Año 1486

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Bula de Inocencio VIII (18 feb) a Juan II de Portugal para la conquista del reino de Marruecos.
  • Juan II de Portugal autoriza (3 mar) al aventurero flamenco Fernao Dulmo (Ferdinand van Olmen), residente en la isla Terceira (Azores), donde es capitán y se ha casado con una hija de Fernao Teles, a buscar, conquistar y gobernar la mítica isla Antilia o Reino de Siete Ciudades, supuestamente poblada por cristianos emigrados de la Península en el s. VIII y donada a Fernao Teles en 1476. Dulmo se asocia (12 jul) con Afonso do Estreito, hacendado de Madeira, para capitanear sendas carabelas, que prevén zarpar antes del 1 mar 1487 y tocar tierra en 40 días (más o menos lo que tardará Colón desde Canarias). A pesar del fracaso (supuesto, ya que se desconoce todo sobre el viaje, incluso su realización), los azorianos seguirán buscándola incluso a mediados del s. XVII, pero su rey perderá interés debido a los éxitos en la otra ruta marítima, la oriental.
  • Debido a la inestabilidad política en la región, los habitantes de Azamor (hoy Azemmour; Marruecos), ciudad autónoma que oficialmente depende del rey de Fez, piden la protección del rey de Portugal, del que se convierten en vasallos y tributarios (1486-1541) (confirmado en 1497, será conquistada y anexionada en 1513 por no pagar el tributo acordado).
  • Una expedición portuguesa llega hasta el cabo Cross (por la cruz que plantan; Namibia), el punto más meridional alcanzado por un europeo, tomando posesión de la tierra.
  • Los frailes jerónimos, que tienen fama de acogedores con los conversos, son la 1ª orden que adopta un Estatuto de Limpieza de Sangre.
  • Pedro Álvarez de Soutomaior y Zúñiga, llamado Pedro Madruga, conde de Camiña y vizconde de Tuy, deshereda a su primogénito Álvaro de Soutomaior y Távora (10 ene) y se dirige a Castilla a pedir el perdón a los reyes (ene), pero se detiene en Alba de Tormes (Salamanca) para visitar a su amigo el duque de Alba y aquí desaparece (11 abr), seguramente porque muere de forma sospechosa (enfermedad o asesinato) y comienzan los problemas sucesorios de esta importante familia gallega (algunos historiadores defienden la idea de que adopta una nueva personalidad, que no sería otra que la de Cristóbal Colón). El vizcondado de Tuy desaparece hasta 1921 y el condado de Camiña revierte a la corona portuguesa.
  • Los Reyes Católicos visitan Galicia para reforzar la autonomía municipal de sus villas de realengo.
  • Los Reyes Católicos crean el marquesado de Villafranca del Bierzo (León) (15 set) para el matrimonio formado por Juana Osorio y Bazán (hija del primer conde de Lemos) (1486-91) y Luis Pimentel y Pacheco (primogénito del conde-duque de Benavente) (1486-97) en mancomún, terminando así el pleito iniciado en 1483 con el conde de Lemos Rodrigo de Castro Osorio y contra éste envían al almirante de Castilla al frente de 600 lanzas y de 5 a 6.000 peones, que toma las plazas del Bierzo que lo apoyan y conquista con artillería el castillo de Ponferrada (León) al negarse a rendirlo y pasa a la corona (antes los reyes han comprado a María de Bazán, madre de Juana, sus derechos sobre la villa de Ponferrada por 23 millones de maravedíes).
  • Diego de Deza, de la Orden de los Predicadores y catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca (1480-86), es nombrado tutor del príncipe Juan (1486-97) y cambia la Universidad por la Corte.
  • Cristóbal Colón logra entrevistarse con los Reyes en Córdoba (ene) (según otros, en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, en primavera, lo que encajaría con el viaje de Pedro Madruga) y éstos le hacen  examinar en Salamanca por un consejo de teólogos, presidido por el obispo de Ávila (26 ago 1485 – 23 ene 1493), fraile jerónimo y confesor (1475-92) y consejero de la reina Hernando de Talavera (1486-90).
  • El dominico y mecenas fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia (1485-99), contrata a Simón de Colonia para realizar la fachada de la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid (1486-99), obra que está financiando a su costa.
  • Gil de Siloé diseña la tumba de Juan II y su esposa en la cartuja de Miraflores de Burgos.
  • La villa de Valmaseda (Vizcaya) expulsa a los judíos.
  • La ciudad de Vitoria acuerda medidas represivas contra los judíos de su aljama.
  • Diego García de Ulloa “el Rico” fallece (27 jul) y dispone por testamento la construcción del Hospital de los Caballeros de Cáceres (levantado el siglo siguiente), hoy llamado Casa de los Crehuet.
  • El comendador de Azuaga (Badajoz), Luis Portocarrero, hace de nueva planta la torre del homenaje de este castillo de la Orden de Santiago.
  • Concesión del título de villa a Méntrida (Toledo), señorío del duque del Infantado.
  • Bula de Inocencio VIII (13 dic) concediendo a los Reyes Católicos y a sus sucesores el patronato de las iglesias de Granada, Canarias y Puerto Real (Cádiz). Otra bula confirma al dominico Tomás de Torquemada como Inquisidor General.
  • Los castellanos vencen a los granadinos en Loja y conquistan esta ciudad (29 may), así como los castillos de Elvira, Colomera, Salar, Íllora (8 jun), Montefrío (25 jul), Adaha y La Sagra (todos en Granada).
  • Isabel I llega a la recién tomada Íllora (Granada) (12 jun).
  • Moclín (Granada) capitula (26 jul) tras tres días de asedio.
  • El comendador Martín Vázquez de Arce, llamado El Doncel, muere en la vega de Granada y es enterrado en un rico sepulcro en la catedral de Sigüenza (Guadalajara), esculpido en 1491.
  • Para obtener su libertad, Boabdil firma el Pacto de Córdoba (7 jul), por el cual se compromete a ceder a Castilla las tierras ocupadas por su tío El Zagal si los castellanos le ayudan a recuperar las que controlaba su padre Muley Hacén; tras ser liberado (dejando a su hijo Ahmad como rehén) se instala en su nueva capital, Vélez Málaga, pero acaba yendo a Granada (14 oct), donde ha estallado la guerra civil entre sus partidarios y los de su tío.
  • En Vélez-Blanco (Almería) son ahorcados 4 emisarios de la corte granadina.
  • El rey Fernando hace donación a su criado Alonso Yáñez Fajardo, en adelante llamado “el señor de las mancebías” o directamente “el Putero”, de todas las casas de mujeres públicas (burdeles) de las localidades que se conquisten en el Reino de Granada, con carácter hereditario (4 nov).
  • Entre este año y 1488 nace en Granada Al-Hassan ibn Muhammad al-Wassan, al que pronto su familia llevará a Fez (su tío es embajador del sultán wattasi de Fez) y que será un famoso viajero y divulgador cultural con el nombre de León el Africano, adquirido tras su conversión al cristianismo para librarse de la esclavitud papal en Roma.
  • Para cubrir la vacante provocada por la muerte de Juan de Frías (1485), el franciscano Miguel López de la Serna es nombrado obispo de Canarias, con sede en Las Palmas (Gran Canaria) (29 mar) (1486-90).
  • El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la Corona de Aragón se establece en el alcázar real de Zaragoza (la Aljafería) (12 ene) (1486 – s. XVIII) y este año juzga el primer delito de bigamia (considerada herejía al no creer en la unidad e indisolubilidad del matrimonio), contra el notario zaragozano Dionisio Ginot, y de blasfemia herética (17 dic).
  • Se redactan nuevos estatutos para el gobierno del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
  • Sentencia arbitral de Guadalupe (Cáceres) (22 abr): Fernando II el Católico anula los seis “malos usos” impuestos a los remensas de Catalunya: desaparece el campesino remensa y aparece el campesino enfitéutico, porque, aunque se garantiza la libertad personal del payés, éste sigue obligado a prestar el “homenaje” y debe pagar un censo enfitéutico moderado por las tierras señoriales. Además, 70 payeses, considerados los cabecillas, son condenados a muerte y el resto a pagar una indemnización de 50.000 libras al rey y 6.000 a los señores.
  • Jaume Huguet realiza el retablo de “La Consagración de San Agustín”, para el gremio de curtidores de Barcelona (hoy en el Museo Nacional de Arte de Catalunya) (ó 1465/75).
  • Muere Joan Ramon Folc (III de Cardona y II de Prades): su hijo Joan Ramon Folc IV se convierte en conde de Cardona y Prades y vizconde de Vilamur (1486-1513).
  • Revuelta popular en Calafell (Tarragona) contra la familia Palou, que finaliza con la Concòrdia de Vilafranca, que supone su constitución como municipio libre.
  • Los dos principales bandos de Ibiza firman una concordia ante el gobernador de la isla Bernat Joan Çalba, ratificado luego por el rey, que equilibra la relación de fuerzas en el Consell General y acaba con las luchas intestinas.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.