Año 1476

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 01 Junio 2016
  • Tras más de 4 meses de asedio por parte de Alfonso de Aragón, el alcaide Íñigo de Zúñiga y Avellaneda rinde el castillo de Burgos a Isabel I (28 ene).
  • Una pretendida celebración de cultos judíos en el Viernes Santo, provoca en Castilla una violenta reacción popular contra los conversos.
  • Concordia de Mucientes (11 mar), ratificada por los Reyes Católicos en Madrigal (16 abr), que cierra el pleito familiar de los Sarmiento: Bernardino Pérez Sarmiento, señor de Ribadavia (Orense) e hijo de la asesinada Teresa de Zúñiga, renuncia a sus derechos sobre el condado de Santa Marta de Ortigueira (La Coruña) a favor de su sobrino Francisco Sarmiento (su 3º conde), hijo del fallecido García Sarmiento, su hermano mayor desheredado por el padre de ambos y recibe de los reyes los títulos de conde de Ribadavia (extinto en 1948) y adelantado mayor de Galicia.
  • Fallece Pedro de Bazán, primer vizconde de Valduerna (León) y le sucede su hijo Juan de Bazán como 2º vizconde.
  • Batalla de San Antón (15 ene) (el día de su onomástica) en Vitigudino (Salamanca), entre los partidarios de Juana la Beltraneja y de Isabel la Católica.
  • Batalla de Toro: el rey de Portugal marcha hacia Burgos con su ejército para unirse a las tropas francesas y defender la causa de su esposa Juana, pero el rey Fernando lo derrota en los Llanos de Toro (cerca de Peleagonzalo; Zamora) (1 mar) y a pesar del contraataque victorioso de su hijo y heredero Juan, que manda el ala izquierda y derrota al ala derecha castellana, decide retirarse al constatar el escaso apoyo que tiene en Castilla y regresa a Portugal (13 jun), aunque antes toma el castillo de Vilvestre (Salamanca) (1476-78) y otras fortalezas y ayuda a los asediados de Cantalapiedra (Salamanca). La fortaleza de Zamora se entrega a Fernando V (19 mar), pero Toro resiste hasta el 19 set (la villa) y 19 oct (la fortaleza, defendidad por una guarnición de 300 portugueses).
  • Alfonso V de Portugal crea el condado de Camiña para Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga) (5 jul) (1476-86), quien ejerce un poder absoluto en la zona SO de Galicia, donde el pueblo lo llama “nuestro rey”: en otoño lo asedian en Pontevedra las tropas isabelinas que manda frey Arias del Río, comendador de Bamba (hoy Wamba; Valladolid) y comendador mayor de Galicia de la Orden de San Juan y por mar la flota de Ladrón de Guevara, pero fracasan dos veces (otoño 1476 – primavera 1477).
  • Los Reyes Católicos obtienen San Felices de los Gallegos (Salamanca) del rey de Portugal (que la acababa de ocupar) y entregan su castillo a García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, que reforma su Torre de Don Dionis.
  • La armada francesa del corsario Guillaume de Casenove-Coullon (conocido en España como Colón “el Viejo”), que pierde a su capitana frente a Bermeo (Vizcaya) (fines jun), ataca Ribadeo (Lugo), donde pierde a muchos hombres, recoge en Lisboa a Alfonso V de Portugal, 460 caballeros y 2.200 soldados (ago) para llevarlos a Marsella y frente al cabo Santa María (Algarve) entabla victorioso combate (13 ago) contra 4 naves genovesas y 1 flamenca con pabellón de Borgoña, la “Bechalla”, que han zarpado de la rada de Noli (Liguria) (31 may) con destino Flandes o Inglaterra: ésta es incendiada y uno de sus tripulantes es Cristóbal Colón, que llega a las costas portuguesas a nado y es atendido por la gente de Lagos.
  • Un moro santo ataca Ceuta con sus seguidores y consigue entrar en la parte despoblada de la ciudad (may), pero es expulsado con ayuda llegada de Sevilla, a pesar de la guerra entre las potencias cristianas, lo que deja en evidencia la debilidad de sus defensas y Enrique Pérez de Guzmán aprovecha para cruzar el estrecho con 5.000 hombres y tratar de conquistarla, regresando ante la llegada de la armada del rey de Portugal (ago) camino de Marsella. El rey Fernando manda a su armada perseguir a la de su enemigo en el Mediterráneo.
  • Al fallecer Rodrigo Manrique de Lara (11 nov) y para acabar con las disputas, el rey Fernando asume la administración directa de la Orden de Santiago (1476-77) y su primogénito Pedro Manrique de Lara y Figueroa es 2º conde de Paredes de Nava (Palencia) (1476-81) y comendador de Segura.
  • Cortes de Madrigal (Ávila) (abr) en las que se jura como heredera a la infanta Isabel, en adelante princesa de Asturias (1476-80), se reorganizan las milicias urbanas de la Santa Hermandad, para luchar contra los bandoleros, y se crea el Consejo de la Hermandad.
  • Estalla un motín en Segovia (31 jul), instigado por los conversos Arias Maldonado, pero Isabel I reprime la revuelta, elimina a esta familia y premia a Gonzalo Chacón, al que hace corregidor.
  • Los Reyes Católicos crean de nuevo el condado de Castrojeriz (Burgos) (22 abr), para el señor de esta villa, Ruy Díaz de Mendoza y Arellano (1476-79).
  • Construcción del palacio de los Condestables de Burgos, conocido como “Casa del Cordón” (por el cordón franciscano en piedra que adorna su portada) (1476-97).
  • Tropas del rey de Francia que apoya al de Portugal contra los Reyes Católicos, invaden Guipúzcoa y ponen sitio a Fuenterrabía, pero la intervención de Fernando el Católico las aleja.
  • Fernando el Católico jura los fueros de Vizcaya bajo el roble de Guernica (30 jul), siendo ésta la última realizada en persona hasta las de los pretendientes carlistas del s. XIX.
  • Nueva reforma del castillo de Muñatones, en Somorrostro (Vizcaya).
  • Nace en Guetaria (Guipúzcoa) Juan Sebastián Elcano, que será el primer hombre en dar la vuelta al mundo.
  • Reforma del gobierno concejil de Vitoria (pacto entre los bandos Calleja y Ayala).
  • La villa navarra de Bernedo (Álava) es incorporada a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos.
  • Los Reyes Católicos premian a Álvaro de Zúñiga y Guzmán por haber cambiado de bando, elevando su condado de Plasencia (Cáceres) a ducado (13 abr) (1476-88), aunque no le devuelven el ducado de Arévalo (Ávila), reintegrado a la corona y la reina lo repone en los cargos de justicia mayor y alguacil mayor (22 nov), que ya había ostentado bajo su hermano Enrique IV. Su hijo Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara es nombrado este año capitán de la frontera de Portugal.
  • Real Cédula de los Reyes Católicos al concejo de Cáceres prohibiendo la construcción de fortificaciones privadas en la ciudad y ordenando el derribo de las torres existentes, exceptuando a Diego de Cáceres, al que permiten construir su casa como quiera (hoy es el palacio y torre de las Cigüeñas o de los Cáceres Ovando).
  • Alonso de Monroy consigue ser liberado de su prisión en el castillo de Magacela (Badajoz) cuando un antiguo criado suyo mata a Francisco de Solís, sobrino del captor Francisco de Soto, durante un ataque al castillo portugués de Ugüela: a cambio de la libertad, entrega a Soto el castillo de Mayorga (Valladolid) y sus encomiendas.
  • Pero Arias Dávila el Valiente fallece en la defensa de Madrid y el señorío de Puñonrostro (Madrid) pasa a su hijo Juan Arias Dávila, que será primer conde de Puñonrostro (24 abr 1523).
  • Juan de Oviedo se apodera de la villa de Arroyomolinos (Madrid) y comienza a levantar su torreón, pero Gonzalo Chacón lo asedia en esta villa y la toma, siendo él quien termina el torreón que podemos contemplar.
  • Juan López de Medina, arcediano de Almazán, en colaboración con el obispo Pedro González de Mendoza, y apoyado por el vicario general del obispado Francisco Jiménez de Cisneros, funda el Colegio San Antonio Portaceli en Sigüenza (Guadalajara).
  • Los vecinos de Utiel (Valencia) se sublevan contra el marqués de Villena (22 feb), expulsan a la guarnición de éste y se declaran a favor de Isabel I, que toma la villa bajo su protección (jun).
  • Por el apoyo prestado a Isabel la Católica, una aldea de Alarcón obtiene su independencia y el título de villa con el nombre de Villanueva de la Jara (Cuenca) (8 jul).
  • Por haberse levantado el año anterior contra su señor el marqués de Villena y a favor de los Reyes Católicos, éstos restauran la categoría de villa a Villarrobledo (Albacete) (Villa de Villa-Robledo de la Vega) por Reales Cédulas (20 ago y 14 nov), incorporándola al patrimonio real con la promesa de nunca más enajenarla.
  • La Roda (Albacete) se separa por propia iniciativa del marquesado de Villena y pasa a la corona. Tobarra (Albacete) también se incorpora a la corona.
  • Alentada por los Reyes Católicos, Villena (Alicante) se subleva contra su marqués, Diego López Pacheco, partidario de Juana la Beltraneja.
  • Isabel I crea el condado de los Molares (Sevilla) para Per Afán de Ribera y Portocarrero 3º adelantado mayor y notario mayor de Andalucía, señor de los Molares, Cañete, El Coronil y las Aguzaderas y de la Casa de Ribera, a título póstumo, pues lleva muerto 22 años, heredándolo el actual titular, su nieto Francisco Enríquez de Ribera, 5º adelantado de Andalucía y 3º conde de los Molares.
  • Levantamiento de los vecinos de la villa de Fuente Obejuna (Córdoba) contra su señor, el comendador de Calatrava, Fernán Gómez, al que matan (episodio que inspirará una conocida obra de Lope de Vega): parte de ellos se traslada a vivir al cortijo de Peña Roja, que pasa a tener habitantes permanentes y dará lugar a la actual Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
  • El caballero jerezano de origen genovés Álvaro Obertos de Valeto, sin descendientes, decide usar sus bienes para introducir en la ciudad a la Orden Cartujana y funda la cartuja de la Defensión de María, a 5 km de Jerez de la Frontera (Cádiz), junto al Guadalete, donde ya había una capilla con igual advocación tras la batalla del Salado, librada cerca de aquí y ganada por la supuesta intercesión de la Virgen.
  • Como Gonzalo de Stúñiga (Zúñiga), alcaide de la fortaleza de Palos (Huelva), se ha negado a que este importante puerto colabore en la campaña contra Portugal, los Reyes Católicos ordenan al concejo de Sevilla que permita sacar trigo y cebada para el mantenimiento de la villa de Palos y el aprovisionamiento de la armada que se va a organizar contra los portugueses, al mando de Charles de Valera (fines feb).
  • Marineros de Palos (Huelva) y El Puerto de Santa María (Cádiz) llegan en dos carabelas a la costa de los Azanegas (Sahara Occidental), la más cercana a Guinea y capturan a 120 azanegas, que venden como esclavos en Andalucía, a pesar de la prohibición del rey Fernando sobre el tráfico fraudulento con Guinea.
  • Una expedición de 3 carabelas de Palos (Huelva), alentada por su alcaide Gonzalo de Zúñiga, llega a las costas de Gambia, donde captura a 140 personas, incluido el rey de la región (que será devuelto por la expedición de Charles de Valera, según orden de la reina de 15 mar).
  • Isabel I concede a Antón Martín Neto (también llamado Antonio Martínez Nieto), vecino de Palos (Huelva), el derecho de conquista sobre la isla de Antonio (hoy Santiago), en el archipiélago de Cabo Verde y título de capitán (28 mar).
  • Después de participar junto a las galeras valencianas de Andreu Sunyer (2 ó 4, según las fuentes) y la nao vizcaína “Zumaya”, del capitán Juan de Mendaro (su hijo, llamado igual y maestre de la misma, muere por una pelota de lombarda) en un combate victorioso sobre naves portuguesas al mando del corsario Álvar Mendes y capitaneadas por la galera “La Borralla”, de 500 tripulantes y considerada la mejor de su tiempo, en aguas del Estrecho, donde han capturado a 3 de ellas (una galera y dos carabelas, mientras que “La Borralla” es incendiada para evitar su captura) y también a una carraca genovesa a la que debían proteger con mercancías valoradas en 300.000 maravedíes (abr o may) y al saberse que de Lisboa han zarpado 20 carabelas al mando de Fernao Gomes y con destino Guinea (el 28 may se cursan órdenes a Diego García de Herrera para que les impida hacer aguada en Canarias), zarpa la flota de Charles de Valera (3 naos vizcaínas, “Salazar”, la mayor y capitaneada por el propio Charles de Valera, “Gaviola”, capitaneada por Pedro del Puerto y “Lequeitio”, capitaneada por Antón Martín Neto y 9 carabelas andaluzas: 4 de Moguer y 5 de El Puerto de Santa María) contra los intereses portugueses en Guinea (fines may o principios jun – fines ago); en la isla de Porto Santo desiste la nao que manda Pedro del Puerto y regresa a Sanlúcar; el resto abandona el plan de atacar Sierra Leona y ataca las islas de Cabo Verde, la principal de las cuales es la isla de Antonio (hoy de Santiago), en la cual captura al genovés Antonio de Noli, capitán donatario y origen del nombre de la isla y luego va a la costa africana, donde captura a dos carabelas que el marqués de Cádiz (Rodrigo Ponce de León) ha enviado a avisar y ayudar a Fernao Gomes, con su carga de esclavos azanegas. De regreso capturan a la carabela portuguesa “Buenavista”. Pero el botín logrado (incluidos 500 esclavos azanegas) no compensará los gastos. Enrique Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, que ha hecho todo lo posible para que la flota no zarpase, al final ha aceptado los hechos consumados a cambio del señorío de la isla de Antonio (inefectivo, pues los reyes devolverán a Noli su libertad y su isla, que seguirá gobernando en nombre de Portugal hasta 1496).
  • Los Reyes Católicos autorizan a los señores de Canarias a fundar mayorazgos (uno o varios, pero aquellos prefieren uno) (25 nov), lo que constituye la base jurídica del posterior señorío territorial de la isla de Fuerteventura, que los señores reservarán a su hija menor.
  • Los vecinos rebeldes de Lanzarote confiscan una carabela portuguesa, amparándose en la guerra existente (dic), pero Diego García de Herrera envía en secreto a su hijo Hernán Peraza a negociar con su capitán, el cual logra liberarla y con su tripulación y los que han permanecido fieles al señor, conquistar la villa de Teguise, tras lo cual éste elige a 12 de los cabecillas, les confisca sus propiedades con las que paga a los portugueses y ahorca a 6 de ellos, mientras los otros logran huir en una nave castellana.
  • Diego García de Herrera, señor de Canarias y procedente de las mismas, funda un pequeño establecimiento comercial en la bahía de Puerto Cansado de la costa saharaui, denominado Santa Cruz de Mar Pequeña, destruido en 1524 y origen de las reclamaciones españolas sobre Ifni (ubicada 300 km más al NE) en 1860.
  • Se erige el castillo de Gollano, en Zudaire (Navarra), a expensas del protonotario Fernando de Baquedano.
  • Tratado de Tudela (Navarra) (4 oct) entre Juan II de Aragón y su hijo Fernando V de Castilla, que pone fin a las rivalidades entre agramonteses y beamonteses.
  • Juan de Aragón y Navarra, hijo natural de Carlos, príncipe de Viana, y nieto de Juan II de Aragón, es elegido abad por los monjes de San Juan de la Peña (Huesca) a petición de su abuelo, tras conseguir la dispensa especial del papa Sixto IV por ser menor de edad.
  • Creación de la Hermandad de las Comunidades de la Frontera, que asegurará el orden y la estabilidad en los territorios de Molina (Guadalajara), Cuenca, Daroca (Zaragoza) y Albarracín (Teruel).
  • Las monjas de Sigena (Huesca) fundan un nuevo convento en Xèrica (Castellón) y su posesión de Villores (Castellón) pasa a depender de él.
  • En premio a su lealtad, Juan II crea el ducado de Vilaformosa o Villahermosa (Castellón) con las tierras de la antigua baronía de Arenós para su hijo bastardo Alfonso de Aragón y de Escobar (1476-95).
  • Rodrigo de Osona el Viejo pinta la “Crucifixión” o “Calvario” de la iglesia de San Nicolás de Valencia.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.