Año 1511

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Julio 2015
  • Para gestionar los asuntos americanos se crea la Junta de Indias dentro del Consejo de Castilla, siendo su presidente Juan Rodríguez de Fonseca (1511-24).
  • Al ganar el pleito que había entablado con la Corona ante el Consejo de Castilla (5 may), Diego Colón y Moniz Perestrello recibe el título hereditario de virrey de las Islas (sin mención de la Tierra Firme), limitado a las tierras oficialmente descubiertas por su padre (1511-26).
  • Una Real Provisión (21 jul) dirigida al virrey Diego Colón prohíbe la exportación e importación de todas las mercancías entre las Indias sujetas a su autoridad y la metrópoli sin licencia real.
  • El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, inquisidor general de España, da una orden (22 jul) para que los obispos de América (ninguno ha ocupado aún el cargo) actúen de inquisidores en sus respectivas diócesis, afanándose en la persecución de herejes, pues los reyes están muy preocupados por vetar la entrada de éstos en las Indias.
  • Como sucesoras de las 3 diócesis creadas en 1504 y nunca implantadas, el papa Julio II crea los obispados de Santo Domingo (13 ago), Concepción de la Vega (Rep. Dominicana) (13 ago) (1511-27) y Puerto Rico (8 ago), dependientes del arzobispado de Sevilla hasta 1546, y nombra para regirlos a los mismos que nombró el 15 nov 1504, Francisco García de Padilla (13 ago 1511 - 1515) (que nunca llegará), Pedro Suárez de Deza (13 ago 1511 – 17 mar 1523) (llegará en 1514) y Alonso Manso (8 ago 1511 – 27 set 1539) (llegará en 1512), respectivamente.
  • Actuando en nombre de su hija la reina Juana, el rey Fernando firma en Burgos una Real Provisión (5 oct) que crea la Audiencia (tribunal de apelaciones) de Santo Domingo (1ª de América), aunque tendrá serias dificultades en asentarse hasta su refundación en 1526 y nombra a sus 3 primeros oidores (jueces), los licenciados Marcelo de Villalobos (que llegará el 26 feb 1512), Juan Ortiz de Matienzo y Lucas Vázquez de Ayllón (también llegará en 1512).
  • Gil González Dávila, criado del influyente obispo Fonseca, consigue el cargo de contador en La Española.
  • El rey Fernando obliga a Bartolomé Colón a regresar a la Península, ya que no se fía de él y se limita a confirmarle la encomienda de la isla de la Mona (Puerto Rico).
  • Juan Ponce de León escribe un memorial al rey (30 may) en el que le manifiesta su interés en explorar las fabulosas islas Bímini, ubicadas al N de las Lucayas (hoy Bahamas), donde hay una fuente de la eterna juventud.
  • Queda instalado el cabildo de Puerto Rico (hoy San Juan) (26 feb), que recibe título de ciudad (8 nov) y escudo de armas (el más antiguo de uso continuo en el continente).
  • Sublevación de los taínos en el E y S de Puerto Rico (fines de año) (1511-15), liderada por el cacique Güeybaná o Agüeybaná II, que ha sucedido a su hermano homónimo y que acaba de comprobar que los españoles no son inmortales al ahogar a uno (Diego Salcedo, según la tradición) en un río; mueren 100 españoles, incluidos todos los de la Villa de Sotomayor (hoy Aguada), que es quemada por 1ª vez, menos el intérprete Juan González, que llega a Caparra (hoy San Juan) y da el aviso: ésta es asediada, pero gracias a los refuerzos llegados de Santo Domingo, Agüeybaná y sus tropas son aniquilados a las pocas semanas en el río Caoyuco (o batalla de Yagüecas) y Diego de Salazar, enviado por Juan Ponce de León, derrota y mata al cacique caribe Mabodamaca, que domina el NO de la isla, a quien los taínos habían pedido ayuda. Pero, debido al fallo favorable a los Colón emitido por el Consejo de Indias, el rey ha destituido a Ponce de León y vuelto a nombrar a Juan Cerón como gobernador de la isla (21 jun), el cual recibe el cargo (28 nov 1511 – 2 jun 1512) de manos del interino nombrado por Diego Colón, Gonzalo Ovalle.
  • Juan Cerón ordena a Miguel de Toro, teniente de Ponce de León, la fundación de una villa cristiana en la costa SO de Puerto Rico, con el nombre de San Germán (nov) y éste lo hace en la boca del Guaorabo.
  • El dominico Antonio de Montesinos protesta por la esclavitud de los indios de La Española, en su famoso sermón “Ego vox clamanti in deserto” (30 nov), en Santo Domingo, ante Diego Colón y las máximas autoridades de la isla, lo que provoca que éstas exijan una retractación a su superior, Pedro de Córdoba, pero Montesinos hace un nuevo sermón ratificando sus acusaciones y el tesorero de la colonia (cargo que lleva asociado el de regidor perpetuo de Santo Domingo y alcaide de la fortaleza de Concepción de La Vega) (1508-26) Miguel de Pasamonte envía una carta a la Corte quejándose de los dominicos, pero la Corona se hará eco de los abusos sobre los indios y promulgará las Leyes de Burgos de 1512.
  • Cumpliendo una Real Orden, Diego Colón manda a Diego Velázquez fundar villas en Cuba (29 jun) y éste funda la 1ª, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (hoy Baracoa; prov. Guantánamo) (15 ago), 1ª capital de la gobernación (1511-15), con 300 españoles y sus esclavos africanos.
  • El barco de Bernardino Talavera naufraga en la costa sur de Cuba, cruzan a pie hasta la región de Zapata, donde las ciénagas y los caimanes acaban con algunos de sus piratas; Ojeda logra sobrevivir y contactar en secreto con el gobernador de Jamaica, Juan de Esquivel, que le envía un lanchón con el que los supervivientes logran llegar a Santo Domingo, donde Ojeda consigue que ahorquen a Talavera y sus secuaces (Ojeda se queda triste y deprimido en Santo Domingo, en cuyo monasterio de San Francisco morirá en 1515).
  • Francisco de Garay, ahora fuertemente endeudado, trata de conquistar Guadalupe, pero fracasa.
  • El rey Fernando documenta las islas de Los Barbudos (¿Barbados?), Cobaco (Tobago) y Mayo (¿?) (23 dic) y es la 1ª vez que aparecen en los mapas.
  • Desengañado de encontrar a Ojeda, Diego de Nicuesa regresa a Nombre de Dios (Colón; Panamá), donde los 70 refugiados aún vivos (el 10% de su expedición) son socorridos por su amigo Rodrigo de Colmenares, llegado desde Santa María la Antigua del Darién (Chocó; Colombia) con provisiones y dos representantes del cabildo, que convence a Nicuesa de marchar allí, pues se halla en su gobernación y los colonos no toleran a su gobernador, Martín Fernández de Enciso; pero antes de marchar Nicuesa anuncia que cambiará los repartimientos de indios y se entretiene en capturar algunos para venderlos, lo que aprovechan unos vecinos de Antigua para adelantársele con una lancha y avisar a sus conciudadanos (también han sido convencidos por el preso Lope de Olano de lo mal gobernante que es Nicuesa). Parte con 70 hombres e intenta ejercer su cargo de gobernador de Castilla del Oro, pero los colonos de Antigua no le dejan desembarcar ni como gobernador ni como simple soldado (para reponerse, lo cual les pide) y Balboa lo mete en una pequeña embarcación carcomida por la broma, la “Santa María de la Barca”, con 17 fieles y alimentos para 2 días (1 mar), con los que se dirige al O, desapareciendo para siempre.
  • Balboa asume de facto la gobernación de Castilla del Oro o Veragua (1511-14), envía a Santo Domingo a su capitán Juan de Valdivia a informar al Almirante (Diego Colón), con el quinto real, 300 marcos de oro (equivalentes a 15.000 castellanos o pesos de oro) y 55 hombres, en la carabela “Santa Lucía” (5 mar ó 15 ago), siendo los primeros europeos documentados que descubren territorio de México, ya que debido a una fuerte tormenta naufraga en el bajo o arrecife de las Víboras o de los Alacranes, frente a las costas de la península del Yucatán, salvándose 21 hombres en una balsa, pero tras comerse a los que van muriendo sólo 8 llegan a tierra, donde los cocomes (cuya capital es Sotuta; edo. Yucatán) los atacan, capturan, sacrifican a sus dioses a 4 (entre ellos, a Valdivia) y enjaulan a los otros 4 para cebarlos primero, pero escapan y caen en manos de los tutul xiúes (ancestrales enemigos de los anteriores) de Xaman Há (en la actual Playa del Carmen; Xamanzana en las crónicas), cuyo cacique Taxmar (también llamado Aquiniz o A Quin Quz) los entrega como esclavos al sacerdote Teohom, muriendo pronto exhaustos dos de ellos y sólo dos quedan con vida, que reclama Taxmar: el arcabucero y marinero Gonzalo Guerrero, que se integrará en el pueblo maya y combatirá a los españoles y Jerónimo de Aguilar, quien será liberado por Cortés en 1519, al que será de gran ayuda. Taxmar regala su esclavo Guerrero, que se ha mostrado hábil contra los enemigos cocomes, al jefe Na Chan Can, cacique de los cheles de la ciudad de Ichpaatún (al N de la actual Chetumal) o cacicazgo de Chactemal, con cuya hija se casará tras ascender a nacom (jefe de guerreros), procreando a los primeros mestizos mejicanos (su hija mayor la entregará en sacrificio en Chichén Itzá para acabar con una plaga de langostas).
  • Los colonos de Nombre de Dios (Panamá) aceptan la oferta de Balboa de trasladarse a Antigua y los caribes la destruyen, una vez abandonada (se repoblará en 1519).
  • Balboa acude desde Antigua con 130 hombres en un bergantín y varias canoas al territorio de los cuevas (NE de Panamá), exigiendo bastimentos al cacique Careta, que se los niega porque está en guerra con el cacique Ponca; Balboa finge marcharse pero regresa de noche y captura a Careta gracias a la traición de Juan Alonso.
  • Diego Colón nombra a Balboa gobernador y capitán general interino del Darién (Colombia-Panamá) (dic 1511 – 31 jul 1514).
  • A pesar de ser pacíficos, los habitantes de Trinidad son declarados “caribes”, para poder esclavizarlos y llevarlos a recoger perlas a isla Margarita (Venezuela).
  • Los españoles comienzan a establecerse en la costa de los indios cumanagotos, donde está el pueblo que llaman Guanta (Anzoátegui; Venezuela).
  • Se autoriza la esclavización de los indios de la costa de Santa Marta (Colombia) (jun).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.