Año 1531

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Mayo 2016
  • 1ª carta del padre Las Casas al Consejo de Indias denunciando los abusos contra los indios y en especial los de la Audiencia de Santo Domingo (que lo ha encarcelado en el convento de esta ciudad desde 1530).
  • Alonso de Zuazo, nombrado 3º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (14 nov 1528), asume el cargo (1531 – 14 dic 1533).
  • Se inicia el cultivo del tabaco en La Española.
  • El licenciado Juan de Vadillo, oidor de la Audiencia de Santo Domingo enviado para tomar residencia a Gonzalo de Guzmán, gobernador de Cuba, lo destituye (6 nov), procesa por nepotismo y envía preso a Sevilla, remplazándolo (7 nov 1531 – 7 set 1532): el corrupto obispo Miguel Ramírez de Salamanca, amigo de Guzmán, excomulga al juez y lo procesa inquisitorialmente sin éxito.
  • A la devastadora epidemia de viruelas que afecta a Nueva España (1520-1609) se suma ahora el sarampión.
  • Los 5 oidores de la Audiencia de México se hacen cargo del gobierno de Nueva España (10 ene 1531 – 16 abr 1535) y procesan a Cortés, al arzobispo Zumárraga (ambos serán absueltos) y a los miembros de la 1ª Audiencia (Nuño Beltrán de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo) (1531-32).
  • Creación de las “reducciones de indios” al darse instrucciones a la 2ª Audiencia de Nueva España de crear estos pueblos con un cura doctrinero sostenido por los propios indios y en teoría bajo protección de la corona.
  • Real Cédula de la reina Juana (25 ene) (que gobierna por ausencia del emperador) por la que crea el Reino de Nueva Galicia (1531-1821), entidad autónoma formada por las provincias de Nueva Galicia (edos. Nayarit y Jalisco), Zacatecas (edos. Aguascalientes y Zacatecas) y Colima (edo. Colima), cambiando así el nombre de las tierras que Nuño de Guzmán (al que confirma como su gobernador: 1531-38) bautizó como “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España”, y ordena la fundación de una ciudad con el nombre de Santiago de Galicia de Compostela, como su capital, aunque Nuño de Guzmán al recibir la carta (16 ene 1532) se limitará a renombrar como tal su Villa del Espíritu Santo de la Mayor España (hoy Tepic; Nayarit; México).
  • Nuño de Guzmán penetra en la región de los totorames y ocupa Chametla (junto al río del Baluarte, a 10 km de su boca; munic. Rosario), donde funda la villa del Espíritu Santo de Chametla (20 ene), como capital de la provincia de Chametla (entre el río de las Cañas, que aún es la frontera estatal y el río Elota), que deja a cargo del capitán Cristóbal de Barrios como alcalde mayor. Decidido a tomar Hueycolhuacán (ciudad santa de los aztecas que él llama provincia de Culiacán, más al N) aún con un ejército debilitado, llega al río Cihuatán (hoy San Lorenzo), donde quema los poblados de Quilá, Las Flechas, Cuatro Barrios y El León y derrota a los naturales (tahues), liderados por el cacique Ayapi, en una cruenta batalla en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula. Desde esta provincia de Culiacán Guzmán envía al capitán Lope de Samaniego al N, el cual llega al río que llama Petatlán (hoy Sinaloa) y regresa sin haber hallado nada de importancia y él personalmente encumbra la sierra de Topia (Durango), donde adelanta al capitán Gonzalo López, que llega al río Nazas (Durango), pero no encuentra el camino al mar de Tampico y luego Guzmán envía al capitán José de Angulo a recorrer la zona de la actual Otáez (O de Durango), más al S. Decidido a mantener su conquista, Guzmán funda la villa de San Miguel de Navito (hoy Navito, junto al Cihuatlán y aguas abajo de Quilá) (set), pero luego de inspeccionar la costa y las montañas funda como capital de la provincia de Culiacán (entre el Elota y el Mocorito) San Miguel de Culiacán (hoy Culiacán) (29 set), a 3 leguas de la ciudad azteca (aún no encontrada), donde permanece hasta el 15 oct (luego regresa a Xalisco) y a donde traslada a los colonos de Navito, nombrándose a Diego de Proaño su primer alcalde mayor y a Melchor Díaz su primer justicia mayor. San Miguel será por mucho tiempo el límite NO de la presencia española y base de nuevas conquistas (todos en Sinaloa; México).
  • Prosiguiendo su expedición, Pedro Almíndez Chirino llega a Morocito (supuestamente en Sinaloa e identificada con Mocorito, “lugar de muertos” en lengua cahita, pero poco probable, dada su ruta) donde se le acusará de provocar una masacre (además de quemar casas y sementaras por donde pasa) y acaba su periplo en Tepic (Nayarit). Por orden de Guzmán y con 30 de a caballo, 50 infantes y 1.000 mexicas y tarascos consigue rendir Acatic (Jalisco), plaza de los tecuexes, que en una visita del virrey en 1542 será renombrada San Juan Bautista de Acatique (todas en México).
  • Desde sus montañas cerca de El Teúl, los caxcanes atacan a los españoles y destruyen la primera Guadalajara (cerca de la actual Nochistlán; Zacatecas; México).
  • Por orden del marqués del Valle (Hernán Cortés), que quiere detener a Nuño de Guzmán, ahora reclamado por la 2ª Audiencia para hacerle juicio de residencia, Luis de Castilla y Osorio, uno de los personajes de mayor alcurnia de México (descendiente en 5ª generación del rey Pedro I de Castilla y pariente de Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, con la cual ha llegado al país), sale con 100 hombres, llega a Tonalá (Jalisco) y trata de repoblar Xalisco (Nayarit), trasladada de emplazamiento en 1546, pero es detenido por Cristóbal de Oñate (15 oct) siguiendo órdenes de Nuño de Guzmán, que quiere ejecutarlo, pero Cristóbal se niega y se limita a expulsarlo.
  • Francisco Cortés de San Buenaventura embarca con 20 hombres en el “San Miguel” para una nueva expedición, pero naufraga cerca de la boca del Purificación (Jalisco; México) (18 oct) y los indígenas matan a flechazos a 17, incluido Cortés (18 oct).
  • El cacique otomí Conín, bautizado como Fernando de Tapia, conquista Itzacchichimecapan y ahí funda San Juan del Río (Querétaro; México) (24 jun) (aunque un documento conservado tiene otra fecha: 24 jun 1526); luego (jul) envía un mensaje a los otomíes y chichimecas de la ciudad y región de Créttaro, anunciándoles que va a ir a imponer la nueva doctrina (cristiana) y éstos le exigen una lucha sin armas, lo que es aceptado y se desarrolla durante 12 horas en la batalla del cerro del Sangremal (25 jul) (empate según unos y victoria de Tapia según otros), tras la cual aceptan el bautismo y se “funda” Santiago de Querétaro en la ciudad indígena, con la categoría de “pueblo indio” (hasta 1606).
  • Supuesta aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego (dic), en Guadalupe Hidalgo (D.F.; México).
  • Alrededor de este año se inicia el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca (Morelos; México), capital del marquesado del Valle de Oaxaca, cuyo maestro de obras es probablemente el lisboeta Diego Díaz de Lisboa, porque Cortés ha tenido que ceder sus casas en ciudad de México a la 2ª Audiencia como su residencia.
  • Hernán Cortés, que está obsesionado con explorar el Pacífico, redescubre el puerto de Acapulco (Guerrero; México), uno de los mejores del mundo y ordena construir un camino de herradura que lo comunique con la capital (mejorado por el virrey en 1592 y llamado “Camino de Asia”) para usarlo en lugar de Zacatula (munic. La Unión; Guerrero), al que hay que llegar recorriendo el río Balsas.
  • Comisionado por el presidente de la 2ª Audiencia Sebastián Ramírez de Fuenleal (1530), fray Toribio de Benavente “Motolinía” funda Puebla de los Ángeles (hoy Puebla; México) (16 abr), como población de españoles marginados del sistema de encomiendas y lugar de descanso en el camino de Veracruz (a 280 km) a México (a 150 km) y en un lugar no habitado anteriormente porque este valle de Cuetlaxcoapan (“donde las serpientes cambian de piel”) se usaba para las “guerras floridas” que permitían a aztecas y tlaxcaltecas capturar guerreros destinados al sacrificio. El lugar elegido, entre el río de San Francisco y el cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe), sufrirá inundaciones, siendo trasladada a su actual ubicación en nov 1532 y la Corona le concederá el título de ciudad (20 mar 1532, llegará a ella en feb 1533).
  • Francisco de Montejo el Mozo recluta gran cantidad de mayas zoques (sometidos tras 5 años de campañas) en las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán (Tabasco; México), que envía a Juan de Lerma para reforzar la conquista de Campeche.
  • Francisco de Montejo el Adelantado funda al S de Kin Pech o Can Pech (hoy Campeche; México) el campamento militar de Salamanca de Campeche, donde le atacan los mayas y logra derrotarlos (11 jun) con sólo 45 soldados (9 de ellos a caballo), lo que le anima a proseguir la conquista.
  • Alonso de Ávila, enviado por Montejo el Adelantado, cruza la península del Yucatán desde Campeche hasta Chetumal (jul), aislando a los mayas del N de la península, pero en Chetumal no encuentra ni minas de oro ni a Gonzalo Guerrero (los indios le engañan diciéndole que ha muerto), que eran sus objetivos y halla el lugar abandonado, al que llama Villa Real de Chetumal, lo ocupa temporalmente (1531-33) y levanta la iglesia de Oxtankah, que aún existe, pero en ruinas. También establece breves guarniciones en Tulum y Bakhalal, que llama Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar) (las 3 últimas en Quintana Roo; México).
  • Jorge de Bocanegra dirige una expedición que somete definitivamente a los indios del actual departamento de Chiquimula y parte del de Jalapa (E de Guatemala) (1531-32).
  • Vecinos de Granada y de León (Nicaragua) fundan en la zona de las minas auríferas de Gracias a Dios la población de Santa María de Esperanza (Honduras), que desaparecerá.
  • El papa crea la diócesis de Honduras, con sede en Trujillo (6 set) y nombra a fray Alonso de Talavera como su primer obispo (6 set), pero no viajará a Indias, renunciará y en 1539 será refundada.
  • El papa crea la diócesis de Nicaragua, con sede en León (26 feb) y el protector de los indios Diego Álvarez Osorio es nombrado primer obispo por una Real Cédula de la reina Juana (4 abr 1531 – may 1536), aunque no lo presenta al papa hasta el 20 abr y esta diócesis no será erigida hasta su confirmación por la bula del 3 nov 1534 y él nunca será consagrado como tal.
  • Muere en León el anciano (90 años) gobernador de Nicaragua Pedrarias Dávila (6 mar) y los cabildos eligen para substituirle a uno de los suyos, Francisco de Castañeda (mar 1531 – mar 1535), que había sido su lugarteniente y alcalde mayor desde su llegada en 1529, pero que ahora estaba enfrentado a él y en paralelo en España la reina lo destituye como alcalde mayor, dejándolo como contador, ignorando la situación (Real Cédula del 11 mar).
  • Fundación de Espíritu Santo, hoy Ciudad Antigua (dpto. Nueva Segovia), la 3ª de Nicaragua.
  • Los indígenas destruyen Natá (Coclé; Panamá), capital de alcaldía mayor, pero es reconstruida.
  • Diego de Ordaz llega a su gobernación en algún punto entre la desembocadura del Marañón (hoy Amazonas; Brasil) y las Guayanas (fines ene), pero descubre que no puede desembarcar por lo cenagoso de la zona, pierde dos barcos y 250 hombres por naufragio (tal vez en el estuario del Oyapok u Oiapoque; Amapá) y decide aprovisionarse en Trinidad; luego llega al Orinoco (Venezuela) y al golfo de Paria (abr), donde funda la villa de San Miguel de Paria (Venezuela) (jun) y se enfrenta a Pedro Ortiz de Matienzo, que lidera a los habitantes de la isla de Cubagua dedicados a las pesquerías de perlas, apoyados en viejos derechos de la época de Colón. Éstos le hablan de Eldorado y lo incitan a remontar el Orinoco, siendo el primer europeo en navegarlo (600 millas): sale de San Miguel de Paria (23 jun) y entra por el caño Mánamo (que se abre al S del golfo de Paria); llega por el río hasta el poblado indígena de Huyapari, Uyapari, Uriapari o Arucay (a 200 km de la boca del Mánamo, donde hoy está Barrancas del Orinoco; Monagas) (2 ago), cerca del cual establece su real (en un año habrá desaparecido este pueblo); hace una entrada a la sierra de Imataca (Bolívar; Venezuela) y prosiguiendo río arriba pasa por la boca del Caranaca (hoy Meta) y llega a los raudales de Atures (dic) (cerca de la actual Puerto Ayacucho; Amazonas; Venezuela), que le impiden proseguir y donde le atacan los caribes (al saquear su poblado hallan numerosos esqueletos humanos); regresa al Meta, pero sólo puede penetrar media legua por el bajo caudal; sin haber encontrado nada de valor regresa a San Miguel con sólo 150 de los 600 hombres y la muda de emplazamiento (posiblemente a la península de Paria), pero no sobrevivirá.
  • Juan Martínez extiende en Margarita (Venezuela) la leyenda de la ciudad de Manoa, la capital de El Dorado, que dice haber visitado tras ser el único superviviente de una expedición española a las Guayanas y el Orinoco y capturado por los caribes. Algunos piensan que puede ser un miembro de la expedición de Ordaz, encargado de las municiones que por haber explotado por su negligencia, habría sido condenado al abandono en una canoa.
  • Alfinger regresa a Coro (Venezuela) (27 ene) y también Federmann (17 mar), al que exilia por 4 años, pero como vuelve a salir al frente de su última expedición (9 jun 1531 – 31 may 1533), delega el mando en Bartolomé de Santillana (Bartholomew Sayler), 3º gobernador (interino) de la provincia de Venezuela (9 jun) (1531-33). Alfinger marcha a Maracaibo, donde se le une Luis González de Leiva (1 set) y nombra como su primer alcalde a Francisco Venegas; luego se pone al frente de 40 jinetes (al mando del capitán Hans von Casimir, de Nuremberg) y 130 peones (al mando de los capitanes Luis de Montserrat, Gómez de Anaya y Francisco de Quindós) y penetra en tierras que no son de su gobernación, pues desea fijar la frontera con la de Santa Marta en su provecho, dirigiéndose 1º al río de la Hacha (en la península de la Guajira; Colombia) y dejando una huella todavía más sangrienta.
  • El papa crea el obispado de Coro (21 jun), 8º de América, nombrando para regirlo a un criollo, Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera (21 jun 1531 – 6 jul 1541), que no llegará hasta 1534 y comienza la construcción de su catedral, el edificio religioso más antiguo de Venezuela.
  • El gobernador García de Lerma, envía a su sobrino Pedro de Lerma con 400 soldados a pacificar a los indígenas y éste se interna por los ríos César y Magdalena hasta Tamalameque (César; Colombia), desde donde envía al S a los capitanes Antonio de Lebrija y Maldonado y Juan Barrio, que llegan a la desembocadura del río de oro que llaman Lebrija (frontera dptos. César y Santander) (por ello Antonio de Lebrija está considerado el primer español en pisar tierra del actual dpto. Santander) y de regreso imponen la encomienda en la región de La Ramada (donde encuentran a Cardozo y Muñoz, que están cobrando el tributo del canuto de pluma lleno de oro que cada indio debe pagar) y en el valle de Upar (César), pero poco después el alemán Ambrosio Alfinger llega también al valle de Upar, donde destruye numerosos pueblos, ahorca al cacique y esclaviza a los supervivientes chimilas y tupes (Pedro de Lerma será testigo de la destrucción en su 2ª expedición) y llega por Tamalameque al Magdalena, que remonta con dificultad (1531-32), tratando de envolver a la gobernación de Santa Marta por el interior y dejarla reducida a la mínima expresión.
  • Con el apoyo de Hernando de Luque (que permanecerá en Panamá hasta su muerte), Francisco Pizarro inicia en Panamá (ene) la más grande de las conquistas americanas, con 180 hombres, 37 caballos y 3 buques: desembarcan en la bahía de San Mateo (Esmeraldas; Ecuador), donde reciben a Sebastián de Belalcázar, que llega de Nicaragua con un barco, 30 hombres y 6 caballos, y saquean Coaque (hoy desaparecida; cantón de Jama; Manabí; Ecuador), población de unos 3.000 habitantes, en cuyos pantanos sufren una epidemia de impresionantes verrugas; invitado por su cacique principal, visitan la isla de Puná (Ecuador), donde son atacados y herido Hernando Pizarro y donde se enteran de la guerra fratricida que afecta al Tahuantinsuyo y que juega a su favor.
  • El portugués Martim Afonso de Sousa destruye un puesto comercial francés en el territorio de Pernambuco, donde captura 3 barcos cargados de palo brasil y llega a la comunidad de Marataiama (12 ago), controlada por el portugués Cosme Fernandes Pessoa desde al menos 1502 (lo cita un documento fechado en 1499) donde probablemente funda Cananéia (Sao Paulo; Brasil), aunque no se conservan documentos y, enterado por Francisco de Chávez (único europeo superviviente de la expedición de Alejo García y ahora yerno de Cosme Fernandes) de la existencia del Peabirú, camino indígena que conecta la costa con las riquezas peruanas, envía a recorrerlo a Pero Lobo Pinheiro con 80 europeos (Chávez como guía) y varios indios, que salen de Marataiama (1 set), pero son exterminados por los guaraníes carijós cuando cruzaban el Paraná en la actual Foz do Iguaçú. Martim Afonso de Sousa zarpa (26 set) hacia el Río de la Plata para cumplir sus órdenes, pero naufraga y decide regresar (llegará en enero), mientras su hermano y 2º Pero Lopes de Sousa remonta el Río de la Plata y parte del bajo Paraná (dic), que establece como frontera del Brasil.
  • Gonçalo de Pereira, capitán de Ternate (1530-31) enjuicia y envía preso a la India a su predecesor Jorge de Meneses por haber asesinado al gobernador indígena (regente) y otros abusos (en el mismo barco viaja un caballero portugués a quien Andrés de Urdaneta entrega la relación de Hernando de la Torre, para que la haga llegar en secreto al emperador), pero no puede evitar que los nativos de la isla se rebelen contra los portugueses (27 may) por tener a su joven sultán en prisión y maten a muchos, incluido él mismo; rebelión que se contagia a otras de las islas Molucas (Indonesia), poniendo en riesgo el control portugués de las mismas. Una galera portuguesa enviada por el nuevo capitán Vicente de Fonseca llega al puerto de Gilolo (22 jun) a pedir la intervención de Hernando de la Torre, que sigue aquí al mando de 60 castellanos y que mantiene el apoyo del sultán de Gilolo. De la Torre consigue hacer las paces entre los portugueses y la reina madre de Ternate, liberando a su hijo el sultán, lo que mejora considerablemente la relación de los ternateses con los castellanos.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.