Año 1478

Imprimir
Última actualización el Viernes, 03 Marzo 2017
  • Tras conseguir su libertad, Pedro Madruga regresa a Galicia (primavera) y en menos de un año, gracias a su magistral uso de arcabuces y otras armas de fuego, logra recuperar sus dominios, excepto Pontevedra y Baiona, se apodera de García Sarmiento, señor de Sobroso, y de su tío Fernán de Camba, ejecuta a sus antiguos vasallos ahora en el bando isabelino Gregorio de Valladares y Tristán de Montenegro, y construye el edificio primigenio del castillo de Tebra, en Tomiño (Pontevedra).
  • Destituido por los Reyes Católicos como alcalde de Viveiro (Lugo) en 1476, el mariscal Pedro Pardo de Cela es expulsado de esta villa real y se refugia en su castillo de A Frouxeira (munic. Foz; Lugo) (1478-83).
  • Provisiones reales a favor del arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo sobre la ocupación de su fortaleza del Pico Sacro o Montesagro (en Boqueixón, cerca de Santiago; sólo quedan restos) que le hace el señor de Altamira (Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso) (abr).
  • Un incendio destruye casi por completo la villa de Avilés (Asturias) (nov).
  • El duque de Alba recupera de los portugueses el castillo de Vilvestre (Salamanca).
  • Pedro Manrique funda un mayorazgo (30 ene) con sus bienes, entre los que se menciona por 1ª vez la casa-torre de Santurde (La Rioja).
  • Los Reyes Católicos premian de nuevo a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, creando para él el condado de Bañares (La Rioja), que traspasa este mismo año a su heredero Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara (1478-84).
  • Los vecinos de Clavijo y Lagunilla, que pertenecen al señorío de Cameros, talan el término de Ribafrecha, que pertenece a los Gómez Manrique, en represalia por la destrucción de las fortificaciones de Entrena (también de Cameros) por parte de los vecinos de Navarrete (también de los Gómez Manrique) (todos en La Rioja).
  • Fecha más probable del nacimiento en Trujillo (Cáceres) de Francisco Pizarro González (16 mar), bastardo del joven hidalgo extremeño Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar “el Largo” y de Francisca González Mateos, dama de recámara de la tía de éste, el cual será conquistador del Perú y marqués (ó 1476).
  • En plena guerra de sucesión en Castilla, el comendador de Vejezate Lorenzo Mexía decide que no dispone de fondos suficientes para defender la Torre de Vejezate (castillo del municipio de Socuéllamos; Ciudad Real) y la destruye, empleando los 200.000 maravedíes que le ha dado la Orden de Santiago para reconstruir la casa-encomienda de Socuéllamos, lo que supone de hecho un cambio de cabeza de la encomienda.
  • El concejo de Murcia hace donación de las tierras de Torre Pacheco (Murcia) a Pero Pacheco, que llegado de Portugal (1472) ha levantado en ellas una torre y un cortijo, origen de la población (7 nov).
  • Nace en el alcázar de Sevilla el 2º vástago y único varón de los Reyes Católicos (30 jun), al que se le pone el nombre de Juan, en honor a sus dos abuelos.
  • Sixto IV autoriza a los Reyes Católicos a nombrar inquisidores para actuar en Sevilla (1 nov) y el cardenal Mendoza firma la ordenanza de fundación, denominándola oficialmente “Santo Oficio”: origen de la Santa Inquisición en Castilla, aunque la reina se resistirá dos años a nombrar el primer inquisidor.
  • Juan Guas proyecta la iglesia del Mº franciscano de San Juan de los Reyes, de Toledo (se conserva un dibujo suyo de esta fecha), por encargo de los Reyes Católicos, que quieren con ello celebrar la victoria de Toro y pretenden convertirla en su panteón, y posiblemente comienza a construirla, en gótico isabelino, de una sola nave y terminada en 1495, con decoración del escultor Egas Cueman.
  • Gracias a la intervención directa del marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León (llega el 29 mar a petición de la reina Isabel), las tropas reales (600 lanzas, 2.000 peones y 2 lombardas que han batido sistemáticamente sus muros) logran por fin conquistar la fortaleza de Utrera (Sevilla) (6 abr) y entre los muertos en el asalto está su alcaide. Se toman 22 prisioneros, de los cuales 21 serán ahorcados por orden de la reina (se salva Pedro Fernández de Saavedra, hijo del mariscal, por su corta edad), que ofrece como alternativa el perdón a los escuderos y peones de las guarniciones de Tarifa, Zahara y Matrera si abandonan a Fernandarias, declarado traidor y se pasan al bando real (20 abr). Meses después el mariscal Fernán II Dávila de Saavedra, señor de Utrera, negocia el perdón real con el apoyo de la nobleza (incluso de sus enemigos) y entrega la fortaleza de Tarifa (Cádiz) a Pedro Enríquez, adelantado de Andalucía, siendo confirmado por el rey Fernando en todos sus títulos (30 set), pero pasando la villa de Tarifa a su enemigo el almirante Alfonso Enríquez, aunque este mismo año Fernandarias y su esposa mueren al derrumbarse la techumbre de su casa y los hereda su primogénito Gonzalo Darias de Saavedra, mientras que el menor, Pedro Fernández de Saavedra, prometido (1477) a Constanza Sarmiento, hija menor de los señores de Canarias y futura señora de Fuerteventura (1534-49), se traslada a esta isla, donde celebrará sus esponsales en Teguise (posiblemente en 1479).
  • Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, derrota en Guadalcanal (Sevilla) a Enrique Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia y pretendiente al maestrazgo de Santiago, quien debe deponer su actitud al ser llamado por los reyes.
  • Fuerzas leales a Isabel la Católica toman el castillo de Constantina (Sevilla) (completado entre 1466 y 1478) a la casa de Medina-Sidonia y la villa será en delante de realengo, vinculada al señorío de la ciudad de Sevilla.
  • Los Reyes Católicos y los embajadores de Granada acuerdan en Sevilla una tregua (1478-81), a cambio de que Muley Hacen pague las parias a Castilla.
  • Se reanuda la conquista de las Canarias, esta vez por iniciativa regia: una expedición de 3 barcos, 30 jinetes y más de 600 peones andaluces al mando de Juan Rejón y del deán Juan Bermúdez (representante del obispo de Rubicón Juan de Frías, uno de los financieros de la expedición), que zarpa de El Puerto de Santa María (Cádiz) (28 may) como parte de una escuadra mayor (otros barcos se dedican a capturar esclavos en otras islas o son ahuyentados por la escuadra portuguesa), desembarca en la Isleta (24 jun) y junto al barranco de Guiniguada funda Las Palmas (24 jun), que inicialmente es sólo un campamento militar (Real de Las Palmas, por las muchas palmeras del lugar), derrota aquí a los guanches que les atacan pocos días después (30 jun), liderados por el guanarteme (rey) de Telde y el guaire (caudillo) Adargoma, al que captura e inicia la conquista de Gran Canaria (1478-83), donde se exterminará a los indígenas. Destrucción de Arucas, reconstruida en 1480. A fines de verano una armada portuguesa desembarca tropas en la bahía de las Isletas que en alianza con los guanches pretenden expulsar a los castellanos, pero Rejón manda hombres que los matan nada más tocar tierra y tras quemar higuerales y sementeras logra que muchos aborígenes acudan al Real de Las Palmas a rendirse. Pero estalla la rivalidad entre los dos jefes de la expedición, se crean dos bandos y se ralentiza la conquista, lo que provoca que los reyes envíen a Pedro de Algaba, al que nombran gobernador de Gran Canaria (27 ago).
  • Una flota castellana al mando del barcelonés Juanoto Boscá, que marcha con la destinada a Gran Canaria (parte de la cual es dispersada y capturada por otra portuguesa), obtiene gran cantidad de oro en La Mina de Oro (hoy Elmina; Ghana), pero, debilitada por las enfermedades tropicales durante su estancia de más de dos meses, porque el comisario real Berenguer Granel se dedica a capturar esclavos por la costa para cambiarlos por más oro, acaba siendo derrotada y capturada por una escuadra portuguesa de 11 barcos, a la que un temporal impidió desembarcar en Gran Canaria el 27 jul y que se lleva el oro y todos los prisioneros a Lisboa, excepto a los vascos, que deja libres con dos barcos (al parecer por existir un pacto entre portugueses y vascos).
  • Diego García de Herrera establece la torre-fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña en un islote de la ría de Puerto Cansado (SO de Marruecos) como base de las razzias para capturar esclavos, pero los ataques bereberes obligarán a abandonarla pronto.
  • Nace en Brujas (Bélgica) el futuro Felipe I el Hermoso de Castilla (22 jun).
  • Nuevos enfrentamientos nobiliarios de Huesca: Martín Gil de Palomar, señor de Argavieso, al frente de un grupo de hombres armados, asalta la casa de Caterina de Gurrea y la secuestra junto con su hermana (25 feb), lo que provoca un levantamiento ciudadano a favor de ambos bandos.
  • Fernando el Católico logra del papa Sixto IV el nombramiento de su bastardo Alonso de Aragón, de sólo 8 años, como arzobispo de Zaragoza (1478-1520), un cargo de gran influencia en Aragón.
  • El conde Hug Roger III de Pallars Sobirà adquiere la baronía de Ponts (Noguera; Lleida) (1478-91).
  • Ampliación de la iglesia vieja de Mont-roig (Tarragona).
  • El impresor alemán Lambert Palmart imprime en su taller de Valencia uno de los primeros libros editados en la Península Ibérica: la traducción al valenciano de la Biblia “vulgata” hecha por el fallecido cartujo Bonifacio Ferrer, a su vez la 1ª traducción de la Biblia a una lengua romance.
  • El rebelde Leonardo II de Alagón y Luna, último marqués de Oristano y conde del Goceano (Cerdeña), ataca el Logudoro, pero no logra conquistar el castillo de Ardara y es derrotado en Mores por Angelo Marongio. El rey, que a petición del virrey Nicolau Carròs d’Arborea ha dictado sentencia de muerte y confiscación de bienes (15 oct 1477), envía con éste nuevas tropas a la isla, que desembarcan en Cagliari (abr) y lo derrotan en la batalla de Macomer (19 may) (donde mueren entre 8.000 y 10.000 hombres, entre ellos su hijo Artal de Alagón y Arborea) y huye, embarcando para Córcega, pero debido a una traición su nave acaba en Sicilia, donde es detenido y llevado a Valencia, siendo encarcelado en el castillo de Xàtiva, donde morirá en 1494. El marquesado de Oristano y el resto de sus títulos revertirán a la corona en 1481.
  • Anna de Cabrera, condesa de Módica y Osona y vizcondesa de Cabrera y Bas (1477-1527), bajo regencia de su madre Juana Ximenes de Foix (1477-81), manda construir en gótico catalán la iglesia de Santa María del Jesús de Módica (Sicilia), donde se casará en 1481.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.