Año 1480

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • En una interpretación estricta del Tratado de Alcáçovas, el rey Juan II de Portugal ordena a los capitanes de los navíos enviados a Guinea que si encuentran barcos castellanos o de cualquier otro país los apresen y no hagan prisioneros, si no que dejen a sus tripulantes en el mar para que mueran (6 abr).
  • Con 18 años y tras varios matrimonios anulados, Doña Juana “la Beltraneja” profesa como monja en las clarisas del monasterio de Santa Clara de Coimbra, bajo la estrecha vigilancia de Isabel I de Castilla.
  • Cortes de Toledo (aunque su ordenamiento está fechado el 23 may, puede que se reunieran a fines de 1479): se reconoce como heredero al infante Juan, a quien se concede el título de príncipe de Asturias (1480-97), en detrimento de su hermana Isabel; la corona recibe numerosas rentas, revocándose las concesiones hechas por Enrique IV a la nobleza, y son designados los primeros inquisidores en Sevilla (27 set), los dominicos fray Miguel de Morillo (maestro en Teología y vicario de la Orden de los Predicadores) y fray Juan de San Martín (prior del Mº de San Pablo, en Burgos), con lo que se crea en esta ciudad el Tribunal de la Santa Inquisición, autorizado por el papa en 1478 y que durante siglos será instrumento clave para el apoyo mutuo entre la iglesia católica y la monarquía española. Se acuerda prohibir la convivencia entre judíos y cristianos en Castilla.
  • Creación del Consejo de Finanzas.
  • Pragmática de Toledo por la cual los Reyes Católicos confirman la prohibición de los juegos de azar.
  • Acta de Reasunción entre la corona y las órdenes religioso-militares, por la que se delimitan las atribuciones de cada parte.
  • Isabel I envía los primeros corregidores (comisarios regios, hasta ahora excepcionales e itinerantes) a las ciudades castellanas, algo que generalizará a lo largo de su reinado.
  • Revirtiendo la política iniciada por el fundador de su dinastía, Enrique II “el de las Mercedes” y potenciada por su predecesor Enrique IV, los Reyes Católicos inician un proceso de ampliación del realengo a costa de las grandes familias, como los Quiñones, que dominan Asturias y parte de León (proceso llamado “la saca” por los nobles).
  • Como consecuencia de la revolución irmandiña, los Reyes Católicos crean la Junta del Reino de Galicia y nombran como su primer gobernador (equivalente a virrey) y justicia mayor a Fernando de Acuña (3 ago) (1480-84), juntamente con el licenciado Garci López de Chinchilla: Acuña marcha a Galicia con 300 soldados al mando de Luis de Mudarra y con ayuda irmandiña (vuelve a crearse una Hermandad, promulgada de inmediato por el arzobispo en sus señoríos, pero resistida por muchos nobles) se dedica a someter a la nobleza local, que no cumple con las órdenes reales de acudir al lado de los monarcas y que levanta castillos sin permiso real, derribando cerca de 50 castillos, entre ellos los de Tebra (munic. Tomiño), Tenorio (munic. Cotobade) (Pontevedra), Amarante (munic. Monterroso) y de la Pena o Torre de la Barreira (munic. Cospeito) (Lugo).
  • Botadura (probablemente en Galicia) de la nao o carraca “La Gallega”, propiedad del cántabro Juan de la Cosa, que renombrada “Santa María” será la capitana del descubrimiento de América.
  • Nace en Castroverde de Campos (Zamora) Diego de Ordás (u Ordaz), que se hará famoso por su búsqueda del mítico Eldorado en la selvas sudamericanas.
  • Imprenta en Zamora, a cargo de Antón de Centenera, que después de una década será eclipsada por Salamanca, sede de un importante Estudio General (Universidad).
  • El rey Fernando segrega Monleón (Salamanca) de la comunidad de Salamanca y la convierte en villa, otorgándole tierras y fueros.
  • Boda de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, heredero del duque de Alba, con Isabel de Zúñiga y Pimentel, condesa de Sevilla, hija del duque de Béjar Álvaro de Zúñiga y Guzmán: la pareja tendrá 7 hijos/as.
  • Nace en Ávila Gil González Dávila, que participará en la conquista de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
  • Muere Mencía Enríquez, hija del almirante mayor de Castilla, y su esposo Juan Manrique, 2º conde de Castañeda (Cantabria) (1436-93), se casa con Catalina Enríquez de Ribera y los Reyes Católicos le conceden a él la facultad de crear mayorazgos.
  • Los Reyes Católicos establecen que los delitos banderizos, que afectan gravemente al País Vasco, deben ser juzgados por el corregidor.
  • El mariscal García López de Ayala se ve obligado a renunciar a la ciudad de Orduña (Vizcaya) (9 mar, confirmado el 6 jul 1481), que queda definitivamente integrada en el señorío de Vizcaya, del cual está geográficamente separada, a la que perjudicará negándose a pasar por ella las mercancías destinadas a su señorío, como había acordado.
  • Fundación de un hospital en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), hoy Parador de Turismo.
  • Nace en el castillo de Leiva (La Rioja) Antonio de Leiva, famoso militar conocido como el “Héroe de Pavía”.
  • Se construye la Casa de las Veletas de Cáceres, sobre las ruinas y el aljibe del alcázar árabe.
  • Se construye el piso alto (mudéjar) del claustro del monasterio de San Francisco de Cáceres (1480-1520).
  • Los Reyes Católicos mandan parar la construcción de la torre de los Ovando, en Cáceres.
  • Conflicto entre Hernando de Monroy, señor de Belvís (Cáceres), y su primo, también llamado Hernando de Monroy, señor de Monroy (Cáceres), por los desmanes cometidos por el padre del 2º sobre el 1º al haber asaltado y robado el castillo de Belvís de Monroy 26 años antes.
  • Restauración del puente romano de Mérida.
  • Se celebra cerca de Madrid un torneo en el que Beltrán de la Cueva derrota a cuantos se le enfrentan.
  • Provisión de los Reyes Católicos dada en Toledo por la que se premia a su fiel converso Andrés Cabrera y a su esposa Beatriz de Bobadilla, elevando a marquesado su señorío de Moya (Cuenca) (4 jul) y se les entregan muchos sexmos de la jurisdicción de Segovia, incluidos Valdemoros y Casarrubios (1.200 súbditos en total), aunque la ciudad de Segovia se resistirá a entregarlos; los Cabrera-Bobadilla fijarán por cabeza de su jurisdicción la villa de Chinchón (Madrid), que la reina les entrega en señorío este año: probable origen de su castillo (su hijo será nombrado primer conde de Chinchón en 1520).
  • Las monjas logran por fin ocupar su monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara).
  • Los Reyes Católicos vencen al marqués de Villena y a sus partidarios e incorporan las posesiones de este marquesado a la corona, dejando a Diego López Pacheco sólo el título y el castillo de Alarcón (Cuenca) (hoy Parador de Turismo): pasan a jurisdicción real las villas de Villena (Alicante), Requena, Utiel (Valencia), Albacete y Almansa, la ciudad de Chinchilla de Montearagón (Albacete) (1 mar), que empieza a declinar, remplazada en sus funciones por Albacete (15 km al NO), que cuenta con la ventaja de estar situada en llano y El Cañavate (Cuenca), separado de Alarcón al serle concedido el título de villa realenga con término propio, aunque los reyes mandan desmochar y derribar las torres y almenas de su castillo. El señorío de Jorquera (Albacete) también pasa a la corona, pero se le mantiene el título honorario a Diego.
  • Nace en Belalcázar (Córdoba) Sebastián Moyano y Cabrera, que adoptará el nombre de Sebastián de Belalcázar y será conquistador del Ecuador y Colombia.
  • Al no haberse cumplido en Gran Canaria los objetivos militares, la Corona firma nuevas capitulaciones con el contador Alonso de Quintanilla y el capitán de mar Pedro Hernández Cabrón (24 feb), sociedad a la que pronto se une Pedro de Vera, regidor de Jerez de la Frontera desde 1472.
  • Después de informar a los reyes de que Pedro de Algaba trata de vender la isla de Tamarant (hoy Gran Canaria) a los portugueses, Juan Rejón regresa sigilosamente a ella con pertrechos y una orden de aquellos y entra en el Real de Las Palmas (2 may), donde captura al gobernador Pedro de Algaba y al deán Juan Bermúdez al salir de misa (3 may) y tras un rápido proceso en el que acusa al 1º de confabular con los portugueses, lo decapita, desterrando al deán Juan Bermúdez y a sus partidarios a Lanzarote (a La Gomera, según otra fuente).
  • Juan Rejón inicia la marcha contra el territorio de Tamaraceite (hoy barrio de Las Palmas) (18 ago) cuando ve llegar un barco y regresa. En él llega Pedro de Vera Mendoza, enviado por los reyes como capitán a guerra, gobernador y corregidor de Gran Canaria y alcaide de Villa Real de Las Palmas (4 feb) (1480-91, aunque gobernarán sus tenientes durante sus varias ausencias para participar en la Guerra de Granada), que lo substituye (18 ago), arresta, procesa y devuelve a la Península, pero una vez más los reyes lo indultan y envían a conquistar las islas de La Palma y Tenerife. Durante el resto de la guerra (1480-83) Pedro de Vera capturará a más de 200 guanches cristianos y los venderá como esclavos en Castilla.
  • Para castigar a los moros (beréberes) por el ataque del año anterior a su torre-fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña (78 km al E de la actual Tarfaya), Diego García de Herrera vuelve a las costas cercanas a ella con su yerno Pedro Fernández de Saavedra y camino de Tagos asaltan un campamento en el que capturan a 158 de ellos (hombres, mujeres y niños), a los que se llevan a Santa Cruz como esclavos. El adalid que los guía es Juan Camacho, un moro de nombre Helergrut que se entregó voluntario a los castellanos y que al final de su vida en Lanzarote confesará haber participado en 46 entradas en África como ésta (usualmente en los casi 1.600 km que separan el cabo Aguer, hoy Rhir, del cabo Blanco, hoy Ras Nouadhibou).
  • Miguel Gilbert es el propietario del castillo de Alfajarín (Zaragoza).
  • Debido a los abusos de Pere Joan Ferrer el rey otorga a sus súbditos el derecho a desvincularse de él, con lo que de hecho pierde la baronía del Maresme: los castillos de Burriac (su centro político), en Cabrera de Mar, y de Vilassar (Barcelona) vuelven a poder de los Desbosc, pero Pere Joan Ferrer seguirá ocupando Burriac hasta su muerte. Premià pasa a ser de dominio real.
  • El zamorano Juan Payo Coello es nombrado abad de Poblet (Tarragona) (1480-98) por el rey Fernando.
  • Albalat dels Sorells (Valencia) es comprada por Tomàs Sorell i Segarriga.
  • Tropas otomanas al mando de Mehmet II ocupan Otranto (Puglia; Italia) y masacran a la mayor parte de la población, amenazando el resto del reino de Nápoles (1480-81), pero el rey Fernando I logrará rechazarlos (gracias al capitán general de su flota, Bernat II de Vilamarí) y su hijo Alfonso recuperará la ciudad (1481).
  • Construcción del “castillo aragonés” de Tarento (reino de Nápoles), en una península, que se convierte en isla mediante la construcción de un canal este mismo año.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.