Año 1492

Imprimir
Última actualización el Viernes, 17 Junio 2016
  • Guiado por Yusuf ibn Kumasha (o Kumisha), alcaide de la Alhambra, y Abul-Qasim al-Muhli (quien ha firmado el tratado de capitulación), el comendador de León, Gutierre de Cárdenas (la reina Isabel le ha concedido este privilegio) y otros oficiales, entran en Granada sin ser vistos la madrugada del 1 al 2 de enero y por la mañana (2 ene) Boabdil hace el acto simbólico de entrega de las llaves de la fortaleza a Gutierre en la torre de Comares (según otros, quien entregó las llaves de la Alhambra fue Yusuf ibn Kumisha y a Íñigo López de Mendoza, 2º conde de Tendilla).
  • El 2º conde de Tendilla entra con sus tropas en la Alhambra, izando el pendón de Castilla en la torre de la Vela y es nombrado alcaide de la Alhambra y Capitán General de Granada (2 ene), mientras los Reyes Católicos reciben a las puertas de Granada el homenaje de Boabdil: fin del dominio musulmán en España, iniciado el 711.
  • Boabdil sale de Granada (25 ene) con su familia y se exilia en Andarax (hoy Láujar de Andarax; Almería), capital del señorío concedido por los Reyes Católicos (incluye Berja y Dalías; Almería) (1492-93), quienes retienen como rehenes a sus hijos Ahmad y Yusuf en Moclín (Granada).
  • Tras regresar de Granada muere en Burgos Pedro Fernández de Velasco y Manrique (ene): su hijo Bernardino I Fernández de Velasco se convierte por herencia en 7º condestable de Castilla y 3º conde de Haro (1492-1512) y los Reyes Católicos convierten en ducado su señorío de Frías (Burgos) (20 mar), siendo nombrado su primer duque (1492-1512): en este castillo, que es reformado, pasará a residir él y sus descendientes, imponiendo su ley en la zona.
  • Elio Antonio de Nebrija (o de Lebrija) publica su “Gramática Castellana” (25 feb) y su “Vocabulario latino-español”.
  • Decreto de expulsión de los judíos que no se conviertan en tres meses (1 mar): diáspora de los sefarditas de Castilla (los de Aragón salieron 10 años antes y en esta ocasión son ya pocos los convertidos), liderados por Isaac Abarbanel, importante hombre de negocios (2 ago): unos 5.000 se establecen en el reino de Fez, donde son bien recibidos.
  • El reino de Granada es incorporado a la Corona de Castilla (20 mar).
  • Fray Hernando de Talavera, hijo de una hebrea, obispo de Ávila y confesor de la reina, es designado por ella primer arzobispo de Granada (22 mar 1492 – 14 may 1507) (la bula pontificia que eleva la diócesis a archidiócesis es de 10 dic y la que lo nombra para ocuparla es de 23 ene 1493): su oposición a la creación del tribunal de la Inquisición se manifiesta ahora al impedir que actúe en Granada.
  • La reina Isabel crea el marquesado de Zahara (20 may) para Rodrigo Ponce de León, primer duque de Cádiz y 3º conde de Arcos, que muere en Sevilla (28 ago): su hija legitimada Francisca Ponce de León hereda los títulos y su inmensa fortuna (1492-93).
  • En base a la bula de Inocencio VIII (4 ago 1486) autorizando la reinstauración de las diócesis del Reino de Granada, el cardenal Pedro González de Mendoza erige la de Guadix-Baza (21 may) como sucesora de Acci y Basti ahora fusionadas, para la cual designa obispo al franciscano García de Quijada (21 may 1492 –1522) y la de Almería (21 may), como sucesora de Urci (en algún lugar del bajo Almanzora), para la que nombra a Juan de Ortega (21 may 1492 – 1515). Una bula de Alejandro VI (4 dic) las adscribe a la archidiócesis de Granada por elevación de ésta.
  • Juan Chacón, adelantado del Reino de Murcia, logra ampliar hacia el O el extenso señorío heredado de los Fajardo a través de su esposa, al obtener de los Reyes Católicos la villa de Oria (Almería) (23 jun).
  • Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, recibe el señorío de Gérgal y Bacares (Almería) como agradecimiento a su ayuda en la guerra (24 jun).
  • Muere en Cuéllar (Segovia) (1 nov) Beltrán de la Cueva: su hijo Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza, 2º duque de Alburquerque, 2º conde de Huelma y señor de Cuéllar (1492-1526).
  • Valladolid sustituye a Burgos como capital oficial de Castilla y León, aunque los reyes mantienen la costumbre de la corte itinerante.
  • Se promulgan las “Leyes de Córdoba” para restablecer las pruebas de acceso a la hidalguía.
  • Se codifican los derechos de la Mesta.
  • Los escultores Gil de Morlanes el Viejo y el flamenco Pedro de Amberes, conciertan un pacto de colaboración por 20 años.
  • Se estrena “Las Églogas” de Juan del Encina, en el palacio del duque de Alba.
  • Se publica “La cárcel de amor” de Diego de San Pedro.
  • Se publican las “Coplas por la muerte de su padre” de Jorge Manrique.
  • Francisco Fernández de Quiñones y Osorio, 3º conde de Luna (León) por muerte de su padre (1492-1529).
  • Los Reyes Católicos encargan a Gonzalo Martínez Espadero la reparación de las murallas de la villa de Cáceres, unas de las mejor conservadas actualmente.
  • Luis de la Cerda y de la Vega, primer duque de Medinaceli, ordena la construcción del Palacio Medinaceli, en Cogolludo (Guadalajara) (1492-95), una de las primeras obras renacentistas en España, atribuido a Lorenzo Vázquez.
  • Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo mayor del cardenal Mendoza y de su amante Mencía de Lemos, llamado “el bello pecado” por la reina Isabel, que le ha otorgado el título de primer marqués del Cenete (o Zenete, subcomarca granadina) (1491-1523) y este año los de primer conde del Cid (por el castillo del Cid; Guadalajara) y primer barón de Alasquer o Alazquer (1492-1523), se casa en secreto con Leonor de la Cerda y Aragón, hija del duque de Medinaceli.
  • Los Reyes Católicos compran la mitad de la villa de Palos (Huelva) por 16.400.000 maravedíes (20 jun) para que Colón zarpe desde un puerto realengo y porque la alota de éste es la mayor de la zona, superando a Huelva en ingresos procedentes de la pesca y el comercio marítimo.
  • Construcción del convento franciscano de San Francisco (hoy hotel), en Palma del Río (Córdoba) por el 7º señor de esta villa, Luis Fernández Portocarrero.
  • Úbeda (Jaén) puede disponer por fin del término de Cabra del Santo Cristo (Jaén) que le fue donado por Alfonso X.
  • Los Reyes Católicos fundan el monasterio de San Jerónimo, en Santafé (trasladado en 1504 a Granada).
  • Tras la expulsión a Berbería de Muhammad Hacen, Serón (Almería) es cedida al marqués de Villena Diego López Pacheco.
  • Los Ponce de León adquieren por permuta con los Zuazo la isla de San Fernando (Cádiz) (a partir de ahora también conocida popularmente como isla de León) y su castillo y señorío.
  • Muere Enrique Pérez de Guzmán y Meneses: su hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera 3º duque de Medina-Sidonia (1492-1507), 2º y último marqués de Gibraltar (1492-1501), 8º señor de Sanlúcar, 5º conde de Niebla.
  • Francisco Maldonado, pesquisidor de Gran Canaria, decide invadir Tenerife de nuevo por el menceyato de Anaga, pero los guanches le matan a 40 hombres, siendo salvados por Pedro Fernández de Saavedra, que llega desde Lanzarote acudiendo a su llamada y reembarca a los supervivientes. Poco después Maldonado envía a Lope de Salazar a firmar la paz con el mencey de Anaga a cambio de quedar libre de las razzias esclavistas y éste se incorpora al “bando de paces”.
  • Alonso Fernández de Lugo, caballero andaluz que tuvo una destacada actuación en la conquista de Gran Canaria y era el jefe de la guarnición de Agaete, obtiene de los Reyes Católicos los derechos de conquista sobre las islas aún independientes de La Palma y Tenerife (su nombramiento como gobernador con derecho a repartir bienes y tierras es de 8 jun para la 1ª y 28 dic 1493 para la 2ª); para ello se asocia con Juanoto Berardi (comerciante florentino) y Francisco de Riberol (banquero genovés), hace escala en Gran Canaria para reclutar más hombres, desembarca con unos 900 en Tazacorte (centro O de La Palma) (29 set), pacta con 9 de los 12 jefes de cantón de la isla, derrota a otros dos (Bentacayse, jefe de Tedote y los hermanos Jariguo y Garehagua, que comparten el poder en Tigalate; ambos cantones en el centro E) en la batalla de Timibúcar y captura a traición al único que se le resiste, Tanausú, señor de Aceró (la Caldera de Taburiente).
  • Cristóbal Colón abandona Santafé (Granada) (ene) y se dirige posiblemente a Francia e Inglaterra, pero sus amigos en la corte persuaden a los reyes para hacerlo volver, mientras prosiguen las negociaciones entre su representante fray Juan Pérez y el de los reyes, Juan de Coloma, secretario de la Corona de Aragón, que concluyen en las Capitulaciones de Santafé (17 abr), que le otorgan unas prebendas inmensas (almirante de todo lo que descubra con carácter hereditario y mismo rango que el de Castilla, virrey hereditario y gobernador general de todo lo que descubra, el diezmo sobre las mercancías, excepto el quinto real, jurisdicción sobre los pleitos comerciales en la zona de su almirantazgo, derecho a contribuir con un octavo de la expedición y a sus ganancias en la misma proporción, así como el título de “Don”): primer viaje de Cristóbal Colón quien con dos carabelas (la “Pinta” y la “Niña”, al mando respectivo de los capitanes hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón) y una nao (“La Gallega”, rebautizada “Santa María”) parte de Palos de la Frontera (Huelva) (3 ago) con 120 hombres, visita San Sebastián de la Gomera (12 ago - 6 set) y El Hierro (8 set) y descubre América (12 oct): Bahamas (12 oct), Cuba (27 oct), La Española (5 dic) y La Tortuga (12 dic).
  • Los Reyes Católicos reforman sustancialmente el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
  • El rey Fernando extiende el decreto de expulsión de los judíos a Sicilia (18 jun).
  • Tras la muerte del genovés Inocencio VIII (25 jul) se produce el pontificado del valenciano Rodrigo de Borja, conocido en Italia como Rodrigo Borgia, que adopta el nombre de Alejandro VI (11 ago 1492 – 18 ago 1503) y que será de gran ayuda para los Reyes Católicos.
  • Atentado contra Fernando el Católico en la plaza del Rey de Barcelona (7 dic) y suplicio del culpable, el payés Joan de Canyamars, desmembrado en vivo a hachazos sobre un carro que recorre la ciudad.
  • Barcelona, casi privada de la capitalidad, apenas alcanza los 20.000 habitantes.
  • Se establecen impuestos a las poblaciones del Camp de Tarragona para pagar la construcción del puerto de Tarragona (1492-98), obra de la que se suponen beneficiarios.
  • César Borgia, hijo del papa Alejandro VI y de sólo 16 años, es promovido por su padre a arzobispo de Valencia (31 ago 1492 – 6 set 1499).
  • Se aprueba construir la báscula municipal para inspección de la harina junto a la torre de La Calahorra, en Elx (Alicante).
  • Lluís de Requesens i de Cardona, que desde 1473 posee por compra y con carácter perpetuo la rica castellanía de Marsala (Sicilia), que incluye los impuestos de su puerto, compra ahora la isla de Pantelleria a Joan de Bellvís i de Cardona.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.