Año 1512

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Julio 2015
  • Se crea en la Casa de la Contratación de Sevilla el “padrón real”, mapamundi que deberá ser corregido y ampliado a medida que se produzcan nuevos descubrimientos.
  • Al morir Vespucio (22 feb), Juan Díaz de Solís, que ha logrado hacerse amigo del rey Fernando, es designado piloto mayor del reino (1512-16) y obtiene capitulaciones para explorar hacia el S del continente, que no usará hasta 1515.
  • El rey Fernando pide a la Casa de Contratación el envío a las Indias de mujeres blancas y cristianas, para evitar el mestizaje de sus súbditos (23 feb).
  • Leyes de Burgos (1512-13), dictadas por la Junta de Burgos, presidida por el rey Fernando V (27 dic), que suavizan mucho el régimen de las encomiendas al decretar que los indios son seres humanos dotados de alma.
  • Juan Ponce de León consigue gracias a su ascendiente con Miguel de Pasamonte, que el rey le autorice la expedición a las Bímini (NO de Bahamas) (23 feb).
  • Diego Colón nombra a un nuevo gobernador para la isla de Puerto Rico, el comendador Rodrigo Moscoso (2 jun 1512 – feb 1514).
  • Alonso Manso, nombrado primer obispo de Puerto Rico en 1511, pero sin haber llegado aún, funda en esta isla la 1ª escuela de estudios avanzados (26 set) y se convierte en el primer obispo en ocupar una sede de América (25 dic 1512 – 27 set 1539), al arribar a San Juan en el navío “San Francisco” (25 dic).
  • El rey Fernando ordena entregar 60 indios de encomienda al médico del hospital de San Nicolás de Bari, en Santo Domingo y 40 a su boticario (23 feb).
  • Ante las quejas que le ha dirigido el rey Fernando, fray Alonso de Loaysa, provincial de los dominicos de España, amonesta oficialmente a fray Antonio de Montesinos por su sermón del año anterior y sus predicaciones, amenazando con no dejar entrar a más dominicos en La Española (23 mar).
  • Los dominicos de La Española piden al rey autorización para enviar a 15 niños indios seleccionados, al Estudio General de la Orden en Sevilla, para formarse como dominicos y que regresen como “instrumentos de apostolado” (15 jun).
  • Bartolomé Colón viaja a La Española por 4ª vez, siguiendo órdenes del rey Fernando, para investigar las alteraciones y quejas suscitadas en la isla (1512-14).
  • Lucas Vázquez de Ayllón regresa a Santo Domingo como oidor de la Audiencia, donde se hará rico capturando esclavos en Trinidad y las Lucayas (hoy Bahamas).
  • Diego Velázquez derrota al cacique Hatuey, huido de La Española (uno de los pocos que escaparon a la celada de Ovando en Jaragua que le permitió capturar a Anacaona) y ahora jefe de los indios cubanos, al que manda quemar en una pira en Yara (cacicazgo de Macaca; Cuba) (2 feb).
  • Muere el gobernador de Jamaica, Juan de Esquivel (ó 1513), que ha fundado un astillero en el puerto llamado Esquivel (hoy Port Esquivel, en Old Harbour Bay), mientras el rey Fernando, que siempre ha sospechado un complot entre éste y Diego Colón, emite una Real Cédula (10 dic) ordenando a los funcionarios de La Española que otorguen la gobernación de Jamaica a otra persona: gobernarán sucesivamente el capitán Perea y el capitán Camargo.
  • Los franciscanos son los primeros predicadores que llegan a Jamaica.
  • El rey Fernando autoriza la captura de indios caribes, por su resistencia a la cristianización, mencionando las islas Los Barbudos (¿Barbados?), Dominica, Martino (Martinica), Santa Lucía, San Vicente, La Asunción (hoy Granada) y Tavaco (Tobago) (3 jul).
  • Balboa establece una alianza con el cacique Careta, al que llama don Fernando, y acepta a su hija Anayansi (de unos 13 años) a cambio de ayudarle contra Ponca y juntos marchan al poblado de éste, donde obtienen bastante oro, pero el cacique ha huido al monte y Balboa regresa a Antigua con el oro y algunos esclavos, remite una carta al rey Fernando describiendo las riquezas de oro del Darién (Panamá), que pretende explorar y poniendo en duda la afirmación de Colón de que se hallan en Asia, y envía preso a la Península a Martín Fernández de Enciso. Tras varias semanas regresa a Cueva (el poblado de Careta) con 80 soldados y en otro ataque conjunto hacen una gran matanza entre los de Ponca: impresionado, Careta le habla del cacique Comogre (o Comagre, nombre de su parcialidad, ya que él se llama Ponquiaco), el más poderoso de la costa atlántica panameña, ya que manda sobre 10.000 personas, incluyendo 3.000 guerreros y cuyas tierras están al N de las de Ponca y marcha a su capital, Coiba, donde conoce a Comogre, al que Balboa llama don Carlos, que le regala piezas de oro valoradas en 4.000 pesos y el hijo mayor de éste (al que también llama don Carlos y que le sucederá al poco), al ver el ansia de oro de los españoles al repartirse el regalo, le habla por 1ª vez de la Mar del Sur, atravesando la cual hay un país donde abunda este metal (¿Perú?).
  • Los portugueses son los primeros europeos en llegar a las islas de las Especias (hoy Molucas; Indonesia): 3 navíos al mando de António de Abreu compran en Banda nuez moscada (el producto principal de estas islas) y clavo, pero el barco al mando del vicecomandante Francisco Serrao naufraga en Ternate y se queda al servicio de su sultán (1512-21).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.