Año 1527

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • El capitán corsario español Martín Pérez de Irízar, al mando de 4 navíos vizcaínos, captura cerca de Cádiz al pirata francés Jean Fleury o Florin y lo lleva a Sevilla, donde la Casa de Contratación, asustada ante sus declaraciones de haber hundido 150 barcos españoles, lo remite al emperador, quien antes de que llegue manda a un mensajero para ahorcarlo sin juicio en donde lo halle y se le ahorca en el puerto del Pico, en Colmenar de Arenas (hoy Mombeltrán).
  • Se produce en Puerto Rico la 1ª rebelión de esclavos negros documentada en la isla, rápidamente sofocada.
  • Pánfilo de Narváez sale de Sanlúcar (17 jun) con 5 barcos y 600 soldados, marineros y colonos, para colonizar La Florida, pero en Santo Domingo (ago) desertan 140 hombres y no obtiene provisiones ni caballos, que consigue en varios puertos de Cuba (set-oct), pero en Trinidad (Cuba) un huracán hunde dos barcos, matando a 50 hombres y a un quinto de los caballos (30 oct), por lo que envía a los 4 barcos restantes a reagruparse en Cienfuegos bajo el mando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero real y alguacil, mientras él recluta gente y compra dos barcos (30 oct – 20 feb).
  • Sebastián Ramírez de Fuenleal es nombrado obispo de La Española, reuniendo sobre su persona los dos obispados de la isla (Santo Domingo y Concepción de la Vega Real) (1527-31) y también presidente de su Audiencia (28 jun), por lo que marcha hacia allí.
  • El padre Las Casas, que se halla estudiando teología y cánones en el convento matriz de los dominicos de Santo Domingo (1524-27), pero mantiene su lucha contra las armadas de captura de indios, recibe la orden de marchar a la remota Puerto Plata (240 km al NO; Rep. Dominicana), donde funda un convento, del que se convierte en prior (1527-30) y comienza a escribir su monumental “Historia de las Indias” (1527-55/61), que en 1552 será dividida en “General” y “Apologética” o natural.
  • Habiendo renunciado a la mitra el 4 abr 1525 Juan de Witte Hoos sin haber pisado jamás Cuba y fallecido su sucesor sin tampoco llegar a ocupar su sede, el dominico Miguel Ramírez de Salamanca es nombrado 3º obispo de Cuba (1 ene) (1527-34/5), pero no llegará a Santiago hasta ene 1529.
  • Empieza a funcionar el primer ingenio azucarero en Jamaica.
  • Se forma un nuevo triunvirato para gobernar Nueva España (2 mar 1527 – 8 dic 1528): Alonso de Estrada, Gonzalo de Sandoval (sale el 22 ago) y Luis de la Torre.
  • Nuño Beltrán de Guzmán zarpa de Cuba (may), llega a la villa de Santiesteban del Puerto del río de Pánuco (hoy Pánuco; Veracruz; México) (24 may) y en su iglesia ocupa el cargo de gobernador de Pánuco y Victoria Garayana (24 may) (1526-28), de la cual sacará a más de 10.000 indios, que venderá como esclavos en las Antillas, convirtiéndose en enemigo de Cortés (algo ya previsto, pues en las instrucciones reales se le encomendaba ayudar al licenciado Luis Ponce de León y viceversa).
  • Como el mensajero (Sancho de Caniego) que ha enviado a las autoridades de ciudad de México ha sido detenido en la frontera de su gobernación por un ejército de Cortés, Nuño de Guzmán envía un destacamento al mando de Andrés de Inero, que detiene a sus mandos, Alonso Ramos y Gil González Trujillo, cerca del pueblo de Guaxutla (Huejutla), donde son procesados por Guzmán y ahorcados por sus robos, desmanes (como herrar a indios libres) y bloqueo del Camino Real y sus bienes confiscados.
  • Nuño de Guzmán hace pregonar en Santiesteban del Puerto (hoy Pánuco) (8 jul) su prevista expedición al río de las Palmas (probablemente el actual Soto la Marina; Tamaulipas; México), el sueño de su predecesor Francisco de Garay que la muerte le impidió realizar (ahora urgente por las instrucciones reales de 12 abr a los oficiales de las Antillas de apoyar a Pánfilo de Narváez, que va a colonizar desde este río a la Florida), prometiendo a cada soldado de caballería el derecho a sacar 20 esclavos y a cada uno de infantería 15. Salen al mando de Sancho de Caniego (jul o ago – nov o dic), pero hallan la tierra yerma y regresan. Estas tierras serán colonizadas muy tarde, a mediados del s. XVIII.
  • Con permiso de su gobernador Nuño de Guzmán, el contador y encomendero Cristóbal de Oñate, miembro de la ilustre Casa de Haro, embarca en el “Santiago” (20 ago) a 269 indios capturados en la provincia de Pánuco (México) y los vende como esclavos en las Antillas.
  • En base a la bula que le otorgara Clemente VII el 13 oct 1525, Carlos I crea el obispado de México, para el que se nombra al franciscano vizcaíno Juan de Zumárraga (12 dic 1527 – 3 jun 1548), el cual llegará el año siguiente sin haber sido consagrado al estar suspendidas las relaciones entre el emperador y el pontífice (tropas del 1º saquean salvajemente Roma el 6 may), quien retrasará la creación canónica de la diócesis al 2 set 1530.
  • Francisco Cortés de San Buenaventura aplica el acuerdo del ayuntamiento de 1525 y traslada su capital, Colima (México) a su actual ubicación, un lugar más sano, con el nombre de San Sebastián de Colima (20 ene).
  • Álvaro de Saavedra Cerón zarpa de Zacatula (la boca del río Balsas; Guerrero) (14 abr) con las dos carabelas y un bergantín que llevará a las Molucas, para probar su navegabilidad, es el primero en explorar la bahía de Manzanillo (Colima; México) (24 jul) y en ella descubre el puerto de Santiago.
  • Comala (10 km al NO de Colima; México) es dada en encomienda a Bartolomé López por Real Cédula.
  • Juan de Villaseñor y Orozco funda Angamacutiro (Michoacán; México) sobre el pueblo otomi de igual nombre.
  • Fray Domingo de Betanzos funda el eremitorio de Santa María Magdalena, en Tepetlaoxtoc (edo. México), primera casa dominica en poblado indígena en México.
  • Al morir Alonso de Grado, Cortés acoge en su casa a su viuda de 17 años Isabel Moctezuma, que pronto queda embarazada y luego la casa con otro de sus fieles, Pedro Gallego de Andrade, su 5º esposo. Cuando da a luz a una niña ésta es reconocida por Cortés con el nombre de Leonor Cortés Moctezuma y queda a cargo de Juan Gutiérrez de Altamirano, otro de sus fieles.
  • Cortés concede a Mariana Moctezuma (a veces llamada Leonor), la otra hija superviviente de Moctezuma II, la encomienda centrada en la localidad de Ecatepec (edo. México) (14 mar), menos valiosa que la de Tacuba concedida a su medio hermana Isabel, pero también hereditaria.
  • Poco después de zarpar Álvaro de Saavedra de Zihuatanejo (Guerrero; México) con todos los barcos disponibles, Cortés elige el puerto de Tehuantepec (Oaxaca), mejor comunicado con Veracruz, a donde llegan los materiales, para construir 5 más.
  • Fallecido su predecesor, Cortés nombra gobernador de la provincia de Tabasco (México) con el cargo de alcalde mayor (el 1º) a Baltasar de Osorio Gallegos (abr 1527 – may 1528), quien también fracasará en pacificarla.
  • Francisco de Montejo, autorizado por Carlos I a conquistar el Yucatán y Cozumel a sus expensas con los títulos de adelantado, gobernador y capitán general (8 dic 1526), zarpa de Sanlúcar (may) con 380 hombres en 4 barcos, llega a Cozumel, dependiente del cacicazgo de Ekab, donde le reciben en paz y donde funda San Miguel de Xamancab (29 set), la 1ª de varias poblaciones de su gobernación que no prosperarán (1527-29) (su presencia en Cozumel arruinará el comercio que sus habitantes realizan con otros mayas del continente, lo que contribuirá a su despoblación), y dirige una expedición colonizadora de la península desde el E, durante la cual su ejército de 275 hombres quedará reducido a unos 75 en 6 meses (uno de los supervivientes será Alonso de Ávila o Dávila), porque Gonzalo Guerrero ha entrenado a los mayas en técnica de guerra europea y les ha enseñado a no temer ni a los caballos ni a las armas de fuego: en una caleta funda Salamanca de Xel-Há (en la actual Riviera Maya) (oct), donde deja 40 hombres y otra docena en Polé (hoy Xcaret; 5 km al S de Playa del Carmen); con el resto marcha al S en busca de provisiones (a por ellas también envía a la “Nicolasa”, pero no regresará pues marchará a Cuba) y en la abandonada ciudad de Cobá (en el interior) comen anonas (chirimoyas), enfermando algunos; al regresar a Xel-Há sólo encuentran a 12 supervivientes de un ataque de los mayas y en Polé a ninguno, por lo que hunde su barco, el “San Jerónimo” y por tierra traslada a sus 125 hombres a Salamanca de Xamán-Há (en la actual Playa del Carmen), donde encuentra al cacique Naum Pat, procedente de Cozumel, quien le entrega alimentos y le sirve de guía para cruzar el territorio del cacicazgo de Ekab, donde visita Mo-chi y pasa dos meses en Belma o Gran Cairo (Ekab).
  • Pedro de Alvarado regresa a Castilla, donde el emperador lo nombra oficialmente gobernador, adelantado y capitán general de Guatemala (18 dic) (1527-31) (más de lo que conseguirá Cortés), que incluye las actuales Chiapas, Guatemala y El Salvador, y emprende viaje de regreso (1527-28).
  • Pedro de Portocarrero, lugarteniente y futuro yerno de Pedro de Alvarado, sofoca la rebelión de los cakchiqueles del valle de Sacatepéquez (centro de Guatemala).
  • La sublevación de los cakchiqueles obliga a trasladar la ciudad de Guatemala al valle de Almolonga, a las faldas del volcán de Agua (hoy Ciudad Vieja; dpto. Sacatepéquez) (22 nov 1527 – 11 set 1541), operación dirigida por Jorge de Alvarado, a quien su hermano Pedro ha dejado por teniente de gobernador y capitán general (1527-28).
  • Enviado por Pedrarias Dávila justo después de la ejecución de Francisco Hernández de Córdoba, Benito Hurtado despuebla la Villa de la Frontera de Cáceres y funda a 2 leguas de ella y para proteger las minas de oro de Santa María de la Buena Esperanza o minas de Gracias a Dios, descubiertas por Francisco Compañón, la Villa Hermosa (Olancho; Honduras), que tampoco subsistirá, pues en una emboscada de los indios en el valle de Ulanche (Olancho) muere con Juan de Grijalva (21 ene ó 21 mar) y aquellos la destruyen (esta fecha podría ser errónea, pues consta como existente en 1528).
  • La Audiencia de Santo Domingo logra sustituir a Hernando de Saavedra como gobernador de Honduras por sus desmanes, imponiendo a su candidato Diego López de Salcedo (nombrado por ella el 27 oct 1526) (1527-30), quien al llegar a Trujillo captura y enjuicia a Saavedra y lo envía preso a Santo Domingo, pero incrementará la esclavitud de los indígenas. Luego encarcela a los enviados de Predarias, que le exigen obediencia, deja a Francisco Cisneros a cargo de Honduras y con 120 hombres se traslada en una marcha sangrienta hasta León (Nicaragua), obligando al cabildo a reconocerlo por gobernador de Nicaragua (abr) y envía a Gabriel de Rojas y Córdoba a descubrir y poblar en la Mar Dulce (lago de Nicaragua) y descubrir su desaguadero, donde funda Nueva Jaén (hoy San Carlos; Nicaragua), abandonada a principios del s. XVII. De camino Rojas descubre el importante cacicazgo de Cihuatl Coatl o Chontales (que comprende parte de los actuales departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Chontales), con centro junto al río Viejo, lugar hoy llamado La Perla, una población de los matagalpas que él “funda” con el nombre de Santiago de Cévaco (hoy Sébaco; Matagalpa; Nicaragua).
  • Pedro de los Ríos, sin recursos para enfrentarse al brutal Diego López de Salcedo, abandona Nicaragua, mientras su predecesor Pedrarias Dávila, escapando al juicio de residencia prescriptivo y con 84 años de edad, consigue que la corona cree la provincia de Nicaragua, separada de Castilla del Oro y ser nombrado gobernador de ella (26 mar) (1527-31).
  • Consciente el emperador Carlos de que los indios de la nueva provincia de Nicaragua están siendo exterminados, nombra protector y defensor de los mismos a Diego Álvarez Osorio (2 may), chantre de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua del Darién.
  • Erupción del volcán Telica (20 km al N de León; Nicaragua).
  • Pedro de los Ríos envía exploradores al río Chagres (Panamá), para usarlo de canal transístmico, al mando del capitán Hernando de la Serna (may).
  • Pedro Ortiz de Matienzo llega a la isla de Cubagua (Venezuela) como alcalde mayor, nombrado por la Audiencia de Santo Domingo.
  • Carlos I reconoce los derechos de Aldonza de Villalobos Manrique (conocida como Aldonza Manrique) sobre la gobernación de la isla Margarita (Venezuela) (14 jun) (1527-75), pero exige que mientras sea soltera gobierne en su lugar un “varón de edad cumplida” y su madre Isabel Manrique nombrará sucesivamente como tenientes de gobernador a Pedro Villardiga y a Francisco Fajardo, entre otros. Mientras, el cabildo de Nueva Cádiz (en la isla de Cubagua, parte de la gobernación), alegando que los Villalobos no han hecho nada, pide a la Corona que Margarita pase a su jurisdicción.
  • Habiéndolo solicitado al rey (fines 1525 o principios 1526) y obtenido mediante Real Cédula (17 nov 1526), Juan de Ampués (o Ampíes), se convierte en gobernador de las islas ya ocupadas de Aruba, Curaçao y Bonaire y de las tierras del cacique Manaure en el continente, hasta la punta de Coquibacoa (origen de la futura gobernación de Venezuela), con la condición de no llevar armas, hacerse acompañar por 2 religiosos y dar buen trato a los indios; se alía con Manaure, cacique de los caquetíos (agradecido porque aquél rescató a sus familiares cuando iban a ser vendidos como esclavos en Santo Domingo), una alianza que será rota por los alemanes en 1529, y en sus tierras funda Santa Ana de Coro (hoy Coro; Falcón) (26 jul), 1ª capital de Venezuela (1527-45), donde se establece como 1º gobernador (1527-29).
  • El archipiélago de San Andrés (Colombia) aparece por 1ª vez en un mapa, la “Carta Unisersal” (30 nov).
  • Rodrigo de Bastidas, malherido durante un motín dirigido por su lugarteniente Juan de Villafuerte (may), deja a Rodrigo Álvarez Palomino como gobernador interino de Santa Marta (Colombia) (1527-28) y a Pedro de Heredia como teniente de gobernador (1527-29) y se dirige a Santo Domingo para curarse, pero una tormenta destroza su barco cerca de Cuba y muere (en el mar o en la isla) (28 jul).
  • Llegan a la isla del Gallo (Nariño; Colombia) los 2 barcos enviados por el gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, al mando del capitán Juan Tafur, a recoger a Pizarro y sus 85 hombres, pero éste traza en el suelo su famosa “línea de la fama” y algunos se deciden a acompañarle (los “trece de la fama”, aunque probablemente fueron 16: Bartolomé Ruiz, que ha regresado con Tafur y es el 1º en cruzarla, Pedro de Candía el 2º, Nicolás de Ribera, Alonso de Molina y Juan de la Torre y Díaz Chacón, entre ellos) (27 set). Tafur deja a Pizarro y a su pequeña hueste en la isla Gorgona (Colombia) (set 1527 – mar 1528) y lleva al resto a Panamá.
  • Giovanni da Verrazzano, en su 2ª expedición al servicio de Francia (primavera – set), llega al Brasil con 3 barcos que en Pernambuco carga con palo brasil.
  • Cristovao Jaques, en su 3ª expedición (1526-28), llega a Pernambuco (Brasil) (may), donde el capitán español desertor y ahora prisionero Rodrigo de Acuña le informa de la presencia de 4 barcos franceses cargando palo brasil en la bahía de Todos los Santos (Bahia; Brasil), a los que sorprende (fines jun), hunde sus barcos (uno de ellos es del propio Jaques, al que se lo habían apresado en la costa de Guinea) y captura a unos 300, matando a varios (algunos ahorcados y otros enterrados hasta los hombros y asaeteados o tiroteados), lo que provocará represalias francesas.
  • Sebastián Cabot zarpa de la isla Santa Catalina (feb) hacia el río de Solís, que es renombrado Río de la Plata por el piloto Ruy García Mosquera al encontrar indios cargados de plata, que en realidad son supervivientes de la expedición de Alejo García, donde encuentra a otro superviviente de la expedición de Solís, el grumete Francisco del Puerto, que le confirma las historias de riqueza. Descubre la isla de San Gabriel (18 mar), cerca de la cual construye el campamento fortificado de San Lázaro (unos km al NE de la actual Carmelo), 1ª fundación en el actual Uruguay (que no subsistirá) (7 abr 1527 – oct 1530); luego (may) deja a las carabelas “Trinidad” y “Santa María del Espinar”, con 30 hombres al mando de Antón de Grajeda para que levanten en un lugar más seguro el fuerte de San Salvador, en la desembocadura del río del mismo nombre sobre el Uruguay (levantado en agosto y destruido en oct 1530 por los yaros y charrúas, pero que será el antecedente de la actual Dolores; Uruguay); y él, con el bergantín “San Gabriel” y la goleta “Santa Catalina” (construida en esta isla), descubre y explora el río Paraná hasta el Carcarañá y remontando éste 6 km construye el fuerte de Sancti Spíritu (donde hoy está Puerto Gaboto; Santa Fe) (27 may - 9 jun), 20 casas y una capilla, la 1ª población argentina (destruida en 1529 por los timbúes), con el fin de tener un refugio en el camino, para obtener alimentos (siembran trigo y cebada con ayuda de los indios) y cuidar a los muchos enfermos; aquí se celebran las primeras bodas inter raciales de Argentina; Cabot deja a Gregorio Caro como capitán del fuerte con 30 hombres (23 dic) y remonta otro tramo del Paraná hasta la isla que llama de Año Nuevo (probablemente la actual Apipé Grande; Corrientes), donde realiza la 1ª matanza de indios de esta zona y quema sus chozas, pero el miedo y sobre todo los saltos de Apipé (en la prov. Corrientes; Argentina, frente al dpto. Misiones; Paraguay) le obligan a regresar.
  • Álvaro de Saavedra Cerón zarpa de la bahía de Zihuatanejo (Guerrero; México) (31 oct) al mando de la carabela “Florida” (capitana, con 12 hombres de mar y 38 de guerra), el patache “Santiago” (45 hombres, al mando de Luis de Cárdenas) y la carabela “Espíritu Santo” (15 hombres, al mando de Pedro de Fuentes), pero una maniobra errónea durante la noche de la capitana (15 dic) hace que las otras dos la rebasen y desaparezcan (tal vez hundidas en los bajos de Gaspar Rico, para algunos ubicados a 15ºN y 172ºE, en las Marshall o en las costas de Kona, O de Hawai, siguiendo una tradición según la cual sólo se salvan el capitán y su hermana), y descubre a 11ºN una isla donde no encuentra fondeadero (probablemente Fais; Carolinas) (29-30 dic).
  • La nao “Santa María de la Victoria”, llevando a bordo entre 105-133 hombres, llega a Tidore (Molucas; Indonesia) (1 ene), y en las ruinas de su capital Martín Íñiguez de Zarquizano recibe al rajá o sultán (1 ene) y son atacados por barcos portugueses (17-19 ene y 27 mar); cuando Zaquizano y García Henríquez están negociando la paz (may) llega con 2 navíos Jorge de Meneses, que substituye a Henríquez al mando de Ternate (1527-30) y acuerda una tregua, pero su enviado Hernando de Baldaya envenena a Zarquizano durante un convite que éste le ofrece y muere (11 jul); los 120 españoles supervivientes eligen como capitán general a Hernando de la Torre, que ayuda a los nativos a asesinar al amante de la sultana viuda y verdadero señor de Tidore, poniendo al sultán niño bajo regencia de su hermano, un aliado de los castellanos y con los restos ya inservibles de la nao y sus cañones levantan un fuerte, atacado por los portugueses del fuerte de la vecina isla de Ternate y resistirán un año más de enfrentamientos con ellos (el 1 nov tiene lugar una batalla naval de paraos). Andrés de Urdaneta sufre graves quemaduras en el combate del 27 mar y una herida en una pierna en otro en nov. El sultán de Maquian (hoy Makian), hasta ahora vasallo de los portugueses, se ofrece a los castellanos como vasallo del emperador (29 dic) y 6 de ellos marchan a su isla para protegerla.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.