Año 1503

Imprimir
Última actualización el Viernes, 31 Julio 2015
  • Decretos Reales (10 ene y 14 feb) por los que Sevilla recibe el monopolio del comercio con América (1503-1717) y se crea en esta ciudad la Casa de Contratación (1503-1790), única autorizada para expedir permisos de emigración a América.
  • Nacen oficialmente las “encomiendas”: Real Provisión de Isabel I (20 dic) por la que el gobernador de las Indias queda autorizado a encomendar indios, así como a esclavizar a los caribes apresados en guerra justa, con lo que los hechos consumados remplazan a las leyes dictadas hasta ahora por los reyes. Muchos taínos de La Española, obligados a trabajar en sus minas de 8 a 12 meses, morirán en ellas o se suicidarán.
  • Por orden del gobernador Nicolás de Ovando, Diego Velázquez funda la villa de San Juan de la Maguana (Rep. Dominicana) (24 jun) cerca de la capital del cacicazgo taíno de Maguana.
  • Juan de Esquivel funda una fortaleza en la sede del cacicazgo de Higüey, que en 1505 convertirá en la villa de Salvaleón de Higüey (hoy Higüey; Rep. Dominicana) y, enterado de que su cacique Cotubanamá se ha refugiado en la única zona no ocupada, la isla de Saona, marcha allí con 50 hombres en una carabela comercial, lo captura y lo envía a Santo Domingo, donde Ovando lo ahorca.
  • Ovando envía dos expediciones a conquistar el occidente de la isla, al mando de Rodrigo Mexía y de Diego Velázquez (ago 1503 – feb 1504); Mexía, al que le ha tocado la parte menos atractiva, funda Lares de Guabá o Guahabá en el cacicazgo de Marién (hoy Hinche; aunque otros la sitúan cerca de Le Borgne; Haití), y Velázquez funda Santa María de la Vera Paz (al O del lago grande de Xaragua, hoy Saumâtre y justo al E de la actual Port-au-Prince; Haití) (desaparecida en 1518) en el cacicazgo de Jaragua, tras hacer una masacre de indios. Matanza de Jaragua: en una reunión de paz con los caciques taínos, Obando manda prenderlos y ejecutarlos, pero sus hijos son recogidos por los franciscanos del convento de Santa María de la Vera Paz, que los educarán, entre ellos Huarocuya, de 7 años, que será llamado Enriquillo.
  • Siguiendo instrucciones reales (20-29 mar), Ovando funda el hospital de San Nicolás de Bari, en Santo Domingo (29 nov), con capacidad para 6 pacientes y terminado en 1519. Para edificarlo, sostenerlo y administrarlo, fray Alonso de Espinar funda la Cofradía de la Inmaculada Concepción.
  • Francisco de Garay, que al parecer ha descubierto una rica mina de oro el año anterior, es el 1º en construir una casa de piedra en La Española.
  • Colón regresa a Veragua, llegando al estuario del río Belén (6 ene), donde para explotar el oro del que le hablan los indios (incluso encuentran pepitas en la cabecera de uno de sus afluentes, el Urirá) funda Santa María de Belén (24 feb), primera población de Panamá, encomendada a su hermano Bartolomé con 80 hombres escogidos entre los 140 que restan en la expedición y destruida por los indígenas del cacique Quibián (Quibio es el título de los caciques de esta zona), con los que inicialmente habían comerciado, pero al que Bartolomé ha secuestrado con toda su familia el 30 mar, irónicamente para garantizar su seguridad, pudiendo Colón a duras penas salvar 3 barcos (abandona “La Gallega”). En aguas del Caribe divisan la carabela de Fernando Álvarez Hidalgo de la Sierra, enviado por Colón a la Península para buscar suministros, a la deriva y con toda la tripulación muerta y devorada por las ratas (el capitán, católico riguroso, se había negado a embarcar gatos por ser la encarnación de Satanás). Luego Colón recorre el archipiélago de las Mulatas y el golfo del Darién y desde la provincia de Mango (Panamá) decide regresar una vez más a La Española (16 abr) porque sus barcos están totalmente perforados por los gusanos marinos de las aguas tropicales; descubre las islas del Maíz (Nicaragua) y 2 islas que llama Las Tortugas (hoy Little Cayman y Cayman Brac; Cayman) (10 may) y no pudiendo alcanzar su destino con sus barcos “Capitana” y “Santiago de Palos”, la noche del 22 jun se refugia en una pequeña ensenada del N de Jamaica, Puerto Seco, que Colón cree es el Puerto Bueno o Santa Gloria (hoy St. Ann’s Bay, donde descubriera la isla en 1494), al que se dirige y donde encallan sus barcos, que van adosados (25 jun); aquí él y un centenar de supervivientes pasarán un año (25 jun 1503 – 28 jun 1504), alimentándose con ayuda de los taínos de la vecina aldea de Maima, pero enerva a sus hombres al prohibirles desembarcar.
  • Los españoles colonizan brevemente la costa de la Guayana hoy francesa (en la isla de la actual Cayena).
  • La reina Isabel concede a Juan de la Cosa como premio el cargo de alguacil mayor de Urabá (Colombia) (3 abr) y además es contratado por la Casa de Contratación como oficial asalariado.
  • 2º viaje a Brasil de Gonzalo Coelho (1503-04) (tal vez con Américo Vespucio, que acostumbra a atribuirse los descubrimientos de otros), financiado por Fernando de Noronha, un judío natural de Asturias y representante de los banqueros Fugger en la península Ibérica que ha arrendado a la corona portuguesa la llamada Tierra de Santa Cruz para explotar el palo brasil (el árbol de madera preciosa “Caesalpinia echinata”, que dará su nombre al país, Terra do Brasil) por 3 años (se prolongará hasta 1511), durante el que descubren la isla de Sao Joao da Quaresma (hoy Fernando de Noronha; Brasil) (24 jun), donde naufraga su capitana (10 ago). Puede que Vespucio funde en Cabo Frío (N del edo. Rio de Janeiro) la 1ª factoría europea del litoral brasileño (entre dic 1503 y ene 1504), que en 1511 aún operará, pero en 1516 ya no.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.