Año 1510

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Julio 2015
  • Juan Ponce de León logra que se le restituya el cargo de gobernador (2 mar), llega a Puerto Rico con un grupo numeroso de colonos (1510-11), autoriza el reparto de indios, crea en Caparra (hoy San Juan) la 1ª fundición de oro y siguiendo sus instrucciones su lugarteniente Cristóbal de Sotomayor funda la 2ª población de la isla en “los puertos de los pozos de la aguada de Colón”: Villa de Sotomayor (hoy Aguada), que será quemada varias veces por los indios.
  • Debido a la mortandad de los indígenas de La Española, el rey Fernando autoriza (22 ene) el transporte a la isla de 50 esclavos negros fuertes para trabajar en sus minas y solicita (14 feb) a la Casa de Contratación el envío de 200 más para ser vendidos en Santo Domingo.
  • Diego de Alvarado y Mexía, nombrado corregidor de Santo Domingo, embarca hacia las Indias con sus sobrinos, los 4 hermanos Alvarado, también sobrinos de Diego Velázquez: Pedro, Jorge, Gonzalo y Gómez, todos famosos conquistadores, que llegan a La Española.
  • Los frailes dominicos, encargados de la conversión de los naturales (ya quedan pocos), llegan a Santo Domingo (10 set) y Pedro de Córdoba se convierte en superior del primer convento, edificado con barro y paja por los 3 frailes que lo habitan y sustentado por los 300 pesos de oro anuales durante 10 años que el rey ordena pagarles para ello (21 nov).
  • Bartolomé de Las Casas, que ha sido ordenado sacerdote en Roma en 1507, canta su 1ª misa en Concepción de la Vega (Rep. Dominicana) y acusa al vizcaíno Juan Bono de Quexo de ser el mayor comerciante de esclavos del mundo, lo cual parece ser cierto.
  • Comienza a construirse el palacio de Diego Colón en Santo Domingo (1510-14), también llamado Casa del Almirante, de estilo gótico y pórtico renacentista.
  • Partiendo de su fundación de Salvatierra de la Sabana (hoy Les Cayes; Haití) con 4 barcos, Diego Velázquez desembarca con 300 hombres (incluidos Hernán Cortés y Francisco Montejo) en el puerto de Palmas, cerca de la punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba (finales de 1510 o principios de 1511), isla que conquistará con la inestimable ayuda de su lugarteniente Pánfilo de Narváez.
  • Lope de Olano descubre la boca del Chagres, que remonta unas millas y reúne 300 hombres que le juran por teniente de gobernador en un lugar donde funda Belén (Colón; Panamá), posiblemente el mismo donde estuvo Santa María de Belén, que durará menos de un año y donde plantan maíz, pues localmente sólo se encuentran cocos en abundancia.
  • La carabela de Diego de Nicuesa se parte al entrar en un río cuyo caudal disminuye bruscamente y decide regresar por tierra, siguiendo la costa y cruzando los ríos con ayuda de la lancha, pero algunos de sus hombres toman la lancha sin permiso una noche y logran encontrar en la boca del río Belén la nave de su lugarteniente Lope de Olano, carcomida por la broma; trasladado Nicuesa al Belén, condena a muerte a Olano por no haberlo buscado en los 4 meses de separación y manda sea ahorcado, pero por presiones de sus hombres, que le hacen notar haber fallecido ya 400 de sus 700 expedicionarios, decide que sea juzgado en Castilla y como el hambre se ceba en sus hombres (algunos llegan a comerse el cadáver corrompido de un indio y mueren de la infección), deja una guarnición a cargo de la sementera de maíz (evacuada con la cosecha) y con el resto trata de fundar la capital de su gobernación en la bahía de Portobelo, pero los indígenas no se lo permiten y al llegar al puerto que Colón llamó de Bastimentos ordena “Paremos aquí, en nombre de Dios” y funda Nombre de Dios (Colón; Panamá), 1ª población del continente fundada por europeos y que aún subsiste, pero abandona a sus hombres (sólo le quedan 100 y moribundos por el hambre, las enfermedades y los ataques indios) y se dirige con un solo bergantín a Santa Marta, en busca de Ojeda (1510-11).
  • 3 desertores de Nicuesa se refugian entre los cueva del cacique Careta (su nombre en realidad es Chima y es cacique de la parcialidad Careta de los indios cueva, al NE de Panamá), pero uno de ellos Juan Alonso mata a otro y el cacique le nombra jefe de sus guerreros (unos 2.000): ambos vivirán entre ellos hasta la llegada de otros españoles, aprendiendo la lengua indígena.
  • Arrastrado por los temporales, Lope de Olano descubre y bautiza las islas contiguas de Santa Catalina (por la santa del día) (25 nov) y Providencia (para dar gracias a la Providencia por su salvación) (Colombia).
  • Habiendo perdido a 70 hombres, Ojeda decide ir al O y en la orilla oriental del golfo de Urabá funda San Sebastián de Urabá (munic. Necoclí y a 2 km de su núcleo; dpto. Antioquia; Colombia) (20 ene), poco más que un fuerte y de vida efímera, donde es herido por una flecha envenenada; cuando llega un barco a la nueva población (may) decide regresar a La Española, traspasando sus poderes a Francisco Pizarro, pero su capitán, Bernardino Talavera, es un pirata (el 1º del Caribe) y lo secuestra.
  • Los restos de la expedición de Ojeda, al mando ahora de su teniente Francisco Pizarro, despueblan San Sebastián de Urabá y tras reunirse con Martín Fernández de Enciso “el Bachiller”, acaudalado abogado socio de Ojeda en esta empresa (éste lo nombró alcalde mayor antes de partir) y que venía en su búsqueda desde Santo Domingo por la vía de Venezuela (llevando de polizón a Vasco Núñez de Balboa, que huye de sus acreedores), se trasladan al puerto de Calamar (hoy de Cartagena) y luego descubren el río Atrato (Colombia), cerca del cual y en la desembocadura del río Tamela, en la orilla occidental del golfo de Urabá derrotan al cacique Cémaco (sus indios no poseen flechas ni venenos y son buenos agricultores) y en su pueblo y por sugerencia de Balboa, Enciso funda Santa María la Antigua del Darién (asaltada y quemada en 1524, sus restos se han hallado en 1957 en el munic. Unguía; dpto. Chocó; Colombia) (set), como capital de Castilla del Oro o Tierra Firme (1510-19) y 1ª población estable del continente americano; pero al proclamarse Enciso alcalde, y con la excusa de que han fundado en territorio legalmente de Nicuesa, Balboa lo encadena (1510-12) y dirige la fundación; luego el cabildo abierto legaliza la situación al elegir a Balboa como alcalde mayor. A la nueva población llega Rodrigo de Colmenares (o Rodrigo Hernández de Colmenares) (nov), capitán de una de las carabelas extraviadas de Lope de Olano (que llevaba 60 españoles, pero al desembarcar en la bahía de Gaira, a 6 km de la actual Santa Marta, para hacer aguada, los indios le han matado a 47 y otros 7 han desaparecido al huir al monte), que convence al cabildo de ponerse bajo la autoridad de Nicuesa.
  • Un barco francés que viajaba a América naufraga en las costas del Brasil (en la boca del río Vermelho, edo. Bahia) y los supervivientes que no son canibalizados por los tupinambás se establecen en la bahía de Todos los Santos: uno de ellos, el portugués Diogo Álvares Correa, llamado “Caramuru” (“Hombre de fuego”) por los indígenas por disparar a un ave con un mosquete, consigue que varios caciques le entreguen a sus hijas como esposas y de regreso a Europa (visitará Francia entre 1526-28) incitará al rey de Portugal a colonizar la zona.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.