Año 1499

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Junio 2016
  • Antes de cumplir un año, el infante de Portugal Miguel de la Paz (Miguel da Paz de Avis y Aragón en portugués), que ya ha sido jurado como heredero de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos y en consecuencia proclamado príncipe de Asturias y de Girona, es jurado heredero de Portugal en presencia de su padre (7 mar) (1499-1500).
  • Matrimonio por poderes entre la infanta Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, de 13 años, y Arturo, príncipe de Gales, de 12 años (19 may) (la boda tendrá lugar el 14 nov 1501).
  • Aparece la 1ª edición de “La Celestina”, bajo el título “Comedia de Calisto y Melibea”, que el judío converso Fernando de Rojas ha escrito (1496-99), ampliando un texto de autor desconocido.
  • Los Reyes Católicos encargan a los hermanos Enrique y Antón Egas construir el Hospital Real de Santiago (hoy Parador de Turismo), que no diseñarán hasta 1504.
  • Restauración del puente de Orense, sobre el Miño.
  • Se construye la iglesia de San Benito el Real (1499-1515), en el solar que había ocupado el Alcázar Real de Valladolid, según planos de Juan de Arandia, con la colaboración de García de Olave, que combinará el estilo gótico con el renacentista (su torre-pórtico será diseñada en 1569).
  • Pedro Berruguete pinta las tablas del altar mayor de la catedral de Ávila (1499-1506).
  • Isabel la Católica obliga a entrar en el convento de agustinas de Nuestra Señora de Gracia el Real de Madrigal (Ávila) (su villa natal) a dos hijas naturales de su esposo el rey, María de Aragón (habida con Toda de Larrea) y Esperanza de Aragón (habida con la noble portuguesa Juana Pereira): ambas llegarán a ser sus abadesas.
  • Huelga de los armeros de Marquina (Vizcaya).
  • El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, exalumno del Estudio General de Alcalá (Madrid), logra del papa Alejandro VI una bula (13 abr) que le permite convertirlo en la Universidad Complutense (su 1ª piedra se colocará el 14 mar 1501, los primeros estudiantes comenzarán sus carreras el 18 oct 1508 y será declarada Patrimonio Universal por la UNESCO el 1998).
  • Francisco Ramírez “el Artillero”, al servicio de los Reyes Católicos, funda el Hospital de La Latina, en Madrid.
  • Bautismo colectivo forzoso de musulmanes en Granada y conversión de la mezquita del Albaicín en iglesia colegiata de San Salvador por el cardenal Cisneros, que quema libros sagrados islámicos (tres años después logrará la pragmática que obligará a los musulmanes españoles a convertirse o exiliarse); el aguacil real Velasco de Barrionuevo prende a una musulmana para forzarla a convertirse al cristianismo y ello provoca la revuelta de los musulmanes granadinos en la plaza de Bib al-Banut, que matan a Velasco de Barrionuevo.
  • Levantamiento de los moriscos del Albaicín, las Alpujarras y la serranía de Ronda (1499-1502) al no ser respetadas las Capitulaciones de Santa Fe por los Reyes Católicos.
  • Los Reyes Católicos crean y donan a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” el señorío de la Taha de Órgiva y lugar de Busquístar, en las Alpujarras (Granada) (26 set) (1499-1515).
  • El gobernador de Gran Canaria y alcaide de la fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña (Marruecos) Lope Sánchez de Valenzuela se presenta en la costa africana frente a las Canarias como plenipotenciario de los Reyes Católicos, que desean saber si entre el reino de Fez y los territorios de Guinea, que pertenece a Portugal, hay espacio para colonizar y logra varios tratados políticos y comerciales con los jefes tribales, que registra el escribano (notario) mayor de Gran Canaria Gonzalo de Burgos (luego procesado por judaizante): en la alcazaba de Agaos de la ciudad de Tagaos (SO de Marruecos) recibe en nombre de los reyes la sumisión y homenaje de varios personajes indígenas (15 feb), en el castillo (seguramente una torre) de Ifni la de otros (18 feb) y de nuevo en Tagaos la de otro grupo que incluye al nieto del último rey de Bu-Tata (reino surgido en 1478 tras la caída de los benimerines, entre los ríos Massa y Draa, cuya capital era Tagaos, final de rutas caravaneras y hoy desaparecida), que cede sus derechos al mismo a los Reyes Católicos (8 mar).
  • Conservando su cargo de adelantado de las Canarias, Alonso Fernández de Lugo es nombrado capitán general de la costa de Berbería entre los cabos de Aguer y Bojador (Marruecos), pero no desembarcará en ella hasta 1501.
  • Atendiendo a la petición de Colón enviada el año anterior de un justicia, los Reyes dan poderes al aragonés Francisco de Bobadilla (mar), pero sólo para investigar la rebelión y castigar a los rebeldes (juez pesquisidor), a pesar de que su dura actuación como comendador calatravo de Auñón (desde 1480) provocó el levantamiento de sus vecinos, que intentaron matarle. Sin embargo, nuevas y malas noticias les hacen nombrarle gobernador y magistrado jefe de La Española (21 may), aunque se retrasa su salida al año siguiente.
  • Sale de El Puerto de Santa María (Cádiz) (18 may) una nueva expedición a América (el 1º de los “viajes menores”), de 4 naves y dirigida por Alonso de Ojeda, que fuera uno de los lugartenientes de Colón y que descubre Surinam, Guyana (ésta tal vez ya avistada por Colón), las islas de Curaçao y Bonaire, el lago de Maracaibo y la costa de Colombia, en busca de las perlas de Paria, descubiertas por Colón; al enterarse éste (5 set) envía a Francisco Roldán, alcalde de La Isabela (República Dominicana), contra él, con dos carabelas.
  • Sale de Palos (Huelva) (jun) la expedición de Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño, con una sola carabela, que llega a Venezuela antes que Ojeda por una ruta más directa, donde “carga perlas como si fueran paja”, oro y maderas finas, llega a Bayona (Pontevedra) (ago) y deslumbra a la Corte.
  • Vicente Yáñez Pinzón, que cuenta con la información obtenida en 1498-99 por su hermano Francisco Martín Pinzón que le acompaña, y que ha capitulado en Sevilla con el todopoderoso obispo Fonseca en nombre de los Reyes para buscar las islas de la Especiería, dirige una escuadra de 4 pequeñas carabelas que zarpa de Palos (19 nov).
  • Sale de Palos la expedición de Diego de Lepe (dic 1499 – set 1500), que seguirá una ruta parecida a la de Pinzón.
  • Con motivo de la boda de Luis XII de Francia con Ana de Bretaña (8 ene), la reina de Navarra, Catalina de Foix le regala al novio 5 naranjos plantados por ella misma en sus vergeles del palacio de Olite (Navarra) y uno de ellos se conserva todavía en el invernadero del palacio de Versalles.
  • Los reyes de Navarra acuerdan con el vizconde de Narbona Juan de Foix la boda de su hija Ana con Gastón, hijo de su rival (24 abr).
  • Se esculpe el retablo de Santa Magdalena de Tarragona.
  • Se redactan las Constituciones del Estudio General de Valencia (30 abr): origen de la Universidad de Valencia, autorizada por el papa el 23 abr 1501 y por el rey el 2 feb 1502 (se inaugurará el 13 oct 1502).
  • César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, que ha renunciado al cardenalato (18 ago 1498), se casa (12 may) con Charlotte d’Albret, hermana del rey consorte de Navarra y pariente del rey de Francia. También renuncia a los cargos de arzobispo electo de Valencia y administrador de las sedes episcopales de Elna (Rosselló) y Coria (Cáceres) (6 set).
  • A través del breve “Alias ex vobis” (14 nov) el papa encarga la reforma de las comunidades mendicantes a Diego de Deza, obispo de Jaén e Inquisidor General de España (a quien ya le encargó la de los dominicos por el breve “Alias ex certis”, tras la publicación en 1497 de la bula “Quanta in Dei Eclessia”), Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo y Primado de España y Francisco des Prats, obispo de Catania (1498-1500) y nuncio apostólico en España (1492-1503).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.