Año 1493

Imprimir
Última actualización el Lunes, 05 Septiembre 2016
  • Los Reyes Católicos incorporan a la Corona todos los ejércitos privados, incluidas las Ordenes Militares (que ya carecen de sentido al haber concluido la “Reconquista”): la de Santiago logran administrarla este año por dispensa papal tras la muerte del maestre Alonso de Cárdenas el 1 jul y la de Alcántara el siguiente (20 nov 1494 al renunciar su maestre) (la de Calatrava ya la administran desde 1487).
  • Los Reyes Católicos piden al papa Alejandro VI dispensa de cualquier impedimento de boda de sus hijos por 2º grado de consanguinidad, para tener libertad en su política de matrimonios de conveniencia.
  • El arzobispo Alonso de Fronseca regresa a su sede de Santiago y se reanudan los conflictos, llegando a excomulgar a los oficiales reales. También excomulga a los alcaldes mayores y él es expulsado de la ciudad, siendo de nuevo llamado a la Corte. La tradicional resistencia a pagar impuestos al arzobispado entra en un período álgido (1493-97).
  • Se construye en Oviedo el piso inferior del convento de San Vicente.
  • Rodrigo Maldonado de Talavera, doctor en Leyes, catedrático de Derecho y rector de la Universidad de Salamanca y caballero de Santiago (de ahí las conchas de peregrino, símbolo del apóstol), levanta en esta ciudad para ser su palacio la Casa de las Conchas (1493-1517), que terminará tras su muerte su hijo Rodrigo Arias Maldonado. En ella el gótico tardío se combinará con el plateresco renacentista y elementos mudéjares.
  • Muere Juan Manrique, 2º conde de Castañeda, y le sucede su hijo Garci Fernández Manrique como 5º señor de Aguilar de Campoo, 3º conde de Castañeda y Buelna, a quien los Reyes Católicos otorgan el título de marqués de Aguilar (1493-1506), como tataranieto y sucesor de don Tello.
  • Gil de Siloé acaba el sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de la reina, en la cartuja de Miraflores de Burgos.
  • Tomás de Torquemada se retira al convento de Santo Tomás de Ávila (construido en parte con los bienes confiscados a los quemados en la hoguera por orden suya) hasta su muerte.
  • Salinas de Léniz (Guipúzcoa), hasta ahora patrimonio de los Guevara y vinculada a Guipúzcoa, vuelve a la corona y se integra en la Hermandad de Álava (1493-96).
  • Álvaro de Aldama manda construir la capilla de San José, del convento de San Pablo de Cáceres.
  • El ahora franciscano Francisco Jiménez de Cisneros, confesor de la reina Isabel (desde 1492), funda en Almagro (Ciudad Real) el monasterio de franciscanos de Santa María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre (hoy desaparecidos ambos).
  • A instancias de la reina Isabel, Alejandro VI nombra cardenal a Bernardino López de Carvajal y Sande, nuevo obispo de Cartagena (Murcia) (27 mar 1493 – 20 feb 1495) (20 set).
  • Los reyes acuerdan con Francisca Ponce de León que los títulos de marqués de Cádiz y de duque de Cádiz reviertan a la corona y quedan suprimidos (hasta 1820) y la compensan convirtiendo su condado de Arcos en ducado para su hijo Rodrigo Ponce de León, 2º marqués de Zahara y primer duque de Arcos (1493-1530).
  • Primer levantamiento de los musulmanes en la Alpujarra.
  • Boabdil firma con los Reyes Católicos la venta de todas sus posesiones en España (8 jul) y el compromiso de pasar a África con sus fieles; poco después muere en Laujar de Andarax (Almería) su esposa Moraima al dar a luz a su hija (que también fallece) y es llevada a sepultar a la mezquita de Mondújar (Granada), demolida inmediatamente por los cristianos, que construyen una iglesia sobre sus ruinas.
  • Boabdil “el Infortunado” sale de Andarax el día en que cumple 31 años y embarca en Adra (Almería) (oct) con su madre Fátima, su hermana, sus hijos Ahmad y Yusuf y algunos amigos y criados y desembarca en Cazaza (hoy en ruinas; 18 km al O de Melilla), camino de Fez, desde 1472 la capital del reino watasida (1472-1550), donde vivirá hasta su muerte en 1527 y donde muere su madre. Con él marchan a África otros 6.000 musulmanes.
  • Alonso Fernández de Lugo finaliza la conquista de La Palma (3 may) dentro del año fijado para cobrar de los reyes la prima prometida de 700.000 maravedíes, funda en el puerto de Tedote la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma (3 may), y envía a la Península al jefe Tanausú, que se deja morir de hambre en la travesía. Al obtener de los Reyes la confirmación de su derecho a conquistar Tenerife (dic) renuncia a la prima de La Palma a cambio del gobierno de la isla grande.
  • Unos esclavistas de El Puerto de Santa María violan el pacto firmado entre Lope de Salazar y el mencey de Anaga al capturar esclavos en éste (verano), pero los devolverá Alonso Fernández de Lugo.
  • La “Pinta”, aún capitaneada por Martín Alonso Pinzón y separada de la expedición por una tormenta, llega a la ría de Vigo, atracando en Bayona (Pontevedra) (10 mar), primera población que se entera del fabuloso descubrimiento, luego llega a Palos al tiempo que la “Niña” (15 mar) (aunque separados mil kilómetros, ambos puertos españoles pueden considerarse “vecinos”, pues todos los intermedios son portugueses), pero Martín Alonso está muy enfermo (es el primer caso de sífilis detectado en Europa) y fallece (31 mar).
  • Colón regresa en la “Niña”, que llega a Lisboa (4 mar) y a Palos (15 mar), trae un poco de oro, perlas, pájaros exóticos y 7 indios, pero ninguna especia (aunque trae los primeros pimientos, llamados chili por los indios) y aun así es recibido triunfalmente en Sevilla (15 abr); se desplaza a Barcelona (20 abr) y es recibido en secreto (para evitar filtraciones a los portugueses) por los reyes en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona (fines abr), donde el rey se está reponiendo del atentado del 7 dic 1492 en Barcelona (fray Ramon Pané, miembro de esta comunidad jerónima, se le unirá en su próximo viaje); en Barcelona publica la “Carta de C. Colom a Santángel”, impresa en la imprenta del barcelonés Pere Posa (el judío converso valenciano Luis de Santángel, hijo de su homónimo y prestamista de la corona desde 13 set 1481, es uno de sus protectores y ha financiado la expedición con su fortuna personal y sin intereses por 1.140.000 maravedís, a recuperar de las rentas de Castilla, ya que el rey no quiere involucrar a Aragón en esta empresa, que será eminentemente castellana): en esta carta, escrita entre Azores y Lisboa (15 feb – 4 mar) detalla el descubrimiento (para algunos investigadores Palos sería Pals y no Palos de la Frontera).
  • Se imprime en Roma la “Epístola del Almirante” en la que Colón da cuenta de su gran descubrimiento al tesorero mayor de Aragón Gabriel Sánchez.
  • Bula “Inter caetera” (3 may) del papa valenciano Alejandro VI por la que concede a Castilla todas las tierras situadas más allá de 100 leguas al oeste de Cabo Verde.
  • Los Reyes Católicos convocan (26 ago) en Barcelona al cosmógrafo catalán Jaume Ferrer de Blanes y le encargan ayudarles a fijar los límites con Portugal en las tierras recién descubiertas, lo que culminará en el Tratado de Tordesillas (1494).
  • Con la financiación de 7 prohombres de Barcelona, se inicia el 2º viaje de Colón (25 set - 11 jun 1496), con 17 naves (3 carracas, 2 naos grandes y 12 carabelas, incluida la “Niña”) y 1.200 a 1.500 colonos (entre ellos el ampurdanés Pere de Margarit, conocido como Pedro Margarite, jefe militar de la expedición y Juan Ponce de León, de la familia de los marqueses de Cádiz): zarpa de Cádiz y tras recalar en La Gomera y en El Hierro (16 set – 3 oct) esperando los alisios favorables, descubre las islas Deseada (hoy La Désirade) (3 nov), Marigalante (hoy Marie-Galante) (3 nov), Todos los Santos (hoy Saintes) (3 nov), Dominica (3 nov), Guadalupe (4 nov), Montserrat (11 nov), Antigua, Redonda (¿12 nov?), Nieves (hoy Nevis) (11 nov), Barbuda, San Cristóbal (hoy St. Kitts) (12 nov), San Eustaquio (hoy Sint Eustatius), San Bartolomé (hoy Saint Barthélemy), San Martín (hoy Sint Maarten) (¿11 nov?), Anguila (hoy Anguilla), Saba (13 nov), Virgen Gorda (hoy Virgin Gorda), Santa Cruz (hoy Saint Croix) (14 nov), San Juan (hoy Saint John) (17 nov) y Puerto Rico (19 nov).
  • Fray Bernat Boïl, benedictino del Mº de Montserrat (Barcelona), nombrado legado pontificio y vicario apostólico de las Indias Occidentales, llega a América con Colón y 12 compañeros de la misma abadía y se convierte en el primer predicador de estas tierras, oficiando la 1ª misa del continente (6 ene 1494) (en su primer viaje Colón no llevó religiosos por tratarse de una expedición comercial).
  • Llamado por su hermano Cristóbal para que se reúnan en Barcelona, Bartolomé Colón,  cosmógrafo de Ana de Francia, llega a la Ciudad Condal cuando su hermano ya ha zarpado en su 2º viaje, poniéndose a organizar otro con ayuda de la corona (1493-94).
  • Tras regresar de su primer viaje a América con Colón y sus hermanos, Francisco Martín Pinzón protagoniza un asalto a Argel con Juan de Sevilla, Rodrigo de Quexo y Fernando Quintero.
  • El guipuzcoano Juan de Lezcano, capitán general de la armada, persigue al corsario Juan de Cádiz y reconoce varias villas del reino de Tlemecén (Argelia) y a su regreso trae a diversas autoridades de este reino dispuestas a entregar sus respectivas villas y Melilla.
  • Paz de Pamplona y Orthez, que permiten la coronación de los reyes de Navarra a cambio de muchas concesiones por parte de éstos: Luis de Beaumont, conde de Lerín la acepta, pero volverá pronto a tomar las armas.
  • Por su apoyo en la guerra del Rosselló, Luis Fernández de Híjar y Beaumont, 2º duque de Híjar y 2º duque de Aliaga (1492-95 y 1509-17), recibe de Fernando II el título de duque de Lécera (Zaragoza) (1493-95 y 1509-17).
  • El aragonés Gil de Morlanes el Viejo es nombrado escultor de Fernando el Católico.
  • Tratado de Barcelona (19 ene) con Carlos VIII de Francia, que supone la paz (1493-95) y la devolución de los condados de Rosselló, Cerdanya y Conflent, ocupados desde 1462, a cambio de que España no intervenga en la campaña que los franceses piensan desarrollar en Italia y el compromiso de no establecer alianzas matrimoniales con Inglaterra ni Borgoña sin permiso del rey de Francia. Para recibirlos, el rey Fernando envía a Cotlliure (hoy Collioure) a Bernat II de Vilamarí, al que ha nombrado almirante de la Armada Real del rey de Aragón en 1491.
  • Joan Sacirera hace reconstruir el castillo familiar de Montcortès de Segarra (Lleida), como se ha conservado, al maestro de obras de Cervera Joan Barrufet.
  • Se termina la Puerta Dorada del monasterio de Poblet (Tarragona), para recibir a los Reyes Católicos.
  • Alejandro VI nombra cardenal a su hijo César Borgia (20 set 1493 – 18 ago 1498).
  • Se celebra en el Vaticano la boda de Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI, de 13 años, con el viudo Giovanni Sforza, señor de Pésaro y sobrino del duque de Milán (12 jun): este matrimonio será anulado por el propio Alejandro VI tras la alianza de Milán con Francia en 1497.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.