Año 1498

Imprimir
Última actualización el Jueves, 01 Septiembre 2016
  • Se escribe en Salamanca el primer libro de medicina en castellano, “El Sumario de la Medicina”, de Francisco López de Villalobos.
  • Rodrigo Alemán trabaja en la sillería de la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  • El francés Felipe Vigarny (o Bigarni o Felipe de Borgoña), llegado este año a Burgos como peregrino a Santiago, esculpe el trascoro (renacentista) de la catedral de Burgos.
  • Muere en Ávila (16 set) Tomás de Torquemada, primer Inquisidor General del Reino, responsable de la ejecución en la hoguera de 8.000 personas y del encarcelamiento perpetuo de otras 90.000: le sucede en el cargo Diego de Deza (1498-1507), que acaba de ser nombrado obispo de Jaén (14 feb 1498 – 7 feb 1500).
  • La colegiata con sede en Armentia (Álava) es trasladada a la iglesia de Santa María de Vitoria (hoy Catedral Vieja), perdiendo aquella el cabildo.
  • Antonio Franco es señor de la villa de Préjano (La Rioja).
  • Llamados por los Reyes Católicos, los reyes de Portugal, Manuel I e Isabel, princesa de Asturias, son acogidos por aquellos en el monasterio de Guadalupe (Cáceres) (7 abr).
  • Las Cortes de Toledo (abr) ratifican a la princesa Isabel como heredera de Castilla (las de Aragón no lo hacen por ser mujer), pero ésta fallece en Zaragoza al dar a luz al infante Miguel de la Paz de Portugal (23 ago), que se convierte en heredero de Portugal, Castilla y Aragón (23 ago1498 – 20 jul 1500).
  • Isabel la Católica nombra al cacereño Sancho de Paredes Golfín su teniente camarero mayor.
  • El obispo Gutierre Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones (27 jun 1496 – 28 ago 1506), hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, primer duque de Alba, inicia la construcción de la catedral nueva de Plasencia (Cáceres) (1498-1578), en estilo gótico, que dará paso al plateresco.
  • Enrique Egas, es nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo, donde, por encargo del arzobispo Cisneros, dirige la magna obra del retablo mayor de la catedral (1498-1504), donde colaborarán los escultores Peti-Juan, Diego Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid, Rodrigo Alemán y Felipe de Borgoña (o Bigarni), y los pintores Juan de Borgoña, Francisco de Amberes y Fernando del Rincón.
  • Diego Fernández de Córdoba y Arellano, señor de Espejo, Lucena y Chillón y alcaide de los Donceles (será también primer marqués de Comares en 1512), comienza la construcción de la iglesia de San Mateo, en Lucena (Córdoba), para substituir a la sinagoga principal, consagrada como iglesia y poco digna para la villa cabecera de su señorío. Será terminada hacia 1544 (su capilla del Sagrario, barroca, es de 1740-72).
  • Se construye la portada de la iglesia del Sagrario de Málaga, obra maestra del gótico isabelino, con dos figuras que supuestamente representan al cardenal Pedro González de Mendoza y al obispo de la ciudad Pedro Díaz de Toledo (otros dicen que es Hernando de Talavera).
  • Se inicia la construcción del convento de San Francisco, en Loja (Granada).
  • Un asiento real (13 abr) confirma la constitución de la que se llamará Compañía de Mar de Melilla, hoy en día la unidad más antigua del ejército español, que ha sido creada a sus expensas por el duque de Medina-Sidonia con 40 hombres de mar a bordo de fustas a remos, con el objetivo de proteger la ciudad y perseguir a los piratas.
  • Para substituir al fallecido Alonso Fajardo y continuar ejecutando sus provisiones, así como controlar los excesos de Alonso Fernández de Lugo, que esclaviza indebidamente a los aborígenes de Tenerife y La Palma, los Reyes Católicos nombran gobernador de Gran Canaria a Lope Sánchez de Valenzuela (26 mar) (1498-1502), que sale de la villa de Baeza (Jaén) (donde ha construido el palacio de Cerón o de los Sánchez de Valenzuela para él y su esposa Isabel Cerón) (25 abr), llega a la isla (inicios de verano), fuerza la elección de nuevos miembros del cabildo (25 jul 1498 – 25 jul 1501), ya que los actuales han ejercido al menos 8 años (los confirmarán los Reyes el 22 mar 1499), visita Tenerife, donde devuelve a los guanches capturados y esclavizados (jul) y asocia a su cargo el de alcaide de la fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña (Marruecos), cosa que mantendrán sus sucesores, al entregar la orden de los reyes (de 26 mar) a Rodrigo de Narváez, alcaide interino de la misma desde la muerte de Fajardo.
  • Beatriz de Bobadilla y Ossorio, señora de La Gomera, se casa en esta isla con Alonso Fernández de Lugo, primer adelantado de Canarias. Para ambos es el 2º matrimonio y no producirá descendientes.
  • Tercer viaje de Colón (30 may - 25 nov 1500), que sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 6 naves, 200 colonos y Francisco Martín Pinzón, con el que se ha reconciliado (aunque éste actúa como espía de su hermano Vicente Yáñez); visita Porto Santo (isla natal de su esposa), Madeira y La Gomera (19 jun), donde libera unos barcos prisioneros de un corsario francés y decide enviar 3 barcos directamente a su hermano y navegar él con los otros 3 (1 nao y 2 carabelas) más al SO, dejando Gomera (21 jun) y alcanzando las islas de Cabo Verde, anclando en la de Sao Tiago. Advertido de que al sur hay islas, sale en esta dirección hasta el 13 jul en que vira al oeste y descubre el continente americano (llamada en adelante Tierra Firme): Guyana (probable), Trinidad (31 jul), Venezuela (1 ago), Bella Forma (hoy Tobago), San Vicente (hoy Saint Vincent), Concepción (hoy Granada) (15 ago), La Asunción (hoy Margarita) (15 ago), Cubagua, Coche, La Blanca, Martinet (hoy Blanquilla), etc. Colón escribe a los Reyes (oct) pidiéndoles un hombre capaz de administrar justicia en el Nuevo Mundo y despacha desde Santo Domingo (18 oct) 5 naves a la Península, con algunos españoles fieles y 600 indígenas que les regala para su venta, pero la reina Isabel, ofendida por ello, los mandará devolver en la siguiente expedición.
  • El arzobispo de Zaragoza Alfonso de Aragón, bastardo del rey Fernando, tiene los dos primeros hijos con su amante Ana de Gurrea (tendrán al menos 7), uno de los cuales le sucederá en el cargo el 28 mar 1520 y el otro lo ocupará también el 21 may 1539.
  • El castillo de Subirats (Barcelona) pasa a los Gralla (1498-1568).
  • Sentencia favorable a la Comuna del Camp de Tarragona, que se negaba a pagar las obras del puerto de Tarragona.
  • Construcción del Consulado de Mar de Valencia (1498-1548), obra de Pere Compte.
  • Carlos VIII muere en un accidente con 27 años (7 abr) y le sucede el duque de Orléans como rey de Francia (Luis XII: 7 abr 1498 – 1 ene 1515), quien inicia las conversaciones de paz con Fernando el Católico que culminan en el Tratado de Marcoussis (Isla de Francia) (5 ago), tras el cual el rey de Nápoles Federico I trata de recuperar las plazas calabresas cedidas a éste por su predecesor y sobrino a cambio de su ayuda en la guerra, pero no lo logra y ello llevará a otra guerra. Mientras, el papa y Venecia rompen la Liga Santa y se acercan al nuevo monarca francés.
  • Se celebra en el Vaticano la boda de Lucrecia Borgia, hija (y probable amante) del papa Alejandro VI, de 18 años, con Alfonso de Aragón y Gazela, duque de Bisceglie y bastardo del rey Alfonso II de Nápoles, de 17 años (21 jul).
  • Nace en Lovaina (Bélgica) la infanta Leonor, primer vástago de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, que llegará a ser reina de Portugal y de Francia (15 nov).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.