Año 1532

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • Una Real Cédula (13 ene) prohíbe marcar con el hierro (carimbo) en el rostro a los indios capturados (marca que los identifica como esclavos), sin permiso real o de los funcionarios de la Casa de Contratación.
  • Cabeza de Vaca decide abandonar la zona de Galveston para tratar de llegar al Pánuco con su único compañero, Lope de Oviedo (quien se arrepiente, regresa y desaparecerá de la historia) y en el “río de las nueces” (probablemente el Guadalupe; Texas) se encuentra a otros 3 supervivientes que se habían marchado sin él en 1529 (el capitán Andrés Dorantes de Carranza, el capitán y médico Alonso del Castillo Maldonado y el negro marroquí Esteban de Azamor o Estebanillo, esclavo de Dorantes), pero los 4 son esclavizados por los indios mariame (1532-34).
  • Comienza a construirse el palacio de Santa Catalina, sede del gobernador, hoy llamada La Fortaleza, en San Juan de Puerto Rico.
  • La virreina María Álvarez de Toledo y Rojas designa a Manuel de Rojas y Córdova para sustituir al depuesto Gonzalo de Guzmán como gobernador de Cuba (1 mar 1532 – 1 feb 1534) (que a su vez le había substituído a él) y aquél reinicia su política de someter por la fuerza a los indios sublevados, en especial los de Guamá, que es asesinado este año por su hermano.
  • Hernando de Soto bautiza el cayo Inés de Soto (Pinar del Río; Cuba).
  • Manuel de Rojas asume también el gobierno de Jamaica (1532-33).
  • Antonio Sedeño intenta por 2ª vez conquistar Trinidad (1532-33), pero debe enfrentarse a Alonso de Herrera, designado por la Audiencia de Santo Domingo para continuar las exploraciones de Ordás: Sedeño apresa y tortura a Herrera.
  • Al llegar a Nueva España la provisión real que prohíbe marcar con el hierro a los indios capturados (28 may), la Audiencia de México prohíbe esclavizar a los indios.
  • El franciscano Andrés de Olmos entra a evangelizar en la Huasteca (NE de México), cuya lengua aprenderá.
  • Cortés patrocina el 1º viaje de exploración del Mar del Sur, en busca del mítico estrecho de Anián, que debe unir el Pacífico y el Atlántico por el N (objetivo de la Corona) y la rica isla de Cihuatán-California (su propio objetivo): entrega el mando de los dos bergantines que le ha construido Juan Rodríguez de Villafuerte en Acapulco a su primo Diego Hurtado de Mendoza, a bordo del “San Marcos”, con Juan de Mazuela al mando del “San Miguel” (Fortún Jiménez viaja en la expedición): salen de Acapulco el día del Corpus Christi (jun) y después de cargar más gente y bastimentos en el de Santiago de la Buena Esperanza (en Manzanillo; Colima), costean los estados de Jalisco y Nayarit (ambos en la Audiencia de Nueva Galicia) y descubren las islas deshabitadas que llaman Magdalenas (hoy Marías); el “San Miguel” intenta hacer aguada en el puerto de Xalisco (la ensenada de Matanchel, cerca de San Blas; Nayarit), pero se lo impiden fuerzas de Nuño Beltrán de Guzmán, la tripulación se amotina y el barco regresa, pero al fondear en Bahía de Banderas (Nayarit-Jalisco) todos menos dos son muertos por los indios y el barco queda destrozado; mientras, el “San Marcos” se dirige al N y llega al paralelo 27º N (Baja California o Sonora), pero naufraga y no se encuentran supervivientes (todos en México).
  • Nuño Beltrán de Guzmán es el primer europeo en llegar al golfo de California (México), si bien no descubre que se trata de un golfo y, enterado de la existencia de las islas Marías (se ven desde la costa) las llama islas de la Concepción y envía desde el puerto de Matanché (hoy Matanchel) a un bergantín al mando de Pedro de Guzmán para tomar posesión de ellas (18 mar), quien las llama isla de Ramos (tomada por Hernando Cherino, que llega a nado) (20 mar), isla de Nuestra Señora (que toma él) (25 mar) e isla de la Magdalena (donde no puede desembarcar) (27 mar), pero la Real Audiencia de Nueva España concederá a Diego Hurtado su descubrimiento.
  • El capitán José de Angulo visita la región de Topia (Durango; México) pero no descubre esta ciudad india, aunque se le considera el descubridor del actual estado de Durango.
  • Siguiendo órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, Juan de Oñate (hermano mayor de Cristóbal) refunda con 42 vecinos la villa de Guadalajara (5 ene), en el poblado caxcán de Nochistlán (Zacatecas; México), de la que se convierte en capitán y alcalde mayor (trasladada en jul 1533).
  • Nuño Beltran de Guzmán emprende una campaña de castigo contra los indios chichimecas (nombre despectivo que los indios de Mesoamérica dan a los nómadas de la zona árida del centro-norte de México, pertenecientes a varias tribus y culturas).
  • Cortés se instala en el puerto de Santiago (hoy Manzanillo; Colima; México) para preparar una nueva expedición naval por el Pacífico (nov) (1532-33).
  • Construcción de la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación de Tlalpan (hoy parte de México ciudad).
  • Jorge de Alvarado es nombrado tesorero de México.
  • Francisco Flores obtiene por su fidelidad a Cortés el cargo de regidor de México.
  • Fundación del primer pueblo-hospital para indios, siguiendo las directrices de Vasco de Quiroga: Santa Fe, cerca de ciudad de México.
  • Carlos I otorga título de ciudad a la Villa de Antequera (hoy Oaxaca de Juárez; México) (25 abr).
  • Francisco de Montejo “el Mozo” sale de Tabasco con 200 soldados bien equipados y el encargo de conquistar pacíficamente el Yucatán (como establece la capitulación que firmó su padre en 1526) (mediados de año), navega al NE y es bien recibido en los cacicazgos de Ce Pech y de Ah Kin Chel, cuyos caciques aceptan la sumisión a los españoles y penetra hasta la gran ciudad de Tecoh, de los cheles, cuyo gobernante le lleva hasta la antigua Chichén Itzá, donde deja que se establezca y funda Ciudad Real de Chichén Itzá (Yucatán; México).
  • Gómez de Alvarado y Contreras, alcalde mayor de San Salvador (1532-34).
  • La población de Sihuatehuacán (hoy Santa Ana; El Salvador) es encomendada a Diego de Usagre, uno de los fundadores principales de San Salvador.
  • San Miguel (El Salvador) es agregada al obispado de Honduras (ago).
  • A fines de año los capitanes Diego de Rojas y Pedro de Portocarrero se establece en Acajutla, encargados por Pedro de Alvarado de conquistar y pacificar la costa del Bálsamo (O de El Salvador).
  • Estando ausente de Trujillo el cogobernador de Honduras Andrés de Cereceda, Diego Méndez, quien pretende el cargo que ya detentara en ausencia de Diego López de Salcedo, mata a Vasco Herrera, el otro cogobernador y sus partidarios obligan a Cereceda a cogobernar con él, pero 35 días después regresa el tesorero real, capitán Juan Ruano, desde las minas donde combatía a los indios y con 20 hombres lo captura, siendo decapitado por Cereceda.
  • Llega a Trujillo con 60 colonos el nuevo gobernador de Honduras, Diego Alvítez (29 oct), nombrado por Pedrarias, pero un fuerte viento provoca un naufragio y la muerte de 28 personas, él logra desembarcar a 6 leguas y asume el cargo (2 nov), pero muere a los 5 días (7 nov), de modo que Andrés de Cereceda reasume el gobierno interinamente (7 nov 1532 - 21 may 1536).
  • Acla (Kuna Yala; Panamá) es abandonada definitivamente, superada por Nombre de Dios como puerto caribeño del istmo y la selva la engulle como a tantas otras poblaciones de la zona.
  • El adelantado Diego de Ordaz funda al parecer una efímera población cerca de la boca del Caroní, donde hoy está Puerto Ordaz, predecesora de Santo Tomé de Guayana y al regresar a la costa denomina por 1ª vez Guayana a su provincia (antes la había llamado Carao) e intenta organizar en la isla de Cubagua (Venezuela) una nueva expedición a Eldorado, pero Pedro Ortiz de Matienzo lo encarcela y envía a Santo Domingo para ser juzgado. Absuelto, intenta reclutar hombres, pero acaba regresando a Castilla para obtener apoyos y muere en la travesía (22 jul), tal vez envenenado por Ortiz de Matienzo.
  • Tras la muerte de Ordaz, la Audiencia de Santo Domingo designa a su 2º, Alonso de Herrera, para continuar la exploración del Orinoco, pero revueltas y motines lo retienen en Paria (1532-35).
  • Antón Jaén es designado alcalde mayor de Cubagua (Venezuela) (1532-34), una isla riquísima en perlas, donde él se ha enriquecido desde su llegada en 1520 y donde ha ejercido varios cargos.
  • Rebelión de esclavos negros en Venezuela.
  • Jerónimo de Melo entra por el Magdalena, en cuya orilla descubre el poblado indio de Maganguey o Manguey (hoy Magangué; Bolívar; Colombia).
  • Desde las ciénagas de Zapatosa (César; Colombia), en el curso medio del Magdalena, Ambrosio Alfinger envía a Íñigo de Vascuña (o de Vasconia) con 24 soldados de a pie y 24.000 castellanos en oro (unas 350 libras) (7 ene) de regreso a Maracaibo y Coro (Venezuela) en busca de refuerzos, pero 18 meses después sólo llegará uno, Francisco Martínez Vegaso (Francisco Martín en algunas crónicas), relatando la muerte de sus compañeros y que el oro ha sido enterrado en la jungla (algunos suponen que lo recuperará y financiará con él la expedición a Chile de Pedro de Valdivia). Luego envía a su mestre de campo e intérprete, el alemán Esteban Martín (Stephan Martin) con 20 soldados y despachos para el teniente de gobernador de Maracaibo Francisco Venegas (24 jun), pero al llegar 34 días después y enfermo descubre que éste está de campaña contra los onotos, que han matado a 14 españoles y envía los documentos a Coro; de aquí llegan 50 soldados y él recluta a 82 y a numerosos porteadores indígenas, con los que regresa para reforzar la expedición, pero las dificultades de remontar el Magdalena y la imposibilidad de cruzarlo hacen desistir a Alfinger, que trata de regresar directamente a su gobernación marchando al E y a finales de año llega a donde hoy está Bucaramanga (Santander; Colombia).
  • En Castilla Pedro de Heredia capitula con la reina Juana (5 ago) para conquistar y gobernar Tierra Firme desde el río Grande de Santa Marta (hoy Magdalena) hasta el río Grande de Urabá (hoy Atrato) (Colombia) y hasta la línea equinoccial, lo que se llamará la gobernación de Cartagena (1532-36), que perteneciera a Alonso de Ojeda, con la prohibición de repartir o encomendar indios por 20 años y en Sevilla embarca con 150 hombres y 22 caballos en un galeón, una carabela y un patache, zapa de Cádiz (nov), llega a Puerto Rico, donde enrola a supervivientes de la expedición de Cabot, entre ellos Francisco César, al que nombra su lugarteniente, y a Santo Domingo, donde visita sus haciendas y recoge indios y esclavos, algunas mujeres españolas y la princesa india Catalina, secuestrada de niña por Nicuesa y que le servirá de intérprete, llevando en total a unos 300 soldados y a un numeroso grupo de mujeres, indios, indias y negros.
  • Atahualpa sale de Quito, consigue una victoria sobre sus oponentes en Ambato (Ecuador), pasa a cuchillo a todos los habitantes de Tumebamba o Tomebamba (hoy Cuenca; Ecuador), la capital de los cañaris y trata de conquistar la isla de Puná (Ecuador), donde es derrotado en combate naval y herido en una pierna (en venganza, los de Puná arrasan Tumbes, ciudad siempre fiel a Atahualpa), mientras sus generales Quízquiz y Calcuchímac, al frente de 30.000 guerreros, derrotan en la decisiva batalla de Quipaipán o Quepaipa (15 km al O de Cuzco; Perú) a las fuerzas de Huáscar y lo capturan (abr), ocupan Cuzco, donde mandan matar a sus familiares (su madre y su esposa entre ellos) y partidarios (sacerdotes, orejones y otros nobles) y Calcuchímac lo lleva preso a la fortaleza de Hatun-Xauxa (hoy Jauja), donde cumpliendo órdenes de Atahualpa castiga a huancas y xauxas por su apoyo a Huáscar (los supervivientes apoyarán a los españoles), mientras Atahualpa, ahora inca único, se traslada a las fuentes termales de Cajamarca (Perú) (los motivos aducidos por los cronistas son diversos: reponerse de la herida en Puná, noticias de la llegada de los hombres barbados que navegan en casas de madera, miedo a ser asesinado como le predice un oráculo,…).
  • Hernando de Soto, con los refuerzos que trae de Nicaragua (3 barcos, 60 combatientes, 10 caballos, indios nicaraguas auxiliares, esclavos y abastecimientos), se une a Pizarro como habían previsto, en la isla de Puná (Ecuador) (mar) y éste le nombra su lugarteniente. Con él llega al Perú la 1ª mujer blanca, su amante Juana Fernández.
  • Con una flotilla de balsas de troncos Pizarro desembarca (abr) en donde hoy está Puerto Pizarro (el puerto de Tumbes; Perú) y ataca Tumbes (arruinada y despoblada por la guerra civil y una epidemia de viruela), cuyo señor se le rinde y en una loma cercana (hoy distrito de La Cruz) manda colocar la Cruz de la Conquista. A continuación (16 may) marcha por tierra al S siguiendo la costa, para mantener el contacto con los barcos que manda Bartolomé Ruiz y que tiene órdenes de buscar un buen puerto y al pasar por la provincia de Poechos (E de Piura) el cacique tallán Chincha Maycabilca entrega a Pizarro a su sobrino Martinillo de Poechos (llamado también Martín Pizarro o Martín Lengua, que aprende castellano entre mayo y noviembre y llegará a ser un rico encomendero y caballero, casado con una española).
  • Con el maderamen de los barcos, casi inservibles, los marineros de Bartolomé Ruiz construyen un tambo (almacén y refugio de marineros) en el pueblo indio y puerto de Paita, donde se establecen dos franciscanos y algunos enfermos, fundando la población de San Francisco de Payta de la Buena Esperanza (hoy Paita; Perú) (30 abr).
  • Pizarro llega al río Turicarami, luego llamado Chira, donde encuentra el tambo de Amotape y lo remonta por su orilla derecha hasta el pueblo de Tangarará, en territorio de los indios piura (tallanes o yungas) del cacique La Chira (su título, que por confusión dará nombre al río), donde funda la villa de San Miguel de Tangarará (hoy San Miguel de Piura, pero ubicada cerca de la actual Sullana; Perú) (15 jul, 10-18 ago y 1 set se han propuesto como fechas de fundación de la 1ª villa peruana), como base de soporte, con un fuerte y 60 hombres, cuya comandancia encarga a Sebastián de Belalcázar y que será trasladada de emplazamiento varias veces (la 1ª vez en noviembre de este mismo año debido al paludismo, al cerro Pilán o Monte de Los Padres, en el alto Piura, lugar hoy conocido como Piura la Vieja, que resultará igualmente insalubre).
  • El maestre de campo Juan de la Torre y Díaz Chacón, jefe de la guarnición de San Miguel de Piura (Perú), es condenado a muerte por Francisco Pizarro debido a un letrero satírico contra los Pizarro, aparecido en la puerta de la iglesia de esta localidad, pero lo indulta y destierra a Cuba (la confesión de un soldado moribundo descubrirá su inocencia y Pizarro lo reintegrará en su cargo en 1535).
  • Una avanzada dirigida por Hernando de Soto llega a las ciudades incas de Caxas (hoy Cajas) y Huancabamba (ambas al E de Piura; Perú) (mediados oct), donde descubre el Camino del Inca, que une Quito con Cuzco, así como acequias y grandes edificios de piedra, entre ellos uno con 5.000 vírgenes consagradas al Sol.
  • Avisado Atahualpa por los tallanes de que han llegado a sus tierras unos “dioses”, envía a un emisario con regalos, que los encuentra en Caxas (hoy Cajas; Piura; Perú) y los invita a visitar al inca en Caxamalca (hoy Cajamarca; Perú). Pizarro acepta y sale de Piura (set) con 168 soldados y 37 caballos, bordea el desierto de Sechura, recorre el valle de Chancay (donde está Chongoyape; Lambayeque) y entra en la abandonada ciudad-fortaleza de Caxamalca (15 nov), cerca de la cual, en las aguas termales, se entrevista con Atahualpa (Felipillo hace de intérprete, pero al parecer sesga mucho los mensajes porque pertenece a una tribu enemiga de los quechuas y además mantiene un romance con una concubina de Atahualpa, por lo que le interesa el conflicto). Al día siguiente Atahualpa llega con gran pompa a la Plaza de Armas, donde es conminado a convertirse al catolicismo y aceptar la autoridad del rey de Castilla, pero al arrojar al suelo la Biblia que le ofrece el dominico Vicente de Valverde los españoles lo toman prisionero (16 nov), utilizando la sorpresa que producen sus caballos y falconetes en los 80.000 indios (otras fuentes los rebajan a 30.000), de los cuales mata unos 6.000-7.000.
  • Rumiñahui, general de Atahualpa que no se fía de los españoles ni menosprecia su capacidad militar como hace el inca, permanece alejado de Cajamarca (Perú) con sus 5.000 guerreros y al saber de la captura de su señor regresa a Quito, donde depone al cacique Cozopanga y se apodera del tesoro real, que no entregará.
  • Martim Afonso de Sousa regresa a Cananéia (8 ene), pero se dirige más al N y funda la 1ª villa portuguesa del Brasil, Sao Vicente (22 ene), en una isla en el límite fronterizo fijado en Tordesillas (aunque los cartógrafos portugueses la fijan más al O) donde vive desde 1513 el náufrago portugués Joao Ramalho, que tiene buenas relaciones con los nativos (algunos suponen que ya la había fundado el renegado portugués Cosme Fernandes). De ella saldrán los famosos “bandeirantes”, que expandirán mucho las fronteras brasileñas a costa de Castilla. Poco después funda Itanhaém (más al SO, en la costa) (22 abr) y envía una expedición de 80 hombres al mando de Pero de Góis para desalojar la zona de Iguape (aún más al SO, en la costa) (todas en el edo. Sao Paulo), controlada por la comunidad de españoles e indios carijós (o carios, rama de los guaraníes) liderada por el español Ruy García de Mosquera y donde se ha refugiado Cosme Fernandes, llamado Bacharel Mestre de Cananéia, a quien Sousa acusa de la masacre de Pero Lobo Pinheiro, pero los portugueses son emboscados y derrotados por 20 españoles y 150 flecheros indígenas, muriendo Pero de Góis de un arcabuzazo (esta batalla pudo tener lugar en 1534).
  • Tras saber los españoles de Gilolo (sólo quedan 27 ó 28) por sus vecinos portugueses que el emperador ha dado en empeño las Molucas (Indonesia) al rey de Portugal, piden licencia para que se lo confirme el gobernador de la India Nuño de Acuña (Nuno da Cunha: 1529-38) y a tal efecto Hernando de la Torre envía allí a Pedro de Montemayor (ene ó 18 mar) (1532-33).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.