Año 1487

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Los portugueses doblan el cabo de Buena Esperanza, el “final” de África (dic).
  • Por mandato real y con los recelos del conde de Monterrei Sancho de Ulloa, su hija Francisca de Zúñiga y Ulloa (que será su sucesora como 2ª condesa) se casa con Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa, primo suyo y primogénito del arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo, lo que supone la cancelación del contrato matrimonial de aquella con Alonso Pimentel y Pacheco, 2º hijo del conde-duque de Benavente Rodrigo Alonso Pimentel (que tras la muerte de su hermano será su sucesor como 2º conde-duque).
  • Diego de Deza, protector de Colón y ahora obispo de Zamora (1487-94), consigue para él una importante suma de dinero del Tesoro Público.
  • El cardenal Pedro González de Mendoza funda el colegio de Santa Cruz de Valladolid, primera obra arquitectónica renacentista de España, en cuya construcción intervienen Juan de Talavera y Juan Guas; y compra el castillo de La Puebla de Almenara (Cuenca) a un tal Juan de Heredia.
  • Se termina la iglesia del convento de San Francisco, en Cáceres.
  • Presencia de tiendas musulmanas en todo Madrid.
  • Al morir su último maestre García López de Padilla (27 set) se produce la ya prevista incorporación del maestrazgo de Calatrava a la corona: el rey Fernando se convierte en maestre vitalicio y un Gobernador le substituye en las Casas Maestrales de Almagro (Ciudad Real).
  • Construcción de la ermita de San Sebastián, en la recién cristianizada Loja (Granada).
  • El Zagal (Abu Abd Allah Muhammad az-Zaghall) es proclamado 23º emir de Granada por sus partidarios, con el nombre de Muhammad XIII, derrota al conde de Cabra (Diego Fernández de Córdoba) en Moclín (Granada), pero es derrotado por el rey Fernando en Vélez Málaga (asediada el 19 abr) y se retira a Guadix (Granada): conquista cristiana de Vélez Málaga (27 abr) (tras un contundente bombardeo artillero), Comares (Málaga) (29 abr), Castell de Ferro (Granada), Bentomiz (cº del munic. Arenas; Málaga), Canillas de Albaida, Narija (hoy Nerja), Cómpeta, Almogía, Mainate (hoy Albayate), Iznate, Benaque, Abní Aila (hoy Macharaviaya), Ben Adalid (hoy despoblado de Benahalid), Chimbechinles (hoy despoblado de Chauchillas), Pedupel (hoy despoblado), Bairo (hoy despoblado de Biveros), Sinatan (villa cerca de Málaga), Benicorram (Benamocarra), Carjix (hoy Cajiz), Buas (hoy despoblado de Casaúbas), Casamur (hoy despoblado), Abistar (hoy despoblado de Nistar), Jararax (hoy Salares), Curbila (hoy Corumbela), Rubite, Lacuz (hoy Lagos), El Hadara (hoy Algarrobo), Alcuchaida (hoy despoblado de Cohayla o Zojeila), Daimas (hoy Daimalos), El Borge, Borgaza (hoy Benamargosa), Machar Hajar (hoy Almáchar), Cote (hoy Cútar), Trox (hoy Torrox Alhauer), Alhadac (hoy Torrox Alhandaque), Almedita (hoy Torrox Almedina), Aprina (hoy despoblado de Periana), Alautin (hoy despoblado de Lautín) y Maro.
  • Muere en Baena (Córdoba) Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz (5 oct): su hijo Diego Fernández de Córdoba y Mendoza 3º conde de Cabra (5 oct 1487 – 11 ago 1525).
  • Boabdil pide infructuosamente ayuda al sultán mameluco de Egipto Qait Bey (1468-96), que este año obtiene una inesperada victoria contra el Imperio Otomano, enviándole al jurista granadino Abu Abd Allah Ibn al-Azraq (fracasada su misión, se quedará en Oriente, donde será nombrado juez de Jerusalén en 1491). También se la pide al sultán otomano Bayaceto II (1481-1512), quien le envía una flota al mando del comandante Kemal Reis (llamado Camali en España), que desembarca en Málaga tras la conquista cristiana y captura a muchos prisioneros. Luego ataca las costas de Baleares y Córcega y seguirá hostigando las costas españolas hasta 1495.
  • El rey Fernando marcha contra Málaga con 12.000 caballeros y 50.000 peones, mientras el puerto es bloqueado por la escuadra del catalán Galceran de Requesens (7 may): la ciudad es asediada (17 may) y conquistada (18 ó 19 ago) y saqueada, siendo todos sus habitantes pasados a cuchillo (20.000) o esclavizados (15.000) (especialmente las mujeres, obligadas a prostituirse, que convertirán la ciudad en el mayor lupanar de España); la mezquita aljama de la ciudad se convierte en iglesia cristiana.
  • Estando ante Málaga, un “voluntario de la fe” al parecer tunecino, se deja capturar para poder asesinar a los Reyes Católicos, pero se confunde de pareja (18 jun).
  • Don Abraham Senior, administrador real, logra rescatar a muchos judíos malagueños por 20.000 doblas jaquesas y embarcarlos a África en dos galeras.
  • Rehabilitada la diócesis de Málaga (4 ago 1486), ahora que la ciudad está en manos cristianas se nombra para ocuparla a Pedro Díaz de Toledo y Ovalle (5 dic 1487 – 23 ago 1499).
  • Gran Canaria es formalmente incorporada a la Corona de Castilla (20 ene).
  • Inocencio VIII suprime la vicaría general de los franciscanos de Canarias y los somete a la custodia de Sevilla (11 set 1487).
  • Huesca prohíbe a los mudéjares ejercer la medicina dentro de los muros de la ciudad y estudiar en su Universidad.
  • Fernando II otorga a Juan Fernández de Híjar y Cabrera los títulos de duque de Aliaga (10 oct) (por elevación de su condado) y conde de Castellote (por elevación de su señorío) (ambas en Teruel) (1487-91).
  • Por presión de los Reyes Católicos y el pontífice y en contra de la voluntad de los regidores de Barcelona y de su obispo Gonzalo Fernández de Heredia (1478-90), se reorganiza la Inquisición en la Corona de Aragón, existente desde su creación por el papa, pero inactiva.
  • El condado de Dénia (Alicante) es promocionado por los reyes a marquesado, siendo su primer marqués Diego Gómez de Rojas y Sandoval (1487-1502).
  • El rey nombra virrey de Cerdeña a un noble foráneo a la Corona de Aragón, el castellano Íñigo López de Mendoza y Quiñones, conde de Tendilla (1487-91).
  • Un terremoto de magnitud IX destruye la mayor parte de las casas de Almería, torres y muralla.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.