Año 1505

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Julio 2015
  • El florentino Amerigo Vespucci se hospeda en la casa de Cristóbal Colón en Sevilla (feb), se casa en esta ciudad con Maria Cerezo, posible hija natural de Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán”, recibe de la reina Juana la naturalización en los Reinos de Castilla y de León como Américo Vespucio para que pueda asumir cargos y es nombrado cosmógrafo de la corona de Castilla hasta su muerte (1505-12).
  • La reina Juana revoca la autorización para enviar malhechores a las Indias (11 abr).
  • Comienza a circular en el Nuevo Mundo el “real de a ocho”, peso fuerte o peso duro, la moneda castellana de plata que será estándar internacional y de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857, donde será conocido como “Spanish dollar” (las columnas de Hércules y la banda “Plus Ultra” que representan al Nuevo Mundo en el escudo real de su reverso darán origen al símbolo $).
  • Vicente Yáñez Pinzón es nombrado corregidor de la isla de San Juan Bautista (hoy Puerto Rico) y gobernador del fuerte que ha de construir en ella (25 mar), pero nada ocurre.
  • Nicolás de Ovando ordena a Rodrigo Mejía de Trillo fundar La Buenaventura en la población indígena de Cotuy (hoy Monte Pueblo de los Españoles o Pueblo Viejo de Cotuí), sede de un nitaíno del cacicazgo de Maguá, convertida en centro minero del oro por los padres jerónimos en la 2ª década del siglo con el nombre de La Mejorada de Cotuí, obtendrá título de villa en 1533 y será trasladada a su actual ubicación tras ser destruida por un terremoto en 1562 (hoy Cotuí; Rep. Dominicana).
  • Se crea en Santo Domingo la Escuela de La Española, primer colegio de América.
  • Diego de Porras, que estuvo con Colón en Jamaica y se rebeló contra él, descubre las islas del Cisne, Santanilla o Swan, a 250 al NO de Honduras (país al que pertenecen hoy) (30 jul).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.