Año 1491

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Junio 2016
  • Muere el heredero portugués Alfonso (12 jul), de 16 años, al caer del caballo durante un paseo a orillas del Tajo: su ayo castellano, único testigo ocular del accidente, desaparece el mismo día y su viuda, la infanta Isabel de Aragón, con la que no ha tenido hijos en los 8 meses que llevan casados, regresa a Castilla (la posible anexión de Castilla y Aragón a Portugal de no haber ocurrido este “accidente” hacen sospechar un asesinato planificado por los Reyes Católicos, pero la cronología no lo avala, ya que el príncipe Juan no morirá hasta 1497).
  • Diego de San Pedro escribe su novela sentimental “Tratado de los amores de Arnalte y Lucenda”.
  • Muere Diego Fernández de Quiñones (2 nov): su hijo Bernardino Fernández de Quiñones y Enríquez, 2º conde de Luna (León) (1491-92).
  • Debido al aumento demográfico de la ciudad, consecuencia de lo atractivo de su Universidad, el cabildo de Salamanca acuerda construir otra catedral, pero no se empezará hasta 1512.
  • En un Auto de Fe en Ávila son quemados dos judíos y seis conversos (dos y tres, según otra fuente) (16 nov), tras un proceso dirigido por la Santa Inquisición y plagado de irregularidades, sobre el supuesto asesinato ritual (crucifixión de un niño el Viernes Santo, un tópico de los antijudíos) del Santo Niño de La Guardia, supuestamente ocurrido en 1489 ó 1490 en La Guardia (Toledo), pero del que no hay más pruebas que declaraciones bajo tortura. Los bienes de los reos son incautados y destinados a la construcción del convento de Santo Tomás de esta ciudad (terminado el 3 ago 1493). Habiendo expulsado casi todos los países europeos a sus ciudadanos judíos (el último será Portugal), estos hechos suponen una enorme presión sobre los Reyes Católicos.
  • Nace en Azpeitia (Guipúzcoa) (24 oct) Íñigo López de Loyola, conocido como San Ignacio de Loyola, que será el fundador de los jesuitas.
  • Respondiendo a las protestas del valle por los malos tratos de su señor, los Reyes Católicos dictan una real provisión por la cual incorporan la Hermandad de Llodio a Álava (15 ene).
  • Pedro Manrique de Lara y Quiñones (también llamado Pedro Gómez Manrique), 2º señor de Valdezcaray (La Rioja), pone la villa de Santurde (La Rioja) que él compró en 1475, en poder de su madrastra Contesina de Luna, viuda de su padre Pedro Manrique de Lara y Castilla, por 4 años, hasta que pueda desempeñar los lugares de Ventosa y Villanueva, que había trocado con Contesina y que tiene empeñados Juan de Leiva, señor de Leiva y Baños, su cuñado.
  • Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo homónimo, adquiere el señorío de Caracena (Soria) y probablemente reconstruye su demolido castillo (1491-96).
  • María Gutiérrez de Valverde erige la capilla de los de la Peña, en el claustro del monasterio de San Francisco de Cáceres, en honor de su marido Juan de la Peña, primer regidor de Cáceres.
  • Por la bula “Pia Deo” de Inocencio VIII (30 may) se funda el convento franciscano de Nuestra Señora de Gracia, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), para terciarias que adoptan la regla de las clarisas y comienza su edificación (14 dic), pagada por Garci Martínez de Logroño Porres de Agoncillo en su testamento (1463).
  • Preocupación de las autoridades locales de Madrid por encontrar musulmanes “…porque con la pestilencia se murieron muchos e otros se an ido a lugares de señorío”.
  • Muere Íñigo López de Tovar, señor del castillo de Cobeta (Guadalajara), que él ha levantado junto a una antigua torre (rehecha por él) para proteger la frontera de incursiones de aragoneses y navarros.
  • Se esculpe el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, el “Doncel”, de la catedral de Sigüenza (Guadalajara), obra del maestro Sebastián de Almonacid o de Sebastián de Toledo (algunos los consideran la misma persona).
  • Los Reyes Católicos convierten en villa real la antigua aldea judía de Jamila, convertida en villa de señorío en 1421, ahora con el nombre definitivo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
  • Los supervivientes de Cieza (Murcia), destruida en 1477, la reconstruyen, levantando defensas y torres.
  • Edicto prohibiendo el acotamiento en el reino de Granada y permitiendo a los pastores cortar árboles pequeños cuando escaseen los pastos: se acelera la deforestación del territorio, ya muy castigado por las talas sistemáticas como consecuencia de la guerra.
  • El obispo de Málaga Pedro de Toledo (Pedro Díaz de Toledo y Ovalle) visita Loja (Granada), donde manda construir el hospital de Caridad o de Peregrinos y la iglesia Mayor o de la Encarnación, ésta sobre el solar de la mezquita aljama, en la cual él celebró la 1ª misa tras la conquista (30 may 1486).
  • Terminada su labor al frente de la Real Chancillería de Valladolid, el arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca, que también se ha ganado el aprecio de los Reyes Católicos por sus voluminosos préstamos a la Corona (muchos no devueltos), es nombrado gobernador del Reino cuando los éstos parten hacia la campaña de Granada.
  • El rey Fernando, al frente de un ejército de 10.000 caballeros y 40.000 peones, sale de Alcalá la Real (Jaén) (22 abr) y sitia Granada (26 abr), último reducto musulmán de la Península, estableciendo su campamento en la alquería del Gozco, con el nombre de Santafé: tras un pavoroso incendio el campamento se reconstruye en piedra y pasa a ser la ciudad de Santafé (Granada). Durante el sitio las tropas son abastecidas económicamente por los judíos Abraham Senior e Ishaq Abravanel.
  • Padul (abr) y Alhendín (Granada) caen definitivamente en manos cristianas.
  • Juan de Padilla y Pacheco, nieto del marqués de Villena y paje muy estimado por la reina Isabel, muere en la guerra de Granada (16 may) y ésta manda sepultarlo en el Mº de Fresdeval (Burgos), donde entre 1500-05 Gil de Siloé esculpirá su tumba, hoy en el Museo Provincial de Burgos (“Doncel de Fresdeval”).
  • Negociaciones de paz entre Boabdil y los Reyes Católicos (ago), que culminan en la firma de las cláusulas de capitulación la noche del 25 de noviembre en Santafé por parte de Abul-Qasim al-Muhli (Abu-l-Kasim al-Mulleh), representando a Boabdil, y Fernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. En este documento se respeta a los musulmanes el derecho a mantener su culto y sus mezquitas.
  • Se rinde la fortaleza de Alfacar (Granada) (20 dic), la única que quedaba en el reino nazarita fuera de la ciudad de Granada.
  • Boabdil saca de la Alhambra los restos de sus antepasados y los sepulta en la mezquita de Mondújar (Granada) (20 dic).
  • El Zagal se exilia en Fez, cuyo rey, amigo de Boabdil, lo manda encarcelar y cegar; luego se refugia en Orán (Argelia) y más tarde en Tlemecén (Argelia), donde morirá.
  • Los Reyes Católicos nombran a Francisco Maldonado (o Francisco Álvarez de Maldonado) juez pesquisidor de Gran Canaria (30 mar) (1491-95), con instrucciones de asumir de su predecesor Pedro de Vera la gobernación (provisionalmente, mientras lo investiga) y la administración de justicia, llega a la isla (¿jul?) y éste se ve obligado a salir de la misma con su familia para facilitarle la investigación. También investiga (7 ago) una cabalgada hecha 15 días antes en la isla de La Palma e incoa proceso a Pedro de Saavedra por capturar a indígenas palmeros de los bandos de paz (ago). Asimismo, envía una cabalgada al mando del capitán indígena Ibone de Armas al menceyato de Anaga (NE de Tenerife).
  • Fundación de la villa de Agüimes (Gran Canaria) sobre un importante asentamiento aborigen, donada por los Reyes Católicos al obispado (1491-1837) como compensación a la ayuda económica de su anterior titular Juan de Frías en la conquista de la isla.
  • César Borgia, hijo natural del cardenal Rodrigo Borgia, de sólo 15 años, es nombrado obispo de Pamplona (12 set 1491 – 31 ago 1492).
  • Caterina, esposa del exiliado conde Hug Roger III, rinde la última fortaleza del condado de Pallars Sobirà, València d’Àneu (Lleida) y, declarada rebelde por el rey, se refugia en Francia con su marido.
  • Los Cardona, representados por Joan Ramon Folc IV, que siguen residiendo en el castillo de esta localidad, consiguen del rey elevar su título de condes a duques y que les otorgue el condado de Pallars Sobirà con título de marqués (él y su padre han sido los que lo han conquistado para la Corona), pero el depuesto conde Hug Roger III continuará hostigando el territorio con ayuda del rey de Francia (caído en desgracia, se empleará como mercenario en Italia, donde será capturado por el Gran Capitán en 1503, muriendo en prisión en el castillo de Xàtiva en 1508 sin descendencia). Los títulos del poderoso Joan Ramon Folc IV son ahora los de duque de Cardona, gran condestable de Aragón, marqués de Pallars, conde de las Montañas de Prades, vizconde de Vilamur y señor de las baronías de Entença, Arbeca, Juneda, Alcolea, Cambrils, Ponts, Maldà, Aramunt y Pessonada.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.