ago) (1471-50 y 1577-89) y Tánger (28 ago) (1471-1661) y remontando la ría del Lucus llegan a Larache (Marruecos), que es abandonada por sus habitantes y destruida por los portugueses que comienzan a levantar una fortaleza en un peaje cercano, aunque serán expulsados antes de terminarla, y su monarca modifica su título de “Rey del Algarve” por el de “Rey de Algarves”, ya que Marruecos se considera el Algarve del otro lado del mar: para combatir a los portugueses, un grupo de andalusíes exiliados (musulmanes y judíos) liderados por Muley Ali ibn Musa ibn Rached al-Alami fundan Xauen o Chauen (hoy Chefchaouen; Marruecos), en una aldea beréber, según la tradición parecida a Vejer de la Frontera (Cádiz), de donde procede su esposa Lal-la Zahra, joven castellana convertida al Islam y que crecerá con exiliados peninsulares, destacando por su intolerancia religiosa hasta el s. XX.
  • El cardenal Rodrigo de Borja (futuro papa) obtiene del nuevo papa Sixto IV (9 ago 1471 – 12 ago 1484) una bula resolviendo el problema de la dispensa falsificada para celebrar el matrimonio de Isabel y Fernando (Bula de Simancas, que dispensa la consanguinidad) (1 dic).
  • Batalla de Altamira (La Coruña) (13 jun): el ejército de los nobles Gómez Pérez das Mariñas, Diego de Andrade, Pedro Álvarez de Sotomayor, Suero Gómez de Sotomayor y Pedro Pardo de Cela, derrota a los irmandiños de Alfonso de Lanzós y a la hueste del arzobispo Fonseca y sus aliados.
  • Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso manda reconstruir su castillo de las Torres de Altamira, en Brión (La Coruña).
  • Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente, ataca Orense, defendida por el cabildo y por el conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio, protector de la ciudad, que termina con la destrucción de la capilla de San Juan y la portada Norte de la catedral.
  • Muere de la peste (estando herido) el poderoso Álvar Pérez Osorio, primer marqués de Astorga, 2º conde de Trastamara, de Trava y 4º de Villalobos, primer duque de Aguiar, señor de Castroverde, del Páramo, de Villamañán, de Valderas, de Chantada y de Bonal, primer alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey y capitán general de Galicia y Asturias, que ha testado en Sarria (Lugo) el 1 oct 1469: su hijo Pedro Álvarez Osorio y Enríquez se convierte en 2º marqués de Astorga, 3º conde de Trastamara y 5º de Villalobos, 2º duque de Aguiar (1471-1505) y 2º alférez mayor del Pendón de la Divisa del Rey, pero al ser menor de edad sus estados los gobierna su tío (hermano bastardo de su padre) Luis Osorio de Rojas, clérigo.
  • Con la colocación de la 1ª piedra (16 ago) se inicia la construcción de la actual catedral (gótico-renacentista) de Astorga (León), sobre el emplazamiento del antiguo templo románico del s. XI, al que amplía y remplaza (terminada en el s. XVIII).
  • Disturbios antijudíos en Burgos.
  • Nuevas acusaciones contra los judíos de Sepúlveda (Segovia), provocan más muertos entre esta minoría.
  • Por haber cambiado de bando a su favor, Enrique IV concede a Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, 2º conde de Haro (1470-92) y señor de Medina de Pomar, un juro de 300.000 maravedís al año situados en la renta de los diezmos del mar de Castilla.
  • Lope García de Salazar escribe “Bienandanzas e fortunas” (jul 1471 – nov 1476), sobre las guerras entre gamboinos y oñacinos (él fue oñacino), además de las dudosas costumbres de los señores feudales de su época, aprovechando su encierro en su castillo de Muñatones, en Muskiz (Vizcaya) (que él construyó alrededor de la torre que heredó y donde nació) por sus numerosos hijos (entre 80 y 100, fruto de la violación de numerosas jóvenes de su señorío) en jul 1470.
  • Enrique IV concede la exención del pago del Pedido y la Moneda Forera a todos los vecinos de Jerez de los Caballeros (Badajoz), sin distinción de raza o religión, lo que enriquecerá la ciudad, cuyo castillo es reconstruido.
  • Enrique IV dona a Diego Hurtado de Mendoza, 2º marqués de Santillana, las 3 villas del Infantado: Alcocer, Salmerón (Guadalajara) y Valdeolivas (Cuenca), para compensarle por los gastos hechos en la guarda de la reina Juana y la princesa Juana.
  • Pedro González de Mendoza emprende una amplia reforma de su castillo de Jadraque (Guadalajara), para convertirlo en una lujosa residencia palaciega (1471-88).
  • El marqués de Villena logra por fin el ansiado señorío sobre la ciudad realenga de Alcaraz (Albacete) y al donársela, se supone que el rey afirma que “le encantaría ser dueño del mundo para saciar la enorme ambición de su vasallo Juan Pacheco”. Por estas fechas el marqués quita el privilegio de villazgo a Villarrobledo (antigua aldea de Alcaraz) y la convierte en aldea de Belmonte (Cuenca).
  • El castillo y aldea de San Vicente (hoy Vegallera; Albacete), que hasta ahora formaba parte del cinturón defensivo del concejo de Alcaraz, es ocupado por Pedro Manrique de Lara y Figueroa; ocupación que legalizarán los Reyes Católicos el 15 ene 1477 en premio a sus servicios en la guerra de sucesión a la corona.
  • Enrique IV crea el marquesado de Cádiz (1471-93) para Juan Pérez Ponce de León y Ayala, 2º conde de Arcos, aunque el título pronto lo usará su hijo Rodrigo Ponce de León y Núñez, defensor de Enrique IV, que este año es expulsado de Sevilla (1471-74).
  • Fernando de Acuña, 2º hijo de Pedro de Acuña y sobrino del arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo, es prendido por el alcaide del castillo de Cazalilla (Jaén), Diego de Frías, que se lo entrega al condestable Miguel Lucas de Iranzo.
  • El señor de Montemayor (Juan de Ribera), partidario de la infanta Isabel, deja paso a los moros granadinos por Alcaudete y éstos atacan las plazas de los calatravos, arrasando Higuera de Calatrava (Jaén), donde mueren 400 vecinos y otros tantos son capturados (29 set).
  • El rey de Francia se niega a reconocer los derechos de los Foix al trono de Navarra y Gastón IV se alía con su yerno (la boda con su hija Margarita se celebra el 26 jun de este año) Francisco II, duque de Bretaña, y con Carlos el Temerario, duque de Borgoña y se subleva en Guyena, pero disuelta la alianza huye a Navarra, donde encabeza el partido beamontés, que apoya a su esposa Leonor.
  • Juan II se ve obligado a nombrar de nuevo a su hija y rival Leonor gobernadora de Navarra, esta vez de forma perpetua (1471-79), aunque renunciando a Aragón, cosa que apenas aminora el estado de guerra en que se halla sumido el reino.
  • Los Gurrea y los Urriés, enfrentados desde 1387, se acuchillan el día siguiente del Corpus en las escaleras frente a la puerta de la catedral de Huesca.
  • Mediante el pago al rey de 3.150 sueldos jaqueses, el abad Martín Cortés y la comunidad de San Juan de la Peña (Huesca) obtienen jurisdicción criminal sobre todas sus posesiones.
  • Bernat d’Oms i de Santapau, señor de Corbera (Corbère; Rosselló) por herencia de su madre Margarida de Sagarriga y que ha sido gobernador del Rosselló y la Cerdanya en nombre del rey de Francia, encabeza una rebelión contra él al pretender la anexión de estos condados a Francia (1471-74).
  • Girona capitula (1 oct) y la ciudad y su obispo se pasan al bando del rey (18 oct), el cual puede apoderarse del Empordà.
  • El navarro Bertrán de Armendáriz, que había conquistado el castillo de Palafolls (Barcelona) en nombre del príncipe de Viana, se pasa al bando de Juan II, quien lo confirma como señor de Palafolls (1471-74).
  • Juan II entrega al militar y escritor Pere Joan Ferrer, que había sido el jefe militar de la Generalitat, la baronía del Maresme, con centro en el castillo de Burriac, en Cabrera de Mar, y que incluye Argentona, Cabrera, Mataró, Premià y Vilassar (Barcelona) (1471-80).
  • Juan II derrota a la Generalitat en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) (26 nov): en la Torre de Balldovina de esta población el príncipe Fernando tiene encerrados a 30 caballeros y la batalla se produce al intentar liberarlos 150 caballeros y 4.000 infantes enviados por la Generalitat.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.