Año 1479

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Abril 2017
  • Cristóbal Colón presta testimonio como ciudadano genovés ante un tribunal de Génova (25 ago) por un cargamento de azúcar comprado por él el año anterior en la isla de Madeira y al día siguiente (26 ago) embarca para vover a Lisboa, donde se casa con la noble portuguesa Felipa Moniz Perestrelo, hija del que fuera primer capitán donatario (señor y gobernador) de la isla de Porto Santo Bartolomeu Perestrelo, quien este año o el siguiente da a luz en Lisboa a Diego Colón, que será 2º virrey y 2º almirante de las Indias. A partir de esta boda a Colón se le considerará ciudadano portugués. Su suegra Isabel Moniz le entregará supuestamente los papeles de su difunto esposo, con evidencias (troncos de árboles y cadáveres de especies desconocidas en medio del océano) que le harán concebir su gran proyecto.
  • Muere en Barcelona Juan II el Grande (19 ene): su hijo Fernando II (1479-1516) y su nuera Isabel I (1479-1504) se convierten en reyes de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña y Córcega; condes de Barcelona, Rosselló y Cerdanya, y duques de Atenas y Neopatria; y Leonor (hija de Juan II y de su 1ª esposa, Blanca I de Navarra) en reina de Navarra (aclamada en las Cortes de Tudela el 19 ene gracias al apoyo de su antiguo enemigo el agramontés Pierres de Peralta, ya que los beamonteses han sido captados por Fernando de Aragón), título que pasa al morir poco después en Tudela (12 feb) a su nieto Francisco Febo (13 feb 1479 – 7 ene 1483), conde de Foix y Bigorra, vizconde de Béarn, Marsan y Castellbò, copríncipe de Andorra y par de Francia, con el que da comienzo la casa de Foix en este reino (1479-1659), pero en todo su corto reinado estará bajo la regencia de la madre, Magdalena de Francia.
  • La Corona adopta duras medidas contra los mudéjares.
  • Pedro Madruga se defiende en el castillo de Salvaterra (Pontevedra) del ataque del ejército enviado por el arzobispo Alfonso II de Fonseca.
  • Liberado de su cautiverio de 15 meses en Portugal por su apoyo a Isabel I, el obispo de Tuy (Pontevedra) Diego de Muros viaja a Roma como embajador de Castilla ante Sixto IV antes de recuperar su diócesis.
  • Los Reyes Católicos conceden a Avilés (Asturias) mercado franco de alcabalas todos los lunes del año para ayudar a la reconstrucción y poblamiento de la villa destruida a fines del año anterior (15 ene).
  • Alonso de Paz construye en Salamanca el palacio de Montellano, desde 1591 convento de la Trinidad.
  • Por estas fechas nace en Salamanca Francisco de Montejo y Álvarez, futuro conquistador del Yucatán, donde fundará varias ciudades con el nombre de Salamanca.
  • Muere Ruy Díaz de Mendoza y Arellano y su hijo Álvaro de Mendoza y Guzmán se convierte en 2º conde de Castrojeriz (Burgos).
  • El municipio de Valdegovía (Álava) pasa del señor de Vizcaya (al que ha pertenecido desde finales del s. XI) al rey de Castilla, aunque ambos son ahora la misma persona.
  • El obispo de Jaén (1475-83) Íñigo Manrique de Lara es designado presidente del Consejo de Castilla (1479-84).
  • Los Reyes Católicos premian a su aliado el 5º conde de Medinaceli (Luis de la Cerda y de la Vega) con el título de primer duque de Medinaceli (31 oct) (1479-1501).
  • Fernando el Católico jura los fueros de Cáceres en esta villa (27 feb) y junto a su esposa (que ya lo hizo en 1477) concede a su anfitrión, Sancho de Paredes Golfín (uno de los pocos partidarios suyos en esta villa) el derecho a poner el escudo real en la fachada de su palacio (llamado de los Golfines de Abajo).
  • Luis Portocarrero toma la fortaleza de Medellín (Badajoz) en nombre del rey a la condesa Beatriz Pacheco y esta villa vuelve a la corona.
  • Victoria definitiva del maestre de Santiago Alonso de Cárdenas sobre la tropas del rey Alfonso V de Portugal, defensor de la causa de Juana la Beltraneja, a orillas del río Albuera (Badajoz) (24 feb) (bajo el mando de García de Meneses, obispo de Évora, 500 caballeros portugueses y 200 castellanos acudían a Mérida en socorro de la condesa de Medellín, hermana del marqués de Villena) y tras las vistas del castillo de Alcántara (20-22 mar) entre Beatriz de Portugal, duquesa de Viseu y su sobrina la reina Isabel, se firma el Tratado de Alcáçovas (4 set) (ratificado por el rey de Portugal el 8 set, por la reina Isabel en Trujillo el 27 set y por el rey Fernando en Toledo el 6 mar 1480 y refrendado en cuanto al reparto de territorios (artículo 8) por el papa Sixto IV con su bula “Aeternis regis” de 21 jun 1481), con el que termina la guerra y ambas coronas renuncian a sus derechos sobre la otra; Portugal renuncia a sus derechos sobre Canarias a favor de Castilla, a cambio del reconocimiento como posesiones portuguesas de las Azores, Madeira, Cabo Verde y todas las tierras descubiertas al S de Canarias y de la renuncia de Castilla a navegar al S del cabo Bojador y a emprender nuevas empresas atlánticas (que a la postre no se cumplirá), incluyendo el reino watasida de Fez, a conquistar en exclusiva por Portugal. En paralelo se negocian las Tercerías de Moura, por las que se impone a Juana la Beltraneja la renuncia a sus derechos al trono (5 nov) y se acuerda la boda de la infanta Isabel, hija mayor (y todavía formalmente heredera, aunque ya ha nacido su hermano) de los Reyes Católicos con el heredero Alfonso de Portugal, que se celebrará en 1490 (la enorme suma pagada a Portugal en concepto de dote es en realidad una indemnización por la guerra).
  • El tratado de Alcáçovas supone una gran frustración para los marineros de Palos (Huelva), que en adelante seguirán pescando y comerciando en la zona portuguesa (prohibida por aquél), pasando de corsarios a simples delincuentes. Pero si las puertas de África se les cierran, pronto se les abrirán las de América.
  • Muere en su castillo de Manzanares el Real (Madrid) (25 ene) Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado, 2º marqués de Santillana, primer marqués de Argüeso, primer marqués de Campoo, 2º conde del Real de Manzanares y 4º señor de Hita y de Buitrago: su hijo Íñigo López de Mendoza y de la Vega (o Íñigo López de Mendoza y Luna) se convierte en el 2º duque del Infantado (1479-1500).
  • Muere en Guadalajara (17 feb) Íñigo López de Mendoza y Figueroa, primer conde de Tendilla: su hijo Íñigo López de Mendoza y Quiñones “El Gran Tendilla”, 2º conde de Tendilla (1479-1515).
  • Juan de Hombrados Malo, alcaide del castillo de Zafra (Guadalajara), lo entrega a los Reyes Católicos, quienes confirman la alcaidía en su familia.
  • Nace en Toledo (6 nov) Juana “la Loca”, 3º vástago de los Reyes Católicos.
  • Termina la construcción de la iglesia (gótica) de Santa María de Talavera de la Reina (Toledo).
  • Diego López Pacheco, marqués de Villena y partidario de Juana La Beltraneja, se refugia en su castillo de Alarcón (Cuenca), sitiado de inmediato por Jorge Manrique y Pedro Ruiz de Alarcón, quienes no logran tomarlo, y defiende el castillo de Chinchilla de Montearagón (Albacete), atacado por el rey de Aragón y en otro de los suyos, el de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) es herido en una emboscada de sus habitantes (27 mar) el poeta Jorge Manrique, al servicio de Isabel la Católica, que muere en Santa María del Campo Rus (24 abr) y es enterrado en la iglesia del monasterio de Uclés junto a su padre. Finalmente, los reyes se ven obligados a firmar un tratado con el marqués.
  • Sin consultar a los Reyes Católicos, Sixto IV nombra obispo de Cuenca a un cardenal italiano sobrino suyo, Rafaelle Sansoni Riario (1479-82), pero la reina Isabel I lo rechaza y nunca ocupará su sede.
  • Isabel I escribe al corregidor de Jaén, Francisco de Bobadilla, solicitando que la ciudad le pague tributo por la tenencia de los castillos de Torredelcampo, Fuente del Rey, El Berrueco y Cazalilla (Jaén).
  • Sixto IV otorga una Bula de cruzada que equipara la causa de Granada a la recuperación de Constantinopla (nov).
  • Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, conquista a los musulmanes el castillo de Montecorto (Málaga), inmediatamente reconquistado por los rondeños (24 dic).
  • Abu Abd Allah ach-Chaykh Muhammad ibn Yahya, primer sultán de la dinastía watasida de Marruecos (1472-1504), firma un tratado con Castilla reconociéndole derechos exclusivos sobre sus costas, pero esto no frenará el expansionismo portugués en ellas.
  • Pedro de Algaba, nombrado por los reyes gobernador de Gran Canaria, llega al Real de Las Palmas, que está siendo fortificado para protegerlo de nuevos ataques guanches, asume el cargo (1479-80) y envía a Juan Rejón a Lanzarote a pedir mantenimientos a Diego García de Herrera (que se la niega porque le acompañan algunos exvasallos suyos que provocaron la “Pesquisa de Cabitos”). Sus tropas y las de Juan Bermúdez son perseguidas desde el actual municipio Moya por las del caudillo guanche Doramas, que logró huir tras el ataque al Real de Las Palmas (30 jun 1478) y ha reclutado a muchos guerreros y derrotadas en la cuesta de Tenoya (lo que supondrá para Doramas ser ennoblecido por el guanarteme de Gáldar). Ante las desavenencias entre los líderes Juan Rejón y Juan Bermúdez y las amenazas del 1º de vengarse de Herrera, Algaba y Bermúdez detienen a Juan Rejón y lo devuelven a la Península, pero en la corte los comisarios regios Diego de Merlo y Alonso de Palencia le restituyen el mando de capitán de la conquista y lo envían de vuelta con refuerzos; regresa a Gran Canaria (verano) con Juan de Frías, último obispo de Canarias con sede en Rubicón (que participara el año anterior en la organización de la expedición de conquista), el alcalde mayor de la isla Esteban Pérez de Cabitos y el marino Pedro Hernández Cabrón, pero a pesar de la intercesión del obispo se producen nuevas tensiones y nuevas derrotas (400 jinetes y 500 peones al mando del obispo Juan de Frías y del capitán Pedro Hernández Cabrón con derrotados por los guanches cerca de la caldera de Tirajana el 9 ago) y Algaba y Frías lo vuelven a remitir a la Península a buscar más refuerzos.
  • Nada más terminar la boda de su hija Constanza Sarmiento, Diego García de Herrera organiza y dirige una expedición de ayuda a la torre-fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña (ría de Puerto Cansado; SO de Marruecos) que levantó el año anterior y cuya guarnición al mando de Jofre Tenorio apenas puede defenderla de los beréberes y en ella toma parte activa su nuevo yerno, Pedro Fernández de Saavedra: levantan el asedio y regresan a Lanzarote.
  • Tropas del rey Fernando reconquistan a los franceses la parte del Valle de Arán (Lleida) que ocupaban desde 1473.
  • Perpinyà es convertida en plaza fuerte militar por los franceses, que la encierran en poderosas murallas, reforzadas en los cambios de poder sucesivos que sufrirá la ciudad.
  • Fernando el Católico nombra a su primo Enrique de Aragón y Pimentel “el infante Fortuna” lugarteniente (virrey) de Catalunya (1479-93).
  • Joan de Cardona es el propietario del castillo de La Manresana, en Sant Ramon (Lleida).
  • La peste asola la población de Carles o Castles (Tarragona) y sus habitantes fundan un nuevo pueblo: Alfara de Carles.
  • Muere Juan Ruiz de Corella, conde de Cocentaina y lloctinent (gobernador general) del Reino de Valencia, siendo sucedido respectivamente por su hijo, también llamado Juan Ruiz de Corella (1479-1519) y por Lluís de Cabanyelles i de Vila-rasa (1479-1503).
  • La alquería de Xeraco (Valencia) es convertida en señorío y donada a Bernat d’Almúnia, consejero del rey (4 oct).
  • Boda de Boabdil, heredero del emir de Granada, y Moraima, hija de Ali Athar, señor de Xagra, alcaide de Loja (Granada), primer mayordomo de la Alhambra y alguacil mayor del reino de Granada (26 dic).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.