Año 1529

Imprimir
Última actualización el Viernes, 10 Marzo 2017
  • Una Real Cédula (8 oct) concede el uso de armas ofensivas y defensivas a todos los conquistadores y pobladores de todas las Indias “para guarda y defensa de sus personas”, aunque probablemente tan solo legaliza una realidad existente.
  • En primavera ya sólo quedan 15 supervivientes de la expedición de Narváez en la zona de Galveston (Texas), algunos incluso practican el canibalismo con sus compañeros muertos: Álvar Núñez Cabeza de Vaca se queda en la zona con dos compañeros, comerciando con los indios del interior (1529-32) (probablemente visita el lugar donde hoy está Houston) y los otros 12 deciden llegar al Pánuco (a 1.100 km) por tierra (primavera), pero sólo alcanzan la bahía de Matagorda (a 100 km).
  • Ante la desaparición de los taínos y el despoblamiento de las villas de españoles (que se han ido a poblar otros países), se firma una Real Cédula (15 ene) concediendo privilegios señoriales (particularmente el “vasallaje de los moradores”) a los señores de los ingenios azucareros de La Española (los dueños de la isla) que a su costa lleven a 25 familias de esclavos negros para fundar un pueblo en el interior de la isla: ninguno se fundará.
  • Una Real Cédula autoriza la creación de un prostíbulo oficial en La Española.
  • Sebastián Ramírez de Fuenleal escribe al rey (1 mar) como presidente de la Audiencia de Santo Domingo, pidiéndole más atribuciones que las meramente judiciales, para el buen gobierno de La Española.
  • Alonso Manso, obispo de Puerto Rico, realiza en San Juan la 1ª consagración de un obispo en América, la de Sebastián Ramírez de Fuenleal (ago), electo a la sede de Santo Domingo.
  • Un huracán destruye la 1ª catedral de San Juan de Puerto Rico, reconstruida a partir de 1540.
  • Los franceses vuelven a desembarcar por el puerto de Añasco e incendian la villa de San Germán (Puerto Rico): 10 españoles a caballo tratan de repelerlos pero son rechazados por el fuego de los pedreros emplazados en la costa.
  • El mapamundi de Diego Ribero, portugués (Diogo Ribeiro) nacionalizado español en 1519 y cosmógrafo mayor de la Casa de Contratación a cargo del Padrón Real, muestra las islas La Barbuda (hoy Barbuda) y Elagua (hoy Antigua).
  • Creación de la provincia de Trinidad (isla aún no conquistada).
  • Cristóbal de Barrios incursiona en el río de las Palmas (puede ser tanto el Soto la Marina como el Bravo del Norte o Grande; México) (entre el 14 abr y el 27 ago) para cumplir la orden de la corona de buscar la expedición de Pánfilo de Narváez (cuyo límite occidental era precisamente el río de las Palmas) y llega a una sierra con vetas de plata (San Carlos o San Gregorio de Cerralvo).
  • Nuño Beltrán de Guzmán, enfrentado a Cortés, evita ser llevado a juicio en Castilla por su crueldad y nulo respeto a las leyes siendo teniente gobernador y presidente de la 1ª Audiencia de México, abandonando la capital (22 dic) con 300 españoles (entre ellos el franciscano Juan Padilla), 7 u 8 mil indios y 12 piezas de artillería ligera, con los que saquea Tzintzuntzan (Michoacán; México), capital de los purépechas o tarascos, a cuyo último cazonci (caltzonzín, rey y líder espiritual) Tangáxoan Tzíntzicha (aliado de los españoles desde 1522) arresta hasta que le entreguen más oro y plata.
  • El encomendero Hernán Pérez de Bocanegra convence al comerciante Conín de convertirse al catolicismo: es bautizado con el nombre de Fernando de Tapia y reconocido como cacique de Andamaxei, pequeño establecimiento comercial que ha fundado en 1522 en la frontera entre aztecas y chichimecas, donde hoy está Villa del Marqués y que es el antecedente de la actual Santiago de Querétaro o simplemente Querétaro (México).
  • El cacique Nicolás de San Luis Montañez funda Huimilpan (Querétaro; México) (10 jul).
  • Se ratifica la fundación formal del convento franciscano de la Asunción en Cuernavaca (Morelos; México), fundado en 1525 y comienza a construirse en él la iglesia barroca de San Francisco, terminada en 1574 (catedral desde 1891).
  • Los dominicos reciben terrenos en Antequera (hoy Oaxaca; México) para edificar templo y convento (esta casa se aceptará como vicaría en el capítulo provincial de 1535).
  • Llega a Nueva España el obispo Julián Garcés, que elige como sede Tlaxcala (9 nov 1529 – 3 oct 1539), donde se distinguirá por la defensa de los indios, en la línea de su hermano de orden Bartolomé de Las Casas (1529-42).
  • Fray Bernardino de Sahagún llega a México, aprende náhuatl (la lengua de los aztecas) y comienza a escribir su “Historia general de las cosas de Nueva España”, monumental enciclopedia sobre el país.
  • Carlos I otorga a Hernán Cortés una enorme cantidad de tierras (11.550 km2 no contiguos, desde Coyoacán y Cuernavaca al puerto de Tehuantepec; México) y encomiendas (22 villas con 23.000 vasallos) (6 jul) y crea para él el marquesado hereditario del Valle de Oaxaca (20 jul 1529 – 13 may 1811, si bien como título sigue existiendo), nombrándole primer marqués (20 jul 1529 – 1 dic 1547) y Grande de España, además de confirmarlo como capitán general (aunque no como gobernador) y su madre la reina Juana le autoriza (27 oct) a explorar y poblar las islas y tierras del Pacífico, salvo la zona portuguesa y aquellas que tienen proveídos gobernadores (Pánfilo de Narváez y Nuño de Guzmán), prometiéndole que le nombrará gobernador y alguacil vitalicios de todas las que conquiste.
  • El poderoso Hernán Cortés logra del papa Clemente VII la legitimación de 3 de sus hijos bastardos: Catalina Pizarro (Catalina Cortés Pizarro, su primogénita, nacida en 1514 ó 1515 en Santiago de Cuba de Leonor Pizarro, probable pariente suya), Martín Cortés Malintzin (o Martín Cortés “el Mestizo”, su primogénito, nacido en 1522 ó 1523, probablemente en Coyoacán, de su amante Malintzin o Malinche) y Luis Cortés Altamirano (Luis Cortés Hermosillo, nacido hacia 1525 de la española Antonia o Elvira Hermosilla).
  • A principios del verano Francisco de Montejo “el Adelantado” llega a su gobernación de Tabasco (México) y desde aquí envía a buscar a Alonso Dávila y su gente, que permanecen en el otro lado del Yucatán. Mientras, su hijo Francisco de Montejo “el Mozo” somete Xicalango (O del munic. Carmen; Campeche), población portuaria de origen nahua cercana a la capital, Santa María de la Victoria, y su padre hace un nuevo repartimiento de indios de la provincia y prepara su 2ª campaña de conquista del Yucatán, esta vez desde el SO.
  • La Real Audiencia de Nueva España (México) nombra a Francisco de Orduña juez de residencia y capitán general interino de Guatemala mientras se realiza el juicio de residencia a Pedro de Alvarado y toma posesión ante el cabildo (14 ago 1529 – 11 abr 1530), nombra a 2 nuevos alcaldes ordinarios, Gonzalo de Ovalle y Juan Pérez Dardón (16 ago), cesando a Gaspar Arias, que había sido nombrado por Jorge de Alvarado para este año y hace otras substituciones tendentes a anular las disposiciones de éste, que ha renunciado a su cargo de teniente de gobernador el 8 may. Usurpando las funciones de alcalde mayor, Orduña se titula así ante el cabildo (15 nov), lo que provoca más reacción en su contra.
  • La ciudad chuj de Ystapalapán (hoy San Mateo Ixtatán), junto con Santa Eulalia y Jacaltenango (las 3 en el dpto. Huehuetenango; Guatemala), son dadas en encomienda a Gonzalo de Ovalle, compañero de Pedro de Alvarado y elegido este año primer alcalde ordinario de Santiago de Guatemala (hoy Ciudad Vieja) (en 1537 lo seguirá siendo), de cuyo cabildo ha sido fundador.
  • Gaspar Arias dirige a 60 soldados españoles y 300 indios aliados en una expedición de conquista contra los uspantecos (habitantes de la zona de Uspantán; El Quiché; Guatemala), que estaban instigando la rebelión de los quichés contra los españoles; penetra en los Chuchumatanes orientales y somete los pueblos ixiles (una tribu maya) de Chajul y Nebaj (primeros set), pero mientras marcha al E, a Uspantán, recibe la noticia de que el gobernador Orduña le ha destituido como alcalde y queriendo entrevistarse con él, deja el mando al inexperto Pedro de Olmos, quien lanza un asalto frontal a la ciudad y es emboscado por la espalda y derrotado, muriendo muchos de sus hombres sacrificados al dios maya Ixbalanqué, mientras los supervivientes huyen a Q’umarkaj (hoy Utatlán), donde hay una guarnición española.
  • Jorge de Alvarado destituye a Diego de Alvarado y lo remplaza por Gaspar Arias Dávila como teniente de gobernador de San Salvador (22 abr – jul), el cual se enfrenta a una rebelión menor en las poblaciones pipiles de Nahuizalco y Masahuat (hoy Santa Catarina Masahuat) (Sonsonate; El Salvador), pero regresa a su alcaldía de Santiago de Guatemala (jul) y poco después es remplazado por Diego de Rojas (20 set) (1529-30), que ha sido nombrado por Francisco de Orduña.
  • Sublevación indígena en El Salvador, sofocada por el capitán Diego de Rojas, quien dirige a los colonos de la villa de San Salvador, que combaten durante un mes a los pipiles de Usulután y conquistan la provincia alzada de Popocatepet (“cerro que humea”; luego de San Miguel), habitada por los lencas (que hablan una lengua no emparentada con las de sus vecinos), invadiendo la sierra de Chinameca (E de El Salvador).
  • Real Cédula (21 abr) que dirime a favor de la provincia de Nicaragua el litigio con la de Castilla del Oro por la posesión de la Villa de Bruselas (Puntarenas; Costa Rica), que ya ha dejado de existir y a Pedrarias, aunque ahora es sólo gobernador de Nicaragua, no le conviene resucitarla porque así puede apoderarse de todas las encomiendas de la península de Nicoya, especialmente el pueblo homónimo, que pertenecían a los vecinos de Bruselas.
  • Enviado por Pedrarias, Martín de Estete sale de Granada (Nicaragua) al frente de 150 soldados y numerosos indígenas auxiliares en varias embarcaciones, atraviesa el lago de Nicaragua y siguiendo calzadas prehispánicas alcanza el cacicago del Suerre en las llanuras norteñas de Costa Rica, pero es derrotado por los suerres y regresa.
  • El gobernador de Castilla del Oro, Pedro de los Ríos, que actúa contra los colaboradores de su predecesor, Pedrarias, confisca los bienes de Pascual de Andagoya, regidor y alcalde ordinario de Panamá, y lo destierra de la provincia (1529-34).
  • Por el mal trato dado a Pizarro, Pedro de los Ríos es destituido como gobernador de Castilla del Oro (Panamá) (ago) y sometido a un duro juicio de residencia en Castilla (paradójicamente acabará en Perú, a las órdenes de Pizarro): le substituye interinamente el licenciado Antonio de la Gama (5 ago 1529 – jul 1532).
  • Fundación de la parroquia de San Juan Bautista (isla Margarita; Venezuela) al establecerse aquí el teniente Pedro Mártir de Alegría con su esclava Teresica, aunque al parecer existía un hato ganadero de los pobladores de Cubagua desde 1525, cuando llegaron en busca de agua.
  • Fundación de El Valle del Espíritu Santo (isla Margarita; Venezuela).
  • El alemán Ambrosio Alfinger llega a Coro (24 feb) al mando de 274 soldados españoles (muchos con sus familias) y con el cargo de 2º gobernador (y capitán general) de la provincia de Venezuela (1529-31), por lo que Juan de Ampués se ve obligado a cederle la ciudad y a refugiarse en sus islas de Aruba, Curaçao y Bonaire, donde consolida la presencia española. Alfinger deja el mando interino a Luis Sarmiento (ago 1529 – 18 abr 1530) y sale de Coro con 400 infantes (180 según otra fuente) (casi todos españoles) y 80 caballos (ago 1529 – 3 may 1530), llega al lago Maracaibo (en la provincia de Coquibacoa, la más rica de su gobernación) (8 set), donde construye barcos aptos para navegarlo y, según la tradición, funda la Villa de Maracaibo (8 set) y la Villa de Altagracia (hoy Los Puertos de Altagracia) (8 set), aunque parece que se limita a renombrar el pueblo indio que ocupa la 1ª.
  • García de Lerma, escribano del tribunal de la Casa de Contratación, que tras la muerte de Rodrigo de Bastidas ha capitulado con Carlos I la gobernación de Santa Marta (Colombia), que incluye los territorios comprendidos entre el Magdalena y el lago Maracaibo (20 dic 1527), llega a esta ciudad (28 feb) con 800 hombres (entre ellos el capitán Antonio de Lebrija y Lorenzo de Aldana, mineros alemanes y esclavos negros), asume el mando (28 feb 1529 – feb 1535) y de inmediato organiza el reparto de encomiendas, la construcción de la fortaleza y de la casa de gobierno y, cuando el hambre aprieta, una expedición de 300 hombres a los pueblos indios del N y O de la sierra Nevada (abr). Luego hace una 2ª entrada con 230 hombres (set), al pueblo de Pocigüeyca (al que llaman “Pueblo Grande”, entre la sierra y la ciénaga, al S de la ciudad), confiado en las palabras de fray Tomás Ortiz sobre la mansedumbre de los indios, pero se produce un combate donde mueren más de 30 españoles y él resulta herido y en dos años no volverá a salir, pero envía a su sobrino Pedro de Lerma, que quema el pueblo.
  • Fray Tomás Ortiz, “protector de indios” de Santa Marta, informa al rey de la existencia de la aldea indígena de Ciénaga (Magdalena; Colombia), formada por 4.000 a 5.000 bohíos, que será reorganizada en 1751.
  • Jerónimo de Melo, que ha salido de Santa Marta, descubre a 110 km al SO el poblado indio de Malambo (justo al S de Barranquilla; Atlántico; Colombia), el más importante de la región.
  • “Capitulaciones de Toledo” (20 jul), firmadas por la emperatriz Isabel en ausencia del emperador, que autorizan a Francisco Pizarro a conquistar y colonizar el imperio del Pirú o Perú, con el nombre de Nueva Castilla (actuales Ecuador, Perú y parte de Brasil, fijando el límite N en el paralelo que pasa por la boca del río Santiago, en Ecuador, es decir, 1º20’N y el límite S el paralelo a 200 leguas de éste), pudiendo sacar de España a 50 esclavos negros y 150 expedicionarios, más otros 100 a reclutar en América (pero no más de 20 de Castilla del Oro), otorgándole los títulos de gobernador y capitán general vitalicio y poderes virreinales, mientras que a Almagro sólo le conceden la capitanía de la ciudad de Tumbes (Perú), con sueldo anual de 100.000 maravedís y a Luque el futuro obispado de la misma ciudad (que nunca se materializará) y el cargo de protector de los indios (nunca visitará las nuevas tierras); al fiel Bartolomé Ruiz se le nombra piloto mayor de la Mar del Sur con una renta anual de 65.000 maravedís. Almagro y aquellos de los “Trece de la Fama” que no lo son, reciben el título de hijosdalgo y los que lo son el de caballeros de la Espuela Dorada.
  • La viruela, que avanza más deprisa que los españoles, causa la muerte del último gran emperador inca (o sapa inca, el 11º), Huayna Cápac, en su capital de Tumibamba (hoy Quito; Ecuador), así como la de su heredero Ninan Cuyuchi: la sucesión queda en el aire y finalmente es su hijo Huáscar quien es proclamado sapa inca en Cuzco (Perú) (1529-32), pero otro hijo, Atahualpa, es proclamado en Quito (1529-32) (apoyado por un 4º hijo, el general Rumiñahui) y se desata una guerra civil (1529-32), providencial para Pizarro y Almagro.
  • Francisco César regresa al fuerte de Sancti Spíritu (Santa Fe; Argentina) con 7 hombres (feb), donde sus relatos cargados de fantasía e historias de indios, confirman el mito de “Trapalanda” creado por la expedición de Alejo García, que a partir de ahora se llamará la “Ciudad de los Césares”, pero los abusos de los españoles para con las indias y los rigurosos castigos impuestos por Cabot, provocan la sublevación de los timbúes (parcialidad de los chanás, del grupo pámpido), que incendian el fuerte en ausencia de Cabot y asesinan a sus habitantes (set), con excepción de unos pocos que consiguen navegar el Paraná con un bergantín, entre ellos el capitán Gregorio Caro, que informa a Cabot y a García de Moguer, que se hallan en el asentamiento de San Salvador; al llegar éstos al fuerte lo encuentran destruido (aunque una torre, llamada “de Gaboto” se mantendrá erguida varios años), los almacenes saqueados y quemados, los cadáveres mutilados y los bergantines desfondados y hundidos, por lo que Cabot lleva la artillería a San Salvador, donde en un consejo (6 oct) decide regresar a Castilla con García de Moguer (oct) y en Sao Vicente (Sao Paulo; Brasil) embarcan al capitán Francisco Rojas y compran 50 esclavos indios. Ruy García Mosquera, que había partido con 40 hombres en un bergantín en busca de alimentos, regresa al destruido fuerte y se entera de que Cabot ha marchado, por lo que asume el mando de la colonia (unos 100 hombres) y como el bergantín no es apto para navegación de altura, marchan a Cananea (hoy Cananéia; Sao Paulo), donde saben que vive Cosme Fernandes “el Bachiller de Cananea” (y con él unos 6 desertores del “San Gabriel” de Rodrigo de Acuña), con el que se alían contra los corsarios que atacan la costa, estableciéndose en la cercana isla Comprida, donde fundan el poblado de Iguape (Sao Paulo). En la bahía de Maldonado (Uruguay) queda el teniente alguacil de la capitana “Santa María del Espinar” Francisco Maldonado, que dará nombre a la bahía y futura ciudad.
  • Carlos I, que no ha logrado ejercer sus derechos sobre las islas Molucas (Indonesia) a pesar de las muchas expediciones enviadas, los vende por 350.000 ducados al rey de Portugal (que es su primo y su cuñado) por el Tratado de Zaragoza (22 abr), en el cual ambos monarcas establecen la “Línea de demarcación de las antípodas”, a 297,5 leguas al E de las Molucas (aprox. 135º E) y que complementa a la fijada por el Tratado de Tordesillas, que ha creado tensiones porque Castilla suponía que la línea dividía la tierra en dos hemisferios iguales, mientras que Portugal interpretaba que era sólo la “línea de salida” de una carrera en ambas direcciones. Esta nueva línea divisoria deja en manos castellanas Nueva Zelanda (desconocida) y muchos archipiélagos oceánicos, así como la mayor parte de Australia (desconocida) y de Nueva Guinea (poco conocida), pero España las ignorará, prefiriendo concentrarse en las Filipinas, que están claramente en zona portuguesa.
  • Álvaro de Saavedra sale de Tidore (Molucas; Indonesia) (3 may) en un 2º intento de regresar a México y vuelve a la isla Urays la grande (hoy Manus; islas Admiralty, parte de las Bismark; Papúa Nueva Guinea), donde se escapan 2 de los 3 negros que había capturado en ella y al 3º lo envia a parlamentar, pero lo matan los nativos y prosigue al ENE; de las Carolinas descubre la isla Pulusuk, el atolón Puluwata y a 6 ó 7ºN una isla que puede ser Ponapé o una de las que la rodean (14 set), redescubre las Marshall (que en adelante se llamarán islas de Saavedra), y en ellas unas islas que llama Los Pintados (tal vez Ujelang), donde los nativos arrojan piedras contra el “Florida” (21 set) y otras que llama Los Jardines (probablemente el atolón Eniwetok), donde desembarca 8 días (1-9 oct), intercambia regalos, hace aguada y toma posesión oficial de ellas (España nunca las ocupará y los europeos sólo lo harán en 1885), pero muere al llegar a la latitud 26ºN, cerca de las Hawai (19 oct), tras pasar el mando a Pedro Laso, quien muere también 8 días después al llegar a 30ºN y cuando alcanzan los 31ºN (muy cerca ya de los 39º30’, donde Urdaneta descubrirá los vientos favorables), faltos de liderazgo, la tripulación decide regresar a las Molucas, haciendo aguada en las Ladrones (hoy Marianas) y alcanzando la ensenada de Zamafo (8 dic) sólo 22 supervivientes, pero entretanto en Tidori las cosas tampoco han ido bien; a petición del regente, que alega existir con Ternate una tregua implícita de 40 días por la muerte de su sultán, Hernando de la Torre envía a Alonso de los Ríos y 11 castellanos con los indígenas de Tidori y Gilolo a rodear la isla de Batachina (hoy Halmahera) para atacar a sus enemigos 50 leguas al E (20 oct), mientras que Andrés de Urdaneta, otros 6 castellanos y el regente se dirigen a Moro (hoy Morotai), donde derrotan a una flotilla local con portugueses, pero, enterado Jorge de Meneses, capitán de Ternate, de que Hernando de la Torre ha quedado en Tidore con sólo 37 castellanos y pocos indígenas, lo ataca con todas sus fuerzas sin respetar la supuesta tregua de duelo (28 oct) y se apodera de la ciudad, obligándole a rendir el baluarte. 12 castellanos se pasan al servicio del rey de Portugal y otros 23 marchan con de la Torre a Zamafo. Los castellanos que fueron con Alonso de los Ríos regresan y se pasan a los portugueses, menos él, que es rescatado por Urdaneta, que lleva a todos sus hombres a la ciudad de Gilolo (hoy Djailolo), donde se juntan 19 castellanos bajo la protección de su sultán y ambos jefes van a Zamafo a recoger a los demás, pero eso va contra el pacto que ha hecho de la Torre con Meneses y se niega a ir él, aunque van 5 castellanos. Hernando de la Torre recibe al “Florida”, comido por la broma, en Zamafo, cuyos tripulantes le otorgan posesión del mismo, y se traslada con el resto de sus hombres  (unos 15) a la ciudad de Gilolo, donde les atacan de nuevo los portugueses, pero 18 supervivientes del barco de Saavedra se dispersan y con capturados por éstos, que los llevan a Malaca (Malasia), donde permanecerán 2 años y medio, muriendo 10 de ellos. Todos los supervivientes de ambas expediciones (Loaysa y Saavedra) serán trasladados a Goa (India) y 24 de ellos repatriados vía Lisboa, a donde arribarán el 26 jun 1536.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.