Año 1477

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Marzo 2017
  • Al regresar de Francia, donde ha pedido ayuda a Luis XI sin éxito y muy deprimido, Alfonso V de Portugal abdica en su hijo Juan II (11 nov), pero en seguida recupera el trono (15 nov).
  • 26 carabelas de Palos (Huelva) asaltan la costa portuguesa, derrotan a naves francesas aliadas de los lusitanos, capturan a dos carabelas portuguesas y después saquean el arrabal de Tavira.
  • Entrada triunfal de los Reyes Católicos en Toledo, por la puerta de Bisagra (ene).
  • Carta de Hermandad del general de los dominicos, a favor de la reina Isabel.
  • Los asaltantes de Pontevedra (huestes del arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo) fracasan y acuerdan una tregua con su defensor Pedro Madruga (Pedro Álvarez de Sotomayor o Soutomaior) (primavera), que sin embargo es capturado por Rodrigo Alonso Pimentel y encarcelado (1477-78), lo que aprovecha su enemigo el arzobispo para conquistarle Pontevedra, Redondela, Ponte Sampaio, Vigo y algunas fortalezas, excepto las de Soutomaior, Salvaterra y Fornelos, donde se mantienen sus fieles y construye el castillo de Castriçan (Castrizán; parroquia de Viso; munic. Redondela) (ago-set) en el Castro de la Peneda, para controlar el cercano castillo de Soutomaior, la principal fortaleza de Pedro Madruga, pero éste lo conquistará y destruirá en 1478/9 al regresar de su cautiverio en Castilla (su lugar lo ocupa hoy la ermita de la Virgen de las Nieves).
  • El rey Fernando V conquista el castillo de Monleón (Salamanca), defendido por la mujer del alcaide Rodrigo Maldonado, quien lo entrega a cambio de la vida de éste, gravemente amenazada por sus desafueros y violencias (después de capturarlo, el rey hace pregonar ante sus murallas que lo irá descuartizando en vivo si no se rinde); el rey también gana la plaza fuerte de Cantalapiedra (Salamanca) tras dos cercos, al rendirse la guarnición portuguesa (28 may); luego manda destruir sus defensas y cavas.
  • Los Reyes Católicos donan la Casa Real de San Ildefonso (Segovia) y unos terrenos a los monjes jerónimos del Mº de El Parral (munic. Segovia) (5 set) y el año siguiente el obispo de Segovia les dará el resto de bienes de la ermita: ellos crearán aquí una granja (la cual dará su 2º nombre a la población) y una hospedería.
  • Isabel la Católica jura los fueros de Cáceres en esta villa.
  • Entrada triunfal de Isabel I en Sevilla (25 jul), en estos momentos la ciudad más poblada de sus reinos, con 45.000 habitantes, donde quita poder a los Guzmanes, duques de Medina-Sidonia y verdaderos señores de la ciudad: el duque (Enrique Pérez de Guzmán y Meneses) acepta entregarle el alcázar, la puerta de Jerez, el castillo de Triana y todas las demás fortalezas sevillanas a cambio de la promesa de recuperar para él en 6 meses los lugares usurpados ilícitamente por el marqués de Cádiz (Rodrigo Ponce de León), Jerez de la Frontera, Constantina y Alcalá de Guadaíra (10 set), cosa que los reyes acuerdan con éste en Jerez (2 nov) y la fortaleza de la 3ª (donde este año ha tenido lugar una batalla entre ambos rivales) se rinde al procurador real Fernando de Villafañe (24 dic), que la reina pone de alcaide. La devolución de todos los lugares ocupados pone fin a la rivalidad entre ambas familias y paz en el Reino de Sevilla. Los reyes realizan el viaje desde Sevilla (3 oct) a Sanlúcar en una de las galeras de Álvaro de Nava (nombrado por ellos capitán general de la armada andaluza contra Portugal) e Isabel pide salir a mar abierto (es la 1ª vez que ve el océano), pero los médicos no lo consienten por su incipiente embarazo. En Sanlúcar los agasaja el duque de Medina-Sidonia y en Rota el marqués de Cádiz (6 oct), entran en Jerez por la puerta de Santiago (7 oct) y toman posesión del castillo como realengo.
  • El obispo de Badajoz fray Pedro de Silva y Tenorio (1462-79) excomulga a Luis Portocarrero por detentar la encomienda de Azuaga sin aprobación pontificia (19 ene).
  • Alonso de Cárdenas es elegido maestre general de la Orden de Santiago en el Capítulo celebrado en Azuaga (Badajoz) (1477-93) y será el último: al frente de 2000 caballeros, es derrotado por los portugueses en Mourao (Alentejo).
  • El Capítulo General de la Orden de Santiago elige a Gutierre de Cárdenas y Chacón (hijo del comendador de Valencia del Ventoso Rodrigo de Cárdenas) comendador mayor de León, el tercer rango en la jerarquía tras el maestre y el prior (nov).
  • El comendador de la Orden de Santiago en Valencia del Ventoso (Badajoz) Rodrigo de Cárdenas inicia la construcción de la casa fuerte de este lugar.
  • Isabel la Católica instala una biblioteca en el Mº de San Juan de los Reyes de Toledo.
  • Los Reyes Católicos convierten en villa la aldea de Barchín del Hoyo (Cuenca), perteneciente a Alarcón (15 ene).
  • Fuerzas leales a Isabel la Católica, ayudadas por la población de Chinchilla (Albacete), toman el castillo de la ciudad, que pertenece a Diego López Pacheco, marqués de Villena.
  • El conde de Paredes Pedro Manrique de Lara y Figueroa aprovecha la rebelión de los habitantes de la villa de Riópar (Albacete) contra su alcaide Alfonso de Montoya, para enviar al alcaide de Segura con 150 peones y una docena de lanzas y arrebatársela al marqués de Villena, junto con Cotillas (Albacete), terminando así la recuperación del señorío de las Cinco Villas que su padre fuera perdiendo, ya que los Reyes Católicos se las ceden “por dos vidas”.
  • El nuevo marqués de Villena (Diego López Pacheco) acepta traspasar a Juan Téllez Girón, hermano menor de Alfonso Téllez Girón, el mayorazgo de éste, retenido por su padre el primer marqués desde su fallecimiento en 1469, por lo que Juan se convierte efectivamente en 2º conde de Ureña (1477-1528).
  • El rey de Granada penetra en el reino de Murcia por Caravaca y ataca Cieza el domingo de Resurrección (7 abr) con 30.000 peones y 4.000 de a caballo, entrando en la villa por el puente que cruza el Thaber (Segura), donde mueren todos sus defensores. En total morirán 80 de los 140 habitantes y Abul Hacén quema la villa y se lleva a Granada a los habitantes del valle de Ricote, que queda despoblado.
  • Los Reyes Católicos se ven obligados a confirmar al adelantado de Murcia Pedro Fajardo la donación de la ciudad de Cartagena hecha por su predecesor, pero no el título de conde (14 abr) y como a falta de varón el adelantamiento y sus importantes señoríos (además de la ciudad de Cartagena, las villas de Alhama, Murcia, Librilla, Molina de Segura y La Puebla y los lugares de Alumbres y Fortuna) serán heredados por su hija mayor Luisa Fajardo y Manrique, le imponen a ésta la boda con uno de sus fieles de modesta hacienda, Juan Chacón de Alvarnáes, hijo único de su contador mayor Gonzalo Chacón (señor de Casarrubios del Monte y de Arroyomolinos, coadyuvó a que se celebrara el matrimonio de los reyes), que se celebra en Madrid (16 abr): su primogénito será el primer marqués de los Vélez.
  • Fernando el Católico se pone al frente de 600 lanzas y formaliza el asedio de Utrera (nov), que pertenece a su enemigo Fernán II Darias de Saavedra, mariscal de Castilla y señor de Zahara, cuya fortaleza caerá en manos de sus tropas el 6 abr 1478.
  • Se termina el castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que ha levantado Enrique Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia.
  • Los Reyes Católicos reconocen al obispo de Jaén la propiedad de Begíjar (Jaén).
  • Los Reyes Católicos deciden intervenir directamente en Canarias ante el fracaso de la iniciativa privada y consiguen el derecho de conquista de las islas independientes (La Palma, Tenerife y Gran Canaria), que pasarán a ser territorios de realengo, cedido por los señores de las islas, Diego García de Herrera y su esposa Inés Peraza de Las Casas, a cambio de 5 millones de maravedíes y del título de conde de La Gomera para sus descendientes (e implícitamente de ignorar las denuncias de sus vasallos por tiranía) (15 oct). Ellos ceden La Gomera (que han adquirido pacíficamente entre 1434 y 1445 por acuerdo con sus nativos) a su 2º hijo, Hernán Peraza “el Joven”, primer conde (1477-88) (la escritura la firma ante notario Inés Peraza el 30 may 1478).
  • Nueva expedición castellana a Guinea, en la que participa Antón Martín Neto al mando de la carabela “Santa María Magdalena”. De regreso participa con otros marinos de Palos y Moguer (Huelva) en la esclavización de 99 habitantes de La Gomera, planeada por su señor Hernán Peraza.
  • Juan II introduce en sus reinos el ducado, moneda de oro ya existente en Sicilia desde el s. XII, con una ley de 23 ¾ quilates y un peso de 3,54 gramos, y que facilitará sobremanera el comercio de la Corona de Aragón con los pueblos itálicos y musulmanes.
  • El cordobés Bartolomé Bermejo pinta su obra más divulgada, el “Santo Domingo de Silos entronizado como abad”, para el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Daroca (Zaragoza) (hoy en el Museo del Prado).
  • Rebelión en el Rosselló contra los ocupantes franceses.
  • Damià Descatllar intenta retomar a los franceses Puigcerdà (Girona).
  • Se celebra en la catedral de Barcelona la boda de la infanta Juana de Aragón, hija de Juan II, con su primo viudo Fernando I, duque de Calabria y rey de Nápoles (6 ago): tendrán un hijo y una hija.
  • Peralta (Tarragona) pasa al monasterio de Santes Creus por testamento de Joan Gabriel de Montoliu.
  • Las tropas de la ciudad de Valencia abandonan la fortaleza de Dénia (Alicante), que recuperan los Sandoval, titulares del condado.
  • Joan Ramon Folc III de Cardona, conde de Prades (Tarragona) ocupa el cargo de virrey de Sicilia (1477-79).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.