Año 1485

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Abril 2017
  • Muere Alonso Enríquez de Quiñones: su hijo Fadrique Enríquez de Cabrera y Velasco hereda los títulos de 4º almirante mayor de Castilla, 4º señor de Medina de Rioseco y 3º conde de Melgar (1485-1537).
  • Rodrigo Enríquez de Castro (también llamado Rodrigo Enríquez Osorio y Rodrigo de Castro Osorio), 2º conde de Lemos, disconforme con el otorgamiento de Ponferrada (León) por parte de los Reyes Católicos a su tía Juana Osorio y Bazán, su rival en la herencia familiar, asedia y toma la fortaleza de Ponferrada (1485-86), rebelándose así contra la autoridad real.
  • Vecinos de Astorga (León), probablemente con el beneplácito de los Osorio, asaltan la villa de Palacios de la Valduerna (León), propiedad de los Bazán.
  • Los Reyes Católicos crean el ducado de Béjar para Álvaro de Zúñiga y Guzmán (1485-88), 3º señor de Béjar (Salamanca), justicia mayor de Castilla y alcalde del castillo de Burgos, al renunciar a su título de primer duque de Arévalo (que se le había confiscado en 1475). También crean el condado de Piedrahíta (Ávila) para Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, heredero del duque de Alba.
  • La muerte del obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Alfonso de Paradinas (20 oct 1469 – 15 oct 1485) provoca el nombramiento por el papa Inocencio VIII del mallorquín Pedro Beltrán (1485-87), pero como no ha contado con los Reyes Católicos, estos ordenan al deán y al cabildo que no publiquen las bulas pontificias sin licencia real (dic) y envían embajadores al papa proponiendo para el puesto al obispo de Tuy (Pontevedra) Diego de Muros, el cual será finalmente aceptado por el papa, que nombrará a Diego de Muros para Ciudad Rodrigo (1 jun) (1487-92) y a Pedro Beltrán para Tuy (jun) (1487-1505).
  • Diego de Guevara repara y reedifica el castillo de Paradilla del Alcor (Palencia), lo que provoca la queja de la ciudad de Palencia.
  • Muere el mariscal García López de Ayala, señor de Ayala, Salvatierra y Ampudia y le sucede su hijo Pedro de Ayala y Rojas (será primer conde de Salvatierra en 1491), quien toma el castillo de Ampudia (Palencia) por la fuerza a su madre, María Sarmiento.
  • Se restaura la catedral de Calahorra (La Rioja), en estilo gótico y se construye su capilla mayor, obra del maestro Juan.
  • Nace en Medellín (Badajoz) Hernán Cortés, futuro conquistador de México. Su nombre completo es Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano y será el único hijo del hidalgo extremeño Martín Cortés y de su esposa Catalina Pizarro Altamirano, prima 2ª de Francisco Pizarro.
  • Nace en Badajoz Pedro de Alvarado, futuro conquistador de Guatemala y El Salvador a las órdenes de Hernán Cortés. Su padre es el cántabro Gómez de Alvarado, hijo del comendador de la Orden de Santiago Diego de Alvarado y su madre es Leonor de Contreras, de noble familia extremeña.
  • Nace en Alcála de Henares (Madrid) (15 dic) la infanta Catalina de Aragón, futura esposa de Enrique VIII de Inglaterra (para separarse de la cual éste creará la Iglesia Anglicana), 5º de los vástagos de los Reyes Católicos.
  • Compra de un terreno a un judío para edificar el hospital de la Caridad (o del Campo del Rey), en la collación de Santa María, en Madrid.
  • Isabel I autoriza (3 ene) a su guarda mayor, don Día Sánchez de Carvajal, a fundar un mayorazgo en sus dominios de Jódar (Jaén) y Tobaruela (castillo del municipio de Linares; Jaén).
  • Nace en el castillo de La Puerta de Segura (Jaén) Gaspar Ávalos de la Cueva, futuro cardenal y arzobispo de Granada y Santiago.
  • Boabdil es encarcelado unos meses en el torreón de Boabdil, de la fortaleza calatrava de Porcuna (Jaén).
  • Colón se refugia en el convento de La Rábida (Huelva), cuyo prior, Juan Pérez, le presenta al padre Antonio de Marchena, que será su fiel defensor.
  • Campaña contra el reino nazarita (abr-may): las tropas de Fernando V conquistan las plazas fortificadas de Castro Dakwan (hoy Coín) (27 abr) y Cártama, los castillos de Almara (munic. Valle de Abdalajís) y Xitinin, las ciudades de Campanillas y Churriana (todos ellos en la provincia de Málaga) y los lugares de Benamaquex o Benamaquis (al SE de Coín) (destruido y sus habitantes degollados) (abr), Pupiana (hoy Cupiana), Fadala (fortaleza arruinada), Laudín, Guaro, Junquera (hoy Yunquera), Monda, Tolox, Montejaque, Hiznalmara (villa cerca de Ronda), Benaojan, Montecorto y Audita (fortaleza del munic. de Montecorto), que colocan a Málaga a merced de los castellanos. Sin embargo el ataque mayor se dirige a la importante ciudad de Ronda (8 may): se toman los arrabales (12 may) y la plaza capitula (20 ó 22 may), así como todas las aldeas de la serranía (entre ellas la fortificada de El Burgo y Gaucín, con su castillo del Águila).
  • Tras la caída de Ronda, Rodrigo Ponce de León, duque de Cádiz y conde de Arcos, conquista Grazalema, Benaocaz, el castillo de Aznalmara o Tavizna, Ubrique, el castillo de Cardela o de Fátima (munic. Ubrique) y Villaluenga (Cádiz) y se hace con la tenencia de las fortalezas de Cardela y Aznalmara, quedando bajo su custodia la comarca de la serranía de Villaluenga con las Siete Villas que le serán donadas formalmente el 11 ene 1490.
  • Tropas de Fernando V salidas de Antequera conquistan Kasr Bunayra (hoy Casarabonela; Málaga) (2 jun).
  • Las tropas de los Reyes Católicos conquistan Alhaurín de la Torre o Alhaurinejo, Huriq (hoy Alhaurín el Grande) y el castillo de Sohail, en Fuengirola (Málaga) (7 ago), que tendrá que ser reconstruido por los daños causados en el asalto.
  • Muchos habitantes de Alhaurín el Grande y de Fadala embarcan en galeras españolas en las Chapas de Marbella con destino África.
  • Enviado por los reyes, el conde de Cabra (Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz: 1481-87), con 100 caballeros y 3.000 peones, ataca Moclín (Granada) para tomarla, pero El Zagal, con 1.000 jinetes y más de 1.000 infantes, lo derrota en los cercanos Campos de la Matanza, matando a Gonzalo de Córdoba, su hermano (3 set).
  • Los Reyes Católicos conquistan definitivamente los castillos de Cambil y Alhabar (en Cambil; Jaén), empleando 6.000 hombres de Jaén y artillería de forma masiva (21 set) y entregan la aldea de Cambil al concejo de Jaén (1485-1558) en agradecimiento. También conquistan el castillo de Puerta Arenas (munic. Campillo de Arenas; Jaén) y poco después los castellanos conquistan o rinden el castillo de Piñar (Granada) y sus habitantes, dirigidos por su alcaide Sidi Al-Mandari (Abu al-Hasan Ali al-Mandari al-Garnati), emigran a África, donde reconstruyen la arrasada ciudad de Tetuán, que convierten en refugio para musulmanes y judíos emigrados de la Península.
  • 2º ataque castellano a Loja (Granada), de nuevo fracasado.
  • Embajada del sultán de Fez (Abu Abd Allah al-Sheikh Muhammad ibn Yahya al-Mahdi, primer sultán watásida (1472-1504), acosado por los portugueses) a los Reyes Católicos (otoño) por la que se “encomienda” a sus reales personas y les pide que los barcos castellanos que patrullan el mar de Alborán no ataquen a sus súbditos (repetida en 1487): los reyes le exigen que impida la llegada a las costas granadinas de gentes, armas, soldados o provisiones.
  • Muere el depuesto emir de Granada Muley Hacén, que es supuestamente enterrado en el punto más alto de Sierra Nevada según sus deseos (nunca se ha hallado su tumba), el cual recibirá en adelante el nombre de Mulhacén.
  • Guerra civil en Granada entre los partidarios de Abu Abd Allah Muhammad (Boabdil el Chico) y los de su tío Abu Abd Allah Muhammad (El Zagal) (1485-1488).
  • Capitulación de los últimos guanches independientes de Gran Canaria (16 mar), que con su resistencia han servido de entrenamiento a los castellanos para la futura conquista de América.
  • A petición de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), los Reyes Católicos emiten una Real Cédula (30 ago) para paliar las vejaciones y duras condiciones de los guanches desterrados en Sevilla desde el fin de la guerra en Gran Canaria (1483), encargando a su alcalde mayor Juan Guillén que les defienda, les asigne señor a quien servir y se cuide de que reciban instrucción cristiana y de que no separen a los matrimonios (embrión de las futuras “encomiendas de indios”, aplicadas masivamente en América).
  • El gobernador Pedro de Vera comienza el reparto de tierras y aguas entre los conquistadores y colonos de Gran Canaria.
  • Diego García de Herrera muere en su casa fuerte de Santa María de Betancuria (Fuerteventura) (22 jun), siendo enterrado en el monasterio de San Buenaventura que él mandó construir: su esposa Inés Peraza asume en solitario la gobernación de sus estados, su hijo Sancho de Herrera hereda jurisdicciones y 5/12 de las rentas de Fuerteventura y Lanzarote y las islas de Alegranza, Graciosa, Lobos y Santa Clara y su otro hijo Hernán Peraza el Joven hereda el mayorazgo hecho con las islas de La Gomera y El Hierro (1485-88), al que su madre otorgará escritura de donación irrevocable de El Hierro (confiscada a su hermano mayor, desheredado) el 28 jun 1486, mientras que su hija mayor María de Ayala recibe 4/12 de las rentas citadas y su hija menor Constanza Sarmiento las 3/12 restantes.
  • Martín de Soria esculpe el retablo de Pallaruelo de Monegros (Huesca).
  • Atentado contra el inquisidor general de Aragón Pedro de Arbués en la catedral de Zaragoza (15 set) por dos judíos conversos cuyos familiares fueron condenados por él; el inquisidor fallece (17 set) y Aragón queda incorporado a la jurisdicción del tribunal de la Inquisición creado en Castilla, que en sucesivos autos de fe castigará a los culpables: 9 ejecutados en persona, además de 2 suicidados, 13 quemados en estatua y 4 castigados por complicidad. Será beatificado (17 abr 1662) y canonizado (29 jun 1867).
  • El abad Casis de San Juan de la Peña (Huesca) es capturado en Zaragoza por orden de su arzobispo Alonso, hijo bastardo del rey Fernando, introducido en una barca y echado al Ebro; luego se le maltratará y presionará para que renuncie a su cargo.
  • Juan II (Juan de Aragón) sucede a su padre como conde de Ribagorça (1485-1512).
  • Durante las luchas intestinas entre los Montcada por la baronía de Aitona (Mequinenza es su mayor villa), Ot de Montcada asesina a su pariente Mateu de Montcada en el castillo de Aitona (Lleida), heredando el sobrino de éste, Pere Ramon de Montcada (1485-1510).
  • Gracias a la victoria de su sobrino Bertomeu Sala, al frente de 400 labradores, sobre la hueste del veguer barcelonés Antoni Pere de Rocacrespa en Montornès del Vallès (4 ene), el líder remensa Pere Joan Sala toma la villa de Granollers, extendiendo la revuelta al Vallès, el Maresme, La Selva y el Baix Llobregat; con más de 1.000 remensas saquea Mataró (Maresme) y después se hace fuerte en Llerona (Vallès Oriental) (22 mar), pero cuando se hace evidente el peligro sobre Barcelona, las autoridades de la ciudad envían a 200 hombres a caballo y 300 peones al mando del “conseller en cap” (consejero jefe de la ciudad de Barcelona) Jaume Destorrent, que lo derrotan en Llerona gracias al ejército del lugarteniente (24 mar) y lo envían a Granollers y a la capital, donde es ejecutado (28 mar), mientras terminan de sofocar la 2ª rebelión de los remensas en Catalunya, llegando hasta el Empordà (Ampurdán) y regresan a Barcelona (4 may) para recibir la felicitación del Consell de Cent.
  • Durante la revuelta los remensas toman varios castillos, como el de Anglès, propiedad de los Sarriera, ordenando Pere Joan Sala la destrucción de su torre del homenaje, el de Brunyola y el de Vidreres, y supone la decadencia del castillo de Montsoriu, en Arbúcies, al trasladar los Cabrera su residencia a Blanes (todos en La Selva; Girona).
  • Instalación de la 1ª imprenta en Mallorca, cerrada en 1489 por razones económicas
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.