Año 1524

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Carlos I crea el Consejo de Indias al independizar la Junta de Indias creada en 1511 dentro del Consejo de Castilla: lo integran un presidente, 12 consejeros y varios funcionarios especializados y el primer presidente es su propio confesor, el provincial de los dominicos García de Loaysa y Mendoza (ago) (1524-28).
  • Los franceses envían una expedición (17 ene – 8 jul), al mando de Giovanni da Verrazzano, quien alcanza Carolina del Norte (hacia el 1 mar desembarca en el cabo llamado Fear en 1585) y de ahí se dirige al N, donde explora la bahía e isla de Manhattan y el estuario del Hudson (donde hoy se halla Nueva York) y luego Terranova (Canadá). Al regresar informa al rey que el actualmente llamado Pamlico Sound (Carolina del Norte) es el comienzo del Pacífico y paso hacia China.
  • Esteban Gómez, el portugués al servicio de Castilla que desertara de la expedición de Magallanes en 1520, consigue convencer al emperador para dirigir una expedición en busca de un paso a las islas de la Especiería (Molucas) por el norte (pues ya conoce lo peligroso del paso por el sur), que parte de La Coruña (24 set) con 29 marineros y 1 sacerdote en la carabela de 50 toneladas “La Anunciada”, construida ex profeso, y se dirige a los Grandes Bancos de Terranova (Canadá) (1524-25).
  • El obispo Alonso Manso manda construir el hospital de la Concepción, el 1º de Puerto Rico.
  • Muere el obispo Alejandro Geraldini (8 mar), siendo sepultado en la catedral de Santo Domingo que él estaba construyendo.
  • Muere en su casa de Santiago el primer gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar (12 jun): por decisión de la Audiencia de Santo Domingo Manuel de Rojas y Córdoba, alcalde de aquella ciudad (18 nov 1518 – 9 mar 1524), se convierte en gobernador interino (fines set 1524 – 14 mar 1525) e inicia la sangrienta represión de los rebeldes indios.
  • Alonso de Zuazo, juez de residencia del gobernador de Cuba, recibe su nombramiento como justicia mayor de Nueva España y sale de Santiago con destino a la provincia de Pánuco para juzgar la disputa entre Cortés y Francisco de Garay: el piloto yerra y la nave embarranca en el arrecife Alacranes (edo. Yucatán; México), al que bautizan así los náufragos después de pasar en él 135 días alimentándose de tortugas y aves y bebiendo la sangre de las mismas al no encontrar agua, hasta construir una canoa y remos en la que 4 personas alcanzan Veracruz (el resto es rescatado por una carabela enviada por Cortés).
  • Como los indios de la provincia de Pánuco y la Huasteca (NE de México) se han rebelado debido a los abusos cometidos el año anterior por las tropas de Garay, Cortés envía a Gonzalo de Sandoval con 50 de a caballo, 100 peones, 15.000 acolhuas a las órdenes de Yoyotzin (hermano de Itxlilxóchitl) y 15.000 mexicanos a las órdenes de un sobrino de Cuauhtémoc; los reprime y para hacer un escarmiento encierra a 400 caciques en un corral de Xatxapala (edo. Veracruz) y los quema vivos.
  • En base a un acta del cabildo de la ciudad de México de 28 abr 1527, se deduce que por esta fecha los españoles conquistan la población mexica de Patlachiuhcan y la llaman Real de Minas de Pachuca (hoy Pachuca; Hidalgo; México) y que Gonzalo Rodríguez y el artillero Francisco Téllez “el Tuerto” son los primeros que construyen casas europeas, pero hoy en día se pone en duda esta información.
  • Traslado de la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz) al lugar donde hoy se halla La Antigua (a orillas del río Huitzilapan; México), para protegerla de los vientos, pero la arena del río obligará a seguir descargando los galeones en San Juan de Ulúa (1524/5-99) (ó 1525).
  • Llega a la villa de Colima (México) (ago) su lugarteniente y alcalde mayor, Francisco Cortés de San Buenaventura (sobrino de Hernán Cortés), que asume el cargo (ago 1524 – 18 oct 1531).
  • Francisco Cortés de San Buenaventura pasa por las regiones de Cihuatlán, Autlán y Etzatlán, asignando a los indios en encomienda a sus acompañantes y arrasando a los pueblos que se resisten y a fines de año consigue someter Tenamaxtlán, pero fracasa en someter a los indígenas de Zacoalco y la mayoría huyen a Sayula (todas en Jalisco; México), por lo que el encomendero de este poblado, Juan de Escárcena, manda fundar Zacoalco con mexicas, otomíes y 12 españoles, que protegen a la reina Malinxalchitl, que será asesinada de un flechazo por haber pactado con los franciscanos. Tras la toma de Etzatlán, a cuyo señorío posiblemente pertenecía el pueblo de Xochitepec (hoy Magdalena; Jalisco), el cacique de éste Goaxicar le rinde tributo para evitar la invasión, aunque se rebelará en 1538 y 1541.
  • Antonio de Carbajal llega a las tierras de Huaniqueo (Michoacán; México) (22 mar) por orden de Cortés, quien será en adelante su encomendero.
  • Cortés entrega a Gonzalo de Salazar en encomienda la ciudad tarasca de Taximaroa (hoy Ciudad Hidalgo; Michoacán; México), así como 31 pueblos de su región (24 jul).
  • Llegan a Veracruz (13 may) con amplios poderes inquisitoriales (por la bula papal “Exponi nobis fecisti” o “La omnímoda”, de 9 may 1522) los “Doce Apóstoles de Nueva España”, franciscanos dirigidos por fray Martín de Valencia, que incluyen a fray Toribio de Paredes o de Benavente, quien adopta el nombre “Motolinía” (“pobre y humillado”) y que son recibidos por Pedro de Gante, también franciscano y llegado el año anterior.
  • Cortés envía a Francisco de Montejo a la Península con una cuantiosa remesa de oro (1524-27) y al no tener noticias de sus enviados a Honduras, sale de Tenochtitlán (12 oct) (México) para reprimir personalmente la sublevación de Olid (“expedición a las Hibueras”: 1524-25), llevando consigo al emperador mexica y a los soberanos de los otros dos reinos de la tríada azteca: el gobierno lo deja en manos de Alonso de Estrada, Rodrigo de Albornoz y el licenciado Alonso de Zuazo (12 oct – 29 dic), pero desde Coatzacoalcos (Veracruz) Cortés envía a Gonzalo de Salazar y a Pedro Almíndez Chirino, a sustituir a los dos primeros (29 dic), considerados poco fieles, creándose un 2º triunvirato (29 dic 1524 – 17 feb 1525). Llegado a Veracruz, embarca para la villa del Espíritu Santo (munic. Ixhuatlan del Sureste; Veracruz), desde donde proseguirá por tierra.
  • Desde la villa del Espíritu Santo (munic. Ixhuatlan del Sureste; Veracruz; México) se inicia la conquista de la Chontalpa (el tercio O de Tabasco), con la expedición del capitán Luis Marín (mar), que cruza el Tonalá (frontera entre nahuas y mayas y hoy frontera entre Veracruz y Tabasco) y visita el pueblo de Agualulco o Ayagualulco (ubicado donde hoy está Sánchez Magallanes), también visitado por Cortés, donde se dirige al interior, a los pueblos de Cupilco (munic. Comalcalco), Cucultiupa (munic. Cunduacán), Cimatán (munic. Cunduacán) y Nacaxuxuca (hoy Nacajuca); seguida por la expedición del capitán Rodrigo Rangel (abr), que sigue la misma ruta con objeto de pacificar la región. Ayagualulco y Cimatán son pequeñas provincias nahuas rodeadas de mayas chontales o putunes, con los que mantienen constantes guerras.
  • Enviado por Cortés para someter a los rebeldes zoques y otras tribus, hasta ahora sometidas a los aztecas, el capitán Luis Marín inicia la conquista de la actual Chiapas (México) y abre uno de sus dos caminos coloniales (Alvarado abre el otro este mismo año): sale de la villa del Espíritu Santo, capital de la provincia de Guazacoalco, con 27 soldados de a caballo, 5 caballos de carga, 15 ballesteros, 8 escopeteros, un cañón con mucha pólvora y su artillero (negro), 60 soldados de espada y rodela y 80 mexicanos y llega a Cachula (luego Quechula; Chiapas; actualmente bajo el embalse de Nezahualcóyotl), donde se les une su cacique con sus súbditos como guías y porteadores; abre caminos río arriba porque no los hay, vence a los chiapanecos en Eztapa (hoy Ixtapa) y al día siguiente conquista su capital, la ciudad de Chiapan (con más de 4.000 vecinos); tras dos días de combates conquista  la importante población tzotzil de Chamula (10 km al NO de San Cristóbal de Las Casas; Chiapas), que pasa a ser encomienda de su acompañante, el soldado historiador Bernal Díaz del Castillo (1524-28) y por Tapelola (Tapilula) y Panguaxoya se dirige a castigar a los de Zimatán, regresando a Guazacoalco por la Chontalpa (O de Tabasco) (donde visita los pueblos de Guimango, hoy Huimango, Acaxuyxuyca, Teotitán Copilco y Ulapa, y cruza los ríos del Agualulco y de Tonalá) y paga los caballos muertos con el oro logrado en ambas plazas conquistadas.
  • Pedro de Alvarado, enviado por Cortés con los títulos de adelantado, capitán general y gobernador, inicia la conquista del país de los mayas, muy fragmentado en estados rivales: ocupa la ciudad mame de Pijijiapan (Chiapas, cerca de la costa) y el Soconusco (costa E de Chiapas; México), donde al parecer funda Huehuetlán (hoy Huehuetán) (en 1540 se convertirá en su capital y en 1561 se harán gestiones para convertirla en ciudad), se alía con los cakchiqueles (éstos ya lo habían pedido a los españoles en 1520), que le ofrecen 2.000 guerreros, derrota a los quichés (vasallos de los aztecas e incitados por éstos a atacar a los españoles en 1521) en las sangrientas batallas del río Tilapa (en los límites de los actuales dptos. de Retalhuleu y Quetzaltenango; Guatemala), Zapotitlán (dpto. San Marcos) (8 feb), El Pinar (cerca de la actual Cantel; dpto. Quetzaltenango) (12 feb) y Xelahú (hoy Quezaltenango) (18 feb) (en esta última, reñida en la llanura de Olintepeque, junto al río de igual nombre que pasa a llamarse Xequijel (“río de sangre” en quiché), al N de la actual Quezaltenango, muere el príncipe heredero y comandante general Tecún Umán en combate personal con Alvarado, así como sus 8.400 soldados); Alvarado entra en Gumarkaaj (Q’umarcaj), llamada Utatlán por los mexicas (2,5 km al O de la actual Santa Cruz del Quiché; dpto. El Quiché), la capital de los quichés (mar), donde intentan tenderle una trampa, pero derrota y manda quemar públicamente a los reyes Oxib-Quej (1500?-24) y Belejep-Tzi (rey electo, asociado al trono según la costumbre quiché) y a todos los caciques y principales quichés (7 mar), incendiando y destruyendo la ciudad (4 abr), que nunca será reconstruida; entra en Iximché (dpto. Chimaltenango) (14 abr), la capital de sus aliados cakchiqueles y con ellos derrota a los zutujiles (tz’utujiles, mayas de lengua quiché) en el vecino lago Atitlán (dpto. Sololá) (18 abr) y conquista su capital, Chutnamit, cerca de la cual se funda Santiago Atitlán al bautizarse el cacique Pedro Ajtziquinhay y todo su pueblo por recomendación de sus oráculos; luego Alvarado marcha contra los pipiles (que hablan un dialecto náhuatl porque emigraron de México en el S. X y son enemigos de los cakchiqueles, 1.000 de los cuales marchan con Alvarado para atacarlos), destruyendo su ciudad de Isquintepeque o Atacat (hoy Escuintla; Guatemala) (9 may) y matando a sus habitantes y, siguiendo el litoral del Pacífico, vence a los xincas en Atiquipaque (26 may), recluta esclavos en el señorío xinca (actual dpto. Santa Rosa, en cuyo munic. de Cuilapa existe el pueblo, río y puente de Los Esclavos), cruza el río Paxa (o de la Paz), penetrando así (6 jun) en territorio de El Salvador, donde derrota a los pipiles del señorío de Cuzcatlán, dirigidos por Atonal, cacique de Izalco (dpto. Sonsonate; El Salvador) y elegido comandante en jefe para esta ocasión, en las batallas de Acaxual (8 jun) (donde un lanzazo, supuestamente del propio Atonal, le rompe el fémur, dejándolo cojo para siempre) (contra 3.000 pipiles) y de Tacuzcalco o Tecuaxcalco (13 jun) (contra 5.000 pipiles) (tras esta batalla, Atonal es perseguido y ejecutado por Gonzalo de Alvarado y su cadáver llevado a la ciudad de Caluco por los suyos); somete Acaxual (hoy Acajutla; dpto. Sonsonate) y marcha a la ciudad de Cuzcatlán (en la actual Antiguo Cuscatlán), capital de los pipiles. Cuando llega a Atehuan (hoy Alteos; dpto. La Libertad) recibe el mensaje de rendición del rey Atlacatl (último takatéku o señor de Cuzcatlán: 1520?-28) y entra en Cuzcatlán (17 jun), pero la ciudad ha sido abandonada y pierde muchos hombres luchando contra Atlacatl, que le ataca desde las montañas, por lo que decide abandonarla (4 jul) y regresar a Iximché, cerca de la cual funda la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Tecpán; dpto. Chimaltenango, siendo Tecpán el nombre dado a Iximché por los mexicas, muchos oriundos de Técpan de Galeana en México) (25 jul), antecesora de la ciudad de Guatemala actual, pero los cakchiqueles abandonan Iximché y rompen su alianza con él (28 ago) por los excesivos tributos y se ve obligado a declararles la guerra (7 set), lo que le obliga a trasladarla provisionalmente a Xepau u Olintepeque (a 7 km de Quetzaltenango) y definitivamente a otro lugar en 1527. Luego escribe sus “Cartas de relación a Hernán Cortés sobre los sucesos de las provincias de Chapotilán, Checialtenango y Utlotan”.
  • La princesa tlaxcalteca Luisa Xicoténcatl da a luz en Utatlán a la 1ª mestiza de Guatemala, la hija de Pedro de Alvarado, Leonor de Alvarado y Xicoténcatl (22 mar).
  • Se construye la 1ª iglesia de Centroamérica, la ermita de la Concepción, también llamada La Conquistadora, en Salcajá (Quetzaltenango; Guatemala) (7 may).
  • Pedro de Alvarado documenta la 1ª erupción registrada del volcán de Fuego (Guatemala).
  • Una expedición española de reconocimiento, que incluye a Hernando de Chávez y a Bartolomé Becerra, es la 1ª de europeos que penetra en el señorío Chortí (maya), ubicado en el actual dpto. de Chiquimula (E de Guatemala), pero no lo somete.
  • Para asegurar el dominio de Hibueras (hoy Honduras), Cortés envía por mar a Cristóbal de Olid con 5 navíos (11 ene), quien hace escala en Cuba para reclutar más hombres y el gobernador Diego Velázquez le insta a desobedecer a su enemigo Cortés y cuando desembarca en Honduras (3 may), toma posesión del territorio y funda Triunfo de la Cruz (a 8 km de la actual Tela, que es su abreviatura; dpto. Atlántida) (3 may), desconociendo la autoridad de Cortés, quien envía para someterlo a su primo Francisco de Las Casas, nombrado este año alcalde mayor de ciudad de México, con 100 hombres en 5 barcos (jun) pero tras sufrir un naufragio, un vendaval obliga a éste a rendirse cuando ya había dominado a la flota enemiga y es capturado por Olid, quien también detiene a Gil González de Ávila, que desde La Española ha desembarcado en Puerto de Caballos (aún sin población; hoy Puerto Cortés; dpto. Cortés) con el título de gobernador del golfo Dulce (mar), ha fundado a una legua San Gil de Buena Vista y pretendía conquistar estas tierras hasta Nicaragua; trasladados todos a Naco (NO de Honduras) (la ciudad maya más oriental), Las Casas y Dávila consiguen escapar y capturar a Olid, al que decapitan en la plaza mayor de Naco, tras asegurarse la adhesión de sus hombres: Las Casas es proclamado gobernador (1524-25), mientras que Dávila es enviado preso a México y luego deportado a Castilla.
  • Francisco Hernández de Córdoba funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de León (hoy León; Nicaragua) (jun), junto a la población india de Imabite, al pie del Momotombo y a orillas del lago Xolotlán o Managua (lugar hoy llamado León Viejo), como fortaleza para detener el avance de Cortés y sus hombres, y prosigue hasta las montañas de Olancho, jurisdicción de Alvarado, antes de regresar: Por orden suya su teniente Ruy Díaz funda la villa de Bruselas (a poca distancia de la orilla oriental del golfo de Nicoya, frente a la isla de Chira y probablemente junto al actual río Abangarito; prov. Puntarenas) (finales de año), 1ª de Costa Rica y despoblada definitivamente en 1528 (en una zona que considera estratégica al suponer que el golfo de Nicoya está conectado con el lago de Nicaragua, donde ha fundado Granada, el cual sin duda debe estar también conectado con el Atlántico, lo que resultaría en el mítico estrecho tantas veces buscado, que así quedaría bajo su control).
  • El capitán Sebastián de Belalcázar (o Benalcázar, aunque antes de pasar a América se llamaba Sebastián Moyano y Cabrera) participa en la conquista de Nicaragua, a las órdenes de Hernández de Córdoba y es nombrado primer alcalde de León (1524-27).
  • Hernando de Luque funda el pequeño pueblo de San Pedro de Taboga (hoy Taboga), en la isla de Taboga (prov. Panamá; Panamá), habitado mayormente por esclavos libertos, cuyo curato ejerce.
  • Martín Fernández de Enciso, ya reputado cartógrafo, capitula la gobernación de Tierra Firme con objeto de explotar las perlas del cabo de la Vela (Colombia).
  • Rodrigo de Bastidas capitula de nuevo con la Corona la gobernación de Santa Marta, que comprende desde el cabo de la Vela hasta la boca del Magdalena (Colombia) (6 nov) y organiza un nuevo viaje al Caribe.
  • Los indios masacran a los pocos españoles que quedaban en Santa María la Antigua del Darién y la destruyen, con lo que queda definitivamente abandonada (set) y se pierde hasta su ubicación, hasta ser descubiertos sus restos en 1957 en el municipio de Unguía (Chocó; Colombia).
  • Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque (vicario del Darién) se asocian y, con la financiación de este último (aunque se sospecha que es sólo un testaferro del verdadero financiero, Gaspar de Espinosa) y el permiso de Pedrarias (20 may), que también aporta capital, Pizarro sale de Panamá (13 set ó 14 nov) en el “Santiago” con 112 españoles, algunos indios nicaraguas, 4 caballos y perros de guerra, y poco después sale Almagro con el “San Cristóbal” y 64 soldados (ambos barcos no se encontrarán y Luque no logrará nunca salir de Panamá): tras aprovisionarse en la isla de las Perlas y desembarcar en Puerto Piñas (Darién; Panamá) la expedición recorre la costa colombiana del Pacífico por la ruta de Andagoya (1524-26) en busca del mítico Perú, localizado por éste: al llegar el barco de Pizarro a un lugar que llaman Puerto del Hambre (cercano a Juradó; Chocó; Colombia) porque se le acaban las provisiones y sin noticias del “San Cristóbal”, éste envía a Gil de Montenegro en el “Santiago” a buscar alimentos a la isla de las Perlas y para cuando llegue 47 días después ya habrán muerto de hambre 30 expedicionarios.
  • El portugués Alejo García, náufrago de la expedición de Solís al Río de la Plata, parte de su refugio en la isla de Santa Catalina (Brasil) (puerto dos Patos, donde hoy está Florianópolis) (verano) con Francisco de Chaves, Alejo de Ledesma, el negro Francisco Pacheco y seguramente otro de los supervivientes y 2.000 guerreros avá (guaraníes, cuya lengua ha aprendido) hacia el O, por las tierras de los mbayaes (rama de los guaycurúes) a las del “Rey Blanco” (Huayna Cápac), siendo el primer europeo que recorre el Peabirú, una senda indígena que conecta el imperio inca con el Atlántico y con ella los territorios de Paraguay (a los 4 meses de salir llegan a donde está hoy Asunción), Mato Grosso do Sul (pasa por donde hoy está Corumbá) y Bolivia (prov. Santa Cruz, hasta las estribaciones andinas, seguramente ya en la prov. Chuquisaca), donde es el 1º en entrar en contacto con la civilización inca, atacando puestos fronterizos defendidos por los charcas (llamados caracaráes por los guaraníes) (1524-25) (tras recorrer más de 2.400 km llega a menos de 150 km del cerro Potosí, considerado una montaña de plata pura).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.