Año 1530

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • Carlos I proclama que nadie salvo los españoles puede navegar por el océano Pacífico, que será conocido como “el lago español”. Este monopolio será absoluto hasta la entrada del inglés Francis Drake en 1578.
  • La Corona prohíbe esclavizar a los indios capturados en “guerra justa” (1530-34).
  • 500 caribes en 11 grandes canoas de guerra desembarcan en el E de Puerto Rico y penetran hasta las minas de Luquillo, que saquean (oct).
  • Jácome Castellón crea uno de los primeros ingenios azucareros de Santo Domingo.
  • María de Toledo abandona Santo Domingo y se traslada a Castilla para defender en la Corte y en los tribunales los derechos de sus hijos (1530-44): durante su ausencia sus haciendas serán expoliadas y arruinadas.
  • Antonio Sedeño (o Cedeño), tesorero de Puerto Rico, capitula con la Corona el gobierno de Trinidad (12 jul) (1530-38), dos meses después que Ordás, pero organiza más rápidamente su expedición, que sale de Sanlúcar (set) con 2 carabelas y 70 hombres e intenta colonizar la isla para usarla de base de exploraciones a Tierra Firme, donde al poco levanta el fuerte del Marañón; pero los indios, el clima y la presencia de Diego de Ordás (que destruirá el fuerte) le harán retirarse a Puerto Rico al año siguiente, para reorganizase y reclutar más hombres.
  • Tras el fracaso de la 1ª Audiencia de México, el rey crea la 2ª (12 ene), nombrando sólo licenciados y hombres honestos para ocupar los 5 cargos de oidor: el obispo de La Española Sebastián Ramírez de Fuenleal (presidente) (1530-35), Francisco Ceinos, Juan de Salmerón, Alonso de Maldonado y Vasco de Quiroga.
  • Francisco García de Llerena, criado de Cortés y el clérigo Cristóbal de Angulo, que habían testificado a favor de Cortés en su juicio de residencia, son acusados de judaizantes por la 1ª Audiencia de México y huyen a refugiarse en la iglesia de San Francisco de la capital, pero son detenidos, encarcelados y torturados. El obispo Zumárraga los reclama en la cárcel y está a punto de morir de un lanzazo, por lo que excomulga a los oidores y pone en entredicho su gobierno (mar): éstos ordenan que a Llerena le corten los dedos de los pies y le abran la espalda con 100 azotes y a Angulo lo ahorquen y descuarticen por las calles.
  • Cortés regresa a México (mar) con su madre y su nueva esposa Juana de Zúñiga (1530-40): desembarcan en Veracruz (15 jul) y llegan a Texcoco (ago), donde quedan retenidos hasta la constitución de la 2ª Audiencia (ene 1531), muriendo de hambre y enfermedad más de 100 personas de su séquito, incluida su madre y escribe al emperador sobre los desmanes de la 1ª Audiencia (10 oct). En la colonia ya nadie le apoya y agotará su fortuna en varias expediciones por el Pacífico (encuentra arruinados los 5 barcos que para ello construía en Zihuatanejo; Guerrero).
  • Fray Martín de la Coruña funda Coeneo (Michoacán; México), en un pueblo indio pronto despoblado por los abusos de Nuño de Guzmán.
  • Nuño Beltrán de Guzmán ejecuta y quema en Tzintzuntzan (Michoacán; México) al último cazonci (caltzonzín, rey y líder espiritual) de los tarascos Tangáxoan Tzíntzicha (14 feb), a pesar de ser aliado de los españoles, acusándolo de seguir practicando su religión ancestral estando bautizado, incitar a la rebelión y haber matado a unos españoles, lo que provoca la rebelión de los tarascos, liderados por su hija Eréndira. 
  • Nuño Beltrán de Guzmán inicia por su cuenta la exploración y conquista de lo que él llama “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España” y luego se llamará Nueva Galicia (actuales estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y partes de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí; México) (1530-38): conquista los pueblos purépechas de Zula o Aramutaro (obra de su lugarteniente Antonio de Villarroel) (20 ene), que bautiza San Sebastián Aramutalillo (hoy La Piedad; Michoacán) y de Ocotlán (Jalisco) (15 mar), sede de cacicazgo (entre ellas el 2 feb vadea el Lerma, que llama de Nuestra Señora, nombre aplicado también a su afluente el Turbio, dando lugar al nombre del valle de Señora, donde se asentará León); entra pacíficamente en la ciudad zapoteca-tonalteca de Tonalá (Jalisco) (25 mar), capital de la reina Cihualpilli Tzapotzinco, que es bautizada como Juana Bautista Danza, y ocupa el poblado de Nochistlán (Zacatecas) (1 abr), abandonado por los caxcanes (una de las tribus chichimecas), cuyas tierras de labor le dejan impresionado.
  • El capitán Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Guzmán, persigue a indios fujitivos al NE del lago Chapala, que huyen con sus familias a Ocotlán y Tototlán (Jalisco; México), donde los extermina.
  • Por orden de Guzmán, que permanece con su ejército en Nochistlán, Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra marchan al E, donde conquistan Teocaltiche (NE de Jalisco; México) (mar), plaza de los caxcanes (el límite entre estos indios sedentarios y sus vecinos guachichiles y zacatecos, nómadas) y ocupan pacíficamente Yahualica (Jalisco) (abr), mientras que Francisco Verdugo y Cristóbal de Barrios incursionan al O, por el cañón de Juchipila y llegan a Jalpa (Zacatecas).
  • El teniente general y veedor Pedro Almíndez Chirino, enviado por Guzmán desde Cuitzeo (Michoacán; México) (1529), marcha en exploración con 50 españoles y 500 tlaxcaltecas y tarascos, pasa por Tzapotlán (que llama Zapotlán del Rey; Jalisco), Acatic, Tecpatitlán (hoy Tepatitlán), el Cerro Gordo, la sierra de Comanja (donde funda una congregación para explotar sus minas), Chichimequillas (donde hoy está Lagos de Moreno) (mar) y Aguascalientes, siendo el primer español en visitar este estado y el S de la actual Zacatecas; explora el valle del río Colotlán (N de Jalisco) encontrando escasa población y entra en el pueblo multiétnico (coras, huicholes y zacatecos) de Mezquitic (N de Jalisco).
  • Guzmán envía al capitán Gonzalo López a conquistar y pacificar las provincias de Zacualpán, Xalisco y Ahuacatlán, en la costa de la Mar del Sur, donde descubre unas islas (Marías), por lo que Guzmán encarga a Francisco Verdugo conseguir los dos bergantines construidos por la Audiencia para explorarlas, pero no los obtiene, ya que ésta decide entregarlos a Cortés (todos en México).
  • Guzmán penetra en Nayarit (México), donde conquista Amatlán de Cañas (may), irrumpe violentamente y somete el señorío de Ahuacatlán (SE de Nayarit), arrasa y quema Xalisco, cruza el río Grande de Santiago, derrota a los indios de la provincia de Omitlán, sometiendo sus pueblos de Ixcuintla (hoy Santiago Ixcuintla) y Tuxpan, y más al N descubre el pueblo tepehuán de Acaponeta (jul) y derrota a los totorames del señorío de Aztatlán (que tienen sometidos a tepehuanes y coras), cuyo señor Corinca, rey de Aztatlán, de Chametla y de los tahues, le ofrece en Tecuala el espectáculo de una lucha a muerte entre un cocodrilo y un jaguar, pero las lluvias (un ciclón inunda las ciudades aztatlanas durante la fiesta y Corinca muere ahogado el 20 ago, aunque Guzmán logra salvarse) y epidemias diezman a su ejército y los coras (habitantes de la sierra de El Nayar) se mantendrán en rebelión hasta 1722. En el pueblo indio de Tepic (Nayarit) funda la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, como su capital (nov) (1530-40) y en la vecina Xalisco su cuartel militar y su casa. Estando en Espíritu Santo manda a Cristóbal de Oñate (3 dic) que vaya a Nochistlán (Zacatecas) y funde la villa de Guadalajara (ciudad natal de Guzmán) como base militar (será trasladada varias veces).
  • El cacique cristiano de Andamaxei (hoy Querétaro) Fernando de Tapia, que cuenta con 500 arqueros, regresa a su nativa Jilotepec (edo. México), a visitar a su pariente político el cacique cristiano Nicolás de San Luis Montañés y convencerlo de que le ayude a conquistar a los chichimecas (1530-31), aceptando éste ser su capitán general.
  • Se obtiene en México el primer vino de América.
  • El papa crea canónicamente la diócesis de México (2 set) como segregación de la de Tlaxcala y aunque su primer titular ya ejerce el cargo desde 6 dic 1528, no será consagrado hasta 27 abr 1533.
  • Comienza la construcción del convento dominico de San Juan Bautista, en Coyoacán (hoy barrio de la capital federal de México) sobre un calmécac (escuela para hijos de nobles aztecas), cuyas ruinas se conservan bajo uno de sus claustros (el edificio actual se iniciará en la 2ª mitad de este siglo).
  • Comienza la construcción del convento franciscano de Churubusco (del náhuatl Huitzilopochco, “lugar del templo de Hiutzilopochtli”; barrio cercano a Coyoacán; hoy en ciudad de México), sobre un templo azteca.
  • Los franciscanos fundan San Francisco del Valle de Temascaltepec (hoy Temascaltepec; munic. Valle de Bravo; edo. México; México) (15 nov).
  • Francisco de Montejo y León “el Mozo” es nombrado por su padre teniente de alcalde mayor de Tabasco (México) (feb-jul), pero es destituido por la 1ª Audiencia, que vuelve a nombrar alcalde mayor de la provincia a Baltasar de Osorio Gallegos (jul) (1530-35), quien logrará la rebelión de casi todos los mayas de la provincia: “el Mozo” abandona con sus hombres Santa María de la Victoria y remontando el Usumacinta funda Salamanca de Xicalango en la boca del San Pedro (SE de Tabasco), donde queda a la espera de las instrucciones de su padre “el Adelantado”.
  • Alonso de Ávila (o Dávila), enviado por Francisco de Montejo a buscar la ayuda de Juan Enríquez de Guzmán en Villa Real (llamada oficialmente Villaviciosa desde el 21 jul 1529 hasta el 11 set 1531; hoy San Cristóbal de Las Casas; Chiapas; México), marcha desde aquí directamente a Acalán (S de Campeche; México), iniciando la 2ª campaña (1530-35) a las órdenes de Montejo, y en su ruta descubre a los lacandones, de habla choltí (familia maya), y su capital, Lacam-Tun, en la laguna homónima (hoy laguna de Miramar; Parque Natural Montes Azules; E de Chiapas), que será destruida a fines de siglo por una nueva expedición desde Ciudad Real, y justo al N la Selva Lacandona, donde se refugiarán. Numerosas serán las expediciones contra ellos, todas fracasadas, hasta 1695. En Tenosique (Tabasco) consigue guías que le llevan a Acalán, territorio de los mayas chontales, donde funda la villa de Salamanca de Acalán (munic. Balancán; NE de Tabasco) (mediados de año), pero como no es un lugar estratégico la abandona a los 40 días y marcha a Chakán Putum (hoy Champotón; Campeche) (finales de año), donde es muy bien recibido y a donde también llega “el Adelantado”, quien a fines de año o principios del siguiente funda la 6ª Salamanca, Salamanca de Champotón.
  • Avergonzado por la derrota de sus tropas frente a los uspantecos, el visitador (gobernador interino) Francisco de Orduña se traslada a Chichicastenango, desde donde les manda emisarios pidiendo su rendición, pero son asesinados y entonces envía al tesorero Francisco de Castellanos quien a pesar de sólo disponer de 40 infantes, 32 de a caballo y 400 tlaxcaltecos y mexicas, derrota a 4.000-5.000 guerreros ixiles en Nebaj, toma la ciudad y marca a los vencidos como esclavos, lo que provoca la rendición de Chajul. Sometidos los ixiles, hace lo propio con sus vecinos orientales y aliados, los uspantecos (ambas tribus habitan el E de la sierra de los Chuchumatanes; Quiché; Guatemala), derrotando a 10.000 gracias a los caballos y las armas de fuego y tomando Uspantán, donde también marca como esclavos a los supervivientes, logra la rendición de los pueblos vecinos y en diciembre da por finalizada la campaña.
  • Fallece Diego López Salcedo (3 ene) (algunos suponen que envenenado) y según sus deseos, el contador real de su gobernación Andrés de Cereceda se convierte en gobernador interino de Honduras (3 ene 1530 - 2 nov 1532) y lleva a cabo la prevista fundación de Encarnación, en el valle de Naco, que no subsistirá, pero los colonos de Trujillo exigen que sea nombrado Vasco Herrera y ambos acuerdan gobernar conjuntamente, si bien la rivalidad se mantendrá y provocará ataques indios.
  • Guerra de Nequepio: Martín de Estete, que ha salido de León (Nicaragua) (fines nov 1529) por orden de Pedrarias Dávila para apoderarse del señorío de Najochan (E de El Salvador) y anexionarlo a Nicaragua, cosa que ha realizado (dic 1529 – mar 1530), apresa al capitán Diego de Rojas, teniente de gobernador de San Salvador nombrado por Francisco de Orduña, que acude a investigar y a otras 17 personas y en San Salvador pretende que lo acepten como capitán general, pero sus habitantes se niegan y al NE de la ciudad funda la Ciudad de los Caballeros (hoy San Martín Perulapán; El Salvador); el juez de residencia Francisco de Orduña, remplazado como gobernador por Pedro de Alvarado que regresa a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Ciudad Vieja) (11 abr) (1530-36) lo persigue y logra que libere a Rojas y regrese a León. A continuación Pedro de Alvarado envía a su sobrino el capitán Luis de Moscoso Alvarado con 120 hombres y el cargo de alcalde mayor de San Salvador (1530-32) a que funde una villa al oriente del Lempa, en la provincia que los nahuas occidentales llama Popocatépet y fije la frontera; éste cruza el río y funda San Miguel de la Frontera (hoy San Miguel; El Salvador) (8 may), cerca del pueblo indígena de Usulután, en la actual ubicación de Santa Elena (dpto. Usulután), inmediatamente destruida por la princesa maya-lenca de Najochan Antú Silán Ulap quien, estando cerca del parto, deja el liderazgo en manos de Lempira (1530-37), pero que Moscoso reconstruye como teniente de capitán general, aunque será poco más que un campamento militar (1530-33/4). Los límites de influencia quedan pues establecidos en el golfo de Fonseca, siendo San Miguel el puesto avanzado de los españoles de México (Norteamérica) y León (Nicaragua) el de los españoles de Panamá (Sudamérica).
  • 70 hombres al mando de los capitanes Pedro Núñez de Mendoza, Hernando de Chávez y Pedro de Amalín, y del teniente Alonso Larios conquistan Xilotepeque (hoy San Luis Jilotepeque; Jalapa; Guatemala) (abr).
  • Por orden de Pedro de Alvarado, Hernando de Chávez, con Pedro de Amalín y Juan Pérez Dardón, conquista el reino payaquí o señorío chortí (de lengua maya), ocupando la ciudad de Chiquimula (Guatemala) (abr), conquistando la de Copán (Honduras), la capital y derrotando en Citalá (N de Chalatenango; El Salvador) a su rey Copán Calel (o Galel), que había huido de Copán y ahora es apresado y será ejecutado en La Ermita.
  • Por orden de Pedro de Alvarado, su primo Diego de Alvarado somete temporalmente a los pocomchíes de Tezulutlán (luego llamado Verapaz; Guatemala) y penetra en Honduras y funda San Jorge de Olanchito (hoy Olanchito; dpto. Yoro) (según otros ya estaba fundada desde 1526 por Hernando de Saavedra y según otros se fundará en 1611).
  • Pedro de Alvarado destituye al cura de Santiago de Guatemala Juan Godínez y nombra en su lugar a Francisco Marroquín Hurtado, que ha llegado con él desde España y al que el obispo de México confirma y nombra provisor y vicario general de la zona.
  • Fundación de Ocotepeque (en la actual Antigua Ocotepeque; 4 km al N de Citalá; SO de Honduras), sobre el poblado indígena llamado El Asistente por los conquistadores.
  • Sebastián de Belalcázar, todavía alcalde de León (Nicaragua), que tras guerrear 26 años en las Indias ha logrado parca fortuna, decide unirse a sus amigos Pizarro (que le ha invitado por carta desde Panamá el año anterior) y Almagro, atraído por las noticias del Perú y arma un barco (ago).
  • Para reforzarse en su 3ª campaña al fabuloso Perú, Francisco Pizarro visita su villa natal de Trujillo, donde recluta a familiares y amigos, entre ellos a sus hermanos Hernando (el único legítimo), Gonzalo y Juan, a su primo hermano Pedro Pizarro y a su pariente el dominico fray Vicente de Valverde y Álvarez de Toledo, con los que embarca en Sanlúcar (feb). Al llegar a Nombre de Dios (Panamá) lo recibe su socio Diego de Almagro, que al comprobar las condiciones de lo capitulado se enzarza en una discusión con él, logrando la promesa de Pizarro de no reclamar nada más para sí o sus hermanos hasta haber logrado una gobernación para él a continuación de la suya, además de repartir el oro, la plata y las joyas por igual entre los 3 socios. A Panamá llegan 2 navíos con algunos esclavos, propiedad de Hernando de Soto y Hernando Ponce de León, a los que enrolan en su proyecto.
  • Sublevación de los esclavos negros en Acla (Panamá).
  • Diego de Ordaz, logra de la emperatriz una capitulación para conquistar y poblar la gobernación del Marañón (20 may) (1530-32), entre el cabo de Maracapana en Paria (Sucre; Venezuela), límite oriental de la provincia de Venezuela y la boca del Marañón o Amazonas (Amapá; Brasil), límite occidental de las posesiones portuguesas (supuestamente unas 200 leguas, que en realidad son al menos 670, unos 2.000 km), llamada después Guayana (1530-32); zarpa de Sanlúcar (20 oct) con 2 naos y 1 carabela y unos 450 hombres (Alonso de Herrera del Lago es maestre de campo), incorporando a 100 más en Santa Cruz de Tenerife (1 nov – 13 dic).
  • Un terremoto afecta a Cumaná (Venezuela) y hunde parcialmente en el mar su fuerte de Castellón (1 set).
  • Los Welser envían a Nicolás Federmann a Venezuela con un barco y refuerzos, el cual hace dos viajes desde Santo Domingo y los desembarca en la península de Paraguaná (12 ene) y en La Vela de Coro (hoy La Vela) (8 mar), devolviendo el barco. Los Welser también envían una escuadra de 3 barcos con refuerzos, al mando de Juan Alemán o Juan el Bueno (Hans Seissenhofer), que desembarca en La Vela de Coro (18 abr) y asume el gobierno interino (18 abr – 3 may).
  • Alfinger regresa a Coro (Venezuela) (3 may), habiendo perdido 70 hombres y diciendo que ha encontrado “ovejos” (llamas) e indios cubiertos con mantas (para sugerir que ha llegado al Perú), designa a Luis González de Leiva teniente de gobernador de Maracaibo (26 jul) y lo envía con 60 hombres a capturar esclavos (logrará 222), pero estando enfermo, Alfinger se retira a Santo Domingo, (1 ago 1530 – 27 ene 1531), dejando al también alemán Nicolás Federmann a cargo de Coro con instrucciones de no abandonarla (1 ago – 12 set), sin embargo éste deja el mando a Bartolomé de Santillana (Bartholomew Sayler) (12 set 1530 – 27 ene 1531) e inicia la 1ª de las diversas expediciones por el alto Orinoco y las estribaciones andinas (12 set), donde demuestra su avaricia y crueldad, llega al Tocuyo, se desvía a la llanura de Barquisimeto, descubre el que llama Valle de las Damas (por la belleza de las indias; hoy estado Yaracuy), alcanza el valle de Cojedes y Acarigua (edo. Portuguesa) y en un afluente del Apure cree descubrir un gran lago, anticipo de la Mar del Sur, que en realidad es tierra inundada por las lluvias (un fenómeno habitual de Los Llanos).
  • Real Cédula de la emperatriz (19 ago) a la Real Audiencia de Santo Domingo, ordenando que se abstenga de intervenir en la provincia de Venezuela.
  • Expedición de Pedro de Lerma al N de la sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), donde consigue rescatar 90.000 pesos de oro a cambio de herramientas, peines, cuchillos, tijeras y sombreros.
  • Sebastián Cabot llega a Sevilla (22 jul) con un barco y 24 hombres, sin haber encontrado tesoros ni cumplido su misión, es acusado por Francisco Rojas y los familiares de los otros dos oficiales abandonados por él (que han muerto) por lo que acabará en la cárcel, será procesado por el Consejo de Indias y condenado a 2 años de destierro en África (may-jul 1531, aumentados a 4 en apelación el 1 feb 1532), aunque lo salvará el emperador en 1532. También regresa Diego García de Moguer, que pleitea con su antiguo socio.
  • Debido al declive de sus negocios en la India, el rey de Portugal envía la 1ª expedición colonizadora al Brasil, 400 personas en 5 barcos, que pone a las órdenes de Martim Afonso de Sousa (casado con la española Ana Pimentel), con instrucciones de poblar en el Río de la Plata (3 dic).
  • Se firma un acuerdo de paz en Ternate (Molucas; Indonesia) entre los españoles refugiados en Gilolo (hoy Halmahera) y los portugueses (oct), pero llega Gonçalo de Pereira con 3 navíos para substituir a Jorge de Meneses (3 nov) y al visitarlo Andrés de Urdaneta para ratificarlo (20 nov) le informa de que por el Tratado de Zaragoza las Molucas son legalmente portuguesas.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.