Año 1481

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Para restablecer la concordia entre Castilla y Portugal y cerrar los asuntos pendientes, se propone un encuentro de delegados en Badajoz, ciudad rechazada por los portugueses y se hace en Almendral sin llegar a un acuerdo; los portugueses (Juan de Melo, obispo de Silves (1467-81) y Fernán Ruiz, abad de Moreira) proponen continuar en la portuguesa Olivenza, pero ahora son los castellanos (los frailes jerónimos Juan Ortega Maluenda, obispo de Coria (1479-85) y Hernando de Talavera, prior de Santa María del Prado de Valladolid (1470-86)) quienes lo rechazan porque en ella se ha refugiado Alonso de Monroy y finalmente se reúnen en Valverde de Leganés (a 12 km de Olivenza, pero castellana), con igual resultado y los castellanos dan por concluidas las negociaciones, protestando a Alfonso V (fines mar).
  • Muere Alfonso V de Portugal (28 ago): reinado de su hijo Juan II “el Príncipe Perfecto” (28 ago 1481 – 25 oct 1495), que continuará la política de expansión ultramarina de su padre.
  • La Inquisición se instala en el convento de San Pablo, de los dominicos de Sevilla (1 ene), los inquisidores envían una carta al marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León y a todos los señores de vasallos de la Corona de Castilla ordenándoles que colaboren con el tribunal (2 ene) y tiene lugar el primer Auto de Fe (6 feb), con 6 víctimas en la hoguera, acusadas de judaizantes (uno de ellos es el rico judío Diego de Susan, que lideraba una conspiración contra los dominicos inquisidores, delatado por su propia hija).
  • En Castilla se permite a los campesinos cambiar de tierras y de señor.
  • Edicto de gracia en Castilla, al que se acogen 20.000 conversos para escapar de la Inquisición.
  • Se establece la separación forzosa entre judíos y musulmanes en los barrios: orden del Concejo de Madrid contemplando la concentración de musulmanes y judíos en la aljama (nombre del “getho” en Castilla): los judíos junto a la “xinoga” (sinagoga) y los musulmanes junto al almagil (mezquita).
  • Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Antonio de Nebrija, publica una gramática del latín: “Introductiones Latinae”.
  • El conflictivo arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo es nombrado presidente del Consejo Real (feb) y en adelante su presencia en Galicia será mucho menor.
  • Los Reyes Católicos confirman el condado de Oñate (no incorporado a Guipúzcoa hasta 1845) a Íñigo Vélez de Guevara, adelantado mayor del reino de León (18 set).
  • El castillo de Establés (Guadalajara) vuelve a ser del común de Molina (Guadalajara), tras ciertas escaramuzas entre la gente del común, capitaneadas por su regidor, Luis Fernández de Alcocer, y el alcaide Sancho Díaz de Zurita, que lo tenía por los Medinaceli.
  • Bailén (Jaén) pasa a los Montemayor, por matrimonio.
  • Finalizada la tregua, estalla la guerra entre Castilla y Granada (1481-92), al atacar y conquistar Muley Hacén el castillo de Zahara (Cádiz) (26 dic) (1481-83) y matar a toda su guarnición, esclavizando al resto de pobladores. El momento elegido no podía ser peor para los granadinos, ya que los Reyes Católicos han concluido la guerra con Portugal y puesto a sus órdenes a la nobleza.
  • Tenesor Semidán, último guanarteme (soberano, de Gáldar), enviado preso por Pedro de Vera, pacta en Calatayud (Zaragoza) con el rey Fernando la incorporación de la isla de Gran Canaria a Castilla (30 may) y es bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme, apadrinándolo el propio rey.
  • Supuesta aparición de la Virgen del Pino (patrona de Gran Canaria) en Teror (Gran Canaria).
  • Juan Rejón recibe 20 jinetes y 300 peones de los comisarios regios para la conquista de Canarias Diego de Merlo y Alonso de Palencia y el encargo de conquistar La Palma y Tenerife. Zarpa de Cádiz con este ejército, su esposa y dos hijos menores y llega al puerto de Las Palmas (may), donde Pedro de Vera le impide desembarcar y persuadido por su cuñado Alonso Jáimez prosigue rumbo a La Palma, pero el mal tiempo le obliga a desembarcar en la playa de Hermigua (La Gomera) (may) y el señor de la isla, Hernán Peraza el Joven, que lo considera un peligro por las rencillas que tuvieron en la conquista de Gran Canaria, envía a una cuadrilla de vasallos para detenerlo, pero al defenderse lo asesina. Por este crimen, Hernán Peraza es llamado a la corte y la reina lo perdona a cambio de tropas gomeras para la conquista de Gran Canaria y de que se case con Beatriz de Bobadilla (su 2º apellido sería Ossorio o Ulloa, según las fuentes), sobrina 2ª de su homónima la marquesa de Moya y dama de la corte en quien el rey parece muy interesado (también lo estará Colón, que la visitará varias veces en La Gomera), cosa que hará en 1482.
  • En la región de Arucas el gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera asesina al caudillo Doramas clavándole su lanza por la espalda tras vencer éste al caballero castellano Juan de Hoces en combate singular (20 ago) que debía evitar una batalla entre indígenas y castellanos, pero ésta se desata (20-30 ago): el gobernador manda exhibir la cabeza de Doramas en el fuerte de Las Palmas.
  • Coronación de Francisco I Febo como rey de Navarra en Pamplona (3 nov).
  • Fernando el Católico autoriza a los habitantes de Aínsa (Huesca) a elegir su propio Justicia.
  • Los Reyes Católicos visitan Tarragona.
  • Derogación de la Sentencia Interlocutoria de 1455: nuevo alzamiento armado remensa en Catalunya, que se aglutinará en torno al caudillo radical Pere Joan Sala (1481-85), que fue lugarteniente de Francesc de Verntallat en el 1º.
  • Tras muchas reticencias, Gutierre de Cárdenas puede hacer efectivo su señorío en las villas de Elche (acta del consell de 11 nov) y Crevillente (Alicante), adquirido tras la boda de los Reyes Católicos (cuyas cláusulas matrimoniales redactó) y al que se habían opuesto sus moradores por la pérdida que significaba de sus derechos de realengo: en su familia continuará por muchas generaciones y se mantendrá en señorío particular hasta el s. XIX.
  • Fadrique Enríquez de Velasco, hijo del almirante de Castilla Alonso Enríquez de Quiñones, casa con la siciliana Anna de Cabrera, condesa de Módica y Osona y vizcondesa de Cabrera y Bas, adoptando el nombre de Fadrique Enríquez de Cabrera y Velasco, pero no tendrán descendientes.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.