Año 1509

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Julio 2015
  • Debido a la acelerada reducción de la población indígena, el rey Fernando autoriza a los colonos de La Española a importar mano de obra india de las islas vecinas, fundamentalmente las Lucayas (hoy Bahamas) y las “islas Inútiles” (Antillas menores), que acabarán despobladas.
  • Nicolás de Ovando premia la conquista de Borinquén o San Juan Bautista (hoy Puerto Rico) por Juan Ponce de León, nombrándolo su primer gobernador (1 may).
  • Diego Colón llega a Santo Domingo (9 jul) acompañado de sus tíos Bartolomé (en su tercer viaje a América) y Diego, y de su hermano Hernando, y trae a América al primer grupo de mujeres de la nobleza (que acompañan a su esposa, María Álvarez de Toledo y Rojas, nieta del primer duque de Alba y sobrina-nieta del rey Fernando), sustituye a Nicolás de Ovando como gobernador de las Indias (9 jul 1509 – 18 nov 1516), envía a su tío Bartolomé a Cuba para conocer sus posibilidades económicas (regresa con noticias inmejorables) y nombra a Juan Cerón alcalde mayor (gobernador) de San Juan Bautista (hoy Puerto Rico) (1509-10) (será su teniente Miguel Díaz de Aux quien asuma el mando que le entrega un reticente Juan Ponce de León), a Diego Velázquez gobernador de Juana (hoy Cuba) (1509-24) (aún por conquistar) y a Juan de Esquivel gobernador de Santiago (hoy Jamaica) (1509-12/3).
  • Se introduce el sistema de las encomiendas de indios en Puerto Rico, que provoca la sublevación liderada por el cacique Aymamón.
  • Agria rivalidad entre Juan Ponce de León y el rey Fernando por la posesión personal de la isla Mona (Puerto Rico), muy rica en alimentos y poblada por pacíficos taínos, escala ideal para los barcos esclavistas (el rey la conseguirá en 1515).
  • Diego Colón concede a Bartolomé de Las Casas un repartimiento de indios en el Cibao (Rep. Dominicana), donde tiene plantaciones de yuca y logrará extraer oro.
  • Bernardino Talavera, colono arruinado de La Española, roba un barco genovés de aprovisionamiento en el río Ozama y se convierte en uno de los primeros piratas caribeños (1509-11).
  • Sebastián de Ocampo, continuando con su exploración (lenta, por navegar contra la corriente del Golfo), descubre el puerto de Carenas, donde hoy se halla La Habana, llamándolo así porque en él debe carenar sus barcos; luego continúa costeando por el O y el S hasta circunnavegar Cuba, demostrando que es una isla y no parte del continente como suponía Colón: también descubre la bahía de Jagua (hoy de Cienfuegos) y en ella el cayo Ocampo, que recuerda su nombre.
  • Un barco español con 30 hombres y 2 mujeres da al través en la bahía de Guanimar (llamada a partir de 1513 de Matanzas por este hecho) (Cuba), donde los taínos atraen a los españoles con promesas de alimentarlos y llevarlos en sus canoas, dándoles muerte, excepto a 3 y a una mujer, María de Estrada, que el cacique se queda para sí por su belleza. Los 4 sobrevivirán hasta la conquista española de la isla, María será conquistadora y encomendera en México desde abr 1520 y Gonzalo Mejía tesorero de la conquista de México.
  • El sevillano Juan de Esquivel desembarca en Jamaica con 60 hombres y en su costa N establece las primeras colonias: la villa de Sevilla la Nueva (justo al O de la actual población de St. Ann’s Bay), su capital (abandonada hacia 1535), y Melilla (de ubicación desconocida), desde las que emprende la conquista del S.
  • Alonso de Ojeda sale de Santo Domingo (10 nov) con sólo 300 hombres (entre ellos su amigo Juan de la Cosa, que acaba de llegar con 200 y 4 barcos en su 7º viaje a América, como teniente gobernador y Francisco Pizarro), 2 bergantines y 2 barcos pequeños, para poblar la costa del Darién o Nueva Andalucía (entre el cabo de la Vela y el golfo de Urabá), llega a la isla de Codego, en la bahía de Cartagena (Colombia) (dic) con la intención de provocar una de sus famosas guazavaras o carnicerías de indios, pero tras una primera victoria en la bahía de Calamar (hoy de Cartagena), se interna con un grupo que es emboscado en la aldea de Turbaco y todos menos 2 mueren por las flechas envenenadas, incluido su fiel Juan de la Cosa (dando su vida para salvarle, según algunos); Ojeda regresa a la costa con un sólo hombre y se reúne con el resto, pero sólo los salva la llegada de su rival Nicuesa, cuyos hombres destruyen Turbaco y asesinan a todos sus habitantes, obteniendo un cuantioso botín.
  • El rico e influyente Diego de Nicuesa sale de Santo Domingo poco después de Ojeda (nov) (estaba entretenido vendiendo a los indígenas que capturó en la isla de Santa Cruz, viniendo a América), con 700 hombres, muchos caballos, 5 carabelas y 2 bergantines, para poblar la costa de Veragua o Castilla del Oro (entre el golfo de Urabá y Nicaragua), pero se desvía para ayudar a Ojeda (dic); de camino a su gobernación se traslada a una pequeña carabela para poder costear, pero una tormenta a la altura del puerto y punta de Carreto (Kuna Yala; Panamá) la separa del resto de la flota, que queda a las órdenes de su lugarteniente, el capitán guipuzcoano Lope de Olano (que fue piloto en el 3º viaje de Colón).
  • Al no encontrar el esperado paso, Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón pierden interés y vuelven a Santo Domingo (may), donde el gobernador Ovando registra sus barcos y les toma a los indios que llevan como lenguas (intérpretes), exploran las costas del Brasil hasta los 40º de latitud S, pero sin ver la desembocadura del Río de la Plata y sus disputas les obligan a regresar a la Península (llegan a Sanlúcar el 29 ago), donde Solís es encarcelado brevemente por haber incumplido las capitulaciones, aunque resulta exonerado.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.