Año 1497

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Octubre 2016
  • Manuel I de Portugal envía una expedición (8 jul) a doblar África y descubrir el camino hasta la India, a donde llegará el 20 may 1498.
  • Pragmática de Medina del Campo (13 jun) de los Reyes Católicos que universaliza el ducado como moneda unitaria de oro en Castilla, aunque inicialmente se llamará Excelente de Granada. Su peso es de 3,6 g (ley 23 ¾ quilate) y equivale a 11 reales castellanos y 1 maravedí ó 375 maravedíes y estará en vigor hasta 1536.
  • Los Reyes Católicos otorgan a su prestamista Luis de Santángel un privilegio excepcional, un “estatuto de limpieza de sangre” por el cual ni él ni su familia pueden ser llevados ante los tribunales del Santo Oficio, a pesar de ser judíos conversos (30 may).
  • Los Reyes Católicos ordenan a los habitantes de Bayona (Pontevedra) que pasen a vivir dentro del recinto amurallado del castillo de Monte Boi, al que cambian el nombre por Monterreal y otorgan privilegios a quienes de otras partes vayan a repoblarlo.
  • Al morir su padre, María Osorio y Pimentel (o María Pimentel-Osorio) se convierte en 2ª marquesa de Villafranca (León) (1497-1539).
  • El príncipe Juan otorga a García de Abarrastigui, mozo de ballesta del rey Fernando, la explotación del burdel de Salamanca (su 1ª mención documental) (17 jul), pero el concejo de la ciudad apela al rey, que se lo concede y ordena indemnizar a Abarrastigui: en 1498 el concejo lo sacará a pregón en los términos mandados por los reyes y lo ganará uno de sus regidores, Juan Arias Maldonado.
  • La archiduquesa Margarita de Austria llega a Santander en la Armada de Flandes, que trae la peste a la villa, de la cual morirán 6.000 de sus 8.000 habitantes y se traslada a Burgos, en cuya catedral se ratifica su matrimonio con el príncipe Juan (19 mar), celebrado por poderes en 1495: la luna de miel la pasan en su corte de Almazán (Soria) pero, reclamados por los reyes, se unen a ellos en Medina del Campo (Valladolid) (13 jun – 15 set).
  • Los Reyes Católicos y su primogénita Isabel salen de Medina del Campo (15 set) para ir hasta la plaza fronteriza de Valencia de Alcántara (Cáceres), donde se celebra la boda de ésta con el rey de Portugal Manuel I (30 set). Los príncipes de Asturias no pueden acompañarles al estar ella encinta y él enfermo “de viruelas”, pero al reponerse decide ir a Salamanca, donde es recibido triunfalmente por sus nuevos súbditos (18 set), manda empedrar las plazas y calles distinguidas de la ciudad y donde fallece (4 oct) (lo que significará el fin de la dinastía Trastamara, ya que su esposa dará a luz prematuramente una hija que no sobrevivirá al parto): su hermana Isabel, ahora reina de Portugal, se convierte de nuevo en princesa de Asturias (1497-98).
  • Juan de Contreras (cuyo nombre completo es Juan de Ayllón y Contreras Vázquez de Cepeda), marinero de la 1ª expedición de Colón, manda reformar la antigua casa de Álvaro de Luna en Ayllón (Segovia), convirtiéndola en la actual casa-palacio de Contreras.
  • El Valle de Léniz se incorpora a la Hermandad de Guipúzcoa.
  • Rodrigo Alemán realiza la sillería de la catedral de Plasencia (Cáceres).
  • Nace en la comarca de La Serena (Badajoz) (varias localidades se disputan el hecho) (17 abr) Pedro de Valdivia, futuro conquistador de Chile.
  • El todopoderoso Gutierre de Cárdenas compra la villa de Aspe (Alicante) a Juan Ruiz de Corella, 3º conde de Cocentaina, por 41.000 libras reales de Valencia.
  • Alejandro VI vuelve a separar de la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios) la del Santo Sepulcro, alegando que los sepulcristas no hacen voto de castidad, pero la mayoría de sus antiguos bienes se quedan en la 1ª.
  • Como el Tratado de Tordesillas incluyó a Melilla en la zona española, el rey Fernando ordenó la conquista de este nido de piratas berberiscos en el reino de Fez (Marruecos) y cercana a la frontera del reino de Tlemecén (Argelia) al capitán general y gobernador de Andalucía Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Rivera, duque de Medina-Sidonia, pero el capitán Martín Galindo, comisionado por el secretario real Fernando de Zafra, hizo un reconocimiento previo que la consideró inviable o muy costosa, perdiendo la Corona su interés, por lo que el duque obtiene licencia para conquistarla a su costa y comisiona a su contador Pedro de Estopiñán Virués, quien parte de Sanlúcar con 5.000 hombres y un fuerte de madera prefabricado (set) y conquista la ciudad abandonada (16 set), defendiéndola del inmediato ataque musulmán ordenado por el encolerizado sultán Muley Muhammad al-Wattasi (Abu Abd Allah ach-Chaykh Muhammad ibn Yahya) con ayuda de las tribus vecinas; deja por alcaide al capitán Gómez Suárez, hasta ahora alcaide de la villa de Chiclana (Cádiz) y regresa a informar a su señor. En adelante será siempre española y hasta 1556 dependerá del ducado de Medina-Sidonia, que invierte 12 cuantos de maravedís sólo en reedificar sus murallas, cava y barrera. Los Reyes Católicos crean el marquesado de Cazaza (localidad portuaria a 18 km al O de Melilla) para Juan Alonso Pérez de Guzmán (1497-1507), duque de Medina-Sidonia.
  • Por mandato de los Reyes Católicos se inicia la construcción de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en basalto gris y mezcla de estilos (gótico tardío en el interior y neoclásico en el exterior), siendo su obispo Diego de Muros (1496-1506), el 3º en residir en esta ciudad.
  • Violando los pactos, Alonso Fernández de Lugo captura a 200 guanches del “bando de paces” a los que atrae con la excusa de que serán bautizados por el obispo Diego de Muros, los embarca y vende como esclavos, pero las quejas llegadas a la Corte harán que los Reyes Católicos encarguen su liberación a su próximo gobernador, Lope Sánchez de Valenzuela, que lo hará en jul 1498.
  • El adelantado Alonso Fernández de Lugo (el gobernador Alonso Fajardo, según otra fuente) reconstruye la torre-fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña (Tarfaya; Marruecos), la guarnece con 17 hombres y la pertrecha con artillería, pero aquí perderá a dos sobrinos y tal vez a su propio hijo. En uno de sus viajes a la torre (ya ha estado en marzo y tal vez el año anterior), el gobernador Alonso Fajardo enferma (dic) y llevado a Lanzarote muere en Teguise (dic). La torre será desmantelada y abandonada en 1527 tras numerosos ataques beréberes.
  • Por la paz de Tarbes (Francia) (7 set), Juan de Foix, vizconde de Narbona, deja de reclamar el trono de Navarra a cambio de 4.000 libras de renta, pero el año siguiente reiniciará las hostilidades.
  • El corsario vizcaíno Menaldo Guerri (o Guerra), al servicio de los franceses pero al mando de mercenarios vizcaínos (término que incluye a guipuzcoanos y alaveses) sigue ocupando Ostia, privando a Roma de su principal puerto de abastecimiento, por lo que el papa Alejandro VI pide ayuda a Gonzalo Fernández de Córdoba (feb), quien aconsejado por la reina viuda Juana de Nápoles suspende el asalto al castillo de Roccaguglielma (SE del Lacio), intenta razonar con Guerri (20 feb) y con 1.500 rodeleros, 300 jinetes ligeros, unas pocas piezas de artillería (que serán la clave al abrir una brecha en la muralla) y un refuerzo adicional al mando del embajador español en Roma (1494-98) Garcilaso de la Vega (padre del poeta homónimo), reconquista la plaza (9 mar) tras 5 días de asedio y en la basílica de San Pedro logra del papa la “rosa de oro”, máxima condecoración pontificia y el perdón para Guerri. Luego conquista Roccaguglielma y posteriormente sofoca la resistencia en Campania (ago) de Antonello Sanseverino, expríncipe de Salerno (título confiscado en 1486 tras otra rebelión y que ha sido el principal consejero de Carlos VIII en el reino de Nápoles) y detiene a sus líderes.
  • Juan de Borja (o Borgia) y Cattanei, 2º duque de Gandia e hijo predilecto del papa Alejandro VI, es derrotado por los Orsini en Soriano (14 ene) y asesinado en Roma con sus sirvientes (14 jun), por lo que no hay testigos y se desconoce el autor (en su cuerpo, arrojado al Tíber, se encuentran los 30 ducados de oro que llevaba): su pequeño hijo Juan de Borja y Enríquez de Luna se convierte en 3º duque de Gandia (1497-1543).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.