Año 1483

Imprimir
Última actualización el Jueves, 27 Octubre 2016
  • Por orden de Juan II de Portugal, con quien está enfrentado, Fernando II, 3º duque de Braganza (1478-83), conde (1464-75) y primer duque de Guimaraes (1475-83) y titular del mayor dominio señorial de la península Ibérica, es condenado y ejecutado en Évora (20 jun) bajo la acusación de intentar buscar aliados en Castilla (el veedor de la hacienda real presenta cartas que lo prueban y que dice haber encontrado en sus archivos): su hijo Jaime I, 4º duque (1483-1532), huye a refugiarse con su familia en este reino hasta ser rehabilitado por Manuel I en 1498, que le devolverá sus tierras (1498) y anulará el proceso de su padre (1500).
  • Creación del Consejo de la Inquisición (1483-1834), con autoridad sobre todos los reinos de los Reyes Católicos: fray Tomás de Torquemada, antiguo confesor de la reina Isabel, es nombrado por el papa primer Inquisidor General (1483-98), con atribuciones sobre la corona de Castilla y León (3 feb ó 2 ago), la de Aragón y el principado de Catalunya (17 oct) (1483-98).
  • Regresa a la Península el pintor castellano Pedro Berruguete, tras formarse en los Países Bajos y en Italia.
  • Traicionado por sus 23 criados que le defienden en su castillo de A Frouxeira (munic. Foz; Lugo, destruido poco después) desde 1478 en que fue conminado a someterse por los Reyes Católicos (feb), el levantisco mariscal gallego Pedro Pardo de Cela Aguiar y Ribadeneira (antiguo partidario de Isabel frente a Juana “la Beltraneja”, una excepción en Galicia) huye de él, pero es capturado en Castrodouro (munic. Alfoz; Lugo) (7 dic) y por orden del gobernador Fernando de Acuña (se supone que con la autorización de los Reyes Católicos, pero los motivos no están claros) decapitado frente a la catedral de Mondoñedo (Lugo) junto con su hijo de 22 años Pedro Pardo de Cela y de Castro “por cruel e poderoso” (17 dic). Isabel de Castro logra de su prima la reina Isabel I un indulto para su esposo e hijo, pero los secuaces de Fadrique de Guzmán, obispo de la ciudad (1462-92), la entretienen en el puente desde este momento llamado “del Pasatiempo” hasta que se ha consumado la ejecución.
  • Por orden de los Reyes Católicos, Álvaro de Soutomaior y Távora, heredero de Pedro Madruga, ocupa con engaños el castillo de Soutomaior (Pontevedra) aprovechando que su padre está en Portugal: será el prototipo de noble sumiso a la corona y su padre lo desheredará en 1486.
  • El castillo de Maceda (Orense) es parcialmente destruido y sus señores huyen a Benavente (Zamora), pero el joven Joao da Nova, nacido en él y enviado a Portugal durante la revuelta irmandiña, permanece en este país, donde será alcalde de Lisboa (1496-1501) y descubridor de las islas de Ascensión (1501) y Santa Elena (1502).
  • Pedro Álvarez Osorio, primer conde hereditario de Lemos, fallece en su castillo de Cornatuelo o Cornatel (munic. Priaranza del Bierzo; León) (19 feb) y por haber muerto su primogénito Alonso de Castro, le sucede el hijo de éste, Rodrigo Enríquez Osorio, Rodrigo Enríquez de Castro o Rodrigo de Castro Osorio, como 2º conde de Lemos (1483-1522), quien acaba sitiando 2 años el castillo de Cornatel por su litigio con la otra heredera, Juana Osorio, hija de la 2ª esposa de Pedro Álvarez Osorio, María de Bazán, y casada con Luis Pimentel, hijo del conde de Benavente.
  • Nace en Salas (Asturias) Fernando de Valdés y Salas, que será arzobispo de Sevilla, presidente del Consejo de Castilla, Inquisidor General y fundador de la Universidad de Oviedo.
  • Juan de Lucena, de probable origen judeoconverso, publica en Zamora su obra “De vita beata” (diálogos ascéticos sobre la felicidad), escrita en 1463 y dedicada al rey Enrique IV.
  • El cardenal Mendoza funda en Valladolid el Colegio de Santa Cruz, como parte de su nuevo sistema educativo para los clérigos.
  • Juan Guas dirige las obras del claustro de la catedral de Segovia (1483-87).
  • Un incendio en San Vicente de la Barquera provoca la marcha de vecinos que crean una puebla nueva en Comillas (Cantabria).
  • La reina Isabel acude a Bilbao a jurar en persona los fueros de Vizcaya (5 set) (el rey ya lo había hecho en 1476, en Guernica).
  • Se aprueban las Ordenanzas por las que se regulará Vitoria durante casi 300 años y la reina Isabel jura sus privilegios ante las puertas de la ciudad. En esas ordenanzas se prohibe cualquier tipo de prostitución, una postura claramente opuesta a la de casi todas las villas y ciudades de fuera del País Vasco (tampoco Bilbao o San Sebastián la admiten), que la han estado regulando y obteniendo pingües beneficios de los burdeles oficiales (dentro de un siglo esta ciudad seguirá sin consentir mancebía o ramería).
  • Pedro de Barrionuevo, señor de Robres (La Rioja), hace homenaje de este castillo al conde de Aguilar, con el que habían contraído deudas los Lezana, anteriores dueños del castillo y la villa.
  • El maestre de Santiago Alonso de Cárdenas funda un castillo del que queda una torre en Puebla del Maestre (Badajoz).
  • Isabel I y Fernando V reciben en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid al nuncio papal, portador de una bula de Sixto IV para financiar la guerra contra los musulmanes granadinos.
  • Súplica del Concejo de Madrid a los Reyes Católicos para que permitan vivir al médico de la villa Rabí Jacó fuera de la aljama.
  • Por orden del 2º duque, Íñigo López de Mendoza, los hermanos Bonifacio y Juan Guas construyen en Guadalajara el actual palacio de los Duques del Infantado (este año se termina su fachada) y Egas Cueman se encarga de la parte escultórica.
  • Creación del tribunal del Santo Oficio en Ciudad Real.
  • Carta Puebla de Abarán (Murcia) (25 set): 20 familias de moriscos procedentes de Hellín (Albacete) se acogen a ella y repueblan esta localidad, que había sido despoblada por el rey de Granada en 1477.
  • Íñigo Manrique de Lara, presidente del Consejo de Castilla y hasta ahora obispo de Jaén, es designado arzobispo de Sevilla (15 ene 1483 – abr 1485) y para sucederle en Jaén se nombra a Luis Osorio de Rojas (1483-96), tío del duque de Aguiar y marqués de Astorga Pedro Álvarez Osorio.
  • Los Reyes Católicos envían un gran ejército contra Málaga, al mando de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, y de Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, que es derrotado en la batalla de las lomas de Cútar, en la Axarquía (sierra al E de Málaga) (21 mar) por Abu Abd Allah Muhammad, que recibe por ello el título de Az-Zaghall (el Valiente, conocido entre los cristianos como El Zagal): aquí muere el noble cacereño García de Becerra.
  • Boabdil (Abu Abd Allah Muhammad XII) levanta el asedio de Alhama (Granada) (29 mar).
  • Expediciones de pillaje: de los cristianos de Murcia a Vera (Almería) (abr) y de los granadinos al mando de Hamed Abencerraje a Luque y Baena (Córdoba) (abr).
  • Boabdil asedia Lucena (Córdoba), pero Diego Fernández de Córdoba y Arellano, alcaide de los Donceles (1462-1518), lo vence en la batalla del Arroyo de Martín Gonzalo o de Lucena (23 abr), lo captura y es encarcelado (1483-86) en la torre del castillo del Moral. Boabdil reconoce su vasallaje a Castilla y los reyes ceden las armas e indumentaria del prisionero a Diego Fernández de Córdoba, incluida la famosa espada jineta conservada en el Museo del Ejército de Madrid.
  • Muere Ibrahim Aliatar, alcaide de Loja (Granada), cuando regresaba a esta ciudad tras combatir en Lucena.
  • Fernando V ordena talar la Vega de Granada y parte al frente del ejército (20 jun) que toma Íllora y Tajarja (hoy Castillo de Tajarja) (24 jun) y saquea, incendia y destruye La Malahá (Las Salinas) (27 jun) (donde los musulmanes envenenan sus fuentes para que no se asienten los castellanos) y Alhendín (28 jun) (todas en Granada), pero regresa pronto a Córdoba.
  • Luis Fernández Portocarrero, 7º señor de Palma del Río, derrota a los granadinos en la batalla de Lopera (Jaén) (17 set), causándoles mil bajas y junto a Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz (que escala y toma con pocos hombres el castillo), conquista definitivamente Zahara (Cádiz) (28 oct).
  • Deseando disponer de un puerto real cercano al reino de Granada, ya que todos están bajo control nobiliario, los Reyes Católicos fundan Puerto Real (Cádiz), al ordenar reconstruir un antiguo puerto romano y otorgarle carta puebla (18 jun), poniéndolo bajo jurisdicción de Jerez de la Frontera. Un año después se constituirá su ayuntamiento.
  • Tenesor Semidán conversa en la fortaleza de Ansite (en el barranco de Tirajana; munic. Santa Lucía de Tirajana) con su pariente la princesa Guayarmina Semidán, que sigue considerándose reina de Gran Canaria y con el líder Bentejuí y mientras la 1ª y unos cientos de guanches supervivientes se rinden, Bentejuí y el faycán (chamán) de Telde se suicidan ritualmente despeñándose (29 abr): Gran Canaria queda completamente pacificada, pero en verano se produce una rebelión parcial en la cual los indígenas matan a algunos frailes, a los que arrojan por el risco del Lentiscal.
  • El moguereño Cristóbal García del Castillo, capitán de la Real Hermandad de Caballeros de Andalucía, se establece en la Vega Mayor, donde funda la ciudad de Telde (Gran Canaria).
  • En aplicación de la bula del 25 ago 1435 el obispado de Canarias se traslada desde San Marcial del Rubicón (hoy desaparecida, S de Lanzarote) a Las Palmas (Gran Canaria) (nov).
  • Muere envenenado aparentemente de forma accidental en Pau (Béarn) Francisco I Febo (7 ene): su hermana Catalina I de Foix es proclamada reina de Navarra (7 ene 1483 – 12 feb 1517), duquesa de Gandia, Montblanc y Peñafiel, condesa de Foix, Bigorra y Ribagorza, vizcondesa de Béarn, Marsan y Castellbò y coprincesa de Andorra y la reina Isabel I envía a Rodrigo Maldonado de Talavera a proponerle la boda con su hijo el príncipe Juan, rechazado por la madre y regente (1483-94) Magdalena de Francia.
  • Juan de Foix, vizconde de Narbona (1468-1500) y tío de Catalina, aplicando la ley sálica (aplicable a Foix y al Béarn, pero no a Navarra) le disputa el trono (1483-97), reanudándose la guerra civil entre agramonteses y beamonteses.
  • Fernando II otorga a Juan Fernández de Híjar y Cabrera el título de duque de Híjar (Teruel) (16 abr) por elevación de su condado (1483-91).
  • Por estas fechas el señor de Híjar autoriza al judío Eliezer Ben Alantansi a instalar una imprenta en sus dominios del Bajo Aragón.
  • Nueva epidemia de peste en Catalunya (1483-84).
  • Valencia, que ha conseguido evitar involucrarse en las numerosas guerras civiles de este siglo, es en estos momentos la ciudad más próspera de España.
  • Los Reyes Católicos crean de nuevo el ducado de Gandia (Valencia) (20 dic) para Pedro Luis de Borja (1483-88), hijo primogénito del cardenal Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI, que ha pagado la deuda contraída por el rey con la ciudad de Valencia desde 1470) y una amante desconocida.
  • Fernando II autoriza la fundación en Palma de Mallorca del Estudio General Luliano, 1ª Universidad de Palma de Mallorca (31 ago) (1483-1835).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.