Año 1495

Imprimir
Última actualización el Jueves, 01 Septiembre 2016
  • Muere Juan II de Portugal (25 oct), llamado “el Tirano” por sus detractores y “el Hombre” por Isabel la Católica y su corte (Maquiavelo sin embargo lo llamará “el Príncipe Perfecto”): al haber muerto su único hijo legítimo (Alfonso) reina su primo y cuñado Manuel I el Afortunado (25 oct 1495 – 13 dic 1521), de 26 años, que siendo aún soltero desea casarse con la viuda de Alfonso, Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos y católica integrista, la cual acepta las presiones de sus padres, pero exige antes la expulsión de Portugal de todos los conversos españoles sentenciados en ausencia o reclamados y refugiados allí.
  • Creación del Consejo de Ordenes Militares.
  • Hernando del Pulgar escribe unas glosas a las “Coplas de Mingo Rivulgo”.
  • Creación del Estudio Viejo: origen de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Nace en Ávila, en el seno de una noble familia que repobló la ciudad, Blasco Núñez Vela, que será el primer virrey del Perú.
  • Se inicia la nueva iglesia (gótica, sin decoración) y nuevas dependencias del convento de Santa Clara de Valladolid (fundado en 1247), bajo el patrocinio de Juan Arias del Villar, obispo de Oviedo (4 ago 1487 – 14 feb 1498) y presidente de la Real Audiencia y Chancillería de esta ciudad desde 1491.
  • El valle de Carriedo (Cantabria) presenta una demanda ante la Real Chancillería de Valladolid por los abusos del duque del Infantado y marqués de Santillana, que lo ha tomado por la fuerza (may) y que será precedente de pleitos similares que entablarán otros valles: una sentencia favorable el 18 jun 1499 no será efectiva hasta la definitiva del 1 jun 1546 por las apelaciones del marqués, pasando a poder real.
  • Atendiendo parcialmente las quejas de los comerciantes de Bilbao, los Reyes Católicos limitan las atribuciones del Consulado de Burgos (14 feb) creado el año anterior, si bien Bilbao no tendrá su propio consulado hasta el 22 jun 1511.
  • Nace en la aldea de Andagoya (munic. Cuartango; Álava), Pascual de Andagoya, que será prototipo del conquistador que a pesar de sus esfuerzos en varios países, como Panamá, Colombia y Ecuador y de haber descubierto la existencia del fabuloso imperio Inca, no consolidará ninguna posesión y será prácticamente olvidado. 
  • Se termina la talla de la sillería del coro del monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) en estilo gótico y atribuida a los hermanos Andrés y Nicolás Amutio (1493-95) y financiada por el abad Pablo Martínez de Uruñuela, representado en uno de los respaldos.
  • Muere en Guadalajara el cardenal Mendoza (11 ene), hermano del duque del Infantado: Francisco Jiménez de Cisneros, confesor de la reina, es nombrado arzobispo de Toledo y primado de España (20 feb 1495 – 8 nov 1517) y consagrado como tal (11 oct).
  • Rodrigo Alemán (llamado también Rodrigo Duque) concluye la sillería baja del coro de la catedral de Toledo.
  • Poco antes de morir (lo hará el año siguiente), el gran arquitecto Juan Guas termina la iglesia del Mº de San Juan de los Reyes de Toledo, uno de los mejores ejemplos de gótico isabelino, pero los Reyes Católicos, que la destinaban a ser su sepulcro, no serán sepultados en ella.
  • Juan Chacón, que desea seguir ampliando su señorío apoderándose de todo el valle del Almanzora, compra al duque de Nájera Pedro Manrique por 800.000 maravedíes las villas de Albox, Arboleas, Albánchez y Benitagla (Almería) (11 may), confirmada por los Reyes Católicos (6 mar 1499).
  • En cumplimiento de un voto pronunciado aquí durante una celada que le tendieron los granadinos, Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” (hijo de Pedro Fernández de Aguilar, 5º señor de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba) dona los terrenos del carmen Aynadamar (Fuente de las lágrimas) para fundar el Real Monasterio de La Cartuja, en las afueras de Granada, que comenzará a construirse en 1506, pero no aquí, lo que provocará que se desentienda del proyecto (nunca se terminará).
  • Se construye el convento de San Francisco, en la Alhambra de Granada (hoy Parador de Turismo), sobre un palacio árabe.
  • Tras cinco intentos frustrados de casarlo con infantas de diversas casas reales, el príncipe Juan, heredero de los Reyes Católicos, se casa por poderes en Malinas (Bélgica) con Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano, a la vez que su hermana la infanta Juana se casa con Felipe el Hermoso, duque de Borgoña (27 mar 1482 – 25 set 1506), hermano de Margarita y heredero de Maximiliano: el diplomático Francisco de Rojas firma en Amberes (20 ene) las capitulaciones de ambos matrimonios que, al ser cruzados, evitan el problema de las dotes.
  • Isabel la Católica reconoce implícitamente la locura de su hija Juana “la Loca”.
  • Los Reyes Católicos nombran juez de residencia de Francisco Maldonado (24 ene) y gobernador de Gran Canaria (30 ene) a Alonso Fajardo, veterano de la Guerra de Granada y corregidor de Loja y Alhama, que llega a la isla, asume el cargo ante el cabildo de Gran Canaria (7 ago 1495 – dic 1497), realiza el proceso de residencia de su predecesor (ago-nov) e implanta el Fuero de Gran Canaria (otorgado por la Cancillería Real el 20 dic 1494).
  • El adelantado Alonso Fernández de Lugo regresa a Tenerife con un ejército mejor preparado y entrenado, enviado por el duque de Medina-Sidonia, reconstruye el fortín de Añazo (hoy Santa Cruz de Tenerife) y levanta otro en Gracia (junto a la actual San Cristóbal de La Laguna, menceyato de Tegueste), gana a los guanches la batalla de Aguere o de La Laguna (14 nov), gracias en parte a los refuerzos de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), donde mueren 1.700 guanches, incluidos el mencey de Taoro Bencomo y su hermano Tinguaro. El adelantado envía a Fernando Guanarteme a negociar con Bentor, hijo y sucesor de Bencomo, pero éste se niega y es derrotado por Fernández de Lugo en la 2ª batalla de Acentejo (dic) (la población que se fundará en el lugar es La Victoria de Acentejo) y se refugia con los supervivientes en los altos de la ladera de Tigaiga (munic. Los Realejos), donde se suicidará despeñándose (ene ó feb 1496).
  • Una Real Cédula (10 abr) invita a los súbditos de la Corona a viajar al Nuevo Mundo (10 abr).
  • Las quejas respecto a los desmanes e ineptitud del gobierno de Colón, hacen que los Reyes Católicos envíen como juez pesquisidor a Juan de Aguado, que zarpa con 4 carabelas (ago) y llega a La Española (oct) para hacer un informe de la situación (1495-96). Lleva consigo una partida de ganados.
  • Luis de Beaumont, que había aceptado la paz de 1493, pero que ha vuelto a la guerra en Navarra, es derrotado y se refugia en Castilla, bajo el amparo de Fernando el Católico, quien la da en señorío Huéscar (Granada), vulnerando las capitulaciones firmadas en 1488 por las que garantizaba a sus habitantes que siempre sería de realengo.
  • Margarita de Francia, que fuera regente de Navarra durante la minoridad de sus dos hijos (1479-94), muere en Pamplona con 51 años (21 ene).
  • Cortes de Tarazona (Zaragoza): Fernando II jura no expulsar de Aragón a los moriscos y tratarlos bien, por ser abundantes y necesarios para la economía rural.
  • El rey Fernando concede el título de duque de Luna (Zaragoza) a su sobrino Juan de Aragón y Jonqueres, conde de Ribagorça (Juan II) y conde consorte de Luna por su boda en 1479 con María López de Gurrea y Torrelles “La Rica Hembra”.
  • Muere Alfonso de Aragón y de Escobar y le sucede su 2º hijo Alfonso de Aragón y de Sotomayor como 2º duque de Villahermosa (Castellón) (1495-1513).
  • El duque de Segorbe Enrique de Aragón y Pimentel (el Infante Fortuna) compra Geldo (Castellón).
  • Alfonso II de Nápoles, incapaz de detener a los franceses ni de aceptar las duras condiciones que le impone Fernando el Católico para ayudarlo, abdica a favor de su hijo Fernando II o Ferrandino (23 ene) (1495-96), pero los franceses ocupan Nápoles (22 feb) y éste, que se ha refugiado en la isla de Ischia, huye a Messina (Sicilia), territorio aragonés (feb), donde se ve obligado a aceptar las condiciones que su padre rechazó (correr con los gastos de la campaña y ceder al rey de Aragón y Sicilia 5 plazas del sur de Calabria: Reggio, Crotona, Esquilache, Tropea y Amantea).
  • Ante las violencias y saqueos que cometen en Italia las tropas francesas y el miedo a la expansión del poder francés en la península, el duque Ludovico Sforza cambia de bando y se dedica a atraer a otros príncipes italianos.
  • Los embajadores de Fernando el Católico se entrevistan en Roma con Carlos VIII (28 ene) para protestar por la ocupación de posesiones del papa y los planes franceses de ocupar el reino de Nápoles, que según Fernando debía someterse al arbitraje del pontífice: Carlos se niega y Fernando, considerando roto el tratado de 1493, crea la Liga de Venecia o Liga Santa (mar), formada por los ducados de Milán y de Venecia, el papa, Austria (Maximiliano I interviene porque Carlos ha usurpado derechos imperiales en la Toscana) y España, que declara la guerra a Francia (1495-98) y acude en ayuda de Fernando II. Carlos VIII huye a Francia dejando sólo 10.000 soldados al mando de Gilbert de Montpensier, que es derrotado por venecianos y milaneses al mando de Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua, en Fornovo (30 km al S de Parma; Emilia) (6 jul) y se retira a Asti (Piamonte), dejando que caiga Novara (Piamonte), cuya guarnición se rinde (25 set) ante los venecianos y el rey de Francia acuerda con Milán y Venecia retirar a sus tropas del norte de la península (9 oct), mientras en el sur el rey Fernando el Católico envia a Gonzalo Fernández de Córdoba con 600 lanceros de caballería y 1.500 infantes reclutados en Cartagena entre los veteranos de las guerras de Granada y Portugal (abr), que desembarcan en Messina (24 may), pero Ferrandino ya se ha marchado a Calabria con su ejército (que incluye las tropas sicilianas de Hug de Cardona y Ventimiglia) y la flota del almirante Galceran de Requesens y Joan de Soler, conde de Trivento, enviado como avanzadilla por Fernando el Católico y ha conquistado Reggio (4 may), a donde se trasladan los refuerzos españoles (26 may) y con su táctica guerrillera y hábil uso de la artillería reconquistan en su provincia Fiumara, Santa Ágata y Seminara (6 jun). El ejército aliado, con el propio rey al frente, que cae en la provocación del general enemigo, Bérault Stuart, 3º señor de Aubigny y de origen escocés, es derrotado en Seminara (Calabria) (28 jun) por la caballería acorazada francesa y los mercenarios suizos, pero éstos pronto abandonarán Italia por falta de paga y apoyado por la población local, Gonzalo Fernández de Córdoba, que se ganará aquí el apodo de “el Gran Capitán”, desarrollará una guerra de guerrillas que acabará una a una con las guarniciones enemigas (también remplaza ballesteros por arcabuceros, da más peso a la infantería frente a la caballería ligera, poco útil frente a la pesada, creando algunas unidades de ésta y potencia el papel de la artillería en la toma de fortalezas, todo lo cual modernizará notablemente los ejércitos) y en su camino desde Castrovillari para unirse al rey Fernando II, en Morano (N de Calabria) derrota a los angevinos de la zona (partidarios de los franceses y liderados por el señor de la villa) que querían emboscarlo y toma la villa y el castillo. En paralelo Fernando II se apodera de la ciudad de Nápoles (7 jul) gracias a una insurrección popular y con ella caen Capua, Aversa y Aquila (Campania) y los franceses de Montpensier se retiran a Atella (Basilicata) (1495-96).
  • Bula de Alejandro VI concediendo a los Reyes Católicos los territorios conquistados en África y la investidura de los mismos a sus herederos.
  • Después de muchos años de declive comercial, una flota catalana llega a Alejandría (Egipto) y reanuda el comercio.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.