Año 1475

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Junio 2016
  • Los portugueses construyen un punto de apoyo militar en Santa Cruz de Mar Pequeña (identificada en el s.XIX con la actual Sidi Ifni, pero actualmente con la ría de Puerto Cansado, 300 km al SO, en la actual provincia marroquí de Tarfaya), para frenar la presencia de los castellanos de Canarias en el comercio de la ruta transahariana del oeste, pero serán éstos los que pronto controlen la posición.
  • Los Reyes Católicos ordenan pagar a Pedro de Hormisedo, montero mayor de las atarazanas de Sevilla, el quinto de las cabalgadas y presas marítimas hechas contra Portugal en el arzobispado de Sevilla (jul), que ya son muy frecuentes y la relación con este país se deteriora aún más al reclamar Isabel I los derechos de conquista sobre África y Guinea supuestamente heredados de sus antecesores (19 ago).
  • Alonso de Fonseca y Acevedo, arzobispo de Santiago de Compostela, consigue provisiones reales para que se le devuelvan las propiedades usurpadas por la nobleza: a Pedro Álvarez de Sotomayor, a Lope Sánchez de Moscoso y a Suero Gómez de Sotomayor se les urge a devolverle la villa de Padrón (La Coruña) y a levantar el cerco a su iglesia (5 mar), a Lope Sánchez de Moscoso a devolverle las villas de Muxía y Malpica y la fortaleza de Cira (en Silleda; Pontevedra) (6 mar) y a Pedro Álvarez de Sotomayor las villas de Pontevedra, Vigo y Redondela (6 mar).
  • Nace en Santiago de Compostela Alonso de Fonseca y Ulloa, hijo del arzobispo de la ciudad Alonso de Fonseca y Acevedo y de María de Ulloa y Castro, viuda de Álvaro Páez de Sotomayor (que en 1470 ya le dio un primer hijo, Diego de Fonseca y Ulloa): sucederá a su padre como arzobispo de Santiago y luego lo será de Toledo (primado de España).
  • El comendador Juan Piñeiro levanta la casa de la encomienda de Portomarín (Lugo), que será anegada con el hospital y todo el pueblo en 1959 al construirse el pantano.
  • Concordia o Acuerdo de Segovia (sentencia arbitral dictada por Alonso Carrillo, arzobispo de Toledo y y Pedro González de Mendoza, arzobispo de Sevilla): Isabel I y Fernando V (en adelante Los Reyes Católicos) son proclamados en esta ciudad reyes de Galicia, León, Castilla, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia, Algarve, Algeciras y Gibraltar y señores de Vizcaya y de Molina (2 ene) (1475-1504), quedando la política exterior en manos de Fernando y la interior en manos de Isabel. Luego se trasladan a Medina del Campo (Valladolid) y ordenan mejorar el castillo de la Mota.
  • Fernando hace testamento a favor de Isabel por sus reinos.
  • Juan de Acuña y Portugal, 3º conde y 2º duque de Valencia de don Juan (León), partidario de Juana “la Beltraneja”, muere al caer desde una ventana de este castillo, asediado por su cuñado Juan de Robles, fiel de Isabel y Fernando: su hijo Enrique de Acuña y Portugal, es 4º conde de Valencia de don Juan y 2º conde de Gijón.
  • Fundación de los astilleros de Falgote, en Colindres (Cantabria).
  • Las Juntas de Guipúzcoa juran fidelidad a los nuevos reyes (ene), tras confirmar los embajadores reales todos los privilegios de este señorío.
  • Los Reyes Católicos llegan a Valladolid (18 mar), donde el pueblo llano se levanta en su favor y contra Pedro Pimentel, hermano del conde de Benavente y hombre fuerte de la ciudad, pero Isabel aplasta la rebelión y entrega el gobierno a Gómez Manrique, hombre de confianza del conde de Benavente.
  • Juana “la Beltraneja”, de 13 años, sale de su refugio en el castillo de Trujillo para casarse en Plasencia (Cáceres) con su tío Alfonso V de Portugal (25 may), que se proclama rey de Castilla (1475-79) con el apoyo de los nobles que los han acogido en la ciudad: el duque de Arévalo Álvaro de Zúñiga, su hermano el conde de Miranda Diego López de Zúñiga, el conde de Ureña Juan Téllez Girón, Pedro de Portocarrero, hermano del marqués de Villena y otros parientes y amigos. Al no contar con dispensa pontificia y no ser consumado, este matrimonio será anulado. Además, su principal valedora, su madre Juana de Portugal, fallece poco después en Madrid a los 36 años (13 jun).
  • Estalla la guerra entre Castilla y Portugal (1475-79), llamada guerra Peninsular o de Sucesión y considerada por algunos como la 1ª guerra colonial entre potencias europeas: en un giro político radical, el arzobispo de Toledo y primado de España Alfonso Carrillo de Acuña se pone del lado del pretendiente portugués y combatirá a su lado (1475-79).
  • El rey de Portugal ocupa la plaza fuerte de Cantalapiedra (Salamanca) (1475-77), que se declara favorable a su esposa Juana y que es sitiada por el rey Fernando (1475-77), pero el castillo real de Monleón (Salamanca) resiste su asedio, defendido por el alcaide Rodrigo Maldonado, que luego se subleva contra su rey, instigado por la nobleza salmantina (1475-77).
  • Isabel I ordena la confiscación del ducado de Arévalo y de todos sus bienes a su primer duque, Álvaro de Zúñiga y Guzmán, uno de los más destacados partidarios de Juana “la Beltraneja” (10 jun).
  • Álvaro de Zúñiga y Guzmán y el rey de Portugal logran la victoria de Baltanás (Palencia) (18 set), pero regresan a Arévalo (Ávila) y los portugueses se instalan en Zamora (oct) para pasar el invierno, sin ayudar a los Zúñiga en la defensa de la asediada Burgos, por lo que Álvaro se reconcilía con los reyes (dic) y en adelante será neutral.
  • En premio a su lealtad armada, los Reyes Católicos crean los títulos de duque del Infantado y marqués de Argüeso y de Campoo para Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (22 jul) (1475-79), 2º marqués de Santillana, que tiene su capital en Guadalajara y de conde de Saldaña para su presunto heredero (Juan López de Mendoza y Luna) (22 jul): Diego también es nombrado este año presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y figura como señor de Tordehumos (Valladolid), une las dos torres de su castillo de Argüeso (Cantabria) con un cuerpo central palaciego y manda construir el actual castillo de Manzanares el Real (Madrid), que concluirá su hijo.
  • Isabel la Católica, señora de Vizcaya, confirma la donación hecha por su hermano Alfonso de la ciudad de Orduña (Vizcaya) al mariscal García López de Ayala, pero la revocará tras la batalla de Toro (1476).
  • Pedro Manrique compra la villa de Santurde (La Rioja) a Pedro Suárez de Figueroa.
  • Gómez Suárez de Figueroa, conde de Feria y pretendiente al maestrazgo de Santiago, consigue que algunos comendadores de la Orden elijan maestre a Diego de Alvarado, comendador de Lobón, con la idea de que luego renuncie a su favor y ambos atacan sin éxito Jerez de los Caballeros (11 ene), defendida por el maestre Alonso de Cárdenas, quien acepta demoler el castillo de Los Santos de Maimona, demasiado cercano (5 km) a la capital del condado de Feria, Zafra (todos en Badajoz).
  • Nace en Jerez de los Caballeros (Badajoz) Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico.
  • Isabel la Católica crea el condado de Oropesa para Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, 5º señor de Oropesa (Toledo) por la ayuda prestada contra el rey de Portugal (30 ago).
  • Fernando el Católico devuelve Casarrubios (Toledo), heredado de su madre, a Gonzalo Chacón (nov), quien creará con él un mayorazgo.
  • Nace en Almagro (Ciudad Real) Diego de Almagro, futuro conquistador del Perú, Bolivia y Chile. Siendo hijo bastardo no reconocido, adoptará el apellido de su lugar de nacimiento.
  • Los Reyes Católicos reconocen a Pedro de Acuña y Albornoz el título de primer conde de Buendía (Cuenca) que le otorgara el príncipe-rey Alfonso, hermano de Isabel I.
  • Andrés Cabrera puede hacer efectiva su posesión de Moya (Cuenca) (que hasta ahora nunca había consentido perder el realengo), gracias a Isabel la Católica, muy amiga de su esposa Beatriz de Bobadilla, que fuera su camarera y a que Andrés ha custodiado el tesoro real en el alcázar de Segovia durante la guerra civil. Moya es en estas fechas un rico puerto seco, por ser el único de Castilla con acceso al río Turia.
  • Como Diego López Pacheco, 2º marqués de Villena, se subleva contra los Reyes Católicos (1475-80), los vecinos de Alcaraz se rebelan contra él y asedian su castillo (mar), por lo que envía tropas en su ayuda, que son derrotadas por las de la reina Isabel, quien ocupa la ciudad y ordena la destrucción de los castillos de Lezuza y Munera (Albacete), aldeas de la anterior.
  • El maestre Rodrigo Manrique consigue apoderarse de Uclés (Cuenca) y su fortaleza, a pesar de la defensa de su alcaide Pedro de Plazuela, partidario del marqués de Villena.
  • Por su ayuda en la guerra civil, Isabel I crea el condado de Ayamonte (Huelva) para Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara (1475-84), hijo del señor del lugar, Álvaro de Zúñiga y Guzmán (opuesto a la reina y al que no heredará porque fallecerá antes).
  • Juan de Zuazo posee la isla de San Fernando (Cádiz) (1475-92).
  • Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra y señor de Baena, firma en nombre de su rey una tregua con el emir de Granada, que durará dos años.
  • Alonso Sánchez de Carvajal, enfrentado a Juan de Benavides, 2º señor de Jabalquinto, construye el castillo de Tobaruela, en Linares (Jaén), sobre otro anterior muy derruido, pero no logrará acabarlo al no contar con la aprobación de los reyes.
  • Fray Pedro IV, obispo de Guadix (Granada) (3 jun 1475 – 1 abr 1485).
  • Revuelta anti señorial en Lanzarote (1475-76): el joven Juan Mayor lidera un motín popular contra los tiranos Diego García de Herrera e Inés Peraza (18 ago), que se atrincheran en su casa-fuerte y un gran número de vecinos le otorgan a él y a Juan de Armas (ambos canarios) poderes para gestionar el asunto ante la reina Isabel (20 ago), pero antes de llegar a Córdoba son secuestrados por sicarios enviados por Pedro García de Herrera, hijo de aquellos, que les roban los documentos y la reina debe intervenir para liberarlos.
  • Aparece el primer libro impreso en Zaragoza: el “Manipulus curatorum”, de Guido de Monte Rotheri, por obra del impresor alemán Mateo Flandro.
  • El vizcaíno Juan de Salazar esculpe el sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, hermano bastardo de Fernando el Católico, de la Seo de Zaragoza.
  • Perpinyà cae de nuevo en poder de los franceses (10 mar) (1475-93), tras un terrible sitio que le vale el título de “Fidelísima Villa”, otorgado por Juan II.
  • Nueva epidemia de peste en Catalunya (1475-76).
  • Una riada se lleva el inestable puente de Sant Boi de Llobregat y la ciudad de Barcelona, su propietaria, pide al rey poder aumentar el pontazgo para reconstruirlo y mantenerlo (desaparecerá en el s. XVII).
  • Se aprueban las primeras “ordinacions” de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • La familia Cervelló vende al monasterio de Santes Creus (Tarragona) sus últimas propiedades en El Pont d’Armentera (Tarragona).
  • Los Reyes Católicos conceden en señorío todas las tierras de El Campello (Alicante) a Alfonso Martínez de Vera, en cuya familia permanecerán hasta 1520 (se trata de un señorío rural, sin villas ni castillos).
  • Construcción del palacio Abbatelli de Palermo (Sicilia) por encargo de Francisco Patella y su esposa, la barcelonesa Elionor Soler, en gótico catalán.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.