Año 1504

Imprimir
Última actualización el Viernes, 13 Mayo 2016
  • De acuerdo con el codicilo que firma (23 nov) Isabel I, al morir ella (26 nov) las Indias (su patrimonio personal), al igual que Canarias y el Reino de Granada,son incorporadas jurídicamente a la Corona de Castilla (de aquí la escasa presencia de súbditos de la Corona de Aragón hasta la 2ª mitad del siglo XVIII), aunque lega la mitad de sus rentas a su esposo mientras viva.
  • Sebastián Cabot, al servicio de Inglaterra como su padre John, zarpa de Bristol con el “Jesus” y el “Gabriel” y regresa del Nuevo Continente con pescado salado. Posiblemente también explora las costas (¿Canadá?), ya que su rey le otorgará (3 abr 1505) una renta anual de 10 libras “por las nuevas tierras descubiertas”.
  • Juan Bermúdez viaja al Caribe con su carabela “La Garza” y al regresar se pierde a causa de una tormenta y descubre las islas Bermudas (entre esta fecha y 1511 en que aparece en el mapa de Pedro Mártir de Anglería como “La Bermuda”) (otras fuentes retrotraen la fecha a 1502 o 1503).
  • El piloto Alonso Quintero fleta una nao que zarpa de Sanlúcar y llega a La Española, llevando entre otros a Hernán Cortés.
  • Son llevados a La Española los primeros esclavos negros para aliviar a los indios, según consejo del encomendero Bartolomé de Las Casas, autorizado por la corona desde 1501.
  • Según la tradición, 30 caballeros de Santiago se trasladan de la agonizante La Isabela a Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana), que pasa a adoptar este nombre.
  • Pacificados los taínos de la parte occidental de La Española (feb), salvo unos pocos que se refugian en la isla que llaman Gonavo (hoy La Gonâve; Haití), Nicolás de Ovando manda ahorcar en Santo Domingo a la reina Anacaona, que controlaba esa zona y ordena la fundación en ella de varias villas: Rodrigo Mejía de Trillo funda Puerto Real, luego llamada Bayajá (hoy Fort-Liberté; Haití) (1504-1605), en el cacicazgo de Marién, y Diego Velázquez de Cuéllar, Compostela de Azua (hoy Azua; Rep. Dominicana), donde hoy está Pueblo Viejo (destruida por un terremoto el 16 oct 1751 y reconstruida 7 km al NE), en el cacicazgo de Maguana, Bánica (prov. Elías Piña), en el cacicazgo de Marién y Salvatierra de la Sabana (hoy Les Cayes; Haití) (1504-40), que convierte en su base de operaciones, en el cacicazgo de Jaragua.
  • En Jamaica, Colón se enfrenta al motín de una parte de su tripulación, encabezada por los hermanos Francisco (capitán del “Santiago”) y Diego de Porras (escribano de la armada) (2 ene), que establecen su propio campamento y al notar la división de los españoles, los indios se niegan a proporcionarles más alimentos; pero Colón predice un eclipse de luna para el 29 feb, que les convence de su poder sobrenatural. Meses después, su hermano Bartolomé, al frente de 50 hombres, consigue someter a los amotinados (en este viaje Bartolomé es el brazo fuerte de Cristóbal, cansado y enfermo y a él se debe el mapa de lo descubierto, contenido en el “Códice Alberico”).
  • Diego Méndez de Segura y Bartolomé Fieschi, con una canoa comprada a los indígenas de Jamaica y dotada de vela y timón, descubren la isla que llaman Navaza (hoy Navassa; Estados Unidos), en la que no encuentran agua (será ignorada por todos los próximos 350 años), llegan a Santo Domingo y piden ayuda: 2 carabelas enviadas por Ovando rescatan a Colón en Jamaica (28 jun) y lo llevan a Santo Domingo (13 ago), para ser embarcado hacia la Península (12 set), a cuyo puerto de Sanlúcar llega (7 nov) para no regresar jamás a América.
  • La bula “Illuis Fulciti Praesidio” del papa Julio II crea los primeros obispados de las Indias (todos con sede en La Española): la archidiócesis de Hyaguata o Yaguata (provincia de Jaragua), para la que nombra arzobispo al dominico Pedro Suárez de Deza, y sus diócesis sufragáneas de Maguá (Amanaguá o La Vega), para la que nombra a Alonso Manso y Bayuna (Bainoa o Lares de Guaba), para la que nombra a Francisco García de Padilla (15 nov), pero nunca será implantada, por oposición real, ya que no se ha contado con el Patronato Real.
  • El mercader sevillano Cristóbal Guerra muere a manos de los indios en la zona de Calamari (hoy Cartagena de Indias; Colombia) en el curso de su 3º viaje a América (1503-04).
  • Juan de la Cosa viaja por 5ª vez a América (1504-06), con Rodrigo de Bastidas y por 1ª vez como capitán general de una expedición de 4 naves armadas, que en Tierra Firme debe oponerse a las correrías de los portugueses; ayuda a los hombres de Cristóbal Guerra en la actual Cartagena y explora el golfo de Urabá (Colombia), sufriendo grandes penalidades (sus hombres matan a un indio para comérselo, pero él lo impide); luego se dirige a La Española, donde permanecerá dos años. Esta expedición generará unos beneficios de 2.458.540 maravedís, cuya 5ª parte se entregará a la Tesorería Real.
  • El rey de Portugal concede la 1ª capitanía hereditaria del Brasil, la isla de Sao Joao da Quaresma (hoy Fernando de Noronha), al financiero Fernando de Noronha (16 feb).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.