Año 1526

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • Al morir Pedro Mártir de Anglería (oct), toda la documentación sobre Indias que ha recopilado pasa al cronista de Castilla, fray Antonio de Guevara, nombrado por Carlos I su cronista oficial a primeros de 1527.
  • Tras su 2ª estancia en América, Gonzalo Fernández de Oviedo publica en Toledo “Sumario de la natural historia de las Indias”, que dedica a Carlos I y regresa a ella.
  • El francés Jean Florin captura un buque español procedente de Santo Domingo, con el solo objeto de apoderarse del piloto y obtener de él los conocimientos sobre la derrota de regreso del Nuevo Mundo.
  • Cuando aún los jueces estaban dictaminando sus derechos frente a los de Juan Ortiz de Matienzo, Lucas Vázquez de Ayllón sale de Santo Domingo (jul) con 6 barcos y 500 almas: hombres, mujeres, niños, soldados, sacerdotes (el capellán es fray Antonio de Montesinos) y los primeros esclavos negros en alcanzar Norteamérica; llega al territorio que luego se llamará Carolina del Sur, en cuya boca del río Jordán (hoy Santee) embarranca el buque insignia, perdiéndose las provisiones; al desembarcar los otros buques en Chicora (Winyah Bay) el indio Francisco de Chicora huye a reunirse con sus compatriotas; Ayllón decide desplazarse al sur 150 millas y en la costa de Georgia (tal vez en Sapelo Sound) funda con 500 personas la 1ª colonia europea de lo que hoy son los Estados Unidos: San Miguel de Gualdape (por los indios guale) (set). Aquí se sublevan los esclavos negros (que huyen al interior), la fiebre y los indios acaban con 200 españoles y cuando Ayllón muere de fiebre (18 oct) una parte de los supervivientes se amotina y estalla una guerra civil, hasta que los 150 supervivientes abandonan la infortunada colonia al cabo de 3 meses de fundarla.
  • En premio a su lealtad, Pánfilo de Narváez recibe del emperador los títulos de gobernador y adelantado de La Florida (11 dic) (1526-28) (premio que será causa de su muerte), con la obligación de conquistarla, fundar dos poblaciones de al menos 100 vecinos cada una y levantar dos fuertes.
  • 1ª Real Cédula (4 ago) que permite la instalación en América de un prostíbulo oficial: Carlos I autoriza a Bartolomé Cornejo a fundar una “casa de mujeres públicas” en Puerto Rico, para defender la honra de la ciudad y sus mujeres casadas.
  • Real Cédula (14 set) que restablece la Real Audiencia de Santo Domingo, con jurisdicción sobre todas las tierras españolas de América y cuyo presidente será además capitán general de La Española: se nombra a Gaspar de Espinosa su primer presidente (1526-28) y al dominico Tomás Ortiz primer comisario de la Inquisición.
  • Los banqueros alemanes Welser obtienen autorización para crear una factoría en La Española y efectuar navegaciones directas a Flandes.
  • Gonzalo Nuño de Guzmán, nombrado 4º gobernador general de Cuba (1525), asume el cargo (27 abr 1526 – 6 nov 1531) y suspende la política de sangrienta persecución de indios sublevados.
  • Juan de Mendegurren, gobernador de Jamaica, seguido probablemente este mismo año por el bachiller Álvaro Canelas (1526-32).
  • Comisionado por la Audiencia de Santo Domingo para acabar con la captura de esclavos en las costas venezolanas, el aragonés y factor de La Española Juan de Ampués (o Juan Martínez de Ampiés) conquista Aruba, Curaçao y Bonaire, de las que es nombrado gobernador, y desembarca ganado en las dos últimas, que se convertirán en grandes ranchos ganaderos, así como algunos de sus antiguos pobladores para cuidarlo (una Real Cédula de nov 1525 le autoriza a repoblar estas islas, despobladas por los esclavistas).
  • Nuño Beltrán de Guzmán, nombrado por el rey gobernador de la provincia y río de Pánuco y Victoria Garayana (4 nov 1525) con derecho a otorgar repartimientos (una excepción a la prohibición de las encomiendas hecha en 1520), compra en Sevilla dos barcos y un galeón porque nadie quiere navegar allí, embarca en Sanlúcar (14 may) y se entretiene un año entre La Española y Cuba.
  • Martín Dorantes, enviado por Cortés y con ayuda de los partidarios de éste, arresta a Gonzalo de Salazar (28 ene) y entrega el gobierno de Nueva España a Estrada y a Albornoz (29 ene – 24 jun). Almíndez es arrestado poco después en Tlaxcala. Cortés regresa a México, retoma el mando (25 jun – 5 jul) y nombra a Juan Jaramillo, alcalde ordinario de México (26 jun) y a Rodrigo Rangel, regidor (1526-29), pero se lo arrebata Luis Ponce de León (5-16 jul), joven licenciado en leyes que ha sido nombrado su juez de residencia con plenos poderes (4 nov 1525), ha zarpado de Sanlúcar (2 feb) y los presenta al ayuntamiento (5 jul), pero tras entrevistarse con Cortés en ciudad de México (3 jul) enferma gravemente y muere a los 17 días (20 jul), por lo que algunos suponen un envenenamiento. Antes ha traspasado el gobierno al licenciado Marcos de Aguilar (16 jul 1526 – 1 mar 1527), a quien ha recogido en Santo Domingo (31 may) y nombrado visitador para enjuiciar la parte religiosa de la residencia. Cortés, que sigue siendo el capitán general, emite unos decretos (1 dic), que causan fricción con Aguilar, quien también cuenta con la oposición del cabildo, partidario de Cortés.
  • Hernán Cortés casa a su amante Isabel Moctezuma (primogénita de Moctezuma II y viuda de Cuauhtémoc) con su fiel Alonso de Grado (jun), su 4º esposo, que morirá muy pronto y a ella le entrega la mayor encomienda del valle de México, que incluye la ciudad de Tacuba (8 km al O de la capital y hoy uno de sus barrios), la cual generará réditos a sus descendientes que se pagarán hasta 1933.
  • Queda institucionalizado en Nueva España el repartimiento de indios o encomiendas.
  • Los franciscanos y el cacique Nicolás de San Luis Montañés fundan San Francisco de Acámbaro (hoy Acámbaro; Guanajuato; México) (19 set), en un pueblo de indios tarascos, donde se asientan parte de sus otomíes del señorío de Jilotepec, eligen ayuntamiento (29 set) y edifican su convento plateresco.
  • El cacique de los chichimecas de Yuririapúndaro (Guanajuato; México) facilita la conversión de los indígenas por los franciscanos.
  • Bernardino Vázquez de Tapia, regidor perpetuo de Veracruz (México).
  • Los primeros dominicos de México llegan a Veracruz (19 jun) y son acogidos por los franciscanos, pero al poco tiempo, entre muertos y regresados a Castilla sólo quedarán los 3 que han embarcado en Santo Domingo, con fray Domingo de Betenzos como líder y a los pocos meses de llegar fundan en la capital el convento de Santo Domingo, que será el único del país hasta 1529 ó 1530.
  • Rodrigo de Tamara descubre las minas de oro y plata de Zumpango (Guerrero; México), que serán explotadas a partir de 1534 por Diego García de Xaramillo (Jaramillo).
  • Pedro de Alvarado funda Chinautla (Guatemala), que fuera la principal ciudad de los poqomames o pokomam, a los que ha expulsado a Mixco, que inaugura personalmente este año.
  • Pedro de Portocarrero somete a los indios xinca, habitantes del valle del río Los Esclavos (dpto. Santa Rosa; Guatemala) que hablan una lengua no emparantada con ninguna otra y funda Chimaltenango (Guatemala), justo al sur de un viejo fuerte maya llamado Boko (Chimaltenango = muralla de escudos, en náhuatl, lengua de los aliados de los españoles).
  • El historiador Bernal Díaz del Castillo funda Écija (hoy San Carlos Sija; Quetzaltenango; Guatemala) (14 dic), elevado a municipio con el nombre de San Carlos el 15 dic 1778.
  • Cumpliendo órdenes de Pedro de Alvarado, los capitanes Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra invaden el señorío Chortí (Chiquimula; Guatemala), pero los chortíes (mayas) pronto se rebelarán y no serán sometidos hasta 1530.
  • Atlacatl el Joven, señor de Cuzcatlán, subleva a los pipiles en El Salvador, manda destruir la villa de San Salvador (ago) y los españoles deben replegarse hacia el río Lempa en busca de refuerzos.
  • Cortés viaja de nuevo a Honduras, esta vez por mar, perdiendo 17 caballos en una tormenta, por lo que al desembarcar llama Puerto de Caballos al que desde 1869 se llamará Puerto Cortés y envía a su primo el capitán Diego Hurtado de Mendoza a explorar la costa entre Honduras y Panamá, con el fin de hallar un paso entre los dos océanos. Funestas noticias llegadas en barco obligan a Cortés a embarcar en el Caribe (25 abr) para Veracruz (14 may), tras nombrar teniente gobernador a su primo Hernando de Saavedra (25 abr) (1526-27), lo que supondrá numerosos conflictos con el ambicioso Pedrarias Dávila, que quiere anexionar Honduras a su gobernación. Saavedra repele salvajemente la agresión de los indios a Puerto Caballos, matando a muchos que no participaron en el ataque, y envía a Bartolomé de Celada a tomar posesión de la provincia de Huylancho (Olancho) (29 abr), llega a Agalta (20 may) y funda la ciudad de Frontera de Cáceres (16 may ó 6 jun), despoblada el año siguiente.
  • Francisco Hernández de Córdoba, obsequiado por Cortés con exquisitos regalos, parece decantarse por cambiar de jefe y tras un intento de sedición contra él encarcela en la fortaleza de Granada (Nicaragua) a Hernando de Soto, enemigo declarado de Cortés, pero éste escapa hacia Panamá y regresa a la Península.
  • La villa de Bruselas (NO de Puntarenas; Costa Rica) es despoblada de españoles por orden de Hernández de Córdoba, que los traslada 280 km al N, a Granada (Nicaragua) (feb), previendo el conflicto con Pedrarias y pone preso al gobernador de la ciudad Andrés de Garabito, otro enemigo de Cortés y fiel de Pedrarias.
  • Avisado Pedrarias Dávila del supuesto intento de sedición de Hernández de Córdoba (en enero por el comerciante y prestamista Juan Téllez y luego por Hernando de Soto), sale de Panamá, toma posesión de la isla de Chira (golfo de Nicoya; Costa Rica) (16 mar), envía a Martín de Estete, que logra fácilmente prender a Hernández de Córdoba en Granada, encarga a Gonzalo Sánchez de Badajoz retornar a Bruselas a sus pobladores (may) y manda hacer juicio de residencia a Francisco Hernández de Córdoba y degollarlo en la plaza mayor de León (hoy León Viejo; Nicaragua) (jun) que éste fundara, por intentar proclamarse gobernador independiente de Nicaragua (la moneda de este país se llama Córdoba en su honor), expone su cabeza en la calle y profana su tumba varias veces (irónicamente Pedrarias acabará sepultado a sus pies); luego envía a Martín de Estete a poblar la provincia de Manalaca (golfo de Fonseca), donde éste funda una villa, pero es expulsado de allí por un capitán enviado por Pedro de Alvarado.
  • Gil González Dávila denuncia en Castilla ante el Consejo de Indias a Pedrarias Dávila, que es destituido y él nombrado gobernador de Nicaragua, pero muere a los pocos meses sin tomar posesión del cargo y Pedro de los Ríos y Gutiérrez de Aguayo es nombrado gobernador de Castilla del Oro (may) y toma posesión, siendo reconocido como tal por los cabildos de Bruselas, Granada y León (jul) (1526-29).
  • El navegante Juan Cabezas descubre la isla del Coco (Costa Rica, aunque a 532 km al SO de su costa), que aparece en un mapa de 1541, con el nombre de Coques.
  • La gobernadora Isabel Manrique envía a sus tenientes Pedro de Villardiga y Pedro Alegría a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir, donde hoy está Porlamar (isla Margarita; Venezuela).
  • Colonización de la isla Coche (entre Margarita y el continente; Venezuela), para explotar las perlas.
  • Un fuerte temporal hunde un patache en ruta de La Habana a Cartagena de Indias, pereciendo toda la tripulación menos el capitán Pedro Serrano, que llega nadando a un islote desierto y sin agua hoy llamado banco de Serrana (14º20’N y 80º25’O; Colombia) y consigue sobrevivir 8 años hasta ser rescatado, alimentándose de tortugas marinas (1526-34).
  • Pizarro, Almagro y Luque constituyen la Compañía de Levante (11 mar), financiada en gran medida por Gaspar de Espinosa (al igual que las expediciones de 1528 y 1530) y nombran secretario a Nicolás de Ribera: la 2ª expedición de Pizarro y Almagro (160 hombres) sale de Panamá (jun) con 2 navíos, ambos capitanes sufren varias heridas en combates con los nativos de la costa, remontan parte del río San Juan (Colombia) y en la rada de Tumaco (Nariño; Colombia) los indígenas les hacen huir y se refugian en la isla de San Felipe unos meses, donde mueren muchos hombres por picaduras de serpientes (la marina, la de coral y la peligrosa barba amarilla o taya equis aún abundan en ella), lo que hace a Pizarro rebautizarla isla Gorgona y trasladarse a la costera isla del Gallo (frente a Tumaco, hoy parte de su municipio) (set), tras comprender que necesita más hombres, desde donde Almagro regresa a Panamá en busca de refuerzos (pero el gobernador Pedro de los Ríos se los negará y enviará 2 barcos a recoger a Pizarro y sus hombres).
  • Bartolomé Ruiz, piloto de una de las dos naves de Pizarro y descubridor de la isla del Gallo, es el 1º en pisar tierra del actual Ecuador, descubriendo el río Esmeraldas en la bahía que llama de San Mateo, donde los nativos lo reciben amistosamente, Atacames (4 set), el poblado más grande de la zona, cuyos nativos (los atacames) no han sido dominados por los incas, Coaque (donde los naturales cubren de oro y joyas al soldado Bocanegra), el cabo Pasado (al sur de la línea equinoccial), la bahía de los indios caráquez (hoy bahía de Caráquez) y la población de Jocay (hoy Manta; Ecuador), roba mucha plata en una isla adoratorio de la diosa Umiña, encuentra una balsa procedente de Túmbez o Tumbes (Perú) que se dirige a la costa de Esmeraldas y Manabí para comerciar, captura a Guancavilca, un adolescente indio natural de la isla de Puná que ha aprendido quechua (la lengua de los dominadores incas, cuyo emperador Huayna Cápac ha establecido su capital en Tumibamba, la actual Quito, a sólo 300 km de la bahía de San Mateo) en Tumbes, que será bautizado como Felipillo y que será intérprete e informante de Pizarro, el cual comprueba personalmente los descubrimientos, desembarcando en la bahía de San Mateo (21 set) (fecha que se considera de fundación de la ciudad de San Mateo, luego llamada Esmeraldas, por Bartolomé Ruiz), pero aquí ya no son bien recibidos y regresan a la isla del Gallo.
  • Unos 5.000 chiriguanos (guaraníes del Chaco), conquistan los llanos de Grigotá a los chanés (“esclavos” en guaraní) y se apoderan de sus minas de Samaipata y Saipurú (SO de Santa Cruz; Bolivia), que el Inca intentará recuperar, pero su 1ª expedición será derrotada y la 2ª regresará al saber de la caída de Cuzco en manos de los españoles, quienes heredarán el conflicto fronterizo con estos nativos.
  • Sebastián Cabot, nombrado capitán general (4 mar 1525) de una expedición de 4 naves y 150 hombres a las islas del Pacífico (Molucas) (oficialmente “para el descubrimiento del Maluco, Tarsis, Ofir y Catay oriental”), para fijar la posición de la Línea de Tordesillas, desarrollar el comercio con Oriente y a su paso por el estrecho auxiliar a los náufragos de Magallanes (1526-30), financiada por el comerciante barcelonés Joan Claret, zarpa de Cádiz (5 abr) tras haber tenido que aceptar la imposición de Martín Méndez como teniente de capitán general, en lugar de su amigo catalán Miquel Rifós, que manda uno de los barcos, pero se refugia del mal tiempo en la factoría portuguesa de Itamaracá (Pernambuco; Brasil) (jun-set), donde encuentra al piloto Jorge Gomes, abandonado aquí en 1522 por Cristovao Jaques, que le habla de grandes riquezas en el Río de la Plata y se une a su expedición, guiándolo hasta la isla de Santa Catalina (hoy Santa Catarina; Brasil), donde pierde a la capitana (28 oct) y al recalar en el puerto que llama de los Patos (donde hoy está Florianópolis) (nov), encuentra a 2 supervivientes de la expedición de Solís (Melchor Ramírez y Enrique Montes), que le cuentan fabulosas historias sobre la riqueza del país del “Rey Blanco” y de la ciudad de “Trapalanda” (llamada luego “Ciudad de los Césares”), por lo que decide abandonar su misión y explorar el territorio del río Solís. En Santa Catarina se produce un motín de parte de la tripulación y obliga a quedarse en la isla a Martín Méndez, su lugarteniente, a Francisco Rojas, capitán de la carabela “Trinidad” (remplazado por el piloto Ruy García Mosquera) y a Miguel Rodas, piloto de la nao capitana.
  • Elcano llega con sus 5 naves al estuario del río Santa Cruz (Argentina) (12 ene), donde desembarca y deja instrucciones a Loaysa, pasando luego a fondear en el cabo de las Once Mil Vírgenes (14 ene), pero una nueva tormenta destroza aquí al “Sancti Spíritus”, ahogándose 9 hombres (15 ene) (el resto son rescatados por un grupo al mando de Andrés de Urdaneta a costa de mucha sed y piojos); un grupo de españoles, con el clérigo Juan de Areyzaga, se interna por el cabo de las Once Mil Vírgenes, llega a bahía Victoria, son salvados de la inanición por los indios patagones y, reducidos a sólo 3 hombres, llegan al río Santa Cruz, donde hallan a 3 de las naves de la expedición; Loaysa dobla el cabo Blanco (10 ene) y llega con sus 2 naves (“Victoria” y “San Gabriel”) a Santa Cruz (18-20 ene), donde encuentra la carta de Elcano, encuentra al patache “Santiago” en el río de San Alfonso (hoy río Gallegos) (23 ene) y los 3 llegan al cabo Vírgenes (24 ene), donde se reúne la expedición (25 abr); una nueva tormenta daña gravemente a la capitana (8 feb) y empuja hasta los 55º S a la carabela “San Lesmes” del capitán Francisco Hoces, que llega “hasta el acabamiento de tierras”, con lo que descubre de hecho el cabo de Hornos (fines de enero) y logra regresar (por ello el pasaje de Drake se conocerá por Mar de Hoces en España y a pesar de su confirmación por Drake en 1578 los mapas europeos seguirán mostrando a Tierra del Fuego como el inicio del continente austral); Pedro de Vera, capitán de la “Anunciada”, deserta (10 feb) y trata de llegar a las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, pero desaparecerá; Rodrigo de Acuña, capitán de la “San Gabriel”, deserta por discrepancias con Loaysa (11 mar) y regresa a Castilla por Brasil (donde se enfrenta a 3 galeones franceses y al recalar después en el puerto de los Patos de la isla de Santa Catalina desertan 32 de sus hombres, atraídos por las historias de la riqueza del “rey Blanco” que les transmiten 2 de los 11 supervivientes de la expedición de Solís que residen aquí y que les proporcionan comida) (Acuña cae prisionero de los portugueses en Pernambuco y su sucesor, Martín de Valencia, prisionero de los franceses y liberado, llevará la nave sin víveres a Bayona el 28 may 1527); reparadas las 4 naves restantes en el río Santa Cruz (13 feb – 29 mar), doblan el cabo Vírgenes (5 abr) y entran al estrecho de Magallanes (Chile): puerto de la Concepción (12 abr), punta de Santa Ana (16 abr), playa de la Sardina (17 abr), puerto de San Jorge (18-25 abr) (donde les visitan dos canoas de patagones), Buen Puerto (26 abr – 2 may), puerto de San Juan de Portalatina (6-9 y 10-14 may) (entre islas, donde sufren otra tormenta, con nieve), cabo Hermoso, puerto de Mayo (15-25 may) y por fin el cabo Deseado, en el extremo O de la isla Desolación, final del estrecho (26 may); arrumban al NO y una nueva tempestad separa definitivamente a las 4 naves (1 jun): la “San Lesmes”, ahora al mando de Diego Alonso de Solís, desaparece (una hipótesis es que llega a Nueva Zelanda y Australia, siendo capturados por los portugueses y otra que naufraga en el atolón Amanu, del arch. Tuamotu, donde se encontrarán 4 cañones españoles en 1929 y sus tripulantes, la mitad gallegos, además de vascos y flamencos, pueblan las islas Anaa, Raiatea, donde se encontrarán nativos con facciones europeas y tal vez Nueva Zelanda, donde este siglo se empiezan a levantar construcciones similares a hórreos; la fragata “Magdalena”, alias “El Águila”, encontrará en 1772 una gran cruz antigua en la isla que llamará Todos Santos, hoy Anaa); la “Santa María del Parral” logra llegar a una isla llamada Bizaya, cerca de Cebú (Filipinas), pero los que bajan a comprar víveres con un batel al mando del bachiller Terragona desaparecen (el bachiller y varios hombres son muertos y el resto capturados), el posiblemente portugués Sebastián de Porto o del Puerto deserta (luego informará de que según el bachiller estaban a 8ºN, lo que supone que Bizaya sea Mindanao) y un motín de los marineros Romay y Sánchez (más otros 7-8) asesina al capitán Jorge Manrique de Nájera, a su hermano Diego, al tesorero Juan de Benavides y a otros y hace embarrancarla en la isla de Sanguin o Sangin (posiblemente la actual Sangihe; Indonesia), donde se refugian (serán rescatados en feb 1528 por Álvaro de Saavedra) y donde los indígenas queman el barco para obtener la clavazón; el patache “Santiago”, al mando de Santiago de Guevara, que no lleva más que bizcocho por falta de espacio y tiene sus provisiones en la capitana, pone rumbo N hacia tierras conocidas, alcanzando el golfo de Tehuantepec (México) (25 jul) y parte de la tripulación se embarcará con Álvaro de Saavedra; el estropeado “Santa María de la Victoria” cruza el Ecuador (26 jul) mientras pierde 30 hombres por escorbuto, incluido Loaysa, que muere (30 jul) tras ceder el mando a Elcano, quien también muere (4 ago) y le sucede Toribio Alonso de Salazar, quien al llegar a 12ºN decide en consejo de oficiales no seguir subiendo y arrumbar al O (9 ago), descubre las Marshall, al avistar la isla que llama de San Bartolomé (probablemente el atolón Taongi, también llamado Bokak) (21 ago) a 14º02’ N y 158º E de París, en la que no pueden fondear (22 ago), recala en Botahá (hoy Guam) (5-10 set), donde recoge a Gonzalo de Vigo, desertor de la nave “Trinidad” de Gonzalo Gómez de Espinosa, de la expedición de Magallanes (que informa de la muerte de sus dos compañeros en Rota y al que se le concede el perdón que solicita) (5 set) y donde carga agua y alimentos a cambio de objetos de hierro, lo único que parece interesar a los nativos, de los cuales secuestra a 11 para trabajar en las bombas de achique (9 set) y fallece en alta mar (15 set); tras muchas disputas es elegido capitán general Martín Íñiguez de Zarquizano (2 oct), llegan al NO de la isla de Polo o Vendenao (hoy Mindanao; Filipinas) sobre los 9ºN (2 oct), fondean en un puerto de una bahía a 8º04’N (8-15 oct), donde escapan los 11 nativos secuestrados (10 oct) y no logran nada de los indígenas, pero secuestran a uno que les informa de la riqueza de la isla en oro, perlas y canela; imposibilitados por vientos contrarios (NO) para ir a la isla de Cebú, costean Mindanao al S, avistan a 4 leguas de ella la isla Sandingar (seguramente Sarangani) (18 oct), a 4ºN Sarragán (seguramente una del arch. Sangihe) (19 oct), a 3º38’N el SO de Talso o Talao (seguramente Karakelong, arch. Talaud) (20 oct), al NO de la cual logran fondear a 3º35’N (22-27 oct) y aprovisionarse (a su rey le regalan una bandera imperial), y finalmente esta nao es la única que llega a las Molucas (Indonesia), a la isla de Batachina o Gilolo (Halmahera) a 2º25’N (29 oct), pero no logran fondear y temiendo a los portugueses se dirige por el canal que le indican los indígenas entre Gilolo y Rabo (hoy Rau o Bau) a la isla del Moro (hoy Morotai); entra en el puerto y pueblo de Zamafo (cerca de la actual Tobelo, isla de Gilolo) (4-18 nov), a 1º20’N, protegido por 10-12 isletas arboladas y cuyos nativos son vasallos del sultán de Tidore, enemigo de los portugueses, que han destruido su isla, desde donde Martín Íñiguez envía a su paisano Andrés de Urdaneta y 6 compañeros en un parao con las cartas del emperador para los reyes de Tidore y Gilolo (que vive en la ciudad de este nombre y no controla toda la isla homónima) (4 nov), que le devuelven embajadores y zarpa hacia ellas (18 nov), pero al pasar el cabo al N de Gilolo el mal tiempo le obliga a rodear la isla del Moro y a fondear a 2º24’N, al SE de la isla de Rabo (30 nov - 13 dic), donde un portugués a bordo de un parao le insta a rendirse al capitán de la fortaleza de Terrenate o Ternate, García Henríquez (30 nov), siendo amenazados por otros portugueses varias veces más y por el tiempo regresan a Zamafo (13-28 dic); en el 2º intento son atacados por la armada portuguesa de Manuel Falcón (2 carabelas, 1 fusta, 1 batel grande, otros barcos de artillería y unos 80 paraos de nativos), que se escondía tras la pequeña isla de Doy (hoy Doi) (29 dic), logrando huir y fondear al NE de Tidore (31 dic).
  • Hernán Cortés, que ya recibiera instrucciones reales (de fecha 26 jun 1523) para buscar el estrecho de Anián (supuestamente ubicado al N de América), recibe en México la visita del padre Juan de Arraizaga, desembarcado en Tehuantepec el 25 jul del patache “Santiago” de Loaysa y poco después recibe la Real Cédula (de fecha 20 jun) para que con los barcos que está construyendo averigüe el paradero de los 57 hombres del “Trinidad”, abandonados en 1521 en Tidore (Molucas) y busque las expediciones de García Jofre de Loaysa y Sebastián Caboto a las Molucas, de las que no ha recibido noticia y aquél apresta las dos carabelas que ha construido en Zacatula (los dos bergantines se han perdido en una exploración del litoral), más el patache “Santiago” y los pone al mando de su primo Álvaro de Saavedra Cerón, al que encarga organizar una expedición para cumplir estas órdenes, pero también descubrir tierras e islas en el Pacífico (obsesión de Cortés), trazar mapas de todo lo encontrado y espiar a los portugueses, todo ello a sus expensas (1526-29).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.