Año 1474

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • El célebre geógrafo, médico y matemático florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli responde por carta y adjuntando un mapa hoy perdidos al canónigo de la seo de Lisboa Fernao Martins (25 jun) sobre la posibilidad de alcanzar Asia navegando al O desde Portugal. Posteriormente le consultarán en igual sentido Alfonso V y Cristóbal Colón. Sus cálculos del tamaño de la tierra y de Asia son erróneos y por ello la distancia parece mucho menor.
  • Alonso de Fonseca y Acevedo, arzobispo de Santiago de Compostela, se coaliga con Diego de Muros, obispo de Tuy (Pontevedra) (1472-87), cuyo sobrino, también llamado Diego de Muros, recibe una canonjía en la iglesia compostelana (10 abr).
  • Muere Juan de Zúñiga y Biedma, primer vizconde de Monterrei (Orense) (6 ene) y le sucede su hija Teresa de Zúñiga y Bazán, casada con Sancho Sánchez de Ulloa, que será el primer conde de Monterrei.
  • Se fecha en Mérida (16 ago) un documento en el que se dice que Enrique IV, en agradecimiento a su montero mayor, Esteban Pacheco, concede la jurisdicción del lugar de La Alberguería de Argañán (Salamanca) a fin de que sea poblado, a su yerno Álvar Pérez Osorio (biznieto de su homónimo el conde de Villalobos), casado con su hija María Pacheco, 4ª señora de Cerralbo, la cual ya posee la fortaleza de La Alberguería.
  • Ataques a los judeoconversos en Segovia y Valladolid.
  • Muere Juan Pacheco, duque de Escalona y maestre de Santiago (4 oct), heredando sus  hijos, entre ellos el primogénito Diego López Pacheco y Portocarrero, 2º marqués de Villena y ahora 2º duque de Escalona (1474-1529), Alonso Téllez Girón, el señorío de la villa y fortaleza de La Puebla de Montalbán y Beatriz Pacheco, condesa de Medellín desde su boda en 1454 con Rodrigo Portocarrero (primer conde de Medellín); pero el castillo de Portillo (Valladolid) es ocupado por su legítimo dueño, Rodrigo Alfonso de Pimentel. Aunque el fallecido ha nombrado a su primogénito gran maestre de la Orden de Santiago, el cargo es electivo y se proclaman dos candidatos: Alonso de Cárdenas en el Reino de León (1474-76) (su hijo descubrirá el Gran Cañón del Colorado) y Rodrigo Manrique (elegido en Uclés) en el de Castilla (1474-76), entre los que estalla la lucha: Fadrique Manrique, comendador de Azuaga (Badajoz), la 2ª encomienda más rica de la Orden en el Reino de León, se pone del lado de su hermano Rodrigo y Alonso lo destituye, dándosela a Luis Portocarrero (1474?-1503), 7º señor de Palma del Río, que es yerno de Fadrique por haber casado en 1473 con su hija Francisca Manrique. En cierto momento la pugna por el maestrazgo de Santiago provoca el encarcelamiento de Diego López Pacheco en el castillo de Fuentidueña (Madrid) por parte de Gabriel Fernández Manrique, primer conde de Osorno y comendador mayor de Castilla.
  • Alonso de Monroy, penúltimo maestre de Alcántara (1471-73), es apresado y encarcelado en el castillo de Magacela (Badajoz) (1474-76), cuyo alcaide es Francisco de Soto, con ayuda de muchos caballeros de Alcántara (el motivo es haber desposeído del maestrazgo de Alcántara a Gómez de Cáceres y Solís, tío de Francisco de Soto): Francisco de Solís (sobrino de Soto) se proclama maestre, pero Álvaro de Zúñiga y Guzmán, duque de Béjar y Plasencia ha conseguido del papa Sixto IV el nombramiento para su hijo de 13 años Juan de Zúñiga y Pimentel (20 feb 1472) (ahora tiene 15), que será investido su último maestre (23 ene 1475 - 1494), con su padre como administrador durante su minoría de edad.
  • Rodrigo Manrique, maestre de Santiago, otorga a la aldea de Belmontejo de la Sierra el privilegio de villazgo y le da su actual nombre: Villamanrique (Ciudad Real).
  • El poeta Jorge Manrique es ascendido a capitán del ejército castellano (será comendador del castillo de Montizón, de la Orden de Santiago, de la cual su padre es el maestre).
  • Enrique IV dona el castillo de Anguix (Guadalajara) a su camarero mayor Lope Vázquez de Acuña, de la familia Carrillo (1474-84).
  • Enrique IV el Impotente muere en su alcázar de Madrid (11 dic) y su hermana Isabel I la Católica se proclama reina de Castilla en el alcázar de Segovia (13 dic) (1474-1504), con ayuda del alcaide del mismo, Andrés Cabrera y el entusiasmo de los habitantes de la ciudad (que tratan de realizar una matanza de judíos en la aljama, a duras penas evitada por el alcaide, que es judío converso), mientras una parte de la nobleza proclama a Juana la Beltraneja (1474-76), apoyada por su tío Alfonso V de Portugal (1474-79) y por el marqués de Villena y nuevo duque de Escalona, que se hace fuerte en sus castillos de Alarcón, El Cañavate, Garcimuñoz y Belmonte (Cuenca) (1474-80). Sorprendentemente, Beltrán de la Cueva, al que muchos suponen padre de “la Beltraneja” y que ha sido honrado una vez más por Enrique IV con la elevación a condado de su vizcondado de Huelma (Jaén) (20 ago), toma partido por Isabel, a la que servirá fielmente.
  • Pedro Álvarez de Soutomaior, llamado Pedro Madruga, toma el castillo de Bayona (Pontevedra) en nombre del rey de Portugal y pasa a cuchillo a muchos de los habitantes de la villa.
  • Repartimiento de las aljamas de judíos de la Corona de Castilla para recaudar impuestos a esa minoría.
  • Como su hijo Juan de Zúñiga y Pimentel (pronto maestre de Alcántara y que llegará a ser arzobispo y cardenal en 1503) ha recuperado la salud, Leonor de Pimentel, esposa del conde de Plasencia (Cáceres) Álvaro de Zúñiga y Guzmán, que ha implorado su salvación a San Vicente Ferrer a cambio de fundar un convento para la Orden de los Predicadores y que ha obtenido para ello una bula de Sixto IV (1473), funda en ésta el convento de Santo Domingo (oficialmente de San Vicente Ferrer), cuyo trazado comienza el maestro de cantería Pedro González, reputado constructor del Puente del Cardenal: su ubicación será anexa a su palacio (hoy llamado del Marqués de Mirabel) y para ello el conde expropia los terrenos de la antigua sinagoga mayor y parte de la aljama, que donará a la Orden en 1477 para edificar convento e iglesia (1477-84).
  • Fecha aproximada de la presencia en el barrio madrileño de la Morería Nueva de Mahomet (Muhammad) de Gormaz, alarife titular de Madrid.
  • Creación (por orden del fallecido Enrique IV) del ducado de Huete (Cuenca) (24 dic) para Lope Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz, comendador de Mérida y hermano del primer conde de Buendía (Pedro Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz, cuyo título ha quedado en suspenso (1468-75) por la muerte de Alfonso XII que se lo otorgó), pero por su apoyo a Juana la Beltraneja deberá renunciar a él en 1476, volviendo a la Corona (rehabilitado en 1909).
  • Pedro González de Mendoza es nombrado arzobispo de Sevilla (9 may 1474 – 13 nov 1482) y confirmado por Isabel I como canciller de Castilla.
  • Nace en Sevilla fray Bartolomé de las Casas, de linaje de conversos, que será célebre por su defensa de los indios (24 ago).
  • Violencia contra los conversos en Córdoba durante la Semana Santa (17 abr).
  • El duque de Medina-Sidonia (Cádiz) (Enrique Pérez de Guzmán y Meneses) repara el claustro de la iglesia mayor de la ciudad, pretendiendo recuperar su obispado, trasladado a Cádiz (ciudad de sus rivales los Ponce de León) en 1266 y que ahora sufre los ataques de los piratas (cuando por fin se restaure el 3 mar 1980, su sede tampoco será la original si no Jerez de la Frontera).
  • Los señores de Canarias Diego García de Herrera e Inés Peraza donan a su primogénito Pedro García de Herrera la isla de El Hierro, con motivo del concierto matrimonial con Antonia de Ribera. Ratificado ante notario en Sevilla el 20 ene 1475, en vísperas de la boda.
  • Juan de Frías, obispo de Canarias con sede en Rubicón (Lanzarote) (1474-85).
  • Inundación de la ciudad de Granada.
  • Muley Hacén consigue que Isabel I y su esposo le perdonen el pago del tributo anual.
  • Bula del papa Sixto IV que autoriza al Estudio catedralicio de Zaragoza a otorgar grados, antecedente de la Universidad de Zaragoza.
  • Por orden de su padre, Fernando el Católico ejecuta sumariamente a Jimeno Gordo, jurado de Zaragoza y dirigente popular (19 nov).
  • Violando el tratado del año anterior y aprovechando las dificultades del rey de Aragón, el rey de Francia invade de nuevo el Rosselló y toma Elna, donde captura a su gobernador, Bernat d’Oms i de Santapau (5 dic), al que manda degollar por traidor en el castillo de Perpinyà (13 dic): su cabeza es expuesta en una pica frente a la puerta de la villa.
  • Damià Descatllar toma a los franceses La Torre Cerdana (en Porté-Puymorens).
  • Al morir Bertrán de Armendáriz, Anna de Cabrera compra a sus herederos el castillo de Palafolls (Barcelona), que vuelve a su familia hasta 1574.
  • Caterina Elionor hereda de su padre Guillem Ramon Saplana el castillo de Tous, en Sant Martí de Tous (Barcelona).
  • Imprenta en Valencia, donde el impresor alemán Lambert Palmart elabora el primer libro literario conservado impreso en España: “Les Trobes en Lahors de la Verge Maria” (25 mar), recopilación de los poemas del certamen que ha convocado el virrey Lluís Despuig el 11 feb.
  • Una bula de Sixto IV crea el Estudi General del Mº del Corpus Christi en Llutxent (Valencia), al autorizarle a extender grados de doctor en Artes y Teología.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.