Año 1515

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Febrero 2016
  • Juan Bermúdez regresa a las Bermudas, con el cronista Gonzalo Hernández (o Fernández) de Oviedo y Valdés, quien en su crónica (publicada en 1526) atribuirá su descubrimiento a aquél, pero no intentan desembarcar por el mal tiempo.
  • Un huracán mata a muchos indios en Puerto Rico (jul).
  • Juan Ponce de León zarpa de Cádiz con 3 barcos y 300 soldados para tratar de pacificar Guadalupe, pero fracasa por la defensa que hacen los caribes al serles robadas las mujeres y vuelve a Puerto Rico como gobernador (15 jul 1515 – 12 set 1519), donde acaba con la sublevación indígena, divide administrativamente la isla en dos distritos, San Juan y San Germán, con frontera en los ríos Camuy al N y Jacagua al S, que se mantendrá hasta 1692 y tal vez (otras fechas propuestas son 1511, 1512, 1546 y 1556) funda la villa de Santa María de Guadianilla (hoy desaparecida, aunque el pueblo de Guayanilla conserva su topónimo). 
  • Diego Colón marcha a la Península para defenderse (9 abr): en su ausencia su esposa María de Toledo ejerce el cargo de virreina de las Indias (9 abr 1515 – 10 nov 1520), mientras que La Española queda bajo gobernación de la Audiencia (9 abr 1515 – 20 dic 1516), compartida con el licenciado Cristóbal Lebrón, juez de residencia, cuando éste llega (jun).
  • El padre Las Casas regresa a Castilla para defender mejor a los indios (1515-16).
  • Diego Velázquez funda la villa de Santiago (hoy Santiago de Cuba) (25 jul) como 2ª capital de Cuba (1515-53) y a Hernán Cortés lo designa su primer alcalde ordinario (3 ago 1515 – 18 nov 1518) y probablemente también funda (con 50 colonos) San Cristóbal de La Habana, pero en la costa opuesta a donde se halla hoy, entre el río Mayabeque y Batabanó (probablemente donde se ubica el pueblo de Surgidero de Batabanó).
  • Los 7 cabildos de Cuba eligen representantes a un cuerpo de defensa de sus intereses frente al gobierno castellano.
  • El rey Fernando interviene personalmente y nombra a Francisco de Garay gobernador de Jamaica (2 ago) (1515-23), donde proseguirá la colonización iniciada por Esquivel y donde este mismo año, junto con Pedro de Mazuelo, tesorero de la isla, reparte 14.636 indios, principalmente al rey y a Diego Colón.
  • Creación de la abadía nullius de Jamaica (1515-1655), dependiente del arzobispado de Sevilla, al no tener población suficiente que justifique una diócesis, pero sus primeros abades no residirán en la isla.
  • Los indígenas que quedan en Curaçao y en Bonaire (llamadas Islas Inútiles) son esclavizados y deportados a La Española, para trabajar en las minas.
  • La agresiva política desarrollada por Pedrarias Dávila respecto a los indios ha provocado la muerte de más de la mitad de los españoles de Castilla del Oro (Panamá-Colombia) (feb) y este año se desata en la región una plaga de langosta que devasta los cultivos.
  • Pedrarias Dávila envía a Balboa con 190 hombres a realizar una inútil expedición al “Dabaiba” (las tierras del cacique Dabeiba, del que ya informó en 1513 tras otra expedición), en la cuenca del Atrato (Colombia), donde se rumorea que hay un templo repleto de oro (Balboa será herido de un flechazo en la cabeza y no hallará nada, pasando sus hombres mucha hambre por la plaga de langosta) y a Gonzalo de Badajoz, con 80 hombres, a defender Nombre de Dios y éste, para evitar que sus soldados deserten, quema los barcos (hecho que copiará Hernán Cortés en México) asesina y expolia a los indios del cacique París, pero es derrotado en Parita, huye a pie a través del istmo y frente a la gran coalición indígena que se forma pierde gran parte del tesoro (valorado en 140.000 pesos de oro, además de 400 indios cautivos) conseguido en tierras del cacique Natá o Anatá (de las más prósperas del istmo); embarca en Chame y es el primer europeo en pisar la isla de San Pedro (hoy Taboga) (todas en Panamá).
  • Pedrarias nombra su teniente en la fortaleza de Acla (Panamá) a Gabriel de Rojas (1515-20) y enferma unos meses, en los cuales ejerce de gobernador interino el obispo Juan de Quevedo.
  • Enviado por Pedrarias a buscar la mejor ubicación para la ciudad que tiene instrucciones de fundar a orillas del Mar del Sur (Pacífico) como base para continuar las exploraciones castellanas, Antonio Tello de Guzmán cruza las selvas del Darién y siguiendo la costa al O descubre un importante poblado indio al que llama Chepo (prov. Panamá) por el nombre de su cacique y llega a un caserío de refugio de pescadores, donde hoy está la ciudad de Panamá (nombre que en lengua local significa “lugar de mucho pescado”).
  • Autorizados por el rey a poblar la provincia de Cumaná (Venezuela) (10 jun 1513), los franciscanos y dominicos llegan aquí (27 nov) y el dominico fray Pedro de Córdoba, vicario general de Indias, que los ha enviado, se convierte en su primer gobernador.
  • Santa María la Antigua del Darién (Colombia) recibe el título de ciudad, la 1ª de la América continental (10 jul).
  • Sale de Sanlúcar (8 oct) una expedición de 3 pequeñas carabelas (que los portugueses han tratado de sabotear) y 70 marineros, al mando de Juan Díaz de Solís, para explorar “las espaldas” de Castilla del Oro (1515-16) y encontrar por el sur un paso hacia las islas de las Especias: tras reaprovisionarse en Santa Cruz de Tenerife, recorren la costa brasileña entre cabo San Roque y bahía de Guanabara, donde obtienen provisiones de los indígenas, pasan el cabo de Navidad (¿25 dic?) y el río de los Santos Inocentes (hoy Santos) (28 dic).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.