Año 1522

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 02 Diciembre 2015
  • Este año sólo 18 barcos salen de Sevilla hacia las Indias, el mínimo del período 1503-1650.
  • Avisados de la presencia de 6 barcos franceses en la isla Mona (Puerto Rico), los barcos españoles hacia la Península forman un convoy.
  • Fundación de la iglesia de San José, en San Juan de Puerto Rico (24 ene), la más antigua de América todavía en uso.
  • Nace en Santo Domingo Luis Colón y Toledo, hijo y heredero de Diego Colón y de María de Toledo.
  • Sublevación del cacique taíno Enriquillo (probablemente la misma persona que el cacique Guarocuya, sobrino de Anacaona, cristianizado por el padre Bartolomé de Las Casas), cuya esposa es nieta de Anacaona, en la sierra de Bahoruco (SO de Rep. Dominicana) (3 dic 1522 – 4 ago 1533).
  • 1ª sublevación de esclavos negros en La Española, en el ingenio del gobernador Diego Colón, en Nigua (27 dic), rápidamente sofocada, aunque con la muerte de 9 españoles.
  • Sancti Spíritus (Cuba) es trasladada 8 km a su actual ubicación en el valle del río Yayabo, por una plaga de hormigas llamadas carniceras, que atacan incluso a los niños.
  • Santiago de Cuba obtiene el título de ciudad y se convierte oficialmente en sede episcopal al autorizarse el traslado desde Baracoa mediante bula pontificia (28 abr), aunque su iglesia-catedral se halla todavía en construcción.
  • Basado en las experiencias de Hatuey, el cacique taíno Guamá se subleva en las lomas de Maisí y logrará tener en jaque a los españoles en las montañas orientales de Cuba (1522-32).
  • Cortés entrega las primeras encomiendas del imperio que acaba de conquistar (abr): Xochimilco (hoy parte de ciudad de México) para Pedro de Alvarado, Azcapotzalco para Francisco de Montejo, Coyoacán, Ecatepec, Chalco y Otumba para sí mismo y Tula para Tlacahuepan, conocido entre los españoles como Pedro Moctezuma, único hijo varón de Moctezuma II, cuya madre era hija del rey de Tula, muerto en una de las “guerras floridas”, lo que permitió a los aztecas anexionarla (sus descendientes serán condes de Moctezuma en 1627 y duques de Moctezuma en 1865).
  • Informado por Moctezuma de que las provincias del S son las que más tributan, Cortés envía a Pedro de Alvarado, que conquista la de Ayacaxtla, a la que cambia el nombre por Jalapa (costa SE del edo. Guerrero; México). Sus habitantes y tierras serán repartidos en encomienda en 1524.
  • Desde Coyoacán Cortés escribe al emperador su 3ª carta de relación (15 may), en la que le informa de que a primeros de año ha enviado dos expediciones que han llegado hasta la mar del Sur (océano Pacífico) en dos puntos de la costa mejicana (pronto serán 3) y han tomado posesión de ella, y otra carta (15 may) informándole que ha empezado a construir navíos y bergantines para explorarla.
  • Cortés nombra alcalde de Veracruz a Francisco de Montejo y alcalde mayor de Tenochtitlán (hoy México) a Alonso de Ávila y como tal, encargado de llevar el quinto real de las joyas y oro del saqueo al emperador (el llamado “Tesoro de Moctezuma”) en 3 carabelas, pero cerca de las Azores es capturado, junto con Alonso de Benavides y Antonio Quiñones de Herrera, por el pirata francés Jean Florin (o Fleury), que se apodera de todo el tesoro y los retiene 3 años.
  • Francisco de Garay, nombrado adelantado de la gobernación de Pánuco el año anterior, envía allí una expedición comandada por Juan de Grijalva, que es derrotada en la zona lacustre de Chila y Tamós (N de Veracruz: México) por los chichimecas, nómadas de varias tribus que pueblan la extensa zona entre la provincia de Pánuco y el reino tarasco de Michoacán y que al no formar un estado organizado requerirán de un enorme esfuerzo de asimilación por parte de los españoles, que deberán recurrir a los misioneros para lograrlo.
  • Cortés se ofrece a “vengar” a Garay (que en realidad es su competidor directo en el norte), por lo que dirige una expedición de castigo: sale de Coyoacán (oct) con 120 jinetes, 300 peones, alguna artillería y 40.000 indios al mando de Ixtlilxóchitl; en Ayotochcuitlatlan (se cree que es la actual Coxcatlán; San Luis Potosí, límite N del imperio azteca) derrota a los huastecos (de lengua maya) de la vecina Oxitipa y se adjudica esta encomienda; entra en los pueblos huastecos de Tampamolón, San Francisco Tancuayalab, Tamuín (también se lo adjudica como encomienda), Pánuco, Chila y Tampico (ubicado en la actual Ciudad Cuauhtémoc; Veracruz) y en el pueblo indio de Pánuco Gonzalo de Sandoval funda Santiesteban del Puerto (hoy Pánuco; Veracruz; México) (22 dic), 2º ayuntamiento español del continente, que queda bajo el lugarteniente Pedro de Vallejo (1522-23).
  • Enviado por Cortés a conquistar el reino tarasco de Michoacán (México), Cristóbal de Olid (ahora casado con una hermana de Moctezuma) no necesita combatir porque logra la alianza del cazonci Tangáxoan Tzíntzicha (25 jun) (1522-29), quien entrega un gran tributo en oro y plata en su capital, Tzintzunzan; luego entra en la ciudad también tarasca de Taximaroa (hoy Ciudad Hidalgo; Michoacán) (17 jul), donde celebra la 1ª misa de este reino y cruzando la sierra de Mazamitla explora el territorio de Jalisco hasta lo que hoy es Tamazula, donde encuentra minas que surten de metales al reino tarasco o purépecha, que deja a cargo de Hernando de Saavedra (primo de Cortés) antes de regresar a Tzintzunzan.
  • Juan de Añesta, soldado de Olid, es el primer europeo que llega a Ameca (Jalisco; México), solo y descalzo, siendo recibido como hijo del sol y acogido varios años (será nombrado encomendero del pueblo).
  • Por orden de Cortés, Gonzalo de Sandoval y otros capitanes conquistan la ciudad de Coatzacoalcos y fundan la villa del Espíritu Santo (munic. Ixhuatlan del Sureste; Veracruz; México) (8 jun), río arriba y sobre la margen derecha (casi desaparecida a principios del s. XVIII).
  • Los españoles fundan Cimapán (hoy Zimapán; Hidalgo; México).
  • Pedro de Alvarado se convierte en el primer alcalde de la ciudad de México.
  • El negro libre Juan Garrido, soldado de Cortés, recibe una encomienda en Coyoacán (hoy barrio de ciudad de México) y según varias fuentes es el primero que planta trigo en Nueva España.
  • Los matlazincos son derrotados por los españoles (10 ene) y en un pueblo de éstos y de los tolucos, los misioneros fundan Toluca (edo. México; México) (19 mar).
  • Juan Bono de Quexo hace una breve incursión en México, pero, tras un incidente con Cortés, se establece definitivamente en La Habana.
  • Enviado por Cortés, Juan Rodríguez de Villafuerte (que fuera capitán de uno de los bergantines con los que llegó a México) entra en el territorio de los tecos, colimas o colimecas, pero es derrotado por su rey Hueytlatoani Colímotl o Tzomé (llamado Colimán por Cortés) en Trojes (Michoacán) y en el palenque de Tecomán, cerca de su capital Caxitlán (Colima) y luego se encarga de construir para su jefe los primeros barcos del Pacífico mexicano, en un astillero improvisado en la boca del Zacatula (hoy Balsas): dos carabelas y dos bergantines, terminados en 1526.
  • Catalina Suárez Marcaida, 1ª esposa de Cortés (desde 1512), a la que detesta, decide embarcarse en Cuba sin avisarle (ago) y su barco llega al río de Ayahualulco (Veracruz; México); la noticia la recibe Gonzalo de Sandoval en Coatzacoalcos, quien acude a recogerla y llevarla a la capital, pero tras convivir un tiempo con su marido muere en Coyoacán (1 nov) y su esposo es acusado de ello, aunque Juan González Ponce de León declara en su favor que la vio indispuesta durante la cena.
  • Catalina Hernández, una de las mujeres que participaron en la conquista de México, pide a Cortés una encomienda y éste trata de seducirla, aunque es el amante de su hija Mariana.
  • Se produce en México el primer proceso inquisitorial, contra el indio Marcos de Alcolhuacán y por el delito de concubinaje: lo juzgan los clérigos que acompañan a Cortés, en aplicación de la bula papal “Alias Felices” de 1521 por la cual los frailes substituyen a los obispos en sus funciones episcopales cuando éstos se hallen a más de dos jornadas de distancia (y el más cercano está en Santo Domingo, porque el de Santiago de Cuba sigue sin llegar a su sede).
  • El emperador nombra a Cortés capitán general y gobernador de Nueva España (oct) (recibirá la noticia y el documento en 1523), pero para limitar su poder, también nombra 5 altos funcionarios (15 oct): Alonso de Estrada, tesorero; Gonzalo de Salazar “el Gordo” (al primer niño cristiano nacido en Granada tras su reconquista), factor (recaudador de impuestos); Rodrigo de Albornoz (su secretario), contador (auditor); Pedro Almíndez Chirino, veedor (inspector) y el licenciado Alonso de Zuazo, justicia mayor.
  • Juan Álvarez Chico toma posesión de Zacatula (munic. La Unión; Guerrero; México) y 122 españoles se establecen en ella.
  • Erupción del volcán San Cristóbal en Nicaragua.
  • Pedrarias declara la fundación de Natá de los Caballeros o simplemente Natá (Coclé; Panamá) (20 may), atacada de inmediato por el cacique Urracá (1522-31), a la que manda fortificar, para ser plaza fuerte.
  • Gil González Dávila y Andrés Niño zarpan de Panamá (21 ene 1522 – 25 jun 1523) con los indios capturados en Nicoya en 1519 para explorar de nuevo la costa hacia el O, pero por el mal estado de los barcos, el 1º decide desembarcar en Chiriquí con la mayoría de los hombres (más de 100), atraviesa Costa Rica, donde recoge gran cantidad de oro de diversos caciques, en particular Gurutina, de la etnia chorotega, que le entrega el equivalente a 6.053 pesos y en cuyos dominios se bautizan 713 personas, contacta con Niño en el golfo de San Vicente (hoy de Nicoya), donde habían quedado y luego penetra en el territorio del gran cacicazgo de Nicoya, donde convierte al cristianismo al cacique Nicoa o Nicoya y a 6.062 de sus súbditos, que le entrega 6 estatuas de oro (13.441 pesos) y probablemente empieza a levantar la iglesia del pueblo de Nicoya; visita a los chorotegas establecidos en la actual Santa Cruz (prov. Guanacaste) y explora Nicaragua, donde descubre los lagos Nicaragua (llamado por los nativos Ayagualo o Cocibolca), que llama así por el gran cacique Niqueragua, Nicaragua o Nicarao (cuyos dominios se extienden desde el istmo de Rivas hasta Guanacaste,en Costa Rica, con capital en Nicaraocallí o Nequecheri, que algunos sitúan cerca del actual puerto lacustre de San Jorge), que le obsequia con 18.500 pesos de oro bajísimo y se convierte al cristianismo con 9.000 de sus súbditos (nicaraos o niquiranos, de habla náhuatl y emparentados con los pipiles) y Managua (Xolotlán); recorre desde éste el río Tipitapa, que lo desagua en el lago Nicaragua e intenta recorrer sus orillas para descubrir si tiene salida al Pacífico, pero en Gotega, en el ismo de Rivas derrota a duras penas al cacique Diriangén de los chorotegas (17 abr) y regresa a las tierras de Nicarao, que ahora también le ataca, mientras su piloto Andrés Niño al mando del único barco navegable, descubre el puerto donde está San Juan del Sur (Rivas), el río que llama de la Posesión, luego llamado puerto de El Realejo y actual puerto de Corinto (Chinandega) (23 feb) (todos en Nicaragua) y el golfo de Chorotega (que González Dávila bautiza de Fonseca, en honor a su protector el arzobispo y presidente de la Junta de Indias), donde confluyen El Salvador, Honduras y Nicaragua (fines may). Niño, que es el descubridor de El Salvador, desembarca en la 1ª isla avistada en él, que llama Petronila (nombre de una sobrina muy querida del arzobispo Fonseca; hoy Meanguera) (31 may), en el centro del golfo, del cual también bautiza el golfete de Chorotega, hoy bahía de San Lorenzo (Honduras), el río del Campo (probablemente el Goascorán; frontera Honduras-El Salvador) y el cabo Hermoso (probablemente la punta Chiquirín que forma el volcán de Conchagua), y más al O descubre la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río que llama Grande, hoy Lempa, donde comienza el señorío de Cuzcatlán, cuya costa recorre, llamando Rostro Fragoso a los acantilados entre La Libertad y la playa Sihuapilapa, hasta alcanzar el golfo de Tehuantepec (México), donde da media vuelta.
  • Pascual de Andagoya, visitador general de los indios de Castilla del Oro, zarpa de Panamá, recorre la costa del E y S, remonta 20 leguas el Baudó (Colombia), donde derrota a un cacique y con su ayuda llega a la desembocadura del río San Juan (Colombia), donde es herido al volcarse su canoa y decide regresar, pero en su informe (23 jul 1523) incluye rumores sobre el rico reino del Birú o Perú (que no visita).
  • El experimento humanista del padre Las Casas en Paria (Venezuela) acaba en desastre: aprovechando la ausencia de Francisco de Soto, los caribes atacan e incendian la misión (10 ene) y a su regreso lo matan, junto con otros 3 españoles, huyendo el resto a la península de Araya y de ahí a Cubagua y Santo Domingo (ene). Las Casas camina de Yáquimo hasta Santo Domingo y al enterarse, apesadumbrado por su fracaso, acepta el consejo de fray Domingo de Betanzos y se hace dominico en el convento de Santo Domingo de la ciudad homónima (donde profesará en 1523 y permanecerá hasta 1527). Jácome Castellón se convierte en gobernador de Cumaná (Venezuela) (1522-33).
  • Gonzalo Gómez de Espinosa, inexperto como marino, pero al mando del “Trinidad” cargado con 1.500 quintales (50 toneladas) de clavo y 53 hombres (ha dejado a 5 en una factoría de Tidore), zarpa de Halmahera (6 abr) para iniciar lo que se llamará el “Tornaviaje” (es el 1º que lo intenta), compra mantenimientos en el puerto de Zamafo (isla de Gilolo), que pertenece al sultán de Tidore, descubre las pequeñas islas de Sonsorol (3 may), a 5ºN, las primeras Palaos (hoy Palau) descubiertas, a las que llama de San Antonio y San Juan, y la isla de Agrihan (Marianas), a la que llama La Griega (11 jun), donde los chamorros no le dejan desembarcar, aunque rapta a uno para obtener información, y pone rumbo a México (11 jul), pero a 42ºN (muy cerca ya de la corriente Kuro-Shivo, que les habría conducido a América) una tempestad avería la nave y tras 5 meses intentando recruzar el Pacífico y quedando sólo 20 supervivientes (el resto ha muerto de escorbuto), regresa a las Molucas (set) deteniéndose a coger agua en un isla habitada llamada Mao (la principal del grupo de las Maug, que llama San Lorenzo o Las Monjas; Marianas), donde libera al chamorro raptado y donde escapan el grumete Gonzalo de Vigo (1522-26) y dos portugueses, el despensero Alonso González y el marinero Martín Genovés (fines ago) (los portugueses morirán a manos de los chamorros, pero Gonzalo de Vigo logrará desplazarse de isla en isla hasta alcanzar Guam, la mayor y ya conocida) y se entrega en Benacolora (supuestamente la actual Djailolo; Halmahera) a los portugueses que han conquistado Tidore (may) y que han apresado a los 4 supervivientes que dejaron aquí. Gonzalo Gómez de Espinosa y los otros 16 supervivientes son llevados presos al fuerte de Ternate, levantado desde el 24 jun por el capitán António de Brito, que se apodera de todos sus instrumentos y mapas y los obliga a trabajar en la construcción del mismo (sólo 4 supervivientes regresarán a Europa: Juan Rodríguez que escapará en un barco portugués, el piloto Ginés de Mafra, liberado en Lisboa el 25 mar 1527, el artillero noruego Hans Vargue o Bergen y el propio Gómez de Espinosa, que tras 2 años de trabajos forzados serán embarcados hacia Lisboa, aunque Bergen morirá en una cárcel portuguesa). El “Trinidad”, desprovisto de sus velas y aparejo, queda abandonado en Ternate y será destruido por una tempestad.
  • Juan Sebastián Elcano llega a la isla de Moa (junto a Timor; Indonesia) y a la de Timor (25 ene), donde desertan el grumete Martín de Ayamonte y el sobresaliente Bartolomé de Saldaña (5 feb) (interrogados por los portugueses), descubre la isla (que no bautiza) hoy llamada New Amsterdam (en el Índico) (18 mar), arriba a El Cabo (6 ó 19 may), pierde 20 hombres por hambre, a las islas de Cabo Verde (9 jul) (donde deja 13 hombres y la expedición es retenida por los portugueses hasta el 15 jul) y a las Azores (a donde son desviados por una tormenta) y, con sólo el “Victoria” y 17 supervivientes españoles y 4 “indios” llega a Sanlúcar (8 set), completando la 1ª vuelta al mundo. A pesar del desastre (4 naves y 234 hombres perdidos), la carga de 25 toneladas de especias (clavo y canela) que trae permite pagar toda la expedición. Entre los 18 supervivientes que regresan (4 vascos, 4 griegos, 2 andaluces, 2 portugueses, 2 italianos, 1 cántabro, 1 gallego, 1 extremeño y 1 alemán) está el caballero italiano Antonio Pigafetta, que escribirá la crónica del viaje.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.