Año 1473

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Mayo 2016
  • Fernao Teles, vecino de las Azores, presenta a su rey Alfonso V una carta náutica, supuestamente de la mítica isla de Antilia o de Siete Ciudades (se especula que podría tratarse de la costa brasileña): en 1476 logrará una carta de donación de la misma, pero se desconoce si dirigió alguna expedición.
  • Enrique IV crea el vizcondado de Tuy (Pontevedra) para Pedro Álvarez de Soutomaior y Zúñiga (Pedro Madruga) (25 jul) (1473-86) y el vizcondado de Finisterre (La Coruña) para Lope Sánchez de Moscoso y Ulloa.
  • Enrique IV crea el ducado de Benavente (Zamora) para su 4º conde, Rodrigo Alonso Pimentel (28 ene 1473 – 4 set 1499), sin cancelar el condado homónimo.
  • Abraham Zacuto escribe en Salamanca “Hibbur ha-gadol” (El Gran Tratado o Almanaque Perpetuo), obra de suma importancia en la Astrología del siglo.
  • Quema de judíos en Valladolid.
  • Muere Fadrique Enríquez de Mendoza, 2º almirante de Castilla, 2º señor de Medina de Rioseco (Valladolid) y primer conde de Melgar y Rueda (Valladolid) (23 dic), que es sepultado en el Mº de Nuestra Señora de la Esperanza de Valdescopezo, fundado por él cerca de Medina de Rioseco y hoy desaparecido. En su testamento (10 mar) reparte sus posesiones entre sus 4 hijos varones: el mayorazgo de Medina de Rioseco y el condado de Melgar para su primogénito Alonso Enríquez de Quiñones, 3º almirante de Castilla (1473-85), el de Tarifa (Cádiz) y Rueda para Pedro Enríquez de Quiñones, el de Villada (Palencia) para Enrique Enríquez de Quiñones y el de Vega de Ruiponce (Valladolid) para Francisco Enríquez de Quiñones.
  • Enrique IV celebra Cortes de Castilla en Santa María la Real de Nieva (Segovia) (28 oct), de las que sale la Ley de Sta. Mª de Nieva, la 1ª que en Castilla protege a las mujeres casadas al prohibir a sus maridos vender los bienes de ellas para perjudicarlas.
  • Enrique IV se entrevista en Segovia con su hermana Isabel (la última vez que se verán) y su cuñado Fernando de Aragón (fin 1473 – 1474): Andrés Cabrera, alcaide del alcázar, donde custodia el Tesoro Real, logra el consentimiento del rey para a su muerte entregarlo a la nueva reina, evitando entretanto que caiga en manos de Juan Pacheco.
  • El arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo manda construir el castillo de Coca (Segovia) al maestro arquitecto Alí Caro, que lo hace en estilo gótico-mudéjar.
  • García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, encarga a Juan Carrera y a Tomás Bretón la construcción del actual castillo de Granadilla (Cáceres) (1473-78).
  • Juan Pacheco dona la villa de Escalona (Toledo) a su primogénito Diego López Pacheco (1473-1529), marqués de Villena, a cambio de renunciar al señorío de La Puebla de Montalbán (Toledo), que destina al mayorazgo del hijo menor Alonso Téllez Girón.
  • El arcediano Gabriel Condulmario edifica la torre de sillería del castillo de Huerta de la Obispalía (Cuenca), propiedad del obispo de Cuenca.
  • El rey de Portugal reclama al concejo de Sevilla la devolución de unas carabelas del conde de Vila Real capturadas por vecinos de Palos (Huelva), cuyo concejo remite el asunto a su alcaide y gobernador Gonzalo de Stúñiga (Zúñiga).
  • El duque de Medina Sidonia conquista el castillo de Alanís (Sevilla) a su rival el marqués de Cádiz, que lo ocupaba desde el año anterior.
  • Se inicia el movimiento anti conversos en el valle del Guadalquivir, con un sangriento enfrentamiento entre cristianos viejos y nuevos en Córdoba, que se extiende a Andújar, Baeza, Écija, Jaén, Montoro, Úbeda, etc.
  • Matanzas de judíos en Jaén y asesinato del condestable Miguel Lucas de Iranzo (21 mar) en la iglesia mayor de esta ciudad por una turba de antisemitas a causa de haber tomado a su cargo la defensa de los judíos conversos: Enrique IV nombra 6º condestable de Castilla (1473-92) a Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, 2º conde de Haro y aquel título pasa a ser hereditario en la familia Velasco, junto con los que ya posee de camarero mayor del rey y merino mayor de Castilla Vieja, todos los cuales serán confirmados por los Reyes Católicos el año siguiente.
  • Enrique IV nombra a Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza (Guadalajara), canciller mayor del sello de la poridad (21 mar) (título vacante por muerte de su titular, Miguel Lucas de Iranzo, al que renunciará el 4 dic 1483 a favor de su hermano) y por influencia del cardenal-obispo de Albano (30 ago 1471 – 24 jul 1476) Rodrigo Borgia (futuro papa), es nombrado cardenal (“el cardenal Mendoza”) por Sixto IV (7 may) como premio por cambiar este año de bando y apoyar a Isabel.
  • El castillo de las Navas de Tolosa (Jaén) es desmantelado.
  • Enrique IV crea el condado de Santisteban del Puerto (Jaén) a favor de Diego Sánchez de Benavides, 5º señor de Santisteban del Puerto e hijo del 12º señor de Benavides (León) (21 set) (1473-78).
  • Muere Diego Fernández de la Cueva (26 nov), primer vizconde de Huelma (Jaén) (1463-73), título que hereda su hijo Beltrán de la Cueva (1473-92) y que será elevado a condado el año siguiente.
  • Muchos de los Abencerrajes huyen a refugiarse en Castilla.
  • Aprovechando la guerra desatada entre el duque de Medina-Sidonia y el marqués de Cádiz, el rey de Granada reconquista a éste la villa y castillo de Cardela (munic. Ubrique; Cádiz).
  • Se firma en Alemania un contrato para instalar una imprenta en Zaragoza, pero no se llevará a cabo y otros lo harán en 1475.
  • Luis XI de Francia ataca Catalunya y tropas francesas al mando del conde de Armagnac, se apoderan del Bajo Arán y de la baronía de Les (Val d’Aran; Lleida) (1473-79) y destruyen Vielha.
  • Perpinyà se subleva contra los franceses y Pere de Rocabertí la reintegra a Catalunya (1473-75) y se convierte en gobernador del Rosselló (en substitución de Bernat d’Oms i de Santapau, que había sido confirmado como tal en abr 1472): en el combate muere su hijo, también llamado Pere de Rocabertí. Juan II entra en Perpinyà con un ejército (1 feb), mientras la guarnición francesa se retira al palacio de los Reyes de Mallorca y el rey de Francia envía 20.000 hombres al mando de Felipe II de Saboya, que asedia la ciudad (abr – jun), pero se llega a una tregua (24 jun) y luego al Tratado de Perpinyà (17 set), que neutraliza los condados de Rosselló y Cerdanya hasta que Juan II devuelva los 300.000 escudos de oro que debe al francés.
  • Pere Joan Ferrer reconstruye y amplía el castillo de Burriac, en Cabrera de Mar (Barcelona), el núcleo de su poder, que es el que hoy se conserva.
  • Leonardo II de Alagón y Luna es confirmado por el rey como marqués de Oristano y conde del Goceano (12 jul), pero el virrey de Cerdeña Nicolau Carròs d’Arborea i de Mur, le secuestra sus bienes en Cagliari y aquél se encamina hacia allí y toma el castillo de Monreale y otras tierras del rey, pretendiendo casarse con la hija del conde de Módica, lo que provoca que el virrey marche a Barcelona para denunciarlo como rebelde a la Corona (delitos de lesa majestad y felonía, lo que supone la pena de muerte y la confiscación de sus bienes).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.