Año 1523

Imprimir
Última actualización el Viernes, 23 Octubre 2015
  • El éxito de su subordinado Francisco Gordillo en 1521, los cuentos de uno de los indios capturados, Francisco de Chicora, que le acompaña a ver al emperador, y algunos sobornos, le permiten a Vázquez de Ayllón obtener la donación real (excluyendo a sus socios Matienzo y Caballero) de las tierras descubiertas por aquél en la costa E de Norteamérica, desde la provincia de Orista (Saint Helena Sound) hasta Chicora (Winyah Bay) (Carolina del Sur), con instrucciones de explorar detalladamente el estrecho hacia las islas de las Especias si lo encontrara y la prohibición de repartir o encomendar indios, pudiendo asumir de por vida los títulos de gobernador, adelantado y alguacil mayor (12 jun) (1523-26). También se le encarga poner orden en Puerto Rico en calidad de juez comisionado (24 abr).
  • Alonso Manso, obispo de Puerto Rico, se convierte también en gobernador de la isla (el 8º) (may) (1523-24), lo que aprovechará para ampliar el territorio de su jurisdicción eclesiástica.
  • Construcción del convento de Santo Domingo, donde los dominicos crearán la 1ª biblioteca de Puerto Rico.
  • Empieza a funcionar el primer ingenio azucarero en Puerto Rico.
  • Diego Colón es llamado por 2ª y definitiva vez a la Península por sus conflictos con la Audiencia de Santo Domingo y con los colonos y ésta se hace cargo del gobierno de la isla (de la cual dependen todas las Antillas y Venezuela) (ago).
  • Tras la renuncia de Francisco de Garay, Pedro de Mazuelo es gobernador de Santiago (hoy Jamaica) (1523-26) y tras recibir el permiso real y probablemente por orden de Diego Colón, traslada la capital, Sevilla la Nueva, al S, junto a su nuevo molino de azúcar, manteniendo el nombre, pero pronto será llamada Villa de la Vega o Santiago de la Vega (hoy Spanish Town) (ejercerá como capital entre 1523-1655 y 1692-1872).
  • Pedro Mártir de Anglería es nombrado 4º abad de Jamaica (1523-26) y aunque nunca viajará a América, mandará levantar una abadía de piedra en Sevilla la Nueva.
  • Los caribes expulsan por 3ª vez a los españoles que intentaban colonizar Guadalupe y también matan a unos misioneros franceses que llegan a la isla y a los que habían recibido amigablemente.
  • Tras informar en Cuba al gobernador Diego Velázquez de la sorprendente decisión del emperador respecto al gobierno de Nueva España, los enviados regios Rodrigo de Paz y Francisco de Las Casas, son recibidos triunfalmente en la ciudad de México y Cortés nombra a su primo Las Casas capitán y le regala la encomienda de Yanhuitlán (Oaxaca; donde comenzará la producción de seda gracias a semillas de morera supuestamente regaladas por el propio Cortés a su esposa María de Aguilar).
  • Llega a Nueva España Alonso de Estrada, nombrado tesorero de esta colonia por la Junta de Indias, con un salario anual de 510.000 maravedíes (el de Cortés es sólo de 310.000).
  • Diego de Ocampo, alcalde mayor de México (1523-25).
  • Cortés envía a sus hombres a Santiesteban del Puerto (hoy Pánuco; México) a tomar cables, jarcias y velas de los barcos de Francisco de Garay (18 abr), que les entrega el teniente de gobernador Pedro del Valle, para los barcos que está construyendo en Zacatula, a casi 900 km.
  • Francisco de Garay organiza una nueva expedición y zarpa de Jamaica (26 jun), con 11 navíos, 2 bergantines, más de 400 infantes, 136 jinetes, 400 indios jamaicanos y alguna artillería, con él mismo al mando, pero tras llegar a Cuba descubre que Cortés se le ha adelantado y está en Pánuco (México), teóricamente en su gobernación (a la que él llama Victoria Garayana); desviado por los vientos, llega al río Soto la Marina, al que llama de las Palmas suponiendo que es el llamado así por Álvarez de Pineda, en época de lluvias (25 jul), envía a su maese de campo Gonzalo de Ocampo, que lo remonta 15 leguas y le informa de su pobreza, manda la escuadra al río Pánuco al mando de Juan de Grijalva y él baja por tierra al Pánuco, donde descubre que ya está fundada la villa de Santiesteban del Puerto (hoy Pánuco), en la que se entrevista con el lugarteniente de gobernador Pedro de Vallejo y recibe una Real Cédula prohibiéndole entrometerse en zonas ya colonizadas, que Cortés le envía por mano del alcalde mayor Diego de Ocampo (hermano de Gonzalo), lo que provoca la deserción de sus hombres; viaja a ciudad de México, donde llega a un acuerdo con Cortés que le ofrece poblar en el río de las Palmas con su ayuda y la mano de su hija natural Catalina Cortés Pizarro para su hijo y almuerzan juntos en Navidad (25 dic), pero muere de neumonía (algunos dicen que envenenado) (27 ó 31 dic) y Cortés le guardará luto riguroso. Entretanto, los abusos de las tropas de Garay provocan la rebelión de los huastecos, que asedian 3 veces Santiesteban, matando a más de 400 españoles, entre ellos a Vallejo, que muere de un flechazo.
  • Enviado por Cortés, su fiel Gonzalo de Sandoval logra derrotar y matar al rey Colimán en la ciudad indígena de Caxitlán, cercana a la costa (entre Tecomán y el mar), donde funda Colima (Colima; México) (25 jul), trasladada en 1527 a su actual ubicación. Sandoval lleva a Cortés la noticia de que más al O existe una isla poblada sólo por mujeres (una confusión con la religión indígena que señala Cihuatán, el O, como el lugar a donde van las mujeres muertas en el parto) y rica en oro y perlas, describiéndola como la “California” de la novela de caballerías “Las sergas (sagas) de Esplandián” de Garci Ordóñez de Montalvo, publicada en 1510.
  • Fundación de Santiago Tecomán (hoy Tecomán; Colima; México), a dos leguas de Caxitlán.
  • Cortés llama al urbanista Alonso García Bravo para diseñar el trazado de la ciudad de México, pero le encarga respetar la plaza Mayor, los palacios de Moctezuma y algunos puentes y lagunas, por lo que es imposible aplicar el sistema geométrico de damero, sentando el precedente para otras ciudades nativas, como Cuzco o Quito.
  • Cortés hace bautizar con el nombre de Isabel Moctezuma a la hija primogénita de Moctezuma II (la mayor de su esposa principal) de 13-14 años, llamada Tecuichpo Ixcaxochitzin (“Flor de algodón”), que es la esposa de Cuauhtémoc (su tercer marido, ya que antes fue la esposa de Cuitláuac y antes de Atlixcatzin) y ahora o más adelante la convierte en su amante, de la que en 1527 tendrá una hija, Leonor Cortés Moctezuma.
  • 3 franciscanos flamencos son los primeros frailes que llegan a México (ago), entre ellos Pedro de Gante, confesor (y probablemente hermano por parte de padre) de Carlos I, que funda en Texcoco (edo. México) (la capital está asolada por la peste) la 1ª escuela de México y que escribirá un catecismo en lengua náhuatl “Doctrina cristiana en lengua mexicana” (impreso hacia 1528).
  • Juan Rodríguez de Villafuerte descubre el puerto de Acapulco (Guerrero; México) (13 dic), al que llama bahía de Santa Lucía, donde fundará el pueblo de Villafuerte.
  • El rey Carlos I escribe a Cortés (26 jun) animándolo a proseguir sus expediciones por el Pacífico y en particular a buscar el estrecho que supuestamente lo comunica con el Atlántico.
  • Enterado Cortés de la expedición de Gil González Dávila a Honduras, envía por por tierra a Pedro de Alvarado, quien sale de ciudad de México (6 dic) con 300 soldados de infantería (de ellos 120 escopeteros y ballesteros), 135 de caballería, 4 piezas de artillería, 200 tlaxcaltecas y cholultecas y 100 mexicas y explora el S de México, siendo bien recibido por los zapotecas de Teguantepeque (hoy Tehuantepec; Oaxaca), pero no en Quauhtlemallan (“lugar donde abundan los árboles”, adaptado por los españoles como Guatemala), territorio de los mayas.
  • Gil González Dávila, que ha recogido gran cantidad de oro (a veces robado, pero la mayoría de las ocasiones intercambiado con los caciques por productos europeos), se reúne de nuevo con Andrés Niño en el golfo de Nicoya y regresa a Panamá (25 jun) para disputar la posesión de las tierras descubiertas al gobernador Pedrarias, pero éste envía a Francisco Hernández de Córdoba (con el que forma una sociedad el 22 set) que zarpa con 200 hombres (entre ellos Gabriel de Rojas, Francisco Campañón y Hernando de Soto) en 3-4 naves (oct), desembarca en el golfo de Sanlúcar (hoy de Nicoya; Costa Rica) e inicia la colonización de Nicaragua (límite oriental de la cultura maya-tolteca-azteca), fundando la ciudad de Granada entre la importante ciudad de los diarianes (rama de los chorotegas) de Xalteva o Jalteva y el lago Nicaragua (llamado Cocibolca por los nativos) y cerca del volcán Mombacho; luego redescubre el lago Xolotlán o Managua, donde descubre otra ciudad indígena: Managua, y nombra a Hernando de Soto comandante militar de la colonia, con el cual se enfrentará al independizarse de Pedrarias.
  • Los indios destruyen Nueva Toledo, que este mismo año Jácome Castellón reconstruye con el nombre de Nueva Córdoba (hoy Cumaná; Venezuela) y levanta aquí el fuerte Castellón (may), lo que estimula el progreso de Cubagua, fuente de perlas.
  • De los supervivientes del “Trinidad” los portugueses dejan a 4 en Ternate y envían a 16 (entre ellos el marinero León Pancaldo) prisioneros a las islas Banda (feb), y a los 4 meses a Java (Indonesia) y más tarde a Malaca (Malasia) y 5 meses después a Cochín (India) y luego algunos a Lisboa, donde permanecerán encarcelados 7 meses y sólo 3 lograrán llegar a España.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.